MONOGRAFIA DE ZINAPARO

 

MONOGRAFIA DE ZINAPARO

Zináparo, “lugar de obsidiana”

          FRANCISCO RODRIGUEZ

 

ZINAPARO.-Es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de obsidiana”, aunque otra traducción se refiere a la palabra como “lugar de médicos”.

Es una población prehispánica, pero se supone que su fundación legal ocurrió en 1613, según reconocimientos del gobierno de la Nueva España y fue conocido con el nombre de San Juan Zináparo.

En 1822,  era una congregación de arrieros y vicaría de La Piedad. Su población se dedicaba a la agricultura y a la arriería.

El 1º De Junio de 1863 dejó de considerarse tenencia y se erigió como municipalidad, agregándose al distrito de La Piedad.

En 1894 se eliminó su categoría de municipio de acuerdo con la Ley Territorial expedida ese año. Por decreto del 10 de Diciembre de 1903 se le otorga nuevamente la categoría de municipio, el cual entró en vigor el 1º de marzo de 1904.

Uno de sus personajes ilustres es el Prof. Guillermo Montoya Cervantes.

Este municipio se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º10′ de latitud norte y 102º00′ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita  con La Piedad,  Numarán, Penjamillo y con Churintzio. Su distancia a la capital del Estado es de 145 Kms. por la autopista de Occidente México-Guadalajara y por la carretera federal  dista 157 Kms.

Está comunicado por las carreteras federales 15 y 37 en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad y a 10 Km. del entronque en Churintzio con la Autopista de Occidente México-Guadalajara. También existe una carretera estatal que une a su cabecera municipal con Morelia pasando por Puruándiro. Cuenta con 16 Kms. de caminos vecinales que intercomunican sus localidades.

De los principales atractivos de este municipio se pueden mencionar entre otros: destaca el Templo de San Juan Bautista como monumento arquitectónico.

En la entrada sur de su cabecera municipal se encuentra una plaza y busto en honor a José María Morelos y Pavón. En el centro de la población se pueden observar los siguientes atractivos: una hermosa fuente, monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, busto en honor al Prof. Guillermo Montoya Cervantes, pérgola municipal y el edificio de la presidencia municipal.

Existe en el municipio el parque comunal denominado “Prof. Guillermo Montoya Cervantes”, con cenadores, campos deportivos, juegos infantiles, áreas arboladas y vista panorámica.

Sus principales fiestas son: el segundo domingo de enero, fiesta religiosa en honor a la virgen de Guadalupe.  El último domingo de octubre se realiza la festividad religiosa del Señor del Perdón y el 24 de junio Fiesta  de San Juan Bautista patrono del lugar.

Entre sus artesanías se puede mencionar la elaboración de tejas, ladrillo y baldosas de barro.

Los alimentos tradicionales de este lugar consisten en carnitas de cerdo y mole de guajolote, así como dulces cuya base de preparación es la calabaza.

El municipio de Zináparo tiene una superficie de 112.39 kilómetros cuadrados. En el año 2,000 tenía una población de 4 mil 84 habitantes en 15 localidades, las principales: Zináparo, es la cabecera municipal cuyas actividades económicas son la agricultura, comercio y la alfarería; El
Tigre, Santa Bárbara, Zipaquio, El Ate, El Ojo de Agua del Sauz, El Salvador, Jalapa, La Pajita, Las Maravillas, Los Magañas, Los Nogales, Los Sauces y Santa Eduwiges.

Se aprovecha este espacio para enviar un saludo a los lectores del semanario Guía de este municipio, en forma muy especial a Don Salvador Pulido López quien en forma muy amable proporcionó datos para complementar esta nota.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

30 comentarios

  1. hola zinaparo aunque de muy pequeño te deje no pierdo los recuerdos de mi escuela frente al parque al final de los 70s orgullosos estamos de tener un personaje como mi tio rodrigo ramirez pimentel que siempre ha puesto un poco de esta tierra en cada una de sus obras. aun recuerdo cuando mi padre severo ramirez pimentel ,(cheve el herrero ) componiendo la puerta del panteon y yo ayudandole me aplaste el dedo callendose la uña y mi padre me dijo que esta puerta tiene la esencia de mi familia empesando por mi abuelo trinidad ramirez.. por causas que desconosco emigramos a campeche y orgullosamente fundamos un pueblo que por supuesto lleva el nombre de zinaparo campeche . gracias a esto todos los años en las fiestas del pueblo entregan los reconocimientos de fundadores del pueblo de zinaparo campeche a rutilio garcia zabala ex precidente m,unicipal de zinaparo michoacan (1969-1971) (finado) y a mi padre severo ramirez pimentel. comandante de la policia de zinaparo michoacan (finado) recibiendo los reconocimientos nosotros los familiares orgullosamente nacidos en zinaparo michoacan.

    • Que interesante historia, mi papa me ha hablado de Zinaparo de Campeche y ahora escuchar su historia se me estremecio el corazon, yo soy de Zinaparo michoacan y aun existe la puerta del panteon porcierto muy buen trabajo que por anos se mantiene firme, un saludo muy fuerte y bendiciones

    • hola, mi abuela tambien es pimentel y esta en Zinaparo camp, fundadores tambien de alla y originarios del zinap de mich

    • Que tal.? yo soy de Zinparo Mich, y recuerdo muy a bien a tu familia aunque no fuimos muy amigos, yo era un nino de 7-8 anos. recuerdoa los hijos de cheve el herrero, una hija de el de nombre Hortencia estaba en mi salon de clases, mi abuelo vivia en el Ate, cuando yo iba a visitarlo pasaba a decirle hola a Hortencia y sus hermanos mi papa solo me dejaba un rato corto por que ibamos a el Ate, tambien recuerdo no muy bien a Mario el de tilo asi le deciamos, me gustaria un dia conocer Zinaparo Camp,

  2. yo tambien soy de Zinaparo y cada bes que tengo tiempo entro a webside para enterarme de que esta pasando en el pueblo que me bio nacer. disculpen mi falta de ortografia

  3. Envío un saludo afectuoso a la comunidad de Zinaparo.

    Soy nieto del Prof. Rubén Mena Calderón, y Ana María Quintana (ambos finados) ella vivió en Zinaparo, hija del Sr. Quintana.

    Mi Tio Alfonso Quintana, (finado) vivio en Zinaparo, a media cuadra del parque, Así como el Tío Jaime (dueño de una tiendita en la esquina cerca de la iglesia, tbien finado)

    Mi Bisabuelo, que llevo el ilustre apellido Quintana, llevó a cabo varias tareas en Zinaparo, entre otras era encargado del Correo, Panteonero, y otras actividades importantes. Fue respetado por el ejército rebelde, cuando desvió al ejército federal , en su arribo a la ciudad, ordenándose en recompensa, que su casa no sería saqueada por los rebeldes, en gratificación a que no los delató.

    Cuentan pobladores de esa ciudad, que en cada llegada del ejército rebelde, las mujeres se escondían en su casa para no ser vejadas.

    Suplico si alguien puede manarme información adicional, se los agradeceré infinitamente.

    Mis teléfonos 664-123-1510
    664 685-3781

    Saludos Afectuosos:

    Lic. Luis Alejandro Mena

    • Hola! Lic.Luis Alejandro Mena,
      que gusto leer su mensaje.Me encanta leer comentarios de personas de Zinaparo que aunque ya radiquen en otro lugar recurde con cariño nuestro pueblo, actualmente mi madre y mis hermanos viven
      a una cuadra de la plaza de zinaparo, vecinos con su tio que en paz descanse Alfonso quintana,yo servidora vivo desde hace 3 años en La Piedad Michoacan y le pido a Dios por el progreso de nuestro pueblo,he escuchado el numbre de su bisabuelo estuvo presente cuando encontraron el cuerpo bendito de la Niña Chole,quien tenia varios dias asesinada un testigo dijo donde la enterraron su bisabuelo tuvo la dicha de estar presente, cuando encontraron el cuerpo de esta señorita como quien estuviese dormida su cuerpo no se desdcompuso ella es de la familia de mis antepasados soy su sobrina,Asi que en Zinaparo hemos tenido gente muy valiosa y valiente,enseguida le envio la historia de ella si no la tiene.saludos de : Monica armenta

      • 21 de julio de 2011,

        Apreciable Sra. Monica Armenta: Curiosamente despues de un año, estoy revisando esta pagina, me da gusto saber que llegó mi mensaje, como gusto me ha dado saber que tuvo usted la gentileza de dar respuesta a mis preguntas.

        Radico en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en donde vivi toda mi vida con mis padres la Sra. Delia Muñoz de Mena , y de Rosendo Mena Quintana, nieto de Don Jesus Quintana Moreno, primo hermano de Don Jaime y Don Alfonso.

        Estoy a sus ordenes y espero pronto llegue a usted este mi mensaje, saludos cordiales!

    • Luis Alejandro
      Mi noimbre es Martha Quintana, creo que somos primos pues Alfonso y Jaime Quintana también eran mis tíos, originarios de Zináparo. Soy hija de Carlos Quintana y recuerdo a algunos de mis primos de apellido Mena Quintana: Rubén, Lula, Mirna y Lucila. De hecho el más cercano a nosotros fue Rubén.Mi hermano Jaime se ha dedicado a investigar sobre el lugar del que es originario mi adorado papá.
      Espero podamos contactarnos, mi correo es: mooriiaa@hotmail.com

      Un afectuoso abrazo
      Martha Quintana

      • 20 de julio de 2011,

        Apreciable Martha Quintana, prima mia:

        Me da gusto saber de su persona, soy hijo del senor Rosendo Mena Quintana (finado) y Delia Muñoz de Mena, mi padre hermano de lucila, (que aun vive) Lula, Mirna, Ruben, Armando, Javier (finado).

        Mi Abuelo el Profr. Ruben Mena Calderon, y Ana Mria Quintana

        Que chico es el mundo, y que cuan grande el gusto de saber de la familia.

        Vivo en Tijuana, Baja California, y me pongo a sus ordenes prima mia, espero estemos en contacto, tan pronto haya recibido esta misiva, saludos y abrazos afectuosos.

  4. Envío un saludo afectuoso a la comunidad de Zinaparo.

    Soy nieto del Prof. Rubén Mena Calderón, y Ana María Quintana (ambos finados) ella vivió en Zinaparo, hija del Sr. Quintana.

    Mi Tio Alfonso Quintana, (finado) vivio en Zinaparo, a media cuadra del parque, Así como el Tío Jaime (dueño de una tiendita en la esquina cerca de la iglesia, tbien finado)

    Mi Bisabuelo, que llevo el ilustre apellido Quintana, llevó a cabo varias tareas en Zinaparo, entre otras era encargado del Correo, Panteonero, y otras actividades importantes. Fue respetado por el ejército rebelde, cuando desvió al ejército federal , en su arribo a la ciudad, ordenándose en recompensa, que su casa no sería saqueada por los rebeldes, en gratificación a que no los delató.

    Cuentan pobladores de esa ciudad, que en cada llegada del ejército rebelde, las mujeres se escondían en su casa para no ser vejadas.

    Suplico si alguien puede mandarme información adicional, se los agradeceré infinitamente.

    Mis teléfonos 664-123-1510
    664 685-3781

    Saludos Afectuosos:

    Lic. Luis Alejandro Mena

    • Luis Alejandro, curioseando por la red busqué información de Zináparo ya que mis hermanos (as) y yo queremos hacer un viaje para rendir tributo a nuestro padre ya fallecido quien nació en Zináparo y encontré este blog, coincidentemente mi papá Don Carlos Quintana tenía un hermano Alfonso y otro Jaime quienes vivieron sus últimos años en Zináparo después de volver de USA, mi tío Alfonso se caso con Guadalupe (perdón pero no recuerdo su apellido) y vivieron en una casa casi en contra esquina de la plaza, mi tío Jaime tenía su casa a un costado de la Iglesia, mi abuelo fue Jesús Quintana y mi abuela Guadalupe López, ahora, yo tengo un primo que conocí cuando era niño y él ya un joven llamado Rubén Mena Quintana quien estudiaba una ingeniería en el Poli en el DF, él vivió un tiempo con nosotros por eso lo recuerdo así como a sus hermanas, Mirna es el nombre de una de ellas. Nosotros vivimos en los 70′s en La Piedad y después regresamos al DF, yo radico desde hace años en Monterrey, N.L. Pudiera ser entonces que tu abuela materna fuera hermana de mi papá? las sorpresas que se encuentran en la red.

      Tengo tu número, posteriormente me comunicaré contigo para salir de dudas. Un Abrazo

      Atte.

      Jaime Quintana G.
      Monterrey, N.L.

      • HOLA A TODOS YO SOY DE ZINAPARO Y AUN VIVO AQUI DE CASUALIDAD ME ENCONTRE ESTE SITIO WEP Y SI QUIERN SABER MAS DE ZINAPARO LOS INVITO A VICITAR LA PAGINA ENBOCA DE ZINAPARO EN EL FACEBOOK AHI ENCONTRARAN FOTOS, COMENTARIOS VIDEOS ETC .
        ESPERO VISITEN LA PAGIAN

      • 21 de julio de 2011,

        Apreciable Jaime Quintana:

        Me da gusto saber que pocop a poco la familia se va encontrando, tu servidor y amigo Luis Alejandro Mena Muñoz, hijo del Sr. Rosendo Mena Quintana(finado) hermano de Ruben Mena Quintana, quien a estas alturas ese joven estudiante tendrá unos 75 años de edad, asi como hermano de Armando y Javier (finado), Lila, Mirna y Lucila.

        Efectivamente el Tio Alfonso, hermano de su papá, y del Tio Jaime, vivieron en Zinaparo, la ultima vez que vi al tio jaime vivo, fue cuando su servidor tenia 07 u 08 años, esto es, hace mas de 30 años, ya que actualmente tengo 40.

        Tambien, la ultima vez que vi al tio Alfonso, su servidor tenia 17 años de edad, años despues falleció.

        Efectivamente, el tio Alfonso vivio varios años en Tijuana, en un lugar conocido como las cinco esquinas,

        Mi padre, tuvo mucho afecto hacia el tio alfonso, y el tio Jaime, de hecho, cuando mi padre se fue a trabajar a Sacramento, mi Tio Jaime le dio alojamiento, muy seguido se escribian cartas, mi padre vivia en Tijuana, pero trabajaba en Los Angeles, California, y se vio en la necesidad de vivir fuera de casa, con la finalidad de alimentar a los suyos, esto es a nosostros sus hijos, esa historia digna de contarse, es la que muchos de nuestros compatriotas se ven inmersos, virtud de la falta de trabajo en estos rumbos (en aquellos años)

        Existen varios anegdotas de contar del abuelo Jesus Quintana Moreno, entre otras; la gracia de saber contar mentiritas:

        En una mañana, unos vecinos en Zinaparo, conociendo la gracia del abuelo Jesus Quintana, de contar mentiras, le suplicaron les contara una mentira. Don Jesus, quien ademas de otras actividades, era carpintero, se encontraba tomando medidas a unos tablones que servirian para armar un ataud.

        Don Jesus pidio disculpas a los vecinos deseosos de escuchar una mentira, y les dijo que en ese momento no podia atenderles, ya que el señor cura del pueblo, acababa de fallecer, y era preciso ir a tomarle las medidas para su ataud.

        Los vecinos conmovidos, se retiraron a la carrera, a fin de enterarse de la mala nueva, cuando de pronto, se encontraron al señor cura sano y salvo,

        La moraleja es, que el Abuelo Jesus Quintana, cumplió con la peticion de los vecinos, quienes desde luego, despues de descubrir la verdad, sacaron sus conclusiones de que todo era mentira, y ademas, reafirmaron que las bromas o mentiras del abuelo, eran muy bien contadas.

        Le mando un afectuoso saludo, y estamos en contacto, espero saber de usted pronto.

  5. Hola a todos, agradezco el tiempo y el espacio.

    Es genial leer este tipo de comentarios e historias de vida de la gente de Zinaparo, Michoacan.

    Yo soy Artemio Millán, hijo de Salvador Millan Arando y Maria Carmen Garcia Zavala, como leí arriba, sobrino del Expresidente Municipal mi tio Tilo.

    Mi abuelo Salvador y mis tias Eva y Teresa viven en Zinaparo, además de mis tios, mi madrina, WOW, cuantas cosas que quisiera expresar en tan pocas lineas.

    Yo tome mi primera comunion el 5 de agosto 1989 y pase muchos cumpleaños alla…

    Lo que siempre agradezco ha sido el tiempo que pasó en vacaciones y cualquier escapadita del trabajo para ir a dar paseos por la plaza, visitar el templo de San Juan Bautista, Las Maravillas y el “llano” así siempre conocí al Parque Comunal.

    Saludos a todos y cada uno de ustedes, quienes hacen posible que Zinaparo esté presente en la WEB y podamos dar a conocer un tantito del (así siempre lo refiero) “pueblo de mis papas”

    Saludos!

  6. Buenas noches me dio tanto gusto saber de nuestro Zinaparo , mi pueblito tan lindo y tantos recuerdos que llevo en mi corazon.. gracias por darnos tantos lindos recuerdos por este medio
    soy de Zinaparo Mich.. me fui a L.A ..1982. soy
    de Los Zermeno.. me gustaria saber si alguin sabe
    que pasaria con el primer Zermeno . su nombre hera Roque Zermeno su Hijo fue Refugio Zermeno
    y de alli estamos la demas desendencia.. muchas gracia por permitirme escribir este mensaje.

  7. Yo soy hija de Rutiluio Garcia Zavala me dio gusto encontrar esta pagina en la web y encontrar el nombre de mi padre aqui yo naci en Zinaparo Michoacan y mi padre fue fundador de Altamira de Zinaparo pero tengo una duda Zinaparo pertenece a Campeche o a Chetumal Q. Roo?

    • hola, pertece a Campeche, tambien soy hija de fundadores aunq ahora vivo en Michoacan, por cierto a una hora del Zinaparo d ak y me encanta ir para alla..

  8. que verdadero orgullo, gente Zinaparense, fundo una comunidad y le dio el mismo nombre de Zináparo que orgullo la neta eso debe estar en el museo proximo a crearse en Zináparo.

    • Hola mi nombre es Martha A. Garcia hija del Sr. Jesus Rutilio Garcia Zavala, nacido en Zinaparo Michoacan y expresidente del mismo, el hizo el parque del mismo pueblo (Ahora remodelado), y fundador principal de Altamira de Zinaparo, Campeche, por el cual lleva el nombre del lugar que lo vio nacer, me siento orgullosisima de mi padre(finado), por que me cuentan que hizo muchas cosas por su pueblo, sin importarle su integridad fisica (Algunas las recuerdo). Me encantaria ir un dia a visitar Zinaparo para poder recordar mi vida tan bonita en ese lugar. 12-6-12.

  9. Saludos a todos los de Zinaparo , me gustaria que me dieran mas
    informacion de mis Familiares , ellos se apellidan Zermeno , digame
    Please quien no conose a Rigito Zermeno pues el es mi Tio , un saludo grandicimo de su Paizana que radica en California desde ase
    anos… ILO 4Ever mi Pueblito lindo/…

  10. Mi nombre es Gerardo Madrigal vivo en el Edo de Mexico,vengo de la Familia Madrigal que viven en los Magañas,Zinaparo,aun vive mi padre ahi al cual visito año tras año y en lugar de irme de vacaciones a la playa siempre me gusta estar ahi y lo que mas me atrae es su gente tan calida y amable,su comida regional,sus costumbres ancestrales y la magia de sus alrededores.
    Reciban un afectuoso saludo todos los de Zinaparo y sus alrededores.

  11. hola! escribo por que mi mama esta muy interesada en la historia de la niña chole de zinaparo donde puedo encontrar esa información.

    GRACIAS

    • Tal vez si llaman a la Parroquia de S Juan Bautista con el P Martín los telefonos aparecen en la página de las Arquidiócesis de México y puedes pedir el de allá.
      Saludos

  12. Me interesa la historia de la Niña Chole para su causa de beatificacion
    en que calle de Zináparo vivió y a que edad fue asesinada por su tío por defender su pureza. Se sabe que es intercesora y Dios hace milagros a quien le reza a esta niña mártir.
    Es como la historia de Santa Maria Goretti.
    saludos

    • La niña chole rekuerdo k mi mama nos kontava de ella! Y hace un tiempo no rekuerdo el ano pero en zinaparo sakaron su historia en un periodico llamado el clarin talves aki alguien tenga copias de ese clarin espero te den una respuesta!….

  13. Que hermoso es saber de zinaparo! Yo soy de alli ya hace kasi 13 años k no boy pero solo kon ver. Las fotos y hablar de zinaparo wow es algo k kisiera ir a disfrutar de las posadas las fiestas los estandartes k eso es lo mas lindo en diciembre!..ah pero dnd dejaron el barrio chico! Sera muy pequeño y talves aun diran algunos es parte de los sauces pero ya es komo muy aparte k no? El barriecito de alli mismo soy yo de la familia venegas reyes…. zinaparo algun dia regresare a disfrutar de tu belleza…

  14. Hola soy Claudia de Zináparo, Mich. tengo 13 años que dejé mi pueblo para vivir en el D.F. pero lo visito seguido. quiero comentarle a la persona que preguantaba por don Roque que el murio hace mucho tienpo y yo soy comadre de Riguito Zermeño, es una de las personas más honestas y buenas que he conocido, él vive por la calle El Paraíso ahí en el pueblito bonito.
    Para mí lo más bonito de mi pueblo es su cerro con tantos misterios y leyendas

  15. Hola!! pues yo no soy de Zinaparo, aunque hace muco que me adjudique mi nacimiento allá, es un lugar hermoso que cada que lo visito me cuesta mucho trabajo regresar me.

    mis abuelos son José Vazquez Martinez y Carmen Lopez Vazquez, soy el primero de sus nietos y muy orgulloso de mis raices Michoacanas, mis bisabuelos son, Jesus Vazquez y Delfina Martinez por parte de mi abuelo, Jesus Lopez y Maria Vazquez por parte de mi abuelo. tengo 7 tios y 27 primos, la familia ha crecido bastante, se mucho de las leyendas de las calles de Zinaparo gracias a mi abuela quien fallecio hace 5 años lamentablemente, mas aun tenemos contacto con alguas fracciones de la familia.

    Me da gusto ver a tanta gente con la que podemos compartir cosas, historias y vivencias de nuestro pueblo amado, espero estemos en contacto!!

  16. Hola, soy zinaparence asta la muerte, ojalá que alguien cuente las historias de terror de mi pueblo son facinantes y entretenidas, muchas son reales creanme yo viví algunas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

%d personas les gusta esto: