MONOGRAFIA DE VISTA HERMOSA

MONOGRAFIA DE VISTA

HERMOSA

Vista Hermosa: ex haciendas Buenavista y  el Molino

                             FRANCISCO RODRIGUEZ  

VISTA HERMOSA.- Este municipio  se formó con las haciendas de Buenavista y el Molino propiedad de  don José María Negrete, cuyo apellido conserva su cabecera municipal en  recuerdo de sus obras filantrópicas.

Estas tierras estuvieron habitadas por chichimecas y a la llegada de los españoles por grupos aztecas que hicieron resistencia a Nuño de Guzmán en su marcha de conquista  hacia occidente y al virrey Antonio de Mendoza en el cumplimiento de sus órdenes de pacificación.

Por el año 1860 el propietario de la hacienda de Buenavista un rico hacendado con ideas conservadoras y monárquicas, el señor Francisco Velarde mejor conocido como “el burro de oro”, quien durante la intervención francesa fue nombrado por el general Uraga, prefecto y comandante militar del departamento de Zamora. Recibió en forma triunfal a Maximiliano  en su paso a Guadalajara. Fue fusilado por los republicanos en 1867 dejando sus extensas propiedades intestadas, sus bienes le fueron confiscados por el gobierno, la hacienda del Molino la compró José María Martínez Negrete, quien construyó ahí un edificio para la escuela. Los habitantes que se concentraban en esas haciendas desempeñaban trabajos principalmente agrícolas en beneficio de los hacendados. Estos núcleos de población conformaron con el tiempo el poblado de Vista Hermosa.

En 1921 se constituyó en Municipio, siendo su cabecera Vista Hermosa de Negrete. En el año de 1930 formaba parte de ex distrito de Tanhuato y para 1941 era uno de los 102 municipios que integraban nuestro estado

Algunos de sus hijos ilustres son. José María Negrete, Hacendado, en cuyo honor se nombró a la cabecera municipal Vista Hermosa de Negrete. También se nombran: Alejandro Quezada, digno defensor del proletariado y enemigo del despotismo. Arcadio Zamora, luchador infatigable contra la tiranía despótica, asesinado cobardemente por el servilismo latifundista. Francisco Tamayo, figura máxima de la fundación de este municipio. Prof. Trinidad Zendejas González, director intelectual del movimiento libertario de este municipio.    

Este municipio se localiza al noroeste del Estado,  a una altura de 1, 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco y con los municipios de  Tanhuato,  Ixtlán , Pajacuarán, y con Briseñas. Su distancia a la capital del Estado es de 166 Kms.

Se comunica a la capital del Estado por las carreteras federales 15 y 35 en sus tramos Morelia-Zamora y Zamora-La Barca. 

De sus atractivos podemos mencionar: Hacienda de Negrete ahora convertida en la presidencia municipal, parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y Capillas del Señor del Perdón y del Refugio. Parque Los Pinitos, se localiza a 1 kilómetro de la cabecera municipal y busto en honor a  Francisco Tamayo, en la plaza principal.

Sus principales fiestas son: 1º Enero Celebración de  Fiesta Patronal, en Marzo o Abril Celebración de la Semana Santa y el 12 de diciembre fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.

Este municipio tiene una superficie territorial de 145.19 kilometros cuadrados, en el año 2,000 contaba con 17,687 habitantes  distribuidos en 16 localidades, sus principales: Vista Hermosa de Negrete, es su cabecera municipal, El Capulín, El Alvareño, La Angostura, Los Pilares y El Cuenqueño

 

 

Anuncios

62 comentarios

  1. Felicito a Francisco Rodriguez por su reseña tan interesante. Podría decirme como se llamaban las dos esposas de Martinez Negrete ¿y si los ataúdes de cantera actuales son los originales? Yo recuerdo haber visto entre sueños que eran tallados a la usanza de los reyes ingleses. Estoy escribiendo un cuento sobre esa época, en cuanto lo termine se lo remito. Gracias por anticipado. Mi familia era de ahí, el administrador de la hacienda era mi abuelo, José Maria Rico Martínez

    • no se publica , ni se celebra, ni se recuerda nada de negrete. No se celebra el dia de su muerte ni existe su biografia. su tumba no tiene lapida ni se conocen a sus familiares. agradeceria mucho alguna informacion. es necesario hacer un museo de la historia de vista hermosa

      • mi amigo te comento que ya tenemos un museo en vista hermosa con muchos datos, cuando gustes te esperamos para que veas que si tenemos avance en nuestro municipio esta ubicado frente a la plaza municipal, gracias estamos pendientes.

    • ya hay un museo en el pueblo, donde se tiene un buen de datos historicos de vista hermosa.

    • amigo muchas gracias por tu interes por conocer y saber mas sobre la bonita historia de nuestro municipio Vista Hernosa, fijate que cuando estas dentro de un ayuntamiento te das cuenta de lo valioso que tenemos de historia porque no le tomamos mucho interes y habemos gente que se interesa por preservar nuestra historia y sobre todo salvar los edificios historicos con los que contamos, te doy respuesta a tu pregunta: las esposas de don Jose Ma. Negrete se llamaban maria de jesus serrano, primer esposa, ella esta al lado derecho y benilde serrano, segunda esposa, al lado izquierdo y al centro descanza en paz el sr. Gral. don Jose Ma Negrete. estamos a tus ordenes.

  2. Esmdo José Antonio, gracias por la respuesta. La capilla fue saqueada y hasta se llevaron las inscripciones que existian con los nombres de los difuntos. Uno de los féretros tiene una cuarteadura señal de que lo quisieron abrir o lo abrieron. A quien podemos acudir es al Colegio de Michoacán para que nos de mayor información. Mi abuelo fue administrador de la hacienda por los años veintitantos, el era José María Rico Martínez, más creo que no tenía parentesco con Negrete.
    Los Martinez Negrete radican en Guadalajara, uno de ellos es presidente del Country Club, pero ignora todo sobre sus anrepasados. Su hermano, un escultor, Diego, es el que más sabe pero nada dice. José María tenía un hermano también potentado, dueño de la hacienda La Experiencia, y era el dueño del Rancho La Pila Seca, de Tlaquepaque. Sus restos estan en una cripta en la parroquia del mismo pueblo.
    Se me hace buena tu idea de el museo, pero se requiere el apoyo del gobierno de Michoacán. Yo estoy escribiendo una novela, casi estoy por terminarla, te aviso en cuanto la termine y te hago llegar una copia. Mi familia es de La Barca, Vista Hermosa y Chavinda. También tengo familia en Zamora. Saludos y gracias por contestar.
    Alfonso Gómez Rico

    • hola tio soy victor antonio gutierrez chavoya tu sobrino hijo de prospero .

      • Mi estimado Victor Antonio, que gusto el leerte por aquí, hacía tiempo que no me metía a este espacio, para mí es una sorpresa muy grata encontrarte. Como ves, tratando de seguir la huella de la familia. De los que sí se habala mucho es de los Martinez Negrete; tengo un buen amigo que es descendiente de ellos, Javier Padilla Martinez Negrete, él me ha ilustrado mucho sobre su familia, pero de los Gómez Salgado o Gutierrez Gómez, nada. Espero que tu señor padre te haya platicado sobre ellos para que tú a tu vez me cuentes si tienes tiempo. Por desgracia yo no tuve oportunidad de charlas largo y tendido con él como me hubiera gustado.
        REcibe un abrazo y todo mi cariño y aprecio
        Alfonso

  3. Quien compro la Hacienda de Buenavista a los Herederos de Velarde, fué Don Francisco Martinez Negrete y Roncal, al morir este dejo la parte donde se construyo la hacienda del molino a un hijo de su primer matrimonio Dn. Jose Maria, y la parte de Buenavista la Hacienda Vieja, le quedo a una hija Josefa, Don jose Ma. no dejo hijos, al morir su segunda esposa dejo en herencia la Hacienda del Molino al Sr. Arturo Serrano Bond, sobrino de ella, los ataudes si son originales, dentro de ellos hay uno de madera y otro de zinc, los Martinez negrete de Guadalajara fueron medios Hermanos de Jose Maria, ellos fueron dueños de una fabrica de textiles, ademas de otras haciendas,

  4. Se me olvido tu pregunta, las esposas de don jose maria eran benilde y ma de jesus serrano, ambas de origen en Lagos de moreno Jalisco, la compra de la hacienda de buenavista la realizo don francisco martinez negrete y roncal a los hijos de Velarde, es un mito que el gobierno les confiscara las propiedades, solo les cobro una multa de $ 20,000.00 pesos de entonces, martinez negrete y roncal era de origen español el llegó a México por 1830 mas o menos, y se estableció en Guadalajara donde prospero en el comercio, inclusive llego junto con socios a fundas un Banco, denominado de “jalisco”, estos señores eran personas modernas en su tiempo, asi que tambien es un mito que dejaran dineros enterrados o cosas por el estilo

    • Me puedes dar información acerca de los hijos de Josefa?

      Hace años busco a los familiares de Guadalupe T. Martinez-Negrete; hija de Francisco. Guadalupe tuvo dos hijas, y a una de ellas la llamó María Josefa, en memoria a sus antepasados.

      Guadalupe y un hermano heredaron dos haciendas, pero Guadalupe – quien enviudó muy joven) se retiró de su hermano cuando éste le pidió que entregara las dos hijas a la suegra de Guadalupe.

      Había una media hermana, más no recuerdo de quien era hija, pero creo recordar que Guadalupe decía que la media hermana era hija de una María.

      • María Fernández del Valle Martínez-Negrete 1866
        Isabel Fernández del Valle Martínez-Negrete 1867
        Justo Fernández del Valle Martínez-Negrete 1868
        Francisco Fernández del Valle Martínez-Negrete 1869
        Carlos Fernández del Valle Martínez-Negrete 1870
        Josefa Fernández del Valle Martínez-Negrete 1871
        Lucía Fernández del Valle Martínez-Negrete 1872
        Natalia Fernández del Valle Martínez-Negrete 1874-1937
        Carmen Fernández del Valle Martínez-Negrete 1875-1945
        Elena Fernández del Valle Martínez-Negrete 1878
        Roberto Fernández del Valle Martínez-Negrete 1881
        Enrique Fernández del Valle Martínez-Negrete 1882-1918
        Luisa Fernández del Valle Martínez-Negrete 1884

  5. Me resulta grato encontrar comentarios acerca del lugar de origen de mi familia. Sé de la existencia de un libro, en el cual se relata la historia de las Hacienda de Buenavista y El Molino, así como la historia del personaje conocido como “El Burro de Oro” y dado que me resulta interesante me gustaría tener màs información, lo màs apegado a la realidad, alejado de interpretaciones subjetivas y dando paso a la realidad documental. Si acaso me pudiesen informar en qué dependencia puedo solicitar la información oficial màs antigua y documentada se los agradecerìa. Gracias.

  6. Estimado amigo Solorio, si te metes a la página de la familia Martinez Negrete leerás muchas cosas interesantes. La historiadora es de origen chileno, y es una renombrada profesora en la universidad de Guadalajara antes lo fue del Colegio de Michoacán.

  7. HOLA SOY UNA APASIONADA DE LA HISTORIA DEL BURRO DE ORO Y VEO CON TRISTEZA QUE LO QUE DEBIO HABER SIDO EN SU TIEMPO UNA BELLEZA ARTESANAL Y ARQUITECTONICA ESTE CASI DESTRUIDA PUES LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ESTATALES O FEDERALES SEA CUAL SEA NO HACEN NADA POR CONSERVARLAS AL CONTRARIO CADA DIA ESTAN MAS DETERIORADAS
    ME GUSTARIA CONSEGUIR UN LIBRO ACERCA DE LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE GRACIAS

    • Estoy haciendo un libro sobre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. Sabe usted quién era la esposa del “Burro de Oro”. Agradezco mucho la información que me pueda proporcionar. Gracias

      • Las esposas eran María de Jesus Serrano Flores y Benilde Serrano Flores. Nietas del Coronel Rafael Flores que a su vez era sobrino del Padre Flores. El padre era originario de San Juan de Los Lagos y uno de los hombres más ricos de la colonia; dueño de la mina El Señor de Zavala en Real de Catorce. Hay mucha historia atrás de este personaje; y se le relaciona con un fabuloso tesoro compuesto de barras de plata. Era amigo de Felix María Calleja, a quién ayudo financieramente para presentar batalla en Puente de Calderón. Se sabe que que después de obsequiarle a Calleja 35 barras de plata de 5 quintales, todavía quedaron 175 de ellas. Nunca se supo donde las escondió, porque ‘Diente Mocho’ se precipitó y lo asesino antes de decír en donde estaban un 9 de Agosto de 1811, en San Juan de Los Lagos. En Lagos todavía corre la leyenda, de que Jose maría Martínez Negrete andaba tras el tesoro del padre Flores, por eso se casó con sus sobrinas nietas. Pero las dos se le murieron antes decír algo del tesoro. hay un personaje de apellido Serrano Bond, que probablemente sabía algun dato de dicho tesoro. Espero pronto terminar mi libro donde detallo la vida del Padre Flores, que era hermano de mi chozno Jose Antonio Flores Alatorre. Y no lo puedo terminar porque constantemente sale nueva información. Hay probabilidades de que el tesoro todavía exista en lugares interesantes como la hacienda de La Estancia, o en La Agua Hedionda, o en Guanamé etcétera, etc… El padre Flores era un maestro en el arte de esconder el dinero; y es probable que lo haya dividido. Eran tiempos muy difíciles aquellos y su historia es apasionante.

      • PARECE SER QUE ESTAN CONFUNDIENDO AL BURRO DE ORO CON DON JOSE MARIA MARTINEZ-NEGRETE.

        EL BURRO DE ORO FUE EL GENERAL FRANCISCO VELARDE. EL SOLAMENTE ESTUVO CASADO CON NICOLAZA YLISALITURRI. CON ELLA PROCREO A JOSEF YGNACIO TIRSO DE JESUS; A ESTEFANA DOLORES DE JESUS; A FRANCISCO ESTANISLAO Y A JUAN. EL SR. FRANCISCO VELARDE NO RECONOCIO A JUAN COMO SU HIJO. DESPUES DEL NACIMIENTO DE JUAN, EL SR. VELARDE TUVO DOS HIJOS CON CARMEN ROMERO Y UNA HIJA CON PRASCEDIS TORRES. DEBE HABER TENIDO OTROS, PERO ESTOS SON SOLAMENTE LOS QUE EL SR. VELARDE RECONICIO EN SU TESTAMENTO.

        GRACIAS DE TODAS FORMAS, A LA PERSONA QUE DIO INFORNACION SOBRE LAS ESPOSAS DE DON JOSE MARIA MARTINEZ-NEGRETE Y RONCAL.

  8. me parece muy interesante la historia de el burro de oro he tratado de encontrar informacion acerca de donde se encuentra la tumba del ya mencionado personaje pero parece que nadie sabe, asi mismo lei que habian sido saqueadas pero no pudieron abrirlas solo una pequeña grieta que al parecer exhalo un gas venenoso yo lo atribuyo a los años que pasaron sin ningun tipo de ventilacion.si alguien tiene informacion se lo agradecere subirla a esta pagina.

  9. Los restos de el general imperialista Velarde han de estar en algúna fosa común, fue fusilado en Zamora, por traidor a la Patría. Era la época de Maximiliano y él era su ferbiente admirador. Su casa paterna existe aún en la esquina de Hidalgo y Pino Suarez, aquí en Guadalajara. La compró un presidente municipal de Tlaquepaque quien se la regaló a su esposa. Ella aún vive. Un día un mensajero de parte de un gobernador de por acá le dijo que el señor se la quería comprar para destinarla a oficinas del gobierno. Ella se opuso y su licenciado le dijo: Mira Fulanita si no la vendes te la expropian. ¿Que creen que pasó? Hay muchos mitos en tornoa este personaje quien tuvo dos hermanas que mejor se metieron de monjas. En la Historia de la familia Martinez Negrete, así ingresen a internet, van a saber muchas cosas verídicas y no puros cuentos. Mis abuelos eran vecinos de Vista Hermosa pero venían procedentes de Chavinda. La capilla del amo Martinez Negrete está muy bien conservada claro sin sus joyas de antes. Atrás del altar existe el ábside por donde se pueden ver los tres sarcófagos; él arriba y sus dos esposas, hermanas, a los lados. Saludos a todos los amigos y paisanos. Mi abuela vivía en La Barca y se llamaba María Salgado Serpa y mi abuelo, Antonio Gómez Valencia, quien trabajaría para el general Lázaro Cardenas. Lo asesinaron a los 35 años de edad. En esa época eran muy matones, hasta había batallas por el agua del río Lerma entre Briseñas y Santa Mónica de la Barca,. Como no existía puente, había un panguero quqien tenía la concesión, claro que acabo rico, no tanto como el Burro pero al fin y al cabo rico, de verdad, no de apellido.
    Alfonso Gómez Rico

  10. YO LO QUE SE POR MIS ANTEPASADOS ES QUE ERA UN RICO ALGO EXCENTRICO, NADA MALO.
    MI TATARABUELO FUE SU ADMINISTRADOR, Y GRACIAS AL GOBIERNO DEL SAQUEADOR JUAREZ LO FUSILARON ATRAS DE LA CATEDRAL DE ZAMORA, SE DE BUENA FUENTE QUE UNA FAMILIA X EN ZAMORA CONSERVA SU CRANEO CON EL TIRO DE GRACIA.

    • La ejecución de Velarde no debió ser, pues Benito Juarez había concedido el indulto al Gral. Velarde, gracias a todos los beneficios que éste, Velarde, había concedido a la región.

      La verdad se descubrió después de lo que yo considero asesinato. El Perfecto Aniceto Castellanos, al parecer, había tenido problemas con Velarde, quien además de contribuir generosamente a la Iglesia y entidades de beneficio social, había prestado fuertes sumas de dinero a unos personajes “ricos” algo mediocres. Para Velarde fué un placer hacer estos préstamos, SIN INTERESES. Parece que Castellanos era uno de los deudores de Velarde, y tal vez ahí vió la oportunidad de evadir la responsabilidad contraída con Velarde, escondiendo el indulto y procediendo con el asesinato.

      Dicen que antes de que lo fusilaran, Vlarde les dijo “Mienten. Yo no soy traidor. Me matan para no pagarme.”

      No es la primera vez que sabemos de algo parecido. Qué absurdo y triste.

  11. esta cosa esta muy larga pero algunas personas no pueden leer estas tantas cosas

  12. César Lúis:
    Estimado amigo,: La historia es larga necesariamente, sino sería un simple cuento. Hay personas que si no ven bien tienen que usar lentes o en su defecto la tipografía, el tamaño de las letras más grande, tu misma compotadora te indica en donde hacerla grandota. Hay de muchos puntos, Por ejemplo este es de menos de 12. Todos sabemos que en las farmácias existen lentes con diferentes graduaciónes que tienen un costo de veinte pesos , así se termnina con el problema de no poder leer.
    Los que no estan interesados en ningúna cosa nunca se ponen a leer, hasta el periódico les da flojera. Por por fortuna, existen los libros y mientras más se lea, más se aprende. Y exísten gracias a personas muy cultas, preparadas que han investigado a profundidad muchas materias. Le hacen al detective y duran años investigando tal o cual personaje hasta que átan todos los cabos, entonces escriben, sobre todo las biografías de los hombres que han hecho historia, o en su defecto, de lo que se trate. Nada es fácil, no es como aquel maná que caía del cielo. En realidad el famoso maná es el fruto o semilla de un árbol de por aquellas tierras de las cuales nos habla la ságrada bíblia.
    Te envío un abrazo de paisano.
    Alfonso Gómes Rico

  13. Hola amigos:
    Ojalá y se nos quitara lo apático comenzando por un servidor. Tan bello es nuestro Estado que merece que le cantemos. Nos han hecho de muy mala fama por desgracia pero seguimos adelante. ¿de que sirve ser rico si se es perseguido por la ley? Los hijos son los que sufren. ¡Arriba Michoacán! Hijos de María Morales. Siempre firmes y valientes a carta cabal.

    • Sr. Alfonso Gomez Rico, el fin de querer compartir con usted la rica historia de las haciendas y ranchos a principios del siglo pasado me apasiona como es la de la Ex hacienda de Buenavista, que enpiezo a enterarme, pero tambien quisiera saber mucho mas del apellido Rico que ested lleva, ya que este es el mio tambien, tengo que contar anegdotas que mi madre q.p.d. nos conto a sus hijos y quisiera saber mas de mi abuelo que se llamo Francisco Rico. atte Manuel Dominguez Rico.

      • Mi estimado Manuel, tenía tiempo de no meterme en este espacio por lo que no me había percatado de su mensaje, disculpe. De nuestro apellido Rico nada sé, solo que proviene como todos de España, en genealogía, metiendose a Internet podrá saber mucho del origen.
        Atte.
        Alfonso Gómez Rico

  14. Lo que bien se aprende nunca se olvida, gracias.

  15. mi papa nacio alli en 1920, de apellidos carrillo espinoza familiar de jesus y ignacio torres espinoza segun me cuenta jesus tenia la tienda, ignacio estaba en la administracion de la hacienda de buenavista, quizas usted tuviera algun dato? gracias

    • Mi abuelita, que como ya indiqué, era de la familia Martínez-Negrete y vivió en la hacienda, platicaba de dos hermanos que vivían ahí. Uno de ellos tenía una tienda general que también servía como farmacia, y aparentemente servía de casa al dueño. Un día le tocaron la puerta a deshoras de la noche y él no quería abrir la puerta. La persona al otro lado de la puerta insistió: “Por favor abráme. Mi esposa está muy enferma y necesito surtir su receta.” El dueño le dijo que esperáse unos momentos mientras se vestía para atenderle. Cuando el dueño se acercó para abrir la puerta, el hombre por fuera le tiró con arma de fuego, dejándolo tendido detrás de la puerta.

    • Fernando, encuentro que el año que murió Velarde, el administrador de la hacienda de Buenavista fué un sacerdote de nombre J. Ignacio Torres. Tal vez sea la misma persona de quien hablas.

      En los libros de entierros de Buenavista he encontrado el fallecimiento de un niño de 12 años llamado Ygnacio Torres. También encuentro el entierro de José María Torres, esposo de María Antonia Gonzalez. El segundo fué sepultado en Tomatlán. Debe haber otros nombres, pero solamente he llegado al libro de 1863. Te avisaré si encuentro otros nombres parecidos a los que buscas.

  16. por cierto, sabra algo de los espinoza barrera de la barca, creo que eran de una hacienda? del año de 1920 aproximadamente. gracias

  17. En los comentarios de este art. Ramón coloca una lista de nombres con los apellidos Fernandez del Valle Martinez Negrete, son todos los hijos de Manuel Fernadez del Valle y Alvarez de la Vallina con Rosalia Martinez Negrete? Y si es asi donde esta Manuel Fdz. del Valle Mtz. Negrete? Alguien tiene datos de este personaje?

    • RODRIGO, SI EN TU BUSQUEDA ENCUENTRAS EL NOMBRE DELA MAMA DE MARIA MARCELINA MARTINEZ NEGRETE- HIJA DE FRANCISCO MARTINEZ NEGRETE (HIJO DEL FCO. QUE VINO DE BIZCAYA), MAS NO ACIERTO A CONFIGURAR CUAL DE LOS DOS HIJOS LLAMADOS FRANCISCO, FUE EL PAPA DE MARCELINA. EN LOS ARCHIVOS DEL BAUTISMO SOLAMENTE APARECE EL NOMBRE DEL PADRE.

      MARCELINA VIVIO EN LA HACIENDA DONDE LE HICIERON CREER QUE JOSE MARIA ERA SU HERMANO. BASADO EN LOS DATOS RECABADOS, ES POSIBLE QUE JOSE MARIA ERA SU PRIMO HERMANO, O SU TIO. MARIA MARCELINA NACIO EN 1881.

      TAL VEZ ALGUN SOBREVIVIENTE DE LA NANA DE MARCELINA HAYA ESCUCHADO LOS ACONTECIMIENTOS AL RESPECTO.

      LES DEJO MUY BUENA TAREA,Y ESPERO QUE HAYA UNA ALMA CARITATIVA QUE SE ATREVA A BUSCAR Y A DARME LA INFORMACION.

  18. Me encantaria conocer Michoacan sus haciendas y sus

    historias me apasionan tanto lastima que haya tanta inseguridad

    un abrazo….gracias…

    • no te preo cupes en todos lados esta igual estan hermosa la historia y muy interesante yo vivi en el pueblo de vista hermosa en la primer asienda esta henterrado un personaje con dos hermanas siendo hermanas las dos .,eran sus esposas de el la del burro de oro la escrivio doña ;berta cerda escritora de ese vello pueblo todavia parece que vive la doña .,frente ala plasa aun lado de foto ruiz vicite el pueblo y seva sorprender la historia esta suuuuper interesante sela recomiendo don san juanita moreno no sera pariente mio soy moreno.,Otra cosa el libro esta en la bibleoteca del pueblo aun lado dela precidensia municipal…..asta luego sanjuanita.

  19. Hola me podian decir que papel desempeño ramon angel el propietario de varios negocios de aquella epoca

  20. Como s e pasa el tiempo ya es un año más y por desgracia o por fortuna nosotros ídem. Dicen que el corazón nunca envejece y es muy cierto, nomás se arruga o se hace chicharron. Espero no sea tarde, nunca lo es, para enviarles saludos cariñosos a todos mis paisanos y paisanas. Que hayan pasado sus fiestas Navideñas y demás chunches llenos de alegría, salud y billetes.
    Disculpen por la ausencia, andaba de parranda.
    dios los bendiga
    Alfonso

  21. Estimado Sr Alfonso Gomez Rico, si sabia que la procedencia del apellido viene de españa, gracias por su aportación.

  22. Para todos los amigos que deséen conocer páginas de la historia auténtica de Vista Hermosa de Negrete, basta meterse a la página de: José María Martínez Negrete y Roncal. Saldrán de muchas dudas gracias a varios personajes que han estudiado la genealogía de tan ilustre familia.
    Atte.
    Alfonso Gómez Rico

    P.D.- Basta de inventos y de conjeturas.

  23. Por desgracia no tengo datos respecto a su pregunta estimado amigo, ya no queda gente casi de aquellos ayeres y ni a quien preguntar.Los pocos que quedan, se les fue la memória, estamos hablando de cerca de cien años. Por desgracia en las ex haciendas corren más los cuentos que las verdades.
    Un abrazo
    Gómez Rico

  24. Vaya que el tiempo pasa y deja sus huellas no únicamente en uno mismo sino en todo. Fuí a Vista Hermosa de entrada por salida, por desgracia no tenía mucho tiempo, más sí de no visitar estas ex haciendas famosas en todo Michoacan, uno de los latifundios más grandes de aquellas épocas, claro que el de los Terrazas en Chihuahua, era todo un mundo aparte, tan grande como cualquier país de Centro Ámerica. Cuando al pueblo entré me invadió la tristeza y a la vez de alegría de estar aquí viendo como se van deteriorando las cosas cuando no se tiene cuidado con ellas. Al rato para que se tiene en museo, que no tuve tiempo de conocerlo, si se caen las cosas a pedazos.

    La capilla por ejemplo, las autoridades correspondientes solo le dieron una mano de gato por fuera y ya. La escuela al rato se va a caer en pedasitos, ojalá y no s ea encima de nuestros alumnos. La capilla está cuarteada por todos lados. Un camino que antes estaba cerrado por la barda de la ex casa del párroco, ya está abierto rumbo a unos balnearios. Se nota que no le dan mantenimiento. Deberían entre todos cooperarse para mantener la capilla como antaño. Hasta podrían, ya arreglada cobrar la entrada para su mantenimiento.

    Ahora vi mayor movimiento de gente que en otros años, se nota que las dos haciendas hermanas han crecido. O será que los que se van de braceros ya regresaron?

    Conocí el museo de La Barca en La Moreña, Pobre museo me dio pena, de no ser por los murales y la casona, bueno, lo que queda de ella ya que era diez veces más grande. Que tienen que hacer allí unas fotografías de desnudos femeninos junto a un salóncito de clases de niños? ¿Que la poblacion ribereña incluyendo a las ex haciendas, Briseñas, La Barca, no podría aportar objetos que tienen en sus casas de aquellas épocas? Sillas viejas de montar, mobiliario en general, roperos, sillas, ollas, anafres, pinturas, esculturas, etc. Les apuesto que hay muchas por ahí regadas que diciendoles podrían aportar para tener un museo más digno de esas tierras tan llenas de historias y leyendas.

    ¿Que no requieren que vaya más gente a conocerlos? ¿Que vayan turistas? No hay que dejar morir esos rincones de la Patria.
    Espero ir de nuevo y no encontrarme solo tierra en donde existieron contrucciones. No hay que dejar morir lo poco que se tiene.
    Atte
    Alfonso Gómez Rico

  25. HACE POCO LLEGUE AL PUEBLO PREGUNTANDO POR EL HOMBRE MÁS VIEJO, ME VI EN EL ESPEJO Y ME DIJE: ¡qUE PREGUNTA TAN MÁS TONTA!

  26. Francisco Martinez Negrete y Rosas (1797), se caso con Trinidad Roncal y Batiz en un lugar de Sinaloa. Y nacen tres hijos: Jose Maria, Maria Trinidad y Franisico ( estos dos ultimos mueren muy chicos.

    Jose Maria Martinez Negrete Roncal. se casa con Jesus Serrano y despues con Benilde Serrano. y De ellos viene el nombre de LA hacienda de: VISTA HERMOSA DE NEGRETE (erroneamente), ya que deberia llamarse “VISTA HERMOSA DE MARTINEZ NEGRETE”. Y en la capilla hay tres feretros: El de Jose Maria y sus dos esposas: Jesus y Benilde,.

    Posteriormente, Francisco Martinez Negrete y Rosas se viene a Guadalajara y se casa con su sobrina: Josefa de Alba y Ortiz de Rosas. SUS HIJOS FUERON: “Ignacia”, que se casa con Pio Bermejillo; “Lorenza” con Agapito Fernandez Somellera; Dolores con Jose Maria Bermejillo ; Francisca con Agapito Fernandez Somellera (viudo de Lorenza), Eustaquio (murio muy niño), Francisco con Refugio Cortina Santa Ana (MIS BISABUELOS).

    HERMANAS DE ELLOS TAMBIEN; : JOSEFA o ROSALIA MARTINEZ NEGRETE Y DE ALBA (1866), SE CASAN CON AGAPITO y MANUEL FERNANDEZ DEL VALLE Y DE AHI VIENEN 13 HIJOS:
    Maria, Justo, Francisco, Carlos, Lucia, Natalia, Carmen ,Elena, Roberto, Enrique y Luisa.

    TODOS ELLOS MARTINEZ NEGRETE FERNANDEZ DEL VALLE.

    NIETOS DE DON. Francisco Martinez Neegrete y Ortiz de Rosas e hijos de DN. FRANCISCO MARTINEZ NEGRETE DE ALBA.

    • Estimado Javier,

      ¿Púdieses sacarnos de dudas y decirnos cuando falleció José María Martínez Negrete Roncal? He leído la carta de Francisco M-N de Alba, y parece ser que Don José María falleció en 1904. ¿Nos pudieras dar información al respecto?

    • Estimado Javier, en tu post nos informas que hubo trece nietos de Dn Fransicco Martinez-Negrete y Ortiz de Rosas. Sin embargo, solamente nos das los nobres de once. Nos puedes decir los nombres de los otros dos.

      Mil gracias.

  27. ALGUIEN SABE LA FECHA DE FALLECIMIENTO DE JOSE MARIA?

    DE ACUERDO A UNA CARTA ESCRITA POR FRANCISCO MARTINEZ NEGRETE Y ALBA, CON FECHA DE 1904, SE HABLA DEL FALLECIMIENTO DE JOSE MARIA, PERO ACABO DE ENTERARME QUE FUE JOSE MARIA BERMEJILLO QUIEN FALLECIO EN 1904. ESTE SENOR FUE EL ESPOSO DE MARIA DOLORES MARTINEZ NEGRETE Y ALBA.

    TAL VEZ LOS ARCHIVOS MUNICIPALES TENGAN ALGO AL RESPECTO.

    MUY ENCARECIDAMENTE LES ENCARGO ESA INFORMACION.

  28. Hola busco informacion sobre el capulin y mi familia.mis abuelos paternos eran pablo y refujio mendoza torres. Y maternos don antonio silva”el peluquero” y victoria silva.hermana de el guero quezada.creo ella era de san gregorio.me imajino q tengo sangre española y de indio porque me mama cuca osea refugio tenia facciones de india y morena obscura.cuando llego mi familia al capulin y de donde y cuando fue establesido el capulin?.me acuerdo en los 70’sq era de plano rancho.ahora va progresando poco y a poco.gracias

  29. Gusto en leerte. Metete a internet y busca El Capulín, Mich. Quizás ahí puedas encontrar rastros de tus ancestros
    Un abrazo
    Alfonso Gómez Rico
    Guadalajara
    Zapopan

  30. Hola, entré a esta página, buscando mis raíces, se que mis antepasados mas próximos, mis abuelos paternos de nombres, Manuel Ayala Vazques y Ramona Talavera eran de la región, mi abuelo contaba que su papa era dueño de una hacienda, pero como yo era muy pequeña, solo recuerdo que nombraba mucho la Hacienda de Vista Hermosa de Negrete, no se que relación haya, pero leyendo acerca de dicha hacienda, no encuentro rastros de mis familiares, solo recuerdo que mis abuelos salieron huyendo cuando la revolución, porque sus padres los enviaron, para salvarlos, pues ya habian matado a algunos de ellos, y llegaron al D. F., y ahi hicieron su vida, tuvieron cuatro hijos, la primogenita se llamaba Sara, que murio muy pequeña cuando ellos huyeron hacia el D. F., luego nació Antonio Ayala Talavera, José Ayala Talavera (mi padre) y Susano Ayala Talavera, se que todavia hay mucha familia por allá, pero por diferentes circunstancias, no tengo comunicacion con ellos. Alguien podria ayudarme, pues quiero conocer a mis antepasados….Agradeciendo de antemano cualquier informacion u orientacion. Josefina Ayala Zendejas

    • TAMAZULA JALISCO – EN 1729 SE BAUTIZO A UNA DE MIS ANCESTROS, MA. ANTONIA MENDEZ DE ESQUEDA – ESPANOLA , NACIDA EN ATECUCARIO, HIJA LEGITIMA DE DON JUAN JOSEPH MENDEZ DE TORRES Y DONA LEONARDA ESQUEDA.

      SUS PADRINOS FUERON DON NICOLAS DE BASQUES Y DONA MARIA DE BASQUES. TAL VES HAY ALGUNA RELACION CON EL MANUEL AYALA VASQUEZ DE TU ARBOL GENEALOGICO. ESPERO QUE ESTA INFORMACION TE AYUDE EN TU BUSQUEDA.

  31. JOSEFINA, SABES APROXIMADAMENTE LA FECHA DE LOS EVENTOS QUE HABLAS? TAL VEZ SABES CUAL REVOLUCION – DE INDEPENDENCIA, CRISTERA O DE INEZ CHAVEZ.

    HAY MUCHA FAMILIA AYALA EN ATECUCARIO. EN UN TIEMPO ESE LUGAR FUE UNA HACIENDA PROPIEDAD DE LOS MENDEZ DE TORRES, DE ESQUEDA Y DE AVIGNE. TAMBIEN ELLOS SALIERON DE LA HACIENDA DURANTE UNA DE LAS REVOLUCIONES.

    EN ZAMORA HABIA UN SENOR LLAMADO MANUEL AYALA (DE ATECUCARIO) Y ESTABA CASADO CON MARIA DELGADO. TAL VEZ ELLOS SON FAMILIARES TUYOS.

  32. Buena Tarde a todos, Parece que todos estan muy orgullosos de los personajes españoles que sometieron y explotaron a nuestra gente, gracias a dios y a la revolucion mexicana que repartieron las tierras entre la gente pobre y se formo el ejido Lazaro Cardenas el mas grande de Mexico,mi bisabuelo fue peon de las antiguas haciendas que formaron el municipio de Vista Hermosa, es una verguenza que un burro sea de oro y los peones como esclavos muriendose de hambre!!!!!!!!!!!!!!!!1

    • Sergio,

      ¿Por qué no nos dices el nombre de tu bisabuelo?

      Olvidé mencionar, que El Burro de Oro, a pesar de sus defectos, tenía detalles de bondad con sus empleados. Puedo, por ejemplo mencionar que cuando se terminaba el trabajo después de levantar las cosechas, El Sr. Velarde estaba conciente que sus peones necesitarían una fuente de ingresos, así que mandaba que revolviésen el maíz con el frijol para después emplear a las mujeres y pagarles sus jornales por separ aquello grano por grano. ¿Imaginas cuánto tiempo fué empleado desempeñando esa labor redundante e innecesaria, diseñada únicamente con el fin de beneficiar a los empleados?

      Alguien me comentó que, al igual que Don José María, cuando alguno de sus empleados moría, ordenaba que la viuda recibiera leche diariamente, al igual que el maíz y frijol que necesitara para su familia. ¿Conoces a alguien que en la actualidad haga esto con sus empleados?

      • Apreciable Rosa: Recibe un saludo, y agradezco que hayas contestado. He leido ambos mensajes que amablemente has respondido. mi Bisabuelo llevo el nombre de Antonio Garcia Cervantes, No dudo de las bondades de tu tio abuelo. creo que en esos tiempos solo habia dos condiciones sociales los pobres y los ricos. ( en todos los tiempos ha habido gente buena de gran corazon) y como dices MEXICO BARBARO estaba en cada rincon de mexico!!!! la intencion de este comentario no es para crear polemica ni mucho menos, solo queria decir que la hacienda estaban formadas por patrones y peones y a mi bisabuelo le toco ser peon. Entre toda la informacion tendras algun arbol genealogico de los peones????
        un abrazo a todos los hijos de nuestra amada tierra llamada Mexico, y a la cual nos permitan servirla con honor.

    • Estimado Sergio,

      Gracias por compartir este pedazo de historia con nosotros. En la escuela donde yo estudié nos tuvieron protegidas de la parte de la Historia de México que incluye todas las barbaridades y los baños de sangre que tiñeron al país, aún en “tiempo de paz.” Los libros de historia hablaban de los Héroes, de los buenos y los malos. Fué hasta hace poco tiempo cuando comencé a buscar mi ascendencia que descubrí tanta barbaridad. Un día tal vez puedas saber la terrible niñez de dos ó tres niños cuyos padres pereciéron durante tanta epopeya. Mi padre fué uno de ellos – descendiente de una larga rama de las familias de más aristocracia, pero que al quedar huérfano se refugió por un tiempo en la hacienda de un tío político. Creo que fué tratado peor que un esclavo durante su estadía en la hacienda (no la de Vista Hermosa). El tenía cicatrices en su espalda causadas por latigazos que, cuando tenía menos de diez años, le propinó su tío con un fuete (conservado por mi padre toda su corta vida).

      La historia de mi abuela no estuvo exenta de tragedia, pero es muy larga de contar.

      Estas revoluciones nos dejaron un tesoro que todos debemos apreciar y honrar: La Mujer Mexicana dispuesta a luchar en la vida por el bienestar de sus hijos; reinventándose cada vez; levantándose después de cada caída; desempeñando labores tal vez antes inconcevibles para ellas.

      Lamentablemente no tengo el árbol, pero si encuentro algo de información acerca de tu abuelo te lo haré saber. Tal vez hasta resultamos con lazos familiares en común.

      Un abrazo,

  33. Querido Sergio: TU APELLIDO, GARCIA, NO SUENA A RAICES INDIGENAS. TAL VEZ TAMBIEN TU TIENES SANGRE ESPANOLA, Y LAMENTO QUE NO HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS ACERCA DE TUS RAICES Y DE QUIEN FUERON LOS PATRONES DE TU BISABUELO, DE QUIEN OMITES EL NOMBRE.

    SI TU BISABUELO FUE PEON EN LA(S) HACIENDA(S) DE DON JOSE MARIA, TEN POR SEGURO QUE NO FUE ABUSADO POR SUS PATRONES, Y NO SE MURIO DE HAMBRE.

    MIENTRAS QUE EN OTRAS HACIENDAS LOS PEONES VIVIAN EN CHOZAS Y TIENDAS DE ACAMPAR, LOS PEONES DE DON JOSE MARIA VIVIAN EN CASAS HECHAS CONSTRUIR PARA ELLOS POR DON JOSE MARIA, LAS CUALES CONTABAN CON TODOS LOS SERVICIOS.

    LAS TIENDAS DE RAYA DE OTRAS HACIENDAS SIGNIFICABAN OTRA FUENTE DE INGRESOS PARA LOS PATRONES, Y LOS PEONES ESTABAN EN DEUDA ETERNA CON ELLOS YA QUE SE LES VENDIA PRODUCTOS A MUY ALTOS PRECIOS.

    LA TIENDA DE RAYA DE DON JOSE MARIA OFRECIA PRODUCTOS CASI AL COSTO YA QUE LA TIENDA ERA MAS BIEN PARA EL BENEFICIO DE LOS PEONES (LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS PROVENIA DE LA AGRICULTURA).

    AUN MAS, DURANTE LAS FIESTAS QUE DON JOSE MARIA ORGANIZABA PARA SUS PEONES, REGALABA TELAS A TODOS SUS EMPLEADOS Y A SUS FAMILIAS.

    LOS PEONES TAMBIEN SE BENEFICIABAN AL RECIBIR FRUTOS QUE NO SE EXPORTABAN.

    LA GENEROSIDAD DE DON JOSE MARIA FUE MAS ALLA DE CUALQUIER BENEFACTOR DE SU EPOCA, Y ASI PUES, SABIENDO QUE LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION ERAN LA BASE PARA LA PROSPERIDAD DE SUS EMPLEADOS, MANDO DISENAR Y CONSTRUIR LA ESCUELA DE AGRICULTURA, LA CUAL CONTARIA CON LO MAS AVANZADO, AL IGUAL QUE ALBERGUE PARA LOS ALUMNOS. CREO QUE EL EDIFICIO AUN SE ENCUENTRA EN PIE. SI VIVES EN EL AREA, TAL VEZ PUEDAS VER POR TI MISMO DE LO QUE HABLO.

    LAMENTABLEMENTE, LA MUERTE SORPRENDIO A MI TIO ABUELO QUIEN NO PUDO VER CULMINADO SU ANHELO.

    ESPERO QUE ENCUENTRES ALGO DE PAZ AL SABER QUE TU BISABUELO NO PASO HAMBRE BAJO EL MANDO DE DON JOSE MARIA.

    PARA QUE APRECIES LA DIFERENCIA ENTRE LOS PEONES, O JORNALEROS DE DON JOSE MARIA, Y LOS PEONES QUE TIENES EN MENTE,, TE INVITO A QUE LEAS EL LIBRO “MEXICO BARBARO” – RECUERDAS A PORFIRIO DIAZ, NACIDO EN OAXACA DE MADRE INDIGENA?

  34. Este mensaje es algo más directo, en el sentido que vá dirigido al Sr. Javier Padilla, pero si alguno de los lectores tiene información relevante, agradecería mucho la compartiése en este foro.

    Mi abuela me platicaba que en un viaje por barco que hizo con su familia, hubo problemas con el buque y sus vidas corrieron peligro. Creo que fué regresando de Europa a México.
    Entonces, me platicaba ella, que llendo en botes de salvación, imploraron la asistencia Divina, invocando a la Santísima Virgen, y prometieron construir una iglesia o capilla si Dios los llevaba a tierra firme. Mi abuela decía que entonces – frente a ellos apareció una luz que los guió hasta que estuvieron a salvo. No recuerdo si me dijo que fueron salvados por otra embarcación, o si alcanzaron tierra firme en los pequeños botes.

    Si sabes algo acerca de este evento, me gustaría que me compartieras algo más de información, incluyendo la fecha aproximada del percance.

    Un fuerte abrazo, aunque no te conozco, pero llevamos lazos sanguíneos de Martínez-Negrete.

  35. Recién me informan que el museo será cerrado . . . . . igual que “La Boda del Cabo Mora: empezó a las ocho y se terminó a las ocho.” ¿A qué están jugando los señores que han estado de acuerdo en el cierre?

    El arte es patrimonio del pueblo y por eso debe ser el pueblo el que decida.

    Las bibliotecas de otros lugares – de ciudades más grandes – están resultando ineficaces por varias razones, incluyendo la falta de libros actualizados, y el hecho de que una gran parte de la lectura se está llevando a cabo en bibliotecas virtuales – ó séa – por internet.

    Este señor que pretende una biblioteca modelo, ¿Contará con los suficientes libros actualizados que ciudades con presupuestos mayores no pueden obtener?

    ¿No creen que tal biblioteca estaría mejor en “La Escuela de Agricultura” ó en otro edificio con acceso directo a los escolapios?

    ¿Qué quiere decir, cuándo dice biblioteca modelo? ¿Qué es lo que definirá tal proyecto?

    Espero que toda la comunidad insista en la preservación del museo, y que no permitan el cierre de esta fuente de cultura y riqueza hístorica,

  36. Que ha pasado con los comentarios, los que hay vienen de un par de años atrás. No dejen morir estos comentarios que alientan la historia de nuestro pueblo, sería bueno que sacaran fotos si es que tienen, fotos antiguas de aquella época de los años treinta, Saludos paisanos. Alguien sabe el nombre del arquitecto de la escuela del pueblo? De la hacienda Martínez Negrete?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: