MONOGRAFIA DE CHURINTZIO

MONOGRAFIA DE CHURINTZIO

Churintzio, “noche larga”

 

FRANCISCO RODRIGUEZ 

 

CHURINTZIO.- Conforme Fray Maturino Gilberti, se deriva de «achuri» que significa «noche». El Profr. Jesús Romero Flores dice que procede del verbo «chureni», anochecer, y que significa «en donde anochece o se oculta temprano el sol «, también le dan el significado de «noche larga».

Se cree que Churintzio fue fundado en el año de 1543 por personas que vinieron de lo que hoy son las ciudades de Celaya, Salamanca y León, Gto., así como de lo actualmente es Arandas, Jal., y que en esa época no existían como tales, sino que sólo eran pequeñas congregaciones.

En el año 1728 se tiene información de que Churintzio era tan sólo un pequeño número de casas con unos cuantos pobladores. Las primeras se creé que fueron las siguientes: las casas que actualmente ocupan Victoria Gómez, Vicente Soria Avalos, Luisa Maldonado y Enrique Morales; después fueron llegando varias familias hasta formar una Congregación.

Al inicio del México independiente se contaba con 1,367 habitantes y era una congregación de arrieros y labradores.

El 10 de diciembre de 1831 en la Ley de División Territorial del Estado divide provisionalmente el territorio de Michoacán en 4 Departamentos que se denominaban: Norte, Oriente, Sur y Poniente. Los Departamentos estaban divididos en Partidos, Municipios y Tenencias. Churintzio era Tenencia del municipio de Penjamillo que a su vez pertenecía al Partido de Tlazazalca en el Departamento Poniente con cabecera en Zamora.

En 1877, pasa a la municipalidad de Zináparo. Por decreto del 17 de mayo de 1879 queda agregado al municipio de La Piedad y se le otorga el rango de municipio el 10 de diciembre de 1903.

Entre sus personajes ilustres se encuentran, entre otros: Don Nicolás Licea Villalongín y Don Ignacio Licea Villalongín, originarios de este lugar, alfareros de profesión, emigraron cuando tenían 17 y 18 años respectivamente al pueblo de Dolores, Gto., en el año de 1807 y se emplearon con Don Miguel Hidalgo y Costilla en el taller que él tenía en ese lugar. Cuando inició el movimiento de independencia del país, el 16 de septiembre de 1810, estos dos hermanos fueron de los primeros que se incorporaron a las tropas insurgentes.

También Monseñor Luis Mena Arroyo que fue arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua y luego Obispo de una de las 7 Diócesis de que se compone la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Rosendo Rodríguez, Canónigo que desempeñó alto cargo en la Secretaría de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Dr. J. Jesús Rodríguez, gestor y luchador incansable que dedicó gran parte de su tiempo profesional para buscar que Churintzio adquiriera el rango de municipio en el año de 1903.

Ma. Guadalupe Ayala Calderón, maestra considerada madre de la cultura de Churintzio, ya que fue gran impulsora de la enseñanza en el municipio, prestó sus servicios durante 62 años. Otros profesores que dieron gran impulso a la educación de los niños y jóvenes de Churintzio fueron las maestras Esther y Teresa Zapién Arroyo y el maestro J. Cleofas Mena Arroyo.

Vicente Muñiz Arroyo, licenciado en Economía, exembajador de México ante el gobierno de Uruguay, en la época de los rebeldes tupameros de ese país; ocupó elevados puestos en Industria y Comercio, además de en Relaciones Exteriores.

Este municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar. Limita con La Piedad,  Zináparo, Penjamillo, Tlazazalca, Zamora y Ecuandureo. Su distancia a la capital del Estado es
de 147 kms.

Al municipio lo comunican las carreteras número 15 y 37 en sus tramos Morelia-Jiquilpan y Carapan-Churintzio, respectivamente. De suma importancia resulta para el municipio la supercarretera México-Morelia-Guadalajara, ya que el entronque que se localiza en este lugar, permite no sólo a Churintzio sino a toda la región, conectarse con rapidez con los polos y
centros de desarrollo más importantes del Estado y del país. Tiene comunicación a sus localidades por carretera pavimentada (Changuitiro y Nuevo Morelos), por terracería transitables todo el tiempo (La Noria, El
Porvenir, Patzímaro de Aviña, Vista Hermosa y Torrecillas), y por brecha (Buenavista, El Jagüey, Aramuco, El Fuerte, Los Fresnos, El Salto, Patzímaro
del Rincón, Huapamacato y La Higuera).

Entre sus atractivos se encuentran: en la cabecera municipal destacan la Parroquia de la Virgen del Rosario y Santuario de la Virgen de Guadalupe; en Patzímaro, la parroquia de la Inmaculada Concepción; La Noria y el Templo de La Purísima.

Existe una zona arqueológica con dos yácatas, una en la cima del Cerro Pelón y otra cerca de la Barranca del Diablo. También hay un monolito en la Barranca del Aguacate.

Sus principales fiestas son: del 27 de noviembre al 12 de diciembre, fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. El 7 de octubre, fiesta en honor de la virgen del Rosario.

Este municipio tiene una superficie territorial de 226.56 kilómetros cuadrados; en el año 2,000 contaba con 7 mil 77 habitantes en 19 localidades, sus principales: Churintzio, es la cabecera municipal, Changuitiro, La Noria, Huapamacato y Patzímaro de Aviña.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

2 respuestas

  1. gracias por la informacion, si alguien tiene fotos fabor de mandarmelas

  2. La monografía de Churintzio está muy deficiente. Para empzar, sa ha omitido, entre los nombres de sus comunidades, la de Sanguijuelas. Se han omitido o ignorado nomnres de profesores, sacerdotes y seminaristas que han dado prestigio a la educación y cultura del pueblo.

Deja un comentario