MONOGRAFIA DE PUREPERO

MONOGRAFIA DE PUREPERO

Purépero, “los que están de visita”

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ 

 

PUREPERO.-  Significa “los que están de visita” o “visitantes”, también “donde hay naturales”. Fue una población prehispánica, habitada por chichimecas, sometidos por Tanganxoán al imperio purépecha y conquistada por Nuño de Guzmán hacia 1530.

Se otorgó en merced de tierras a Francisco de la Cueva y Mendoza, por el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, el 19 de febrero de 1553. Fecha en que se considera su primer registro en la historia.

Durante todo el período colonial dependió en lo político y lo religioso de Tlazazalca. Fue productor de granos y ganado, gran parte de su población se dedicaba a la arriería y contaba con un mercado local debido a esta actividad.

Después de la independencia tuvo un crecimiento muy grande de población: 5 mil 975 habitantes para 1822, mientras que Tlazazalca, de quien dependía, contaba con 2 mil 584. En 1831 se constituyó en municipio y en 1853 se le asignó parroquia, siendo el primer titular de la misma Don José Policarpo Amézquita. Durante todo el siglo XIX, la arriería continuó siendo su actividad principal, la que decayó con los transportes mecanizados.

En el año de 1859, se le nombró Villa de Echáis, en homenaje al insurgente Mateo Echáis.

En el período revolucionario, el pueblo fue atacado por los cristeros en el otoño de 1927. Se apoderaron de Don Jesús Duarte, jefe de armas, que al poco tiempo fue liberado. Ese mismo año se dieron enfrentamientos por recuperación de tierras, siendo solucionado el conflicto en 1932, por el entonces gobernador de Michoacán, al restituir las tierras a los campesinos.

En 1936, mediante resolución presidencial, se afecta a la hacienda conocida como La Alberca y la llamada Hacienda de Icatiro, para dotación de tierras ejidales. 

De sus personajes ilustres se puede mencionar a: Don Luis Murgia Guillén, periodista y poeta; Gildardo Magaña, revolucionario e historiador; Francisco de la Cueva y Mendoza, encomendero;  Mateo Echáis, insurgente; Evangelina Magaña, soprano.

Aunque para muchos no es importante, para quien recopila estos datos sí; la señora Maria Duarte Orozco, madre de 12 hijos entre ellos un servidor, nacida en este lugar.

Este municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 2 mil 20 metros sobre el nivel del mar. Limita con Tlazazalca, Zacapu, Chilchota y con Tangancícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 113 Kms.

Se encuentra comunicado por la carretera Morelia-Zacapu-Carapan con entronque carretera  a La Piedad y a 23 Kms. de distancia  la Autopista de Occidente México-Guadalajara.

Sus principales atractivos son: Edificio de la Presidencia Municipal, mandado construir por el gobernador Mariano Jiménez en 1888; templo parroquial dedicado a San Juan Bautista de estilo neoclásico, que se reconstruyó entre 1900 y 1908 e Iglesia de la Inmaculada de estilo neogótico.

El Cerrillo, Parque Municipal donde se está en contacto con la naturaleza, con cenadores, canchas deportivas, juegos infantiles, auditorio municipal y mirador. Además de la gran tradición musical del mariachi “Ordaz” y el “Cendejas” quienes han dado fama internacional a Purépero.

La fiesta principal es la del día de San Juan Bautista, Patrón de la localidad, con feria del 20 al 25 de junio. El día 24 se realizan danzas de los diversos gremios: Panaderos, Arrieros, Herreros y Reboceros. También se celebra el día de San Isidro, el 15 de mayo, con un desfile de carretas. El 22 de noviembre la población se viste de gala al celebrar el día de Santa Cecilia con desfile de mojigangas y la actuación de los mariachis clásicos de la localidad. Otra festividad importante es la de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y fiestas cívicas como la del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Al igual que en muchas de las poblaciones de su alrededor existen tradiciones como la de los domingos o días de fiesta en la plaza principal los muchachos dan vuelta alrededor de la misma, los jóvenes hacia un lado y las señoritas en sentido opuesto. También llegando a cierta edad por lo general se van “pa’l norte”, incluso crece bastante la población de su cabecera municipal llegándose la fiesta de su santo patrono durante el mes de junio y para las fiestas de fin de año en el mes de diciembre por el retorno que hacen a su tierra los emigrantes.

Sus habitantes han establecido en este lugar diversas fábricas de artículos de piel, como chamarras, calzado, bolsas, billeteras, cintos así como derivados de productos lácteos y otras; es por eso que se autonombra “Lugar de gente emprendedora”.

Este municipio tiene una superficie territorial de 191.54 kilómetros cuadrados, en el año 2,000 contaba con una población de 15 mil 666 habitantes en 9 localidades, sus principales: Purépero de Echáis, la cabecera municipal; Villa Mendoza y Dos Estrellas, sus tenencias.

 

                                               (Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

Anuncios

Una respuesta

  1. Vivo en Jalisco pero mi papa es de Purepero y mi mama es de Tlazazalca y al ver esta informacion me doy cuenta de lo orgullosa que me siento de venir de una tierra tan llena de orgullo y trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: