ARIO DE RAYON, Municipio de Zamora, MONOGRAFIA

SANTA MÓNICA

(ARIO DE RAYON, MONOGRAFIA. Versión actualizada)

MONOGRAFIA DE ARIO DE RAYON
Amparo Solís Barragán

ARIO DE RAYON, Mpio. de Zamora, Mich. Abril de 2011.— El arbolado que empieza después del puente de tubos y el bello paisaje del atardecer rompen la rutina que representa para mí recorrer diariamente los 6 kilómetros y medio aproximadamente (según informa la placa metálica colocada en la calle Juárez, a la altura del Mercado del Valle), que unen a Zamora con esta población.

Ario de Rayón es la jefatura de tenencia más grande perteneciente al municipio de Zamora, uno de los 113 que componen el Estado de Michoacán.

Su máxima autoridad es el jefe de tenencia, cargo que ocupa el día de hoy el Sr. José Luis López Morales.

UBICACIÓN

Esta comunidad se encuentra ubicada a 20º 01 minuto de latitud norte; a 102º 21 minutos de longitud oeste, y a 1560 metros de altura sobre el nivel del mar, tal como lo señala el cuaderno estadístico del municipio de Zamora del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática).

Colinda al sur con Villafuerte, al suroeste con Jacona, al este con Zamora, al noroeste con Chavinda, al norte con La Sauceda, al oeste con El Llano y al noreste con la carretera federal a donde se llega por el camino “El Pochote”.

SU GENTE

Según la página de internet http://www.censo2010.org.mx/ Ario de Rayón cuenta con una población de 8,464 habitantes, de los cuales 4,089 corresponden al género masculino y 4,375 al género femenino. De acuerdo a la información recabada en el último censo que se llevó a cabo el año 2010.

Aquí como en otros lados también se da el fenómeno de la migración hacia otros estados y principalmente a EU.

Los habitantes de esta población se caracterizan por ser amables, serviciales y comunicativos.

Desgraciadamente como ocurre en casi todos lados, aquí también ha plantado su semilla la drogadicción, dando como consecuencia resultados negativos.

Se compone de 5 coloniales: Ejidal, Centro, Sixto Verduzco, Francisco Sarabia y La Calera, de considerable proporción, a donde llegó gente de diferentes lugares, promovida por “Antorcha Campesina” en 1994.

Recientemente se estableció una unidad habitacional Infonavit dentro del territorio de Ario, pero ya muy cerca de El Llano.

LOS SERVICIOS

Cuenta con los servicios básicos: agua potable, drenaje, luz eléctrica, teléfono, medios de transporte (aunque hace varios años dejó de dar servicio el ferrocarril, cuya vía y puente sigue al lado norte de la población), y el más reciente y moderno: la Internet. También en este poblado existen varios salones para fiestas.

LA EDUCACION

Hay en el poblado 6 centros educativos que brindan la educación elemental a gran cantidad de niños y adolescentes y éstos son: el jardín de niños federal “Fray Servando y Teresa de Mier”, el Kínder “Estefanía”, la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, en turnos matutino y vespertino; el Colegio “América”, particular, atendido por las Hermanas Operarias de la Sagrada Familia y la Escuela Secundaria Técnica Nº 46, fundada en 1978. Recientemente en la colonia La Calera existe el jardín de niños Wenceslao Victoria, para atender a los niños de dicha colonia.

A la secundaria acuden, además de los habitantes de este lugar, gran cantidad de jóvenes de Villafuerte, El Llano y “la colonia” Juárez, perteneciente a Zamora.

El sueño de tener una Universidad en este pueblo se derrumbó hace más o menos un mes cuando las autoridades de la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) consideraron que los terrenos que ya se habían donado para dicha universidad y en los cuales colocaron simbólicamente una placa como “primera piedra” el gobernador Leonel Godoy Rangel y la ahora ex directora de la UMSNH Silvia Figueroa, no contaban con los requisitos necesarios para construirla.

También cuenta con la biblioteca pública “Salvador Sotelo Arévalo” ubicada en la planta alta de la jefatura de tenencia, en el centro de la población.

Y recientemente está en servicio un CEDECO (Centro de Desarrollo Comunitario) ubicado en la colonia La Calera, en el que se llevan a cabo diversas actividades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA VARIADA

La economía que se realiza en este lugar es variada: y va desde la agricultura, ganadería y comercio, que comprende la fabricación de flores de tela, migajón y azahares, motivo por el que es muy visitada esta población por gente de fuera que viene a buscar aquí los adornos para el ajuar de bodas.

Por donde quiera se pueden observar comercios, unos bien establecidos y otros ambulantes.

Además de varias tiendas de abarrotes existen papelerías, paleterías, pastelerías, estéticas, carnicerías, taquerías, tortillerías, mini supermercados, fábricas de baños y sus accesorios, tapicerías, talleres de costura, de herrería, mecánicos y de bicicletas; tiendas de ropa, zapaterías, y de arreglos florales…

Cuenta además con una oficina de registro civil a donde los habitantes de Ario y sus alrededores acuden a realizar los trámites pertinentes.

RELIGION

Se puede considerar “católicos” a la mayoría de sus habitantes (como un 90%), aunque de esta mayoría hay una gran cantidad de “católicos de ocasión”, sólo cuando es fiesta de XV años, Bodas o Primeras Comuniones. Aproximadamente un 5% pertenece a los “Testigos de Jehová” y el otro 5% a los que no se identifican con ninguna de las dos religiones citadas.

Además de la Parroquia de Santa Mónica, patrona de la localidad, existe la capilla a la Virgen de Guadalupe en la colonia Francisco Sarabia,  y en la colonia La Calera se festeja a San José en una modesta capilla.

SUS FIESTAS

Cuenta solamente con dos fiestas fuertes: la religiosa, el 4 de mayo en honor a Santa Mónica y la pagana del Domingo de Pascua a “El Toro de Harina”, en donde gran cantidad de habitantes del pueblo participa, incluso los paisanos que radican en otros lugares vienen para estas fechas.

A SU SALUD

Para atender la salud de los habitantes, este lugar cuenta con una Clínica de Salud y consultorios médicos dentales y de medicina general.

DE ENSUEÑO

Es normal ver en este pueblo, sobre todo por las tardes, a algunas personas mayores que cuentan sus historias, a otras entradas en temas de la política, niños que juegan en las calles… pero sobre todo, en este lugar se tiene la costumbre que las señoras sacan su silla fuera de su casa y se ponen a tejer, bordar o simplemente a platicar, ya que todavía se puede presumir de que la mayoría de la gente se conoce y se saluda amablemente al pasar, y también disfrutan del ambiente agradable de ver la puesta del sol.

La principal entrada a Ario es por la prolongación de la calle Juárez poniente de Zamora, después de atravesar un tramo relativamente corto de parcelas agrícolas, es paso obligado para la gente que se desplaza a las comunidades de El Llano y Villafuerte. Se llega por  la colonia Ejidal y enseguida se encuentra la Escuela Narciso Mendoza. Otra opción es por la Carretera Federal que entronca en El Pochote, que evita el cruce por Zamora.

De las 4 tenencias existentes en el municipio: Atacheo, Aquiles Serdán, Atecucario y Ario, ésta es la más grande, figura como tal desde 1910 por lo menos, de acuerdo con Blanca M. Díaz Hernández en La pretendida emancipación municipal de Ario de Rayón en Zamora, Michoacán (trabajo del Seminario-Taller “Cambio político en el México Rural, perspectivas políticas del Desarrollo Rural y de los movimientos sociales”, del Colmich).

En 1991, una comisión formada por un grupo de cuatro a cinco personas se dio a la tarea de reunir los requisitos de ley para solicitar ante el Congreso del Estado se le reconociera como municipio independiente, sin embargo, la petición no fue aprobada porque le faltó el “visto bueno” del ayuntamiento municipal de Zamora.

No obstante, durante la administración municipal de 1996-1998 el caso se reanimó cuando se recibió un comunicado del Congreso del Estado donde preguntaban si aún se tenía interés en la municipalización. La respuesta fue afirmativa y nuevamente la comisión remitió aquella documentación original. Esta señal alentadora tampoco prosperó.

ANTECEDENTES

La palabra Ario es de origen purhembe y significa “lugar donde se habló”.

Antes de la fundación de Zamora, se estableció la primer tribu indígena en lo que es hoy el rancho “Las Higuerillas”, anteriormente conocida como Etukua, palabra indígena que significa sal.

Era una parte de terreno bajo, debido a esto, una corriente de agua que bajó de la sierra los inundó, provocando la división de la tribu en tres grupos. Uno de ellos se estableció en “El Teco” (en Zamora), otro en el Cerro de “La Gallina” y el tercero en “La Cofradía”, todos pertenecientes a la cultura purembe, en Ario.

Después de la conquista, los indígenas se dedicaron a la confección de huaraches y la elaboración de tamales que pintaban de diferentes colores para venderlos en Jacona.

Siendo cacique el Sr. Eleuterio Hilario Cuevas, en el año de 1700; llegó un forastero al que llamaban “El arribeño”, quien descubrió la piedra de cal, encontrando los indígenas en la venta de ésta una nueva forma de ganarse la vida. Este producto lo vendían en Zamora, a ello se debe que les denominaran “indios caleros de Ario”.

En la época de don Benito Juárez se le otorgó a Ario títulos de propiedad de tierras. Por la misma fecha llegaron los señores Godínez del Río, quienes por medio de préstamos se fueron apoderando de las tierras que les pertenecían a los nativos. Los únicos que la conservaron fueron Ramón Reyes, Francisco Valadez, Tulita Cuevas y Eleuterio Hilario, quien figura como último apoderado.

En la época del porfiriato, la máxima autoridad la detentaron los hermanos Aurelio y Agapito del Río.

Ario de Santa Mónica adquirió la categoría política de Tenencia en el año de 1881. En el año de 1883 se construyó en forma rústica el primer edificio para jefatura de tenencia.

El ejido de Ario se constituyó el 4 de mayo de 1925, (motivo por el cual se eligió como patrona a Santa Mónica, que se festejaba en esa fecha), con posesión provisional de 2,168 hectáreas de tierra (de fracciones de las haciendas de La Sauceda, La Calera y La Rinconada) y el 25 de junio de 1936 logró la resolución presidencial definitiva, en el periodo del General Lázaro Cárdenas del Río. A petición del Sr. Ramón Ochoa Cuevas y por gestiones del entonces diputado Dolores Cano Cuevas, Ario de Santa Mónica cambió de nombre a Ario de Rayón en 1943, en honor a Ignacio López Rayón héroe de la independencia de México.

En la población todavía hay ejidatarios de los ejidos denominados Ario (conocida también como la comunidad grande), Potrerillos, Villa Zapata y Francisco J. Mújica. Aunque algunos hayan vendido ya su parcela, sobre todo al fallecer la persona que en un principio fue quien la recibió al momento del reparto.

El primer comisariado ejidal fue don Eusebio Cuadra, removido a los dos años, quedó luego en su lugar Alberto Barragán y como tesorero Francisco Godínez, estos dos últimos murieron sacrificados por los cristeros sin renegar de su ideal agrarista. Según un escrito del Sr. Javier Gil Sánchez, ya fallecido.

En youtube existen algunos videos de este pintoresco pueblo michoacano. Eh aquí dos botones de muestra. http://www.youtube.com/watch?v=TSSHCHa00FE y

http://www.youtube.com/watch?v=XBQLNgGUpsA

+++++

MAS FOTOS DE ARIO

 

++++++++++

MONOGRAFIA DE ARIO DE RAYON


Amparo Solís Barragán

ARIO DE RAYON, Mpio. de Zamora, Mich. julio de 2004.— El espejo de agua provocado por las parcelas entarquinadas que refleja un bello panorama de los árboles y cerros aledaños y el ambiente apacible del atardecer, en el trayecto después del puente de tubos, rompe la rutina que representa para mí recorrer los 6 kilómetros y medio aproximadamente que unen a Zamora con esta población, (según informa la placa metálica colocada en la calle Juárez, a la altura del Mercado del Valle).

ANTECEDENTES

La palabra Ario es de origen purhembe y significa “lugar donde se habló”. En 1700 tenía como cacique al Sr. Eleuterio Hilario; el 4 de mayo de 1925 el ejido de Ario se constituyó con posesión provisional de 2,168 hectáreas de tierra y el 25 de junio de 1936 logró la resolución presidencial definitiva, en el periodo del General Lázaro Cárdenas del Río. A petición del Sr. Ramón Ochoa Cuevas y por medio del entonces diputado Dolores Cano, Ario de Santa Mónica cambió de nombre a Ario de Rayón en 1943, en honor a Ignacio López Rayón, según un escrito del Sr. Javier Gil Sánchez, ya fallecido.

Esta comunidad está a 20º 01 minuto de latitud norte; a 102º 21 minutos de longitud oeste, y a 1560 metros de altura sobre el nivel del mar, tal como lo señala el cuaderno estadístico del municipio de Zamora del INEGI.

Colinda al sur con Villafuerte, al suroeste con Jacona, al este con Zamora, al noroeste con Chavinda, al norte con La Sauceda, al oeste con El Llano y al noreste con la carretera federal a donde se llega por el camino “El Pochote”.

Tiene una población relativamente joven, de más de 12,000 habitantes (datos proporcionados por el actual Jefe de Tenencia, Filiberto Gómez Zamora, de un documento titulado “Monografía de Ario de Rayón”, realizado por alumnas del Colegio de Bachilleres).

SU GENTE

Los habitantes de esta población se caracterizan por ser amables, serviciales y comunicativos.

Se compone de 5 coloniales: Ejidal, Centro, Sixto Verduzco, Francisco Sarabia y la más nueva y de considerable proporción desde hace 10 años, La Calera, a donde llegó gente de diferentes lugares, promovida por “Antorcha Campesina” en 1994.

La venta de droga y por consecuencia la drogadicción, han tenido desgraciadamente mucho auge en los últimos años.

LOS SERVICIOS

Cuenta con los servicios básicos: agua potable, drenaje, luz eléctrica, teléfono, medios de transporte y el más reciente y moderno: la Internet.

LA EDUCACION

Existen en el poblado 5 centros educativos que brindan la educación elemental a gran cantidad de niños y adolescentes y éstos son: el jardín de niños federal “Fray Servando y Teresa de Mier”, el Kínder “Estefanía”, particular aunque no regularizado; la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, en turnos matutino y vespertino; el Colegio “América”, particular, atendido por las Hermanas Siervas de los Pobres del Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Secundaria Técnica Nº 46, fundada en 1978.

A esta Secundaria acuden, además de los habitantes de este lugar, gran cantidad de jóvenes de Villafuerte, El Llano y “la colonia” Juárez, perteneciente a Zamora.

Existe la inquietud de construir también una preparatoria, aunque está en veremos.

También se cuenta, desde hace poco más de un año, con la biblioteca pública “Salvador Sotelo Arévalo” ubicada en la planta alta de la jefatura de tenencia, en el centro de la población.

ACTIVIDAD ECONÓMICA VARIADA

La economía que se realiza en este lugar es variada: y va desde la agricultura, ganadería y comercio, que posiblemente es el que más reditúa, hasta la fabricación de flores de tela, migajón y azahares, motivo por el que es muy visitada esta población por gente de fuera que viene a buscar aquí los adornos para el ajuar de bodas.

Por donde quiera se pueden observar comercios, unos bien establecidos, otros ambulantes.

Además de varias tiendas de abarrotes existen papelerías, paleterías, carnicerías, taquerías, tortillerías, mini supermercados, fábricas de baños y sus accesorios, tapicerías, talleres de costura, de herrería, mecánicos y de bicicletas; tiendas de ropa, zapaterías, y de arreglos florales…

RELIGION

Según la opinión del párroco del lugar, Herminio Hernández, se puede considerar “católicos” a la mayoría de sus habitantes (como un 90%), aunque de esta mayoría hay una gran cantidad de “católicos de ocasión”, sólo cuando es fiesta de XV años, Bodas o Primeras Comuniones. Aproximadamente un 5% pertenece a los “Testigos de Jehová” y el otro 5% a los que no se identifican con ninguna de las dos religiones citadas.

No existen datos exactos porque ni en la Notaría ni en la Jefatura se tiene un censo reciente que nos pudiera orientar.

Además de la Parroquia de Santa Mónica, patrona de la localidad, existe la capilla a la Virgen de Guadalupe en la colonia Francisco Sarabia, que algunas personas consideran está mucho más grande que la propia Parroquia; en la colonia La Calera se festeja a San José y en la Ejidal a San Isidro…

SUS FIESTAS

Cuenta solamente con dos fiestas fuertes: la religiosa, el 4 de mayo en honor a Santa Mónica y la pagana del Domingo de Resurrección a “El Toro de Harina”, en donde gran cantidad de habitantes del pueblo participa.

PARA SU SALUD

Para atender la salud de los habitantes, hay en este lugar el Centro de Salud y consultorios médicos dentales y de medicina general.

DE ENSUEÑO

Es normal ver en este pueblo, sobre todo por las tardes, a algunas personas mayores que cuentan sus historias, a otras entradas en temas de la política, niños que juegan… pero sobre todo, en este lugar se tiene la costumbre de que las señoras sacan su silla fuera de su casa y se ponen a tejer, bordar o simplemente a platicar, ya que todavía se puede presumir de que la mayoría de la gente se conoce y se saluda amablemente al pasar, y también disfrutan del ambiente agradable de ver un atardecer y los cerros preciosos, sobre todo en estos tiempos de lluvias.

Una de las entradas a Ario es por la prolongación de la calle Juárez poniente de Zamora, después de atravesar un tramo relativamente corto de parcelas agrícolas, es paso obligado para la gente que se desplaza a las comunidades de El Llano y Villafuerte.

De las 4 tenencias existentes en el municipio: Atacheo, Aquiles Serdán, Atecucario, y Ario ésta la más grande, figura como tal desde 1910 por lo menos, de acuerdo con Blanca M. Díaz Hernández en La pretendida emancipación municipal de Ario de Rayón en Zamora, Michoacán (trabajo del Seminario-Taller “Cambio político en el México Rural, perspectivas políticas del Desarrollo Rural y de los movimientos sociales”, del Colmich).

En 1991, una comisión formada por un grupo de cuatro a cinco personas se dio a la tarea de reunir los requisitos de ley para solicitar ante el Congreso del Estado se le reconociera como municipio independiente, sin embargo, la petición no fue aprobada porque le faltó el “visto bueno” del ayuntamiento municipal de Zamora.

No obstante, durante la administración municipal de 96-98 el caso se reanimó cuando se recibió un comunicado del Congreso del Estado donde preguntaban si aún se tenía interés en la municipalización. La respuesta fue afirmativa y nuevamente la comisión remitió aquella documentación original. Esta señal alentadora tampoco prosperó. En adelante se han enviado recordatorios al Congreso a través de los Jefes de Tenencia que no han sido respondidos (el último se giró a principios de 1999).

AMPARO SOLIS BARRAGAN

+++++

CONVIVENCIA Y FIESTA EN ARIO, 010




















+++++

CANTAMISA DEL PBRO.
MARIO BARRAGÁN ZAMORA

+ Es el 7º sacerdote de Ario de Santa Mónica
+ “Sacerdote de tu corazón” *
+ Fue ordenado en la Diócesis de Ensenada

Por AMPARO SOLÍS BARRAGÁN

ARIO DE RAYON, MICH., 13 de junio de 2010.— A las 12 del mediodía, la calle Narciso Mendoza de este poblado se vistió de alegría y el repique de campanas acompañó al Pbro. Mario Barragán Zamora, quien salió de la casa paterna rumbo a la parroquia de Santa Mónica, para celebrar su primera misa.
El neosacerdote después de haber sido ordenado el pasado 11 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús y clausura del Año Sacerdotal, en la catedral de Ensenada, Baja California, regresó a su pueblo natal a celebrar su cantamisa.
Tupidos cordeles de flores multicolores que al centro tenían la imagen de Santa Mónica, macetas con espigas de trigo y un tapete de aserrín, poco borrado por la tormenta que cayó a las 5 de la mañana de ese día, eran parte del adorno.
Discretos cordeles con flores blancas y amarillas, que pendían de lo alto de la torre, adornos eucarísticos y agua teñida de azul que brotaba de la fuente daban la bienvenida al nuevo sacerdote que iba del brazo de su papá Alfredo Barragán y de su hermana Ana Lucía; lo acompañaban también los Pbros. Herminio Hernández Melgarejo y Jesús Barragán Bueno, además tíos, primos, sobrinos y amigos.
A la entrada del templo parroquial se unió a la procesión el párroco de Santa Mónica, Fernando Fernández y los acólitos con la cruz alta y los ciriales.
La parroquia estaba llena de fieles cuando la maestra Benita Toledo dio la bienvenida a la celebración para “elevar una acción de gracias a Dios porque uno de sus hijos, Mario Barragán Zamora, es llamado por Cristo para servir a su iglesia”.
El coro entonaba “Pueblo de Reyes” mientras la hermana del recién ordenado le colocaba la estola y sus padrinos de bautismo, Lucila Bueno y Jesús Barragán, lo revestían con las ornamentas propias del sacerdote, después de darle la bendición inició la
EUCARISTÍA
El P. Mario muy emocionado agradeció y dijo que “esta celebración es por todos ustedes y por mi mamá” (ya fallecida), un prolongado aplauso lo sacó de su pesadumbre.
El altar de la parroquia lucía hermosos arreglos de flores naturales blancas y amarillas, además de adornos eucarísticos y enormes mariposas monarca.
Después de las lecturas, el P. Jesús Barragán leyó el evangelio. En la homilía el P. Mario dijo que “todos los aquí presentes hemos oído hablar de este Salvador llamado Jesús, un Jesús que te llama y te muestra el camino. Este Jesús también a mí me llamó y yo respondí. Sacerdote de mi corazón serás, es el lema que yo elegí el pasado 11 de junio, ese día fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y clausura del Año Sacerdotal, en la que todo el año pasado se pidió por los sacerdotes y el Santo Cura de Ars, que siempre decía que la alegría del sacerdocio es ser misericordioso en todo momento”. Invitó a todos los presentes a ser seguidores de Jesús que nos llama, nos quiere y nos ama.
Los diferentes coros de la parroquia se unieron en uno solo para musicalizar esta celebración eucarística, como lo hicieron hace poco más de un año en el Cantamisa del ahora P. “Chuchín” Barragán.
Antes de concluir la ceremonia, el P. Mario se presentó “a los que no me conocen” y dijo: “Soy Mario Barragán Zamora, gracias a todos ustedes por sus oraciones, por esta vocación que inició hace 13 años en un proceso de formación algo diferente, pero ninguna formación es igual”.
Mencionó que el Don del sacerdocio es un Don de Dios para el pueblo, agradeció al coro su participación, a quienes ayudaron en el arreglo del templo, a parientes y amigos.
Se dijo contento y feliz “porque pertenezco aquí, nací aquí”.
Que su lema para el 11 de junio fue “seré sacerdote para tu corazón”, continuó diciendo que “hoy me he consagrado al Señor, sobre todo a quien me impulsó a hacerlo: mi madre”, un nudo en la garganta le impidió seguir hablando por unos minutos mientras un aplauso prolongado lo ayudó a desahogar sus lágrimas para continuar. “Ella está contenta, ella inició esto y mi papá lo termina, gracias papá por tu apoyo, por el coraje que me enseñaste de no doblegarme, de seguir siempre adelante”.
Un poco más tranquilo bromeó y preguntó a los presentes: “¿Saben cuál es la diferencia entre un macho y un hombre?”
Los presentes, con la piel erizada y lágrimas en los ojos preguntaban: ¿cuál?
Y él sonriente contestó que “el macho no llora, y el hombre se aguanta”.
Las sonrisas arrancadas a los presentes rompieron un poco el momento triste de la celebración, luego el recién ordenado invitó a todos a la comida que se ofreció en su honor en el Salón La Huerta, pero antes agradeció la presencia del P. Herminio y la ayuda del P. Jesús.
El párroco de Santa Mónica hizo uso de la palabra para referirse a una carta de Los Reyes, y le dijo: “Padre Mario, no fue el profeta, fue Cristo quien te echó el manto encima y te encomendó la Misión. Los sacramentos, la misión, el pastoreo, qué felices seremos si los realizamos bien”.
Después de la bendición y en medio de porras se llevó a cabo el acostumbrado besamanos donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores se acercaban a felicitar al padre y pedirle su bendición, y sus oraciones, sobre todo los enfermos, como una señora que padece cáncer y un joven que tiene ceguera por causa de la diabetes.
A las 2 de la tarde en medio de una lluvia de papel picado que caía de lo alto de la torre y el repique de campanas, el recién ordenado se dirigía al lugar donde sería
LA FIESTA
En el salón La Huerta, una manta con la leyenda “SACERDOTE PARA TU CORAZÓN” daba la bienvenida a los comensales y felicitaba al padre por su ordenación.
Adentro, gran parte de las mesas estaban ya ocupadas por los parroquianos que recibieron de pie y con un aplauso al P. Mario que llegaba acompañado de sus familiares.
En la mesa principal lo acompañaron su papá, su hermana Lucía y el esposo de ésta, algunos de sus tíos y los presbíteros Fernando, Herminio y Jesús, además de las Hnas. Operarias de la Sagrada Familia, encargadas del Colegio América.
Todos los presentes pudieron compartir el acostumbrado mole, arroz, salsas, carnitas y becerro que el pueblo ofreció por la alegría de contar con un nuevo sacerdote.
La Banda Ardiente fue la encargada de las notas musicales de este festejo en el que por cierto el P. Mario puso en práctica sus dotes de cantante e interpretó “Cruz de Olvido” y “Si nos dejan”.
Los jóvenes que participan de los Proyectos de Vacaciones (PRODEVAC) activamente atendieron a todos los asistentes.
Alrededor de las 3:30 de la tarde, comenzó un pequeño festival organizado por los centros educativos en el que alumnos del Colegio América y del Kínder Estefanía participaron con rondas y bailables como “Arriando la Mula”, “La Danza de las Vocales” y “La Culebra”, entre otras.
ANTECEDENTES
El Pbro. Mario Barragán Zamora nació en Ario de Rayón el 10 de mayo de 1972, es hijo de Alfredo Barragán Ponce y Teresa Zamora Bañales, ya fallecida.
Tiene 4 hermanos que son: Alfredo, Arnulfo, Ana Lucía y Vicente.
Hizo sus estudios de primaria una parte en el Colegio América y la otra en la Escuela Narciso Mendoza turno matutino, y los de Secundaria en la Técnica #46 de la comunidad.
Compartió experiencias y amistad en grupos juveniles y en los coros de la parroquia. Impulsado por su madre, quien fue catequista comprometida con su parroquia, le surgió la inquietud del sacerdocio, decidió ingresar al Seminario Mayor de Tijuana, Baja California; después en Chicago y San Antonio. El P. Mario estuvo un tiempo fuera del seminario y retomó de nuevo el camino del Señor en Chicago, y por último en Ensenada, donde fue ordenado en la Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe, el pasado 11 de junio, en el marco de los festejos de clausura del Año Sacerdotal.
Algo parecido a la formación sacerdotal del P. Manuel Soria Barragán, quien se ordenó también fuera de la Diócesis de Zamora, quien a propósito, el próximo mes de julio toma posesión de la parroquia de San Antonio, en Sacramento, California.
Cabe señalar que los hermanos del P. Mario viven en EU y sólo pudo venir su única hermana a acompañarlo a esta fecha tan importante para su vida.
Es el 7º sacerdote surgido de esta parroquia, los otros 6 son: Espiridión Arceo, quien estuvo en la parroquia de Nahuatzen en el tiempo de la persecución religiosa, y Rubén Godínez López, impulsor de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya fallecidos.
Alejandro Gómez Peña, sacerdote salesiano que presta sus servicios en el Colegio Anáhuac de Guadalajara; Manuel Soria Barragán, radicado en EU; Alfonso Segura Barragán, quien trabaja en la comunidad de Naranjo de Chila, Mpio. de Aguililla, Michoacán, y el más reciente Jesús Barragán Bueno, quien colabora en la parroquia de San Pedro y San Pablo en la bella población de Paracho, de las Guitarras, Michoacán.

GALERIA DE FOTOS





































++++++++++++++++++++++

AL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

DE ARIO DE RAYÓN. Nota de Amparo Solís Barragán

 

 

El patrimonio no existe si no hay la comunidad que lo reconozca como tal”: Nelly Sigaut
Sabado, 18.02.2012, 12:28pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGÁN
ARIO DE RAYON, MICH., 8 de febrero de 2012.—La firma del convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo (CES) y la asociación civil Al Rescate del Patrimonio Histórico de Ario de Rayón, Michoacán, es el inicio de un proyecto de restauración y conservación de los vestigios de la escuela primaria federal Narciso Mendoza de esta población.

El Profesor Ismael Morales muestra el convenio firmado. A su lado el regidor de obras ing. MigueL Ángel Navarrete.


Dicha firma se llevó a cabo este día durante un sencillo acto protocolario en las instalaciones del CES 1º de Mayo, ubicadas en Morelos Nte. 79  de Zamora, a las 9 de la mañana, en la que fueron testigos de este hecho los regidores de Educación, Mtra. Cristina Reyes Pérez, y de Obras Públicas, Miguel Angel Navarrete, respectivamente. Además de los arquitectos Sergio Pérez Sustaita, director de la licenciatura en arquitectura y, Angel Gutiérrez Equihua, quien se hará cargo del proyecto de conservación. Se contó en la mesa del presídium con la presencia y participación de la Mtra. Nelly Sigaut, de nacionalidad argentina, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colmich, especialista en historia del arte, quien denunció la pérdida del patrimonio histórico de Zamora porque no ha habido quien lo cuide.
La Dra. Nelly Sigaut fue contundente al denunciar que por motivos políticos “y no hay que tenerle miedo a la palabra”, dijo, se han destruido muchos edificios arquitectónicos en Zamora sin que nadie haga ni diga nada. Fue entonces cuando dijo que “el patrimonio no existe si no hay la comunidad que lo reconoce como tal, desde cualquier punto de vista: histórico, de identidad, por su vida, por su pasado, por lo que significa para su momento”.
Cabe señalar el apoyo y la presencia de la directora del Centro de Estudios Superiores, Mtra. María Eugenia González, quien dio la bienvenida a los asistentes y los nombró testigos de este evento; subrayó que el CES es para el apoyo de la sociedad y que le daba gusto que la comunidad de Ario de Rayón acudiera a esta institución para trabajar por el rescate de la escuela Narciso Mendoza. Visiblemente emocionada, dijo que era un orgullo para la institución formar parte de este proyecto.
En su intervención el arquitecto Pérez Sustaita hizo una breve semblanza de la historia de la Escuela Primaria y a continuación el Profr. Ismael Morales Cervantes, representante legal de la asociación civil, dio lectura a la solicitud de apoyo para la realización de un proyecto de conservación de los vestigios históricos de esta escuela que es de suma importancia para Ario por la historia que representa.
Aceptada la solicitud, el arquitecto con maestría en restauración, Angel Gutiérrez Equihua, explicó en qué consistirá el proyecto de conservación que va desde el planteamiento de un análisis del sitio, la formulación de un marco teórico a través del cual se fundamente la propuesta, un levantamiento planimétrico detallado del estado actual, y finalmente una propuesta de solución arquitectónica de conservación.

Alumnos que participan en el proyecto.


También comentó que tal vez para muchos no tenga importancia ni sea histórico el edificio, “pero lo que sucedió ayer ya es historia”, así que sobre todo para los habitantes de Ario este edificio “representa historia y de ahí la inquietud por conservarlo y darle el valor que realmente tiene a pesar del abandono en que se encuentra”.
Otros de los asistentes al evento fueron el secretario del Colegio de Arquitectos de Zamora, Arq. José Luis Caballero; Arq. Juan Carlos Magaña, suplente de la dirección de Planeación y Obras Públicas del Ayuntamiento; Jaime Ramos Méndez, periodista comprometido con la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de alumnos de la institución académica.
Los alumnos de 6º semestre de arquitectura que desarrollarán el proyecto con la ayuda de los directivos de la carrera son: Rafael Contreras Aguilar, Alberto Iram Fernández Martínez, Diana Margarita Martínez Torres, José Antonio Rodríguez Meza, Gabriela Vargas Cruz y Maritza Velázquez Galván.
Miguel Angel Navarrete, regidor de obras públicas, hizo patente el interés por parte de la administración en el sentido de las acciones que realizan las organizaciones sociales y escuelas de la comunidad. Alabó que el CES 1º de Mayo inculque en sus alumnos la inquietud de conservar y no de destruir, de participar con la ciudadanía; dirigiéndose a los vecinos de Ario, dijo que “la administración se une a ustedes en esa inquietud que tienen de preservar”.
La regidora de educación y cultura, Mtra. Cristina Reyes Pérez, manifestó su beneplácito porque las universidades se involucren en apoyo a la sociedad.
Después se llevó a cabo la firma del convenio entre el CES 1º de Mayo, representado por la Mtra. Ma. Eugenia González y el Arq. Sergio Pérez Sustaita, y la asociación civil, a través del Profr. Ismael Morales Cervantes, Genoveva Sánchez Vaca y Amparo Solís Barragán, firma que culminó al mostrar los documentos a los presentes, quienes la rubricaron con un aplauso.
LA ASOCIACIÓN CIVIL

Se formó por la inquietud que tienen los habitantes de rescatar y preservar los bienes tangibles e intangibles de la comunidad de Ario, como son sus monumentos, edificios, arquitectura, música, tradiciones… debido al interés y la urgencia que existe por restaurar la escuela Narciso Mendoza es la primer obra en la que trabaja.
(De la situación de deterioro se informó oportunamente en las ediciones de GUIA del 4 y 11 de diciembre de 2011.)
La Asociación quedó conformada por Ismael Morales Cervantes, como presidente; Genoveva Sánchez Vaca, secretaria, y Amparo Solís Barragán tesorera; además de Alicia Mesa Marrón, Cristo Jesús Gómez Zamora, Juan Alberto Aceves Rodríguez, Josefina Solís Barragán, Alejandra Mosqueda González, Mónica Patricia Espinosa Cervantes, Ma. Teresa Peña Gómez, Leticia Rodríguez Flores, Cristina Magaña Apolinar y Felipe Peña Verduzco como vocales. La representación legal recae en el Profr. Ismael Cervantes Morales y la comisaría en el Sr. Luis Zamora Rodríguez. Todos ellos originarios de ésta que es la tenencia más grande del municipio.
La asociación cuenta con el apoyo y participación de la ciudadanía y los ejidatarios representados por sus comisariados ejidales Juan Arellano Esqueda, de la comunidad “Grande”; de Francisco Mendoza Murillo, comunidad de “Potrerillos”; de Salvador Cuadra Peña, de la comunidad de “Villa Zapata” y del jefe de tenencia José Luis Morales López.

 

 

222 comentarios

  1. Hola
    Tengo una pregunta. ?Se tiene un dato exacto de cual es el numero exacto de habitantes en Ario?

  2. Gracias por comunicarse. Abierta la comunicación para quienes deseen aportar información en torno a esta pregunta y otros temas relacionados con Ario de Rayón.

  3. Hola Sandra: aproximadamente somos 12 mil habitantes en Ario de Rayón.

  4. yo soy una señora de ario de rayon y conosco a muchas personas con el apellido de solis barragan soy hija de ruben cervnates y angelina rodriguez nieta de calros cervantes y sara bueno

  5. tambien me gustaria saber quienes son tus padres y tus abuelos

    • Hola Mago: soy hija de Salomé Barragán y Roberto Solís. Mi tía Martha Barragán está casada creo que con un tío suyo, José Barragán, hijo de Carlos Cervantes y Sara Bueno.
      Saludos y me da gusto saber que leen estos comentarios.

  6. hola AMPARO me da gusto que me contestes la verdad no te conosco pero ya se de quien heres hija yo vivo en Mexico y muy seguido voy a E.U y pues tu tia martha muy amiga mia y de mi mama tambien .bueno adios saludos para ti y toda tu familia.

  7. Hola amparo espero que te encuentres bien en compania de toda tu familia . recibe saludos de mi parte y saludame a tu papa y mama.

  8. Holaaaaaaaaaaa Sani: cómo estás?
    me da mucho gusto que me mandes este saludo y que hayas visto esta página. Claro que le doy mi saludo a mis papás. ¿Tú cuándo vienes por acá?
    Cuídense mucho y reciban saludos todosssssss

  9. hola! amparo espero estes bien .meda gusto encontrar tanta iformaccion sobre ario , cosas que enrealidad nosabia . yo soy lilia la cunada de soco tu prima ,hermana de jandin si me conoses . bueno gracias por brindar esta informaccion para educarnos mas sobre nuestro querido pueblo

  10. que tal amparo solo que ria saludarte que estes bien

  11. Holla soy mauricio roque soy hijo de carmela ponce y rafael roque saludos a toda la gente de ario rayon desde lompoc

  12. Hola Amparo soy hija de Lidu prima hermana de tu mamà, que gusto saber de mi pueblo y de mi gente.
    Cuando esta uno lejos de verdad que se extraña.

    Me da gusto saber de ustedes.

    Saludos desde Mazatlán.

    • Hola Amparo,me da mucho gusto haver encontrado la manera de comunicarme contigo,Soy Mary Hija de Lourdes Ochoa Prima de tu Mami a la cual quiero mucho y siempre recuerdo con mucho carino,Muchas gracias por darnos la oportunidad de mirar fotos del pueblo y nuestra gente,saludos cordiales para tus papas y familia en jeneral y por favor saludame a mis papas cuando tengas oportunidad de verlos.Te quiero Mucho Dios te vendiga .Amparo en la lista de comentarios mire que te has comunicado con mi prima Hilda Barragan Ochoa Hija de mi tia Liduvina si me hichieras el favor de pasarme su correo electronico te lo voy a agradecer mucho.Atentamente Mary Luviano Ochoa.

  13. Amparo soy lupe la hija de Angelita y Luis lei todo lo que loque tienes en la pagina muy interesante cosas que ni savia saludos apara tus papas y para ti lo mejor de la vida contestame

    • Hola Lupe: cómo estás? Me da mucho gusto ver tu comentario en esta página. La verdad es que no sé usarla muy bien, porque se supone que te contesté este mensaje en cuanto llegó, pero veo que no está en la lista de respuesta.
      Qué bueno que no olvides a tu pueblo, a ver cuándo nos vemos por acá.
      Un abrazo desde Ario de Rayón, hasta donde te encuentres

      • AMPARO COMO ESTAS GRASIAS POR CONTESTAR YO SE QUE ESTAS MUY OCUPADA CON TODO EL TRABAJO QUE TIENES Y ES MUCHO EL ESFUERSO PARA TODO ESTO GRASIAS POR ESE ABRASO PUES YO NO ME OLVIDO DEL PUEBLO Y TODOS HUSTEDES CON LOS QUE CONVIVI EN ALGUNA ETAPA DE MI VIDA, SALUDOS PARA TODA TU FAMILIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. hola amparo espero estes muy bien. sabes no mecanso de leer toda la informaccion de ario . sobre todo gusto ver entre la historia que mi abuelo dolores cano forma parte de ella . felicidades otra vez . prima !

  15. sabes quisiera saber si tien mas informaccion sobre ario ? de como era muchos anos atras me gustaria saber.

    • Hola Lilia, cómo estás?
      Me enteré que tienes un bebé, así que te felicito y espero que estés muy bien.
      Un abrazo desde la tierra de los coros famosos, salúdame por favor a mi tía y dile que la extrañamos en misa, jejeje.
      Suerte

  16. hola!! ami me gustaria saber si hay alguna historia o informaccion de cuando los agraristas y cristeros ?? megustaria saber mas de eso

  17. Hola;Me llamo Germán Vega Rocha y aunque Ya hace mucho que me sacaron de Ario,porqué yo no lo pedí sigo siendo parte de Mi PUEBLO QUERIDO. A mi también me gustaría saber si alguien tiene
    información a cerca de si hubo alguna intervención de de gente de Ario en la guerra cristera. Por favor alguien conteste este comentario para conocer a mas de mi pueblo.

  18. hola !

  19. hola que tal amparo , por lo que veo hace mucho que no revisas este foro, donde andas,cuidate !

  20. aun sigo esperando mas informaccion de nuestro pueblo.

  21. Hola Amparo que gusto me da ver toda esta Pagina,que debo confesar,llegue por concidencia,,Y valla sorpresa, y mas Que es relatada Por alguien,que sabemos,si se dio la tarea de buscar,toda la informacion (tu )
    Y como Ya dijieron,anteriormente, se descubren tantas cosas del pueblo ,que no se sabian o al menos yo no sabia Gracias y saludos a Todos!!
    p.s. Ahora la visitare mas seguido para estar mas en contacto con Nuestras Raices ,Gracias nuevamente
    Jesus Marmolejo Solis Chucho

  22. entren al foro ario de
    rayon tambien

  23. hola quisiera saber de la familia barragan bueno yo vivo en estados unidos

  24. Hola. Pues de la Familia Barragán Bueno te puedo decir que están de fiesta todavía, porque en mayo se ordenó como sacerdote Chuchín, hijo de esta familia, y ahora está dando sus servicios a la comunidad bonita de Paracho de las guitarras, Michoacán.
    Saludos y gracias por leer esta sección. También pueden visitar http://www.semanarioguia.com en donde sale regularmente información de Ario y la región.

  25. gracias amparo igual dice mi mama que ella tambien extrana por alla y temanda saludos , cuidate

  26. Hola Lupe: me da mucho gusto que hayas recibido mi respuesta, ciertamente tengo mi trabajo, gracias a Dios, pero eso no me impide hacer un tiempecito para mandarte un saludo y preguntarte cómo te va con la sonada crisis de EU?
    Espero que a ti no te esté afectando tanto.
    Cuídate mucho y cuando tengas tiempo escríbeme.

  27. Hola Lupe: pues ojalá que sí, pronto se mejore su situación. Echenle eganas, no malgastes, no tomes mucho, no andes de parrandera, jejeje, y primeramente Dios pronto estarán en un clima más tranquilo.
    Que Dios los bendiga y los ayude a todos.

  28. Perdon soy de Ario de Rayon , y quiero decirles que me da mucho gusto tener comunicacion con la gente de Ario, pues uno siempre extrana a la gente de su pueblo y gracias a esta pagina puedo estar comunicandome con un pedacito de mi gente, porfavor saludenme a mi abuelita Natalia Gonzales y a mi tia Lidia Peres Tambien a mi bisabuela Margarita Villa, Gracias de antemano.

  29. Hola Hilario: no tengo el gusto de conocerte pero de antemano me da mucho gusto que te haya servido esta página que amablemente mi compañero de trabajo, don Silviano Martínez, nos presta para poner algo de nuestro pueblito de Ario.
    No te conozco a ti, pero resulta que tu abuelita Natalia, es mi tía, ya que es prima hermana de mi abuela materna Salomé Ochoa González, y vecinas de toda la vida. Así que cuando la vea, te la saludo con mucho gusto.
    Gracias por visitar esta página y cuídene mucho, deseo que tengas muy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
    Saludos

  30. Amparo gracias por tomar tu tiempo para contestarnos quisas tu no te acuerdes de mi, pero yo de ti alomejor si, si no mal recuerdo ivamos juntos a la escuela con mi hermano Martin, y en aquel entonces fallecio una hermanita tuya que se llamaba Lupita, si no estoy cofundiendote con otra Amparo.
    por lo pronto te manda saludar mi mama, dice que le saludes a tu abuelita Salome porque ella la estima mucho, tambien manda saludar a tu otra abuelita a la senora Concha dice que es sobrina de mi abuelito Miquel Perez que en paz descanse, tambien un saludo a tu papa Lupillo, reciban saludos de toda mi Fam. especialmente de mi esposa e hijos que les desean una Feliz Navidad y un muy prospero Ano Nuevo a ti y a todos tus seres queridos.

    ATT: Aturo Hilario y Fam.

  31. Hola Arturo: mira nomás que revoltijo, jajaja. Mira, yo no me acuerdo si estuvimos juntos en la escuela, pero posiblemene sí, salí de la primaria en el 83, y ciertamente el 9 de julio de ese año falleció mi hermana Mónica, posiblemene lo que no coinciden son los nombres, pero si somos de Ario tenemos que conocernos.
    Me da mucho gusto que no olviden a su pueblo, aunque personalmente no puedan venir a visitarnos. Mi abuelita Salomé, desafortunadamente en enero cumple 3 años de muerta, pero mi abuelita Concha está perfectamente con sus 90 años a cuestas, así que con todo gusto te la saludo, y a mi papá Roberto también, el que se llama Lupillo es mi hermano, así que de todos modos algo coincide.
    Ciertamente mi tio Miguel Pérez, fue como un hermano para mi abuelita Concha, dice que ella y mi tío Daniel se criaron ahí con mi mamá Mónica (su abuelita de ellos) porque su mamá de mi tío Daniel falleció y la mamá de mi mamá Concha se volvió a casar, así que ellos se criaron con los abuelos y a mi tío Miguel lo veían como un hermano.
    Cuídense mucho, agradezco el saludo y los buenos deseos. Espero que también ustedes, tu esposa, tus hijos y tú, tengan muy Feliz Navidad, llena de momentos agradables, lo material no importa tanto, sino los buenos ratos, así que échenle ganas. Que Dios los llene de bendiciones, trabajo, salud y alegría.
    Un abrazo desde esta tierra “ombligo” del mundo, como dice mi buen amigo don Silviano Martínez.
    Suerte y Feliz Año Nuevo.

    • Amparo perdoname yo no sabia lo de abuelita Salome, lo siento mucho y meda gusto saber lo tanto que querian a mi abuelito Miguel Perez, gracias por hacerme recordar a mi pueblo que no olvido, porque dice la gente que recordar es volver a vivir. seguiremos en contacto, gracias

      ATT: Arturo Hilario

    • HOLA ARTURO YO SOY GUADALUPE MONAREZ YO SI ME ACUERDO DE TI Y TU HERMANO MARTIN Y FAMILIA SALUDOS PARA TODA TU FAMILIA YO SOY HIJA DE LUIS MONAREZ Y ANGELITA SANCHEZ MI CORREO ES monarezl@yahoo.com ESPERO SIGAMOS EN COMUNICASION

    • Hola Amparo, estuve viendo tus comentarios en esta pagina y me encontre con muchos recuerdos, nosotros somos familia de la persona que dijo la frase “se vinieron…pero no sabemos si fue jose o luis y como no sabemos con exactitud, se quedo la frase de “se vinieron dijo Cabrera”, y en otro comentarios estan buscando a Javier Jimenez si gustan sabemos donde encontrarlo,

      SALUDOS

  32. hola amparo deseo te encuentres bien!! gosando de las fiestas en el pueblo , que mala onda no haber podido ir este ano ,pero ya vendran mas , saludame a mi cunada soco dile que como la voy a extranar esta navidad , y tu espero te pases una buena y feliz navidad alado de todos especialmente de mi tia salome , mama te manda saludos cuidense hasta pronto.

  33. HOLA AMPARO COMO ESTAS TE DEJO ESTE MENSAJE PARA DE SEARTE UN A FELIZ NAVIDAD PARA TI TODA TU FAMILIA Y DALES UN ABRASO AMIS AMIGAS Y DILES QUE ES DE MI PARTE PERO DASELOS SI GRASIAS CUIDATE Y HASTA PRONTO

    • Hola Amparo y hola a toda la gente que miramos esta pagina solo quiero decearles a todos una hermosa Navidad un exprendoroso Ano nuevo, Especial mente a mi abuelita Natalia Gonzales,Margarita Alvarado, Lidia Peres y Familia, por ahi si alguien los ve digales de mi parte por favor. de antemano Gracias. Felicidadeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssss ^,^

      ATT: Arturo Hilario

  34. Hola Arturo, muchas gracias por tu saludo.

    Con todo gusto felicito a tus familiares por estas Fiestas de Navidad.

    Que la pasen muy bien.

  35. Hola Lupe, muchas gracias por tu saludo de Navidad. Estuve de vacaciones una semana y por eso no respondí pronto, pero te agradezco que te acuerdes de tus amigas. Aunque me voy a abrazar solita, porque creo que todas las de nuestras “generación” andan por allá también con los gringos, jejeje.
    De todos modos, si me encuentra alguna desvelada como yo, pues le paso tu saludo con todo gusto.
    Un abrazo y q

  36. Feliz Año 2010 para todos
    mucha suerte, trabajo, salud y amor

  37. Hola Lilia, gracias por tu saludo. Ciertamente hoy no te vi por acá, pero ojalá el próximo año, o antes, Dios te dé licencia de visitarnos, yo le paso tu saludo a Soco y por favor salúdame también a mi tía Anita, dile que acá la extrañamos en los coros de mi pueblo.
    Un abrazo para todos ustedes y que tengan muy Feliz 2010. Que no les falte lo necesario para vivir allá en el país de los güeros.
    Cuídense mucho

    • HOLA AMPARO COMO ESTAS GRASIAS POR RESPONDER A CADA COMENTARIO QUE DEJAMOS TODOS AQUI EN ESTE FORO MIRA ESTANDO ESCRIBIENDO ESTE MENSAJE MEDIO UNA SORPRESA ADELA ME HABLO UNA SORPRESOTA TE DEJO POR QUE NO PUEDO ESCRIVIR POR ESTAREN EL TELEFONO CON ELLE DESPUES TE ESCRIBO FELIZ ANO 2010

  38. hola amparo yo soy hijo de el finado ruben vera
    esta muy bien elcomentaro
    saludos para tu mama ytu papa
    y todos ustedes
    ( no mire comentarios sobre sus musicos ]
    nada mas es una observacion
    ya vez que ario tiene fama de tener buenos musicos.

    • Hola Chuche: qué gusto que todavía, a pesar de ser una monografía del 2004, sigan visitando esta página, aunque lo único que cambia en nuestro pueblo es la herencia del país gringo: las drogas, en las que luego se genera violencia, pero seguimos siendo los mismos, (bueno, no, ya somos menos, recuerdas a Lucita la esposa de Gustavo Cervantes) la dueña de la tiendita de más de 60 años, falleció el pasado mes de diciembre, tristemente estábamos celebrando la fiesta de la Virgen de Guadalupe el día de su sepulcro.
      Pero aquí seguimos, me acuerdo muy bien de ti, te acuerdas que lata te daba mi mamá con la famosa antena para la tele, que se movía y se movía, jajajaja.
      Espero que estés muy bien acá con tu familia, aunque ahorita también se siente una situación difícil allá por la crisis.
      De los músicos ciertamente no hay comentario, y debería haberlo, porque somos muy músicos todavía, jejeje.
      Famosos los “pavellones” de Vera, todavía andan por acá unos que creo que son tus sobrinos, en el oficio que tu papá les heredó.
      Hay un comentario en la página de GUIA, el periódico en el que trabajo, de los Coros de Ario, escrito por don Alfredo Peña, lo recuerdas, el pianista “oficial” de las misas de la parroquia, lástima que él ya está enfermo y no puede acudir a participar pero dejó una discípula, mi tía Consuelo Ortiz.
      Suerte en este nuevo año.

    • Gracias por el saludo para mis papás, con gusto se los doy. Saludos también para ti y toda tu familia.
      Para tu esposa Lupe, espero que estén muy bien.

  39. gracias por responderme tan pronto amparo
    mira aprobechando esta pajina
    boy aprobechar para dar a conocer
    la pajina de internet del grupo norteno que tenemos
    aca en new york y es esya
    http://WWW.MYSPASE.COM/LOSCOMPASMX
    y para ver videos en YOU TUVE PONER
    LOS COMPAS ELLUCERO
    ojala y los vean adios y grasias.

    • Orale, pues no sabes qué gusto me da ver que le sigas dando duro a la batería. Ya está aquí la liga y el dato para que nuestros paisas que andan por allá, si tienen algún evento un día te contraten. Mucha suerte y gracias por todo. Le voy a contar a todo el pueblo, jejeje, pero no soy chismosa, sino para que se enteren

  40. hola meyamo eva y soy de ario tengo muchos anos que no veo mi pueblo pero cuando veo fotos de mipueblo meda mucha nostalgia mas que todo estrano ami gente mis raises .escuche que seagrando mucho bueno desde que comenso ayegar gente de afuera comenso ase casi 18 anosme gustaria que siven amis padres les digan que les mando muchos vesosmis padres se yaman ruben y guadalupe avalos y ami hijo que tengo bueno saludos para todos los paisanos

  41. Hola Eva: me da gusto que hayas visitado esta página y que dejes tu mensaje y tu saludo para tus papás, lo que pasa que no los ubico, como para qué parte del pueblo viven? Yo vivo a 3 cuadras del centro, rumbo a la Secundaria y por ese lado creo que no hay quien tenga este apellido Avalos, pero si me orientas un poquito quien quite y sí te pueda saludar a tus papás.
    Cuídate mucho y ojalá algún día puedas regresar a visitar a tu gente y a tu pueblo. En cuanto pueda voy a subir unas fotos de los diferentes rumbos del pueblo para que los paisanos que nos visitan en el internet lo vean.
    Saludos cordiales

  42. Hola! Amparo. Yo soy carina, hija de martha y el carrete, y nieta de Elena Barragán y Ramón Rodríguez. Bueno creo que con esto es bastante información… pues la verdad me dio mucho gusto encontrar esta pagina tuya en la Internet. No se como Lilia, que anda tanto por aquí nunca me dijo antes de esta pagina… (Lilia) querida que mala!!! la verdad que tienes muy buena información, y también como a Lilia, me dio mucho gusto y orgullo encontrar que el nombre de mi bisabuelito Dolores Cano, figura en tu monografía. Y la verdad que ario tiene muchas historias y Lilia, si quieres leer un poco de historia acerca del tiempo de los cristeros en ario… yo conozco de un libro que tiene un poco de historia sobre esto… se llama, SETTING THE VIRGEN ON FIRE. Lazaro Cardenas, Michoacán Peasants, and the Redemption of the Mexican Revolution.
    Es escrito por, Marjorie Becker. Eso si lo único es que este libro pues esta en ingles!
    Saludos para toda tu familia Amparo y me gustaría que algún día nos trajeras un poquito mas de ario… cuídate y buen trabajo!!!

  43. Amparo, espero que no te molestes y es que bueno, yo, tengo una página para socializar en la Internet. Así que me tome el atrevimiento de informar a nuestra gente de Ario que esta en mi página, acercas de tu monografía sobre Ario. Además de compartirles el link… para que así los que no conocen del trabajo que tú realizaste, pues puedan darle un vistazo, informarse un poco acercas de Ario, además de dejarte un comentario o saludo… de ante mano perdón! Deseó que más gente de Ario, pase por tu espacio a mirar tu trabajo.
    att. carina…

  44. Hola Karina: que gusto me da que poco a poco haya más personas que se enteran de su pueblo, aunque ya tengan mucho tiempo por allá, siguen teniendo el “ombligo” en Ario así que no me molesta, al contrario, qué bueno que esta información sirva para que no se olviden de su pueblo.
    Referente a Lilia, pues ahí tiene una buena opción para enterarse más de los criteros, jejeje, esperemos que sí sepa masticar ya el inglés, así que échenle ganas y aprendan mucho, para que le demuestren a los gringos que no sólo saben trabajar, sino también saben estudiar.
    Saludos para tu mamá y tu papá, claro que me acuerdo de ellos y de ustedes también.
    Un abrazo y mucha buena suerte para este nuevo año

  45. Da gusto! mirar que te tomas el tiempo para responder a nuestros comentarios, Amparo, Gracias! que bueno que no te hayas molestado por que les compartí tu página a las personas de Ario. Pues, yo, siempre llevare a mi pueblo con migo, y me gusta mucho visitarlo cada de que se puede. Estoy orgullosa de ser de Ario de Rayón! Y aquí en USA, la gran mayoría de los mexicanos que radicamos en este país, junto con otra gran mayoría de personas centro americanas, siempre estamos tratándoles de demostrarle a los green-gos, que si somos culturas trabajadoras y que también queremos y sabemos estudiar, y así lograr entendernos todos mejor. Gracias! por los saludos que enviaste para mi familia, ya se los pase. Sabes, cuando era yo pequeña… recuerdo que mi mama nos decía cuando te mirábamos pasar de Zamora, “miren, esa muchacha es estudiosa y gracias a sus estudios trabaja en Zamora, y tiene un trabajo merecido.” Y a mi me daba gusto mirarte pasar, y a veces me ponía a pensar “hmmm… algún día, yo también quiero estudiar y tener una carrera!” y aun sigo echándole ganas aquí en USA a la escuela, para un día, primero Dios! espero ya no muy lejano… poder trabajar como educadora de niños pequeños. bueno mas saludos para toda tu familia, y para tu abuelita concha, a quien espero que se encuentre bien de salud! y tuve la oportunidad de estar en su fiesta que le hicieron el año pasado allá en el pueblo… un abrazo para ti! cuídate, y lo mejor para este año nuevo, que se me ha hecho que va algo rápido???

  46. Hola Karina, no sabes qué gusto me da saber que he servido de inspiración para que tú estudies y claro que pronto serás educadora de niños, es bueno tratar de servir en esta vida que se va muy rápido, y si a ti te gusta trabajar con niños, te felicito, échale ganas y verás que pronto estarás cumpliendo tu sueño.
    Acá a veces no se estudia por falta de recursos económicos, como tú lo sabes, pero a mí me encanta el estudio, y Dios me dio licencia de poder hacer mi “carrerita” y ahora ya tengo un montón de años en este trabajo que me ha permitido conocer a muchas personas y aprender más de lo poco que sabía.
    Sí recuerdo que estuviste en la fiesta de mi mamá Conchis, gracias a Dios está muy bien, con sus 90 a cuestas, pero todavía se pone a barrer la calle y hasta la de los vecinos, jejeje.
    Cuídate mucho y ojalá pronto nos des la noticia de tu graduación.
    Ciertamente este año se va muy rápido, ya casi nos echamos el primer mes.
    Saludos para tu tía Lucero, Chela, Silvia y todos los que se acuerden de nosotros.

  47. Amparo muy buenos dias mi nombre es Ramona Hilario soy esposa de Arturo Hilario disculpa que te moleste pero necesito de tu ayuda, quisiera si te es posible conseguirme el numero de Tel. del seguro social medico de Zamora. esque tengo una hermana internada ahi y no se comunicarme, te lo agradeceria con el alma si tu pudieras ayudarme de antemano muchisimas gracias, saludos.Att: Ramona Hilario

  48. Hola Ramona: que lástima que tengas enferma a tu hermana, pero con todo gusto te paso el número telefónico del seguro.
    No sé como marquen de allá, pero los últimos números que debes marcar son 351 51 220 50, les pides que te comuniquen a ADMISIÓN, y ahí preguntas por tu hermana, o si sabes en qué cama está pides que te pasen la llamada con los familiares del paciente de la cama número tal.
    Ojalá te sirva el dato y puedas comunicarte.
    Suerte y ánimo.

    • Hola Amparo,
      te escribo estas cuantas lineas esperando te encuentres bien de salud tu y tu Fam. y aprovecho para disculpame porque no te habia contestado,
      pero quiero agradecerte con el alma de haberme conseguido el numero de Tel. Gracias a ti logre comunicarme con mi hermana y gracias a Dios ella esta mucho mejor.

      Saludos
      ATT; Ramona Hilario

  49. Hola mi nombre es Javier y vivo en Loa Ángeles C.A soy nieto de Ramón Rodríguez y de la ya difunta Marielena Barragán Bernal Rodríguez… y leí que buscan info. De Ario y la pueden encontrar en un libro llamado “Setting The Virgin On Fire” que esta en Ingles y lo pueden encontrar en Amazon.com o en Google Books. Bueno y los felicito por haber creado esta pagina que nos tiene cercas de ario.

  50. Hola,,heyy¡¡ ke buena reseña..!!
    valla,, imagine ke fueramos tantos habitantes en el pueblo..jjeje¡¡
    es padre ver ke dejan sus komentarios de varias partes, no solo de Ario si no tambien de E.U
    Ke bien..
    pues un saludo y una felicitacion a kien realizo tan buen trabajo..¡¡

  51. Hola Mayra: no te conozco, pero déjame contarte que la idea de que esté esta información en internet más que para los que viven en Ario es para los que están lejos de su tierra, que es la mía, y muchos desgraciadamente no pueden venir por cuestiones de migración o económica, así que con esto queremos hacerlos sentir cerca de su lugar de origen y que sepan que aunque estén lejos, acá los extrañamos y recordamos.
    Saludos cordiales, buena suerte en donde quiera que estés.
    Avísale de esta página a quien consideres que le interese, para que pueda dar sus sugerencias y puntos de vista.

  52. Gracias por tu comentario

  53. Hola,
    Estoy buscando informacion de Javier Jimenes me llamo Alfredo Estrada resido en Chicago Illinois por 36 anos en 1973 – 1975 estudiamos juntos en la secundaria Jose Palomares Quiroz en Zamora Mich.
    Me gustaria recebir informacion tengo muchos buenos recuerdos de esos anos que estudiamos juntos.
    Tambien me gustaria recevir informacion de Alfonzo Lopez o Ramon (no recuerdo su apellido) todos ellos tienen una edad de aproximadamente de 50 – 54 anos.
    les agradecere qualquier informacion.

  54. Hola,
    Estoy buscando informacion de Javier Jimenes me llamo Alfredo Estrada resido en Chicago Illinois por 36 anos en 1973 – 1975 estudiamos juntos en la secundaria Jose Palomares Quiroz en Zamora Mich.
    Me gustaria recebir informacion tengo muchos buenos recuerdos de esos anos que estudiamos juntos.
    Tambien me gustaria recevir informacion de Alfonzo Lopez o Ramon (no recuerdo su apellido) todos ellos tienen una edad de aproximadamente de 50 – 54 anos.
    les agradecere qualquier informacion.
    Gracias
    Alfredo

  55. Hola Alfredo: me da gusto saber que este página puede servir para contactar a alguien, pero para poder ayudarlo necesito que me diga dos cosas: Javier Jiménez es de Ario o de Zamora? Y si recuerda el nombre de sus papás, así yo podría averiguar y pasarle su recado.
    Saludos y que esté muy bien

    • Hola, disculpen que me hays desconectado por Los ultimos cuatro Anos Javier Jimenes es de Ario de Rayon yo lo visite en Ario de Rayon, fuimos a cazar ardillas en una ocalera , muy gratos recuerdos. Eramos Alfonzo Lopez (que en Paz descanse ) Ramon Cazares y Javier Jimenez, Ramon eara mayor que yo, Alfonzo y Javier Los cuatro estudiamos en la secundaria Jose Palomares Quiroz en 1973- 1975 . actualmente tengo 58 Anos si me pudieran conseguir alguna informacion se Los agradesco.
      Javier provenia de una familia humilde
      Gracias
      Alfredo

  56. Hola Amparo gracias por todos los datos que nos has dado a toda nuestra comunidad de aca del otro lado. No me conoces pues yo me vine muy chico, pero soy nieto de Manuel Barajas y Ofelia Vera un hijo de ellos se caso con tu prima Eva Rodriguez quizas eso ayude un poco =). La verdad me da tanta alegria ver datos nuevos e imagenes de nuestro lindo pueblo. Pero al mismo tiempo me da tristeza, solo de pensar como estan las cosas me refiero, al pandillerismo, drogadiccion y todo lo que tambien implica eso. Espero que en algun tiempo vuelva a ser la misma comunidad de antes, en la cual uno podia caminar sin ninguna preocupacion.
    Gracias por tu tiempo y saludos desde el segundo Ario de Rayon, =) — ( Lompoc, California )

  57. Hola Francisco, inmediatamente que vi tu apellido me vino a lamente tu tío Manuel, el apellido de Barajas en Ario sólo viene de la misma familia, así que aunque ciertamente no sé de quién eres hijo (posiblemente de Pancho que sí conocí, pero no recuerdo con quien se casó, creo que con alguien de Villafuerte), supe que eras nieto de Ofelia y Manuel.
    Me da mucho gusto que esta paginita sirva para que ustedes, los que están allá, recuerden y sepan un poco de su pueblo, y sí hubo una temporada fuerte de crisis, pero gracias a Dios y a la suspensión de bailes y cosas por el estilo, ahora gozamos de más tranquilidad. Desgraciadamente para eso hubo la muerte de algunos de los maleantes, pero ahora sí que eran ellos o nosotros, pero gracias a Dios todo va bien.
    Cuídate mucho, salúdame por favor a Eva mi prima si la ves por ahí, también está en Lompoc, y a tu tío Manuel, ojalá algún día puedan venir a visitar su pueblo.
    Suerte y gracias por escribir

  58. Hola Amparo gracias por contestar mi comentario pues soy hijo de Pancho y mi mama se llama Maria Amador que es originaria de Villafuerte. Bueno pues me da algo de gusto saber que nuestro pueblo se esta recuperando poco a poco. Sabes vi varias fotos del pueblo y de los alrededores y creo que a nuestra gente le hace falta tener mas valores ecologicos ( MUCHA BASURA EN LAS CALLES ) eso da una muy malisima impresion de la gente del pueblo pero se que no se puede hacer nada por eso por que no tienen la educacion suficiente para darse cuenta de lo que esta mal y de lo que afecta que mas nos gustaria que hubiera una campaña para la limpieza y educacion de la gente para no tirar basura en las calles. Ojala que algun dia se pueda solucionar ese problema. Pues otra vez muchisimas gracias por contestar y no te preocupes saludare a mis tios Manuel y Eva de tu parte.
    Gracias y cuidense mucho……..

  59. Hola Amparo! espero que estes muy bien , sabes que gusto da que mucha gente este entrando a esta pagina bueno cuentame como esta el pueblo querido,

  60. hola hermana, ni idea tenia de toda esta iformacion de nuestro pueblo pero meda mucho gusto y horgullo saber que tu eres quien nos tiene bien informados atravez de esta pagina cuidate mucho y saludos para mi mama y mi papa…para la proxima escribe un poco de la historia de el galliaso si te acuerdas berdad?

  61. jejeje, Cony, que gusto que tarde, pero seguro, te hayas dado cuenta de esta página, no te lo había dicho para ver si tú por tu cuenta buscabas algo de tu pueblo. Como ves, han sido varios los paisanos que la han visitado y han dejado su comentario, me agrada saber que aunque están lejos no se olvidan de su pueblito que aunque feo, ahí está su “ombligo” no lo olviden.
    Claro que me acuerdo del gallinazo, en cuanto pueda voy a actualizar esta monografía, y por su puesto la pondré para que la vean.
    Un abrazo y cuídate mucho

    • Hola, Amparo yo tambien etoy atrasada de informacion pero me da mucho gusto aber encontrado esta pajina muchas gracias por toda tu informasion saludame a tus papas soy hija de Pancho y Elvira martinez.

  62. Hola Lilia: qué tal? Pues el pueblo sigue adelante, y ahorita lo inmediato es la fiesta se la Resurrección, incluyendo por su puesto el festejo del toro de Harina, ya despuesito empezaremos a planear la fiesta de nuestra Patrona Santa Mónica, así que esperemos que todo salga bien, y trataré de tomar algunas fotos del festejo, para que se pongan a llorar, jejeje, los que no pueden venir a vernos.
    Que mala me escuché, verdad?
    Me da gusto que sigan visitando este lugarcito, cada día son más los que intencionalmente o por accidente, llega aquí.
    Suerte y estamos en contacto

  63. Hola Ramona, no te preocupes, lo bueno es que pudiste hablar con tu hermana y más todavía que esté bien. En lo que les pueda servir, nomás avisas.
    Cuídate mucho, saludos para toda la familia

  64. Hola Amparo! me alegra saber que estas bien ! no no esta bien que saques fotos de las fiestas ,sabes desde 1996 tengo que no mela paso en la fiesta de santa Monica , por lo que este ano va hacer la esepcion jajajaja ,pero primeramente dios a mediados junio ai estaremos. sabes me alegra saber algo de conchita , ami hermana lupita le encantaria estar en contacto con ella ,aqui le mando mi correo electronico para contactarla con ella, liliab76@yahoo.com.

  65. Hola Lilia, así que desde 1996 no estás en una fiesta de Santa Mónica. Pues entonces ya ni te acuerdas cómo se hace, jajajaja. Pero bueno, esperemos que algún día te toque revivir esos momentos de hace años. Con el montón de niñas vestidas de blanco porque hicieron su primera comunión, las calles arregladas con sus cordeles, bien barridas y regadas, los cohetes en lo alto haciendo escándalo y la música por las calles. Qué bonito, ojalá Dios nos dé licencia de que esta fiesta, primera con el nuevo párroco, salga muy bien.
    Con todo gusto le paso tu correo a Conchita, no escribe muy seguido, pero cuando tiene tiempo sí lo hace, así que espero que te escriba.
    Cuídense mucho y estamos en contacto.

  66. hola amparo como estas esperemos que bien y la familia esperemos que bien tambien la pregunta es donde puedo encontrar fotos de nuestro querido pueblo

    • Hola Arturo: gracias por tu saludo, estamos bien, ya casi preparando la fiesta de Santa Mónica, para este 4 de mayo.
      Fotos del pueblo sí he visto en internet, pero en google, pero no sé qué lugar en especial te gustaría ver.
      Encontré algunas tomadas por Javier Gil (el Sastre) te acuerdas de él, que una de sus hijas subió a internet, y son fotos viejitas, de cuando andan construyendo la tenencia y lo de la plaza. No sé cómo subir algunas que tengo, voy a averiguar para que las tengan ahí a la vista.
      Saludos y cuídense mucho

  67. HOLA AMPARO, NO SE SI TE ACUERDAS DE MI SOY MONICA ,ESTABAMOS EN LA SECUNDARIA JUNTAS,BUENO SI ERES LA MISMA PERO SACAME DE LA DUDA SALIMOS EN EL 86 DIME SI TE ACUERDAS Y SI NO PUES NO ERES LA MISMA,PERO COMO QUIERA SALUDO A TODA MI JENTE DE ESTE PUEBLO MARAVILLOSO OK. Y GRASIAS

  68. jajajaja, hola Mónica, claro que soy la misma, en Ario hasta ahorita, sólo hay una AMPARO SOLÍS, y sí me acuerdo de ti, ciertamente salimos de la secundaria hace muchisisisimos años, jajajaja, pero seguimos jóvenes y bellas, así que me da mucho gusto saludarte y saber que encontraste esta página.
    Yo trabajo en el Semanario GUIA, es un periódico de casi 60 años de existencia y tiene su página en internet está en http://www.semanarioguia.com ahí a veces sale información de nuestro pueblo, para que cuando puedas lo visites.
    Saludos cordiales y a ver cuándo nos vemos por acá.

  69. hola , amparo que bueno que me contestaste, me da gusto saber que eres tu y que estas bien, sabes yo boy cada ano ami pueblo, pero no me a tocado verte, sabes vivo en texas , para lo que se te ofresca, y si vieras como me acuerdo de cuando estabamos en la escuela y me gustaria con tu ayuda organisar un reencuentro con los que padamos y sepamos, ojala se pudiera, oye la lupe q te escribe es la misma q estaba con nosotros? bueno espero seguir en contacto, cuidate mucho. monica

    • Hola Mónica, sí me he dado cuenta que vienes, pero ciertamente no nos hemos visto. El año pasado le festejaste los 15 años a una de tus hijas verdad?
      Pues acá quedamos pocos de los que estudiamos juntos, aunque haciendo memoria más bien tendríamos que revisar la lista, jajaja, se me confunden ya cuáles fueron compañeros de secundaria y de comercio, porque algunos seguimos otro 3 años juntos, pero eso es cuestión de hacer memoria y tratar de juntarnos. Sería bueno encontrarnos y que cada uno contara su historia de vida a partir de que ya no nos hemos visto.
      No, creo que Guadalupe Monares, no estuvo en el mismo grupo que nosotras, pero más o menos es de la misma generación.
      La que tú dices es Guadalupe Góntez, que se encuentra que también vive allá en Compton, así que algún día nos encontraremos primero Dios.
      Cuídate mucho y estamos en contacto. Yo dispuesta a hacer algo para el reencuentro, jejejeje

    • hola moni si soy yo guadalupe nosotras estuvimos con lupita , martha , maruca ,enrique , miguel angel bautista , con el tengo comunicasion en fecebook y yahoo,a tambien con juan carlos , isabel .gustabo ,chaba salomon ,guillermo ,sotelo ,a y tremendo de la clase el ojon jajajaja te acuerdas como hera como no recordar a todos los recuerdo para no ocuparle tanto espasio los recuerdo a todos angel y yo los recordamos a todos saludos para todos en fecabook me encuentan como lupe monarez y mi correo es monarezl@yahoo.com hasta pronto

  70. Hola Amparo !!!!! como has estado ?? cuentame como va todo los arreglos para la fiesta patronal, hay Que rico por la jente que va a poder ir este anos que disfruten mucho las fiestas , y por supuesto a los familiares, bueno deseo te valla bien , mandamele saludos a mi rorito cuando lo veas y mi cunadasa y mi hermano, y cuandomveas a mi mama dile que le mando saludos y u abrazo!! saludos a mi tia salome y hay como se me esta antojando un queso !!

  71. hola Anparo qua buena informacion nos as dado aserca de nuestro pueblo y quiro desirte que yo tanbien soy de la misma jenerasion de la secundaria 1986 pero era el hotro 3 bueno meda mucho gusto saber unpoco mas de ARIO SALUDOS PARA TODOS POR AYA

    • hola chaba como estas nosotros estuvimos en el mismo salon me da gusto saludarte y resiban saludos de miguel angel bautista el del llano el me pregunta mucho por todos y quiere tener comunicasion con todos los companeros de clase saludo para todos !!!!!!!!!!!

  72. Hola Lilia: fíjate que ya se siente el ambiente de fiesta. Ya he visto un que otro norteño por acá, así que falta poco para el mero día.
    Ya empezaron las peregrinaciones, puesto que ahora va a ser novenario, el domingo fue el primer día de peregrinación, ahora 6 familias pidieron tener la imagen de Santa Mónica en su casa, y a las 7 de la tarde salen en peregrinación rumbo a la parroquia, para terminar ahí con la celebración de la misa. Hoy le toca a Carmela Gutiérrez, ayer fue a Noe Amezcua y poco a poco va avanzando el tiempo. Ya estamos haciendo las composturas para adornar las calles, a ver qué tal nos queda.
    Con todo gusto te saludo a mi tía Anita, a Soco y a tu hermano cuando los vea, lo mismo que a tu sobrino Rorro.
    Del queso que se te antoja, nomás que vengas, jejeje.
    Un abrazo y cuídate mucho

  73. Hola Salvador: qué bueno que tú también viste esta página. Tú eres hijo de Salvador Salomón? Eres pariente de _Leonor Salomón, supongo. No te recuerdo muy bien, porque ciertamente si estabas en otro grupo de la misma generación de la Secundaria, uno se acuerda más de los del mismo grupo, porque como recordarás era grupos muy grandes, casi de 50 cada grupo, así que entre ese montón y con esta memoria, ya no recuerdo a todos los que terminamos secundaria en ese ya lejano año, jejeje.
    Bueno, pues ojalá pronto puedas darte una vueltecita por acá, para que visites a tus familiares y para que disfrutes de este pueblo y su comidas.
    O todavía eres de los que no pueden venir poque Obama no ha podido abrir una amnistía para migración?
    Ojalá que pronto, todos mis paisanos que andan por allá sin “papeles” igual que 2 de mis hermanas, nos den la buena noticia.
    Saludos cordiales

  74. Hola, Ampro megustari segui teniendo comunicasion con tigo para seguir recordando nuestro pueblo, alomejor tu no te acuerdas de mi pero yo si y si sequimos en contacto te bas a recordar,saudame a tus papas, a tu mama la bi en junio que fui mela encontre en el panteon, reseve mis mejores saludos y espero te tomes un tiempito para contestarme asta lueqo

  75. Hola, Amparo resibe saludos y saludame a tus papas

  76. Hola, ciertamente como el mensaje no trae nombre, no sé quién eres pero con todo gusto, te dejo mi correo por si me quieres escribir.
    amparo_soba@hotmail.com
    hoy el pueblo está alegre, desde las 5 de la mañana la música y los cohetes se hicieron presentes para llevar mañanitas a Santa Mónica, el templo está arreglado muy bonito, como todo lo que hace Javier Corona, con sus flores naturales y unas enormes mariposas monarca en el altar y a lo largo del templo.
    Al rato subo algunas fotos para que las vean, aunque no puedan estar aquí nos acordamos siempre de nuestros paisanos y pedimos a Dios por ellos para que algún día puedan volver a su pueblo.
    Saludos cordiales

    • Amparo: me da gusto que me allas contestato soy Yolanda, hija de Elvira y Pancho martinez . Medio mucho gusto que me allas contestado ajala que sinos en contacto esperamos las fotos y mucgas gracias por tu tiempo. mi correo jimenez9964@att.net escribeme saludos.

  77. Amparo gracias por las fotos cuando las bi medan ganas de ier a mi pueblito, mi mama les manda saludos a toda la gente que se acuerde de ella y tu resibe mis mejores, laludame a tus papas que dios los bendiga.

  78. Hola, Amparo!!!! No había mirado que subiste fotografías de la fiesta del día 4. Están muy lindas. pues yo sigo triste por que no pude ir, ni a la fiesta del día 4, ni a la boda de Mario mi primo. pero he escuchado que todo el ambiente entubo tranquilo en la fiesta del 4, y me da gusto que a si haya sido. las calles como siempre se miran hermosas y coloridas con los arreglos. ojala que para el próximo año si se me haga ir a la fiesta del día 4, por que tengo muchas ganas de ir. bueno feliz día de las madres para tu mama, y tu abuelita Concha. saludos para toda tu familia, en especial a ti. Cuídate. FELIZ DIA DE LAS MADRES PARA TODAS LAS MAMAS DE ARIO ESTE 10 DE MAYO.

  79. Hola, Amparo: dale un abraso a tu mama y a tu abuelita por el dia de las madres, saludos para todos.

  80. Gracias Yola, por tus comentarios. Las fotos no están del todo bonitas, me hubiera gustado tomar unas más hermosas, jajaja, pero no se me da la fotografía. Gracias al apoyo de Don Silviano Martínez que es el que me ayuda en estos trotes, es que las pudimos subir.
    Gracias por tu saludo para mi mamá y mi abuelita. También tú salúdame a Elvira y espero que ayer se hayan pasado feliz el Día de las Madres. Un abrazo para todas ustedes, esperamos verlas pronto por acá.

    • NO, digas eso las fotos estan preciosas muchas gracias. y si efectibamente nos pasamos un dia muy feliz, imaginate todabia tengo la dicha de tener a mi mama conmigo gracias a dios. saludos para ti y tu familia asta pronto.

  81. Karina, qué bien que te siga gustando el pueblito, porque aunque ya te fuiste grandecita, hay personas que se olvidan y ya no quieren regresar a comer enchiladas, ni buñuelos, ni pozole, nada nada, pero ustedes qué bueno que sí tienen todavía parte de su corazón en este lugar. Ciertamente se casó tu primo Mario y la fiesta del 4 de Mayo estuvo tranquila, gracias a Dios.
    Cuídate mucho, salúdame a tu mamá y dale un abrazo de mi parte por el 10 de mayo.

  82. Holaaaaaa!

    Bueno mi nombre es Ana Laura, viví en Ario la mayor parte de mi infancia… a los 12 años mis padres decidieron ke nos cambiaramos de casa :(

    Mi vida cambio rotundamente… pero hoy ke tengo 21 y me encuentro con estás imágenes, está información… me han vuelto las ganas de volver…

    Mañana iré a visitar la escuela Narciso Mendoza, para entrevistar al director… sirve de que me compro una nieve de chongos, ninguna como la de la plaza…

    ahhhh nadamás me acuerdo, y me siento nueva cuando recuerdo esos años en Ario.

    Saludos gente!

    Si alguien de la generación 2001 de la primaria, lee esto… porfis comuniquese!!

  83. Hola Laura, qué gusto que visites esta página, que está cumpliendo su cometido: hacer recordar a quienes por cualquier razón no han podido regresar a su pueblo, y hacerlos sentir y desear volver a visitar su plaza, su iglesia, sus escuelas, sus neverías, etc. etc. Gracias por tu mensaje, ojalá tengas respuesta de alguien que haya sido de tu misma generación.
    Suerte y cuando puedas, regresa aunque sea de visita

  84. Hola a todos….muy buena info sobre el pueblo. Ya ase tiempo yo buscaba algo asi. Sigan poniendo mas info. Saludos a todo mi familia alla en el pueblo desde lompoc.
    Familia Los Garcia

  85. Hay amparo !!!! muchisimas Gracias por tomarte esa molestia y compartir esas hermosas fotos!! cinceramente muchas gracias por lo menos en fotos recorde un poco de cuando yo estaba alla!! cuidate mucho , y estas lindas fotos voy a mostrarlas en facebook si te parece bien??

  86. Hola! amparo muchisimas gracias por esta informacion de nuestro pueblo cuidate y que estes bien!! att cristina medina

  87. Hola me dio mucha nostalgia encontrar esta pagina y saber de personas queridas para mi gracias porque a traves de ti le pude ensenar a mis hijas el lugar donde naci. mi madrina de bautizo y matrimonio es Liduvina barragan soy hija de Sara Roque y en paz descansen mis yeyos o abuelitos fueron miguel Roque y Concepcion bautista.

  88. hola lucha como estas yo soy mago cervantes hija de angelina hermana de tu papa saludos para ti y toda tu familia

    • Hola Mago,
      Me dio mucho gusto que nos encontramos en esta pagina. Saludos a tu familia y a ti Amparo no te conosco pero estoy muy emocionada con todas esas fotos tan bonitas y poder ensenar se las a mis hijas. Que conscan lo bonito que es Ario. Un dia las voy a llevar a conocer y hojala te pueda conocer a ti. Una ves mas gracias. Saludos a todos des de California.

  89. Hola! Saludos a tods los que visitan esta pagina, meda gusto que aunque sea por este medio estamos en contacto, para recordar nuestro pueblo,espero que alguien se acuerden de mi,…. Gracias Amparo por esta pagina….. MUCHOS SALUDOS.

    • Hola a todos mis paisanos: aquí les dejamos este montón de fotos y el texto del Cantamisa del séptimo sacerdote de nuestra parroquia: MARIO BARRAGÁN ZAMORA. Espero que les guste y conozcan a alguien de los que se ven en las fotos.
      Saludos

    • hola comadre yola como esta verdad k esta pagina esta muy vien para imformasion de todos los k por alguna rason no podemos visitar nuestro pueblito saludos para todos

      • Hola comadre Lupe , yo estoy muy bien gracias a dios, y usted como se encuentra. Sierta mente esta muy bien la pagina, Hojala y mas genten siga encontrandola, para que por lo menos por este medio nos saludenos. Espero se encuentre bien con toda su fam. saludeme a karen. Este es mi correo electronico ( jimenez9964@att.net ) para cuando quiera escribirme.

    • Hola Yolita como estas hojala pueda cominicarme contigo soy Ana Ochoa .quisiera saber como esta tu mama y tu famila .les quiero mucho dile esto a tu mama y que voy a tratar de ir a tu casa pronto claro si esta bien contigo .

  90. Amparo muchas gracias por las fotos estan preciosas, y si, si conosi personas, que me dio mucho gusto bolber a ver, mi mama Elvira Martinez tambien le da gusto cuando be las fotos y en estas encontro a su sobrina Anita Tapia, gracias otra ves Amparo por tu tiempo,resibe saludos y fuerte abrazo.

    • Hola Yola, qué bueno que tú mamá pudo ver a Anita Tapia, ciertamente andaba mucha gente que supongo que conocen. Me da gusto que les haya servido. Saludos para tu mamá, a ver cuándo viene a visitar nuestro pueblo.

  91. Hola Amparo, como estas espero que bien, gracias por contestarme, y si ojala que pronto nos demos una buelta por el pueblo, y si no cuando quieras benir a dar una buelta aqui tienes tu pobre casa con las puertas abiertas para cuando quieras. Amparo me parese que el nombre del padre, segura Barragan no es Alfonso, es solo un comentario, saludos para ti y tu fam.y como siempre un fuerte abrazo.

  92. Hola Yola: que bueno que sigues visitando esta página. Gracias por tu disponibilidad, algún día iré a visitarlos, jejeje, nomás que los gringos me den la visa, jajaja.
    En cuanto al nombre del padre Segura, déjame checarlo, pero tengo entendido que así se llama, pero si me equivoqué, LO CORREGIMOS, faltaba más, jejeje.
    Saludos y estamos en contacto.

  93. hola soy hector m roque ponce esposo de susy nieto de pancho ponce ylupe hernandez muy bonitas fotos espero siguan poniendo mas saludos desde lompoc california

  94. Hola Héctor, me da gusto que visiten esta página, en cuanto tenga chance subo otras fotos, de su abuelita Lupe Hernández y tu tía Nena.
    Saludos cordiales desde una de las maravillas del mundo. ARIO DE RAYÓN, saludos para todos los pasanos, corran lal voz para que los que no han visto esta página, la visiten. En Lompoc tengo muchos parientes, ojalá alguno nos vea. SON LOS RODRÍGUEZ SOLIS, aunque luego van perdiendo el apellido y ya ni sé cómo se llamen allá, jajaja

  95. hola amparo gracias por tomarte el tiempo de aser esto. porque muchos de nosotros nunca nos preoucupamos de saber la istoria de nuestro pueblo asta que estamos de este lado es cuando nos entra la nostalgia, ami nocreo que me conoscas, yo soy hijo de un senor que le decian, gabino barrera pero su nombre era jesus rodriguez y la familia narez pues yo creo que si la conoses.yo pase mi infancia en ario y eso no lo cambiaria por nada del mundo fueron los anos mas felizes porque alla la nines es libre y asiamos lo que queriamos,

  96. Hola José, ciertamente conocí a tu papá, a ti no lo recuerdo. Pero siendo del mismo pueblo tenemos las mismas vivencias y me da mucho gusto que, a pesar de la mayoría de mis paisanos se han ido de este pueblo por cuestiones económicas, nunca se olvidan de él y lo recuerdan con alegría.
    Sabes qué me da mucho más gusto? que a pesar de que la mayoría (creo yo) no hicimos estudios universitarios, ahora podemos y sabemos disponer de esta herramienta que nos permite saber dce los que están muy lejos de nosotros físicamente, pero no del corazón, así que te felicito que uses este medio.
    Ahora estoy trabajando en una parte de la historia de nuestro pueblo ¿recuerdas la granja de gallinas? Pues en eso estoy, recopilando material para publicarlo aquí (si don Silviano nos deja) y para que si no supiste esa historia la sepas y si la conociste, la recuerdes.
    No tienes nada que agradecer, lo hago con gusto y más sabiendo que ha servido para que varios de mis paisanos recuerden su origen.
    Saludos cordiales para toda tu familia.

    • amparo gracias por contestarme y estaremos en contacto yo voy ha decirles a todos los que no saben de este sitio. para que vean esta informacion tan inportante que tu nos consigues,y si mira por ahi al maestro ismael nose si lo conoscas? melo saludas de parte de che…..! el ya sabe.

  97. Hola José, qué buena idea de que le comuniques a todos los que no saben de este sitio, para que lo visiten. Así más paisanos van conociendo un poco de la historia de Ario. Y también pueden opinar y dar sus mensajes. Con todo gusto te saludo al maestro Ismael, cómo no lo voy a conocer si es uno de los personajes más sobresalientes de nuestro pueblo. Cuando lo vea le doy tu mensaje.
    Cuidate mucho y estamos en contacto.

  98. Hola Mago,
    Como estan tu y tu familia? Me acabo de enterar que fallecio mi tia Maria. Lo cual me entristecio no se si tienes communicacion con sus hijos, pero si puedes dales mi pesame igual a mi tia Angelina.

    Lucha

    Saludos a todos que visitan esta pagina que es un pedacito de nuestro Ario. Desde San Fernando CA.

    • hola lucha ¿como estas?y pues si fallecio la tia maria aca nadamas tiene un hijo que es carlos y los otros dos que es esperanza y albero estan por alla ,platicame mas de ti de tu mama de tus hermanos y de tus hijas y pues yo tengo 5 hijos 4 mujeres y un niño que ya tiene 20 años aqui te dejo mi correo para seguir escribiendo mago.cervantes@hotmail.com adios lucha y ati amparo un saludo y gracias por esta pagina

  99. HOLA AMPARO COMO ESTAS K BUENO K SUBISTES ESAS FOTOS Y HASERNOS LLEGAR ALGO DE NOSOTROS FELIZIDADES SALUDOS A TU FAMILIA Y MUY ESPECIAL A TI CUIDATE Y HASTA PRONTO

  100. Hola Lupe, cómo estás? Qué bueno que sigues visitando esta página. Con todo gusto hago lo que puedo para tratar de que ustedes que están lejos no se olviden de su pueblo.
    Gracias por tu saludo para mi familia y sigue promoviendo esta página, pronto tendré más información.
    Saludos cordiales

  101. Hola: solo quiero saludar a los que visitan esta pagina, espero que se encuentren bien. Amparo como as estado, te voy a pedir un favor saludame a margarita mi hermana, por favor si, ( gracias ) saludame a tu fam, y tu resibe un fuerte abrazo, asta luego.

  102. Hola Yola, gracias a Dios estamos muy bien.
    Con todo gusto te saludo a Margarita, todos los días la veo.
    Espero que estén muy bien. Qué crees?
    Mis papás van a ir a ver a mis hermanas, primero Dios, a finales de este mes. Por fin los gringos les dieron visa, jejeje.
    Que tengas muy bonito día.

    • Hola Amparo, me da mucho gusto que esten bien. Gracias por el favor, meda gusto que tus papas vengan para aca, no se, en que parte estan tus hermanas, ojala me toque verlos, ok, Amparo cuidate, recibe mis saludos y un fuerte abrazo, asta luego.

  103. Hola Yola: fíjate que mis hermanas están todas regadas, una está en San Fernando, otra en Santa María y otra cerca de Napa, así que mi mamá va a hacer todo un recorrido, jejeje. Espero que les vaya bien.
    Saludos y que tengas muy bonito inicio de semana.

  104. Hola Yola, fíjate que ayer le di tu saludo a tu hermana Margarita, me dijo que te agradeciera el saludo.
    Es verdad que hace como medio año estuviste en Ario?
    Porque no te vimos, jejeje.
    Saludos cordiales y que tengas buen día

  105. Gracias Amparo, y si es sieto que estuve en ario pero solo fue una visita rapida, solo fueron unos dias, no tuve tiempo de andar en el pueblo, solo fue visita de negocio jajajaja,….pero si me toco ver a tu mama en el panteon, pero espero pronto volver, pero ahora si para caminar por el pueblo y poder saludar a toda la gente, ahora que dicen que esta mas tranquilo. saludos y un fuerte abrazo, asta luego, cuidate.

  106. amparo como estas

  107. amparo no se que pasa con tu pagina que ya nadie nos manda correos

  108. Hola mago, como estas, es cierto ya se olvidaron de la pagina, que lastima, hojala que vuelvan a visitarla, porque aun que no me conoscan me da gusto entrar a esta pagina y saber de la gente del pueblo, bueno espero que vuelvan a vicitarla, saludos para todos. :-)

  109. Hola amparo, como estas, recibe mis saludos y un abrazo fuerte. :-)

  110. Hola Yola, cómo estás? Yo muy bien, muy contenta de que mi mamá ya fue a ver a sus hijas y regresó feliz.
    Como dice Mago Cervantes, creo que ya nadie visita esta página, jejeje, quién sabe por qué será? Ojalá la visiten y digan qué quieren que les ponga aquí para que sea de su interés.
    Saludos y que tengan muy bonita semana

    • hola Amparo,como tu dices que te digamos que es lo que nos interesa y pues a mi me gustaria saber todo lo que pasa en Ario y pues es imposible ¿verdad pero si que nos digas lo mas importante y que nos pongas mas fotos.

  111. Amparo, gracias por contestame. me da gusto que tu mama pudo venir a ver a tus hermnas, espero que le alla gustado para que regrese, y bueno ahora te toca a ti visitarnos, y espero que vuelvan a visitar la pagina, recibe mis saludos y un abrazo fuerte cuidate mucho saludos a tu familia asta pronto :->

  112. Hola Yola, sí, les gustó mucho a mis papás ir a visitar a mis hermanas, te digo que llegaron muy contentos y ciertamente ahora falto yo, jejeje, un día de estos les doy la sorpresa.
    Un abrazo y muchas gracias por tus saludos.

  113. Hola Amparo, que bueno que les gusto,aun que no me toco verlos, espero que a ti si te pueda ver, a espero que sea pronto, saludos y un abrazo asta luego. :-)

  114. Con todo gusto, trataré de poner algo que sea importante y tomaré más fotos para que disfruten de la tranquilidad de este pueblo, desde allá donde se encuentran.

  115. hola amparo estoy en napa california. saludos desde estos lares ojala pudieras publicar fotos de mi querido ranchito. villafuerte te lo agradeceria. saludos a tu mama salome y a tu hermana casada con mi sobrino juanito aceves,. que dios bendiga sus vidas. y en la cantamisa de Mario vi a mi cunada juana y agudelia mi cunada. saludamelas cuando las veas, gracias y hasta la proxima.

  116. Hola Lety, me da mucho gusto que hayas visitado esta página. Y con todo gusto pondremos fotos de tu ranchito, a propósito, mañana es la fiesta a la virgen del Rosario, como yo voy a trabajar, voy a pedirle a alguien que tome fotos y luego las subo. Para que las veas tú y todos nuestros paisanos que andan por allá.
    Qué bueno que viste a tus cuñadas en la nota del cantamisa, sí vino mucha gente de Villafuerte también.
    Mi hermana Pina, la que está casada con Juan tu sobrino, anda muy enjundiosa preparando su fiestecita por los 15 años de Andrea, para diciembre. Para si andas por acá en esos días, estás cordialmente invitada.
    Gracias por tu saludo y espera pronto noticias de Villafuerte.

  117. hola madrina como estan todos por alla espero que bien estan muy bonitas todas las fotos saludos para todos y muy especial para mi mama conchita

  118. Hola Chayo, qué gusto recibir noticias tuyas. Gracias a Dios estamos todos muy bien, también mi mamá Conchita, anda muy bien. Estuvo un poco tristecilla porque mi mamá y mi papá se fueron 3 semanas a California a ver a mis hermanas, pero mi tía Pepa venía a acompañarla y a hacerle de comer y anda ahorita muy contenta. Tú cómo estás?

    • hola madrina meda gusto que contestaras mi ,mensaje estamos vien espero ustedes se encuentren vien en estos momementos mesiento muy orgullosa de usted por todo loque suvio a la pagina nos gusto ver todas las fotos del pueblo y la istoria que ni nos imajinabamos como abia surgido el nombre de ario de rayon y tantas cosas mas que nunca terminaria de escrivir todo vien me platico mi mama que mitia y mi tio ya areglaron sus pasa portes y haorasi lla pueden benir cuando puedan meda mucho gusto ojala tu tanvien te animes y vengas a conoser y amirar a mis primas,vueno cuydate mucho tequiero mucho madrina melos saludas atodos y meledas un fuerte abraso a my mama conchita asta pronto

  119. Hola Chayo: me da mucho gusto todo lo que me dices, la verdad no lo hago por presumir, sino para que todos ustedes que andan allá, sepan un poco de la historia de Ario, y así le cuenten a sus hijos para que aunque estén lejos no se pierda la historia de nuestro pueblo. Muchas gracias por todas tus palabras.
    Sí, es verdad, ya fueron mis papás a ver a mis hermanas, a ver cuándo me animo yo para ir a visitarlos. Yo también te quiero mucho y te mando un abrazo. Cuídate mucho y pronto subiré más fotos para que estén al pendiente.

    • hola madrina buen dia sabes que a mi niño le encanta saver las istorias le encanta cuando le cuento lo poco quece de santa monica y quisiera saber mas para seguir contandole yole platico loque mi mama nos contava y seleve la carita tan emosionada cuando le platoco a lupita atodavia no le enteresa mucho pero a paco desde la primeraves que fuimos dijo que el queria aser su primera comunion en el templo de santa monica ledecia fran que la isiera en la plasita pero no yaledigo siempre estamos recordando nuestras raises de ario y del rancho nunca nos olvidamos de alla cuidece mucho astapronto saludos para la familia

  120. Buenos días Chayo, pues me da mucho gusto que a tu niño le interse saber de nuestro pueblo y nuestra patrona. Estoy preparando un trabajito precisamente sobre el templo de Santa Mónica, en cuanto lo tenga, lo subo para que tengas más elementos que contarle a Paco, y pues que se interese más por la tierra de sus papás.
    Cuídate mucho, que tengas muy bonito día y estamos aquí en la chamba. Hay que echarle ganas.

  121. Hola a todos los que visitan esta página, quiero por favor que entren a la siguiente dirección para que vean algo más de nuestro pueblo y de Villafuerte.

    http://lapiedadymiregion.wordpress.com/2010/10/14/fiesta-del-rosario-en-villafuerte/

    Un saludo para todos y espero disfruten de los bellos recuerdos.

  122. hola primero que nada felicidades por este espacio otra quisiera que me hicieran un gran favor estoy buscando una familia de apeidos chavez nesesito saber si en este munisipio hay alguien que vea esto y me diga busco a los familiares de la sra. maria chavez no se mas estamos buscando a su hijo guillermo chavez si alguien sabe por favor comuniquense conmigo a vitt—65@hotmail.com es urgente doy mas detalles al que me contacte y no estoy loca porfavor es urgente.

  123. Hola, aunque no nos dice usted cómo se llama, quiero preguntarle también cuál es el otro apellido de esta María Chávez que usted busca, para poder ser más precisos. Con gusto trataremos de ubicar a la persona pero necesitamos el otro apellido o alguna señal del rumbo por el cual vivía en Ario, si es que alguna vez vivieron acá.
    Saludos

  124. Hola!!!! a todos los que visitan esta pagina como estan, no se olviden de visitarla, saludos y espero que esten bien donde quiera que se encuenten.

  125. hola un saludo para todos en ario de rayon
    por aya nos bemos en unos dias…… armando castollo

  126. Hola..hola Anparito como estas.Que tengas una muy pero muy felis navidad en compania de toda tu familia saludame mucho a tu mama y a tus hermanas Pina y Lucia y tambien a mi prima Ceci me dio mucho gusto poderlas ver aqui en las fotos gracias de verdad Amparo por este trabajo tan bueno que haces.Ho soy Mary la hija de Roberto Ceja y de Lupe .los compadres de tus papas.

  127. Hola Mary. Qué gusto que nos escribas desde allá, me acuerdo perfectamente de ti. Muchas gracias por tus buenos deseos para nosotros, deseos que también queremos compartir contigo y todos los que nos ven al otro lado de la frontera. Que la paz de nuestro Señor Jesucristo, la esperanza de su nacimiento los llene a todos de cosas buenas y felices. Les mando un abrazote y deseo que el próximo sea un Año lleno de satisfacciones.
    Con todo gusto te saludo a Cecy mi cuñada y a mis papás. Lucía vive en Santa María, Calif. pero a Pina te la saludo más pronto, cuídate mucho y gracias por escribir.

  128. Hola Amparito,

    Feliz ano Nuevo. Mi nombre es Griselda Cuadra Ceja. Yo radico en California y acabo de llegar de visitar Ario. Me encanta ir y recordar mi ninez. Yo estudie mi primaria en el Colegio America. Me dio mucho gusto de mirar las fotos de la fiesta del 4 de Mayo. Sabes que no voy a un 4 de Mayo desde que cumple mis XV en el 1991. Nuestro pueblo y nuestra gente es de lo mejor.

  129. Hola Gris: qué gusto me da saber que siempre hay personas que siguen alegrándose en venir a nuestro pueblo y ver su gente. Que aunque ya se vinieron a vivir aquí muchos que no eran de Ario, sigue habiendo el saludo fraterno con nuestros vecinos de buenos días, buenas tardes, cosa que me agrada mucho porque eso quiere decir que somos una familia grandotota donde la mayoría todavía nos conocemos. Qué bueno que visites esta página, en cuanto pueda incluyo más fotos.
    Saludos y Feliz Año a todos nuestros paisanos que nos recuerdan con cariño.

  130. Hola José, ciertamente recuerdo mucho esa frase, en mi familia la recuerdan, jajajaja. Se vinieron, dijo Cabrera, así que aunque no sepamos quién la haya dicho, sigue vigente y muy viva en nuestro pueblo. Qué gusto que siempre hay alguien, diferente, pero del mismo pueblo, que deja sus comentarios. Creo que hasta somos parientes, mira, mi abuelita paterna, Concepción Pérez Gómez, es primera hermana de Chole Béjar Gómez, quien se casó con un Cabrera y pues ahora sí que no supe con quién, pero mi abuelita nos cuenta mucho que se criaron como hermanas con mi tío Daniel y Chole su hermana, en la casa de mi bisabuela Mónica, porque quedaron huérfanos de mamá, y pues ahí mi mamá Mónica los acogió en su casa y se criaron como hermanos aunque son primos.Qué bonita familia y que solidaridad la de esos tiempos verdad?
    Me da gusto que hayas entrado a esta página. La persona que pedía informes sobre el Sr. Jiménez, pues ojalá vea tu comentario, para que se ponga en contacto contigo y puedas ayudarla a encontrarse.
    Un saludo muy cordial para toda tu familia y que este año nuevo traiga para ustedes muchas bendiciones.
    Desde el “ombligo” del mundo, Ario de Rayón, jajaja, como dice don Silviano Martínez, el que nos da este espacio, te saludo con mucho gusto.

  131. tengo una pregunta a quien me la pueda responder..para mandar una carta para villafuerte como le ago si solo se el nombre de la persona?..no se si tenga que tener el numero y nombre de la calle o solo villafuerte Mpio de Zamora Mich.? y claro el nombre de la persona?

  132. Hola Rolando, mira, le puedes poner el nombre de la persona, luego le pones domicilio conocido (Villafuerte)
    Ario de Rayón, Mich. México
    C.P. 59711
    Las personas que entregan el correo en Ario, también lo reparten en Villafuerte, con eso seguro llega a la persona que le quieres escribir. En Villafuerte todos se conocen, pero supongo que por lo menos el apellido de la persona sí lo sabes, si no, ahí puede haber confusión, porque los nombres son muy comunes y se repiten mucho en cada lugar.
    Saludos y espero te sirva esta información

  133. ola nose simeconosen soi ija de joseluis gonsales el keledesian poloncho megustaron lasfotos kepusite anparo lasfotos estan lindas

  134. Hola Yazmín, no creo que te conozca, pero de tu papá sí me acuerdo, eres hija de Lupe Mendoza y nieta de Amador González, verdad?
    Tu tía Ana está casada con Alfonso Aguilar, y él es hermano de mi cuñada Cecilia, así que como te darás cuenta en este pueblito, casi todos somos de la familia.
    Saludos y qué bueno que te gustan las fotoso que he puesto.

    • grasias porcontestarme megustaria mirar mas fotos de mipueblo i sidonde pudiera conprar los discos delas bandas del pueblo porkeyanoestan los elegidos son delos unicos kemeacuerdo del grupo kebueno kesisabes dekiensoi ija tudekien eres ija paradesirle amipapa abersi el meayuda arecordar de ustedes es sierto ke esta muifeo poraya digo feo porke ai muchabiolensi ami megustari ir pero miesposo dise kesta muife nose simepudieras contestar siconoses al papa de mimama seyama josemendoza megustaria simepudieras contestar porfabor cuidate micho besos

  135. ola anparo soi yasmina nomeas contestado megustaria si pusieras mas fotos saludos atodos losdeariobesos

  136. Hola Yazmín, pues feo no está, si pudieras contactar con personas que acaban de venir a las fiestas de diciembre, te darías cuenta que parte del miedo que la gente tiene es por las malas noticias que ve en la televisión, como que allá exageran mucho, sí hay problemas en algunos lugares por la droga, pero es entre los que la venden y el gobierno que los quiere acabar, pero nosotros, personas común y corrientes que no tenemos nada qué temer, vivimos muy tranquilos.
    Sí conozco a don José, tu abuelito, yo soy hija de Roberto Solís y Salomé Barragán, vivimos en la misma calle donde vivía tu tío Luis, hermano de tu mamá, y su esposa Teresa del Río, ella era prima de mi papá.
    Cando puedan anímense a venir, este pueblo sigue siendo muy bonito.
    Los grupos musicales que había aquí se han ido acabando porque algunos se casaron y pues ya no pudieron cantar, otros se unieron en un solo grupo, por ejemplo “La Banda Ardiente” es lo que antes eran los Elegidos, y de alguna manera varios de los que cantaban en Grupo Deseo, o la Banda Guichol, andan ahí juntos.
    Saludos y que pasen feliz fin de semana.

  137. grasias porcontestarme meda muchogusto kesi sabes de mifamilia grasias porcontestarme porlascosas ketepregunto notebayas aenojar porser tanpreguntona pero asi soiyo eske megusta saber pormigente masbien eskemegusta un poko el chisme jajajajaja cuidate mucho i otrabes grasias

  138. ola atodos minonbre es yasmina ijade joseluis y de guadalupe mendoza megustaria keme escribieran amicoreo eletronico es yasminacaro@yahoo.com espero meconteste simeconosen

  139. Hola hola Amparo como te va oye como que el comentario duele no.Creo que Ario feo no es feo lo hace la raza con tanto lio

  140. hola amaparo mira la razon por la cual te escrivo es por que estoy buscando infomacion de un amigo k tube ase como unos 10 anos atras y desde entonces ya no eh sabido nada de el su nombre es miguel angel gomes reyes lo unico k se es k el es nieto de un senor que tenia una tienda de materiales para construccion k se llamaba gomez, creo k todabia tienen la tienda y esta sercas del pantion, me gustaria mucho saber si tu me puedes ayudar a conseguir el numero de telefono de la tienda yo vivo en usa y la verdad k me gustaria mucho saber de el , se que el tiene un hermano es el k esta acargo de la tienda, si puedes me consiges la informacion y si puedes me la mandas a mi correo mi direcion es letty1783@hotmail.com ante mano mil gracias

  141. Hola Lety, sí ubico al abuelito de Miguel Angel, de hecho se llama Miguel Gómez, pero esa persona que tú mencionas ya no vive en Ario, hace muchos años se fueron a EU, así que siento mucho no poder ayudarte en este caso.
    Saludos y suerte, quizá por allá te lo encuentres algún día.

  142. hola amparo pues mi pregunta es aver si nos puedes decir que paso en villafuerte saludos para ti y toda tu familia

  143. Hola Mago, lamentablemente en todos lados hay personas que se dedican a cosas ilícitas, y en este caso nos tocó a nosotros, en Ario, así que lo que pasó el sábado anterior fue que el ejército anduvo persiguiendo a algunas personas que se dedican a cometer delitos y pues los bloquearon allá en Villafuerte, para ser exactos a la salida al río, entonces hubo un enfrentamiento pero no hubo muertos, gracias a Dios, sólo detuvieron a 3 e hirieron a 2, pero todo tranquilo en nuestro pueblo. De los detenidos son 2 de Ario.
    Saludos

  144. gracias amparo

  145. Hola Amparo, mi nombre es Salvador Jimenez .
    Soy hijo de Jesus Jimenez y Teresa Garcia (mi mama es hija de Ramon Garcia). Me dio mucho gusto aber mirado fotos del pueblo. Hojala que puedas segir poniendo fotos espesial mente de la capilla que esta en la plasita.
    Gracias

  146. Hola Salvador, como siempre que escribe alguien del pueblo en esta página, me da mucho gusto ahora recibir tu saludo y tus comentarios, voy a ir a la placita a tomar fotos de la plaza y la capilla, de la gente que ande por allí y primero Dios, las subimos para que las veas.
    Saludos y suerte Gracias por no olvidarse de su pueblo

  147. Saludos Amparo, espero te encuentres muy bien. Fijate que te escribo para saber si tu conoces a una mujer llamada Guadalupe Cervantes es que me están preguntando si la conozco pero no la ubico jeje y como ya casi nunca voy a Ario jeje pues ya sabrás.

  148. jejeje Pily, pues hay muchas Guadalupes, ya te imaginarás, pero no sé si se refieran a Guadalupe Ascencio, que es esposa de Salvador Cervantes, luego allá en EU les cambian de apellido y ya no sabe uno con quién trata por eso posiblemente (si te están preguntando de allá) es que preguntan por Guadalupe Cervantes. ¿O a quién se referirán? jajaja, ya habías de venir más seguido a Ario, al fin que todo está sen sana paz.
    Saludos y a ver si te sirve el dato, si no pues que te den el segundo apellido, a ver si así damos pie con bola diría mi abuelita.

  149. hola amparo pues aqui esperando noticias del 4 de mayo y un favor si ves a las muchachas de angelita me las saludas una de ellas es mary esposa de pancho solis ,adios amparo que estes bien

  150. Hola Mago, con todo gusto, en esta semana si Dios nos da licencia y don Silviano tiene chance, subimos información de la fiesta. También puedes checar en facebook, ahí hay algunos videos, para que te acuerdes de cómo se festeja acá. Yo te saludo a Mary, es a lal que ubico más, sí anda acá junto con mi tío Pancho. Saludos

  151. Hola Amparo mi nombre es Jorge Delgado soy Hermano de Ramon Delgado creo tu y el estuvieron juntos en la secundaria yo en lo personal te felicito por toda la informacion que has puesto de Ario ya que atravez de ella nos damos cuenta de los grandes cambios que se han hecho. Nosotros tenemos como 20 años que no vamos a Ario. Bueno Amparo una vez mas te felicito y continua aportando mas informacion. Adios y saludos a todos.

  152. hola amparo y pues si ves a mary le dices que porque no me invito a la fiesta del 4 de mayo y gracias hasta luegoque estes bien

  153. Hola Jorge, sí te recuerdo y también es cierto que Ramón tu hermano fue mi compañero en la secundaria hace un chorro de años, jejeje. Salúdamelo por favor cuando lo veas. No tienes nada que agradecer, al contrario, que bueno que lo que pongo les sirva y les guste. Espero subir pronto, una información sobre la fiesta de este 4 de mayo. Saludos para todos y mucha suerte

  154. Hola Margarita, fíjate que al que vi apenas ayer fue a mi tío Pancho, y sí dijo que sus cuñadas, creo que 3 que vinieron a la fiesta, ya se regresaron hoy, así que ya no las alcancé a ver, pero Mary todavía va a estar aquí hasta el 20, si la veo le doy tus saludos y tu comentario, a ver si para la próxima fiesta te invitan, jejeje

  155. muchas gracias amparo pero para la proxima fiesta yo voy aunque no me inviten,no te creas, es que cuando elllas hiban me hablaban para a ver si podia ir ,alla anda un hermano mio que es ruben , pero la vedad no pude ir gracias Amparo por toda tu informacion, que estes bien.

  156. Hola, Amparo como as estado , espero que vien, como estuvieron las las fiestas, la del toro de arina y la de nuestra patrona Santa Monica, esperamos fotos ( por fis) : -) y muy feliz dia de las madres a todas las mamas, dale un abrazo a tu mama y a tu abuelita concha que pasen un bonito dia asta luego.

  157. Hola Yola, bien gracias a Dios, estamos muy bien y festejando a las mamás, hoy en su día. Mira, puedes entrar a la dirección http://jaimeramosmendez.blogspot.com/ y ahí encontrarás algo que se ha publicado de Ario. También voy a mandar a la página que regularmente visitas, la nota de la fiesta de Santa Mónica, a ver si don Silviano la puede poner. Un abrazo para ti y tu mamá, hoy 10 de mayo. Que la pasen super

    • Hola, Amparito!. Ya empec a procesar su informacin. Voy a hacer un trabajo de conjunto, por eso me he tardado. Adems de las averias que le platiqu.Silviano

    • Hola Amparo, como as estado, entre a la pagina que me diste y esta bien bonita gracias, y sabes me gusto la platica de tu abuelita concha que lindo que le isiste recordar su nines,sabes que es de la edad de mi mama, ya van a cumplir sus 93,mi mama es de septiembre, solo que mi mama ahorita esta enferma,pero espero que pronto se recupere primero dios, bueno Amparo saludame a todos por alla y tu como siempre mis mejores deceos y un abrazo fuerte cuidate. :)

      • Hola Yola, muchas gracias por acordarte de nosotros. Sí, le hice a mi abuelita esta entrevista para compartir con todos los que nos leen en internet, y como un homenaje a esta gran mujer que a pesar de haber quedado viuda muy joven, es una mujer ejemplar como ya quedan pocas. Además 92 años no cualquiera los cumple, jejeje.
        Que lástima que tu mamá esté enferma,cuídala mucho y me la saludas, a ver si se acuerda de mí.
        Les mando un abrazo y estamos en contacto.
        sigue visitando la página, espero poner algo más del pueblo ahí, mientras nos dé chance don Jaime Ramos, el que hace el blog.

  158. De acuerdo don Silviano, no se apure. Son cosas que no pasan de actualidad, jejeje. Más bien sirven de recuerdo y se leen con gusto, supongo yo.

  159. no te olvido valentin torres casarez. aunque lo nuestro no puede ser.

  160. Gracias Amparo por contestarme, y si la cuido mucho ya deje de trabajar para cuidarla, si se acuerda de ti y de toda la jente de su pueblito sice ella, reciban saludos de su parte y mia y un abrazo fuerte para toda la jente que se acuerde de nosotros. :)

  161. Hola Amparo me llamo Ana Barraga Veduzco y no podia dormir y entre a esta pagina presiosa,informativa ,folclorica del pueblo mas hermoso del mundo que me inspira tanto .GRACIAS por tu dedicacion para aliviar la melancolia de estos ijos de Ario de Rayon que anoramos la paz ,la musica de banda y mas que nada a su gente .Garcias de nuevo no tengo el gusto de conocerte en persona pero te admiro y respeto por tu dedicacion .Ho soy hija de Anita Verduzco .Saludos a todos los Arianos

  162. Hola Ana, los apellidos Verduzco me suenan mucho, voy a averiguar con mi mamá de qué Anita Verduzco estamos hablando, jejeje. Para ubicarme mejor.
    Qué bueno que te haya servido esta página para quitarte el insomnio, y poder ver algo bonito y positivo de nuestro pueblo, sus tradiciones, su gente, sus fiestas. No todo es malo en el mundo, y en cada rincón del planeta existen malos momentos y personas no malas, sino con falta de valores que los hacen actuar ilícitamente, pero bueno, eso se puede mejorar desde nuestra familia queriendo y tratando bien a nuestros niños, jejeje, como si yo tuviera muchos, jajaja, pero sí tengo muchos sobrinos y trato de reflejarme en ellos, así que me da gusto que visiten estos trabajillos que podemos publicar en la web.
    Hay otra página del periódico donde yo trabajo, que también puedes visitar http://www.semanariguia.com espero te guste. Saludos y cuídate mucho

  163. Hola Ana, por supuesto que puedes venir cuando tu quieras esta es tu casa. y gracias por tu saludo nosotros tambien los queremos a ti y atu familia. mi mama ahorita se encuentra enferma, yo le voy a dar tu recado, gracias por no olvidarnos, este es mi correo jimenez9964@att.net para seguirnos comunicando, saludos para ti y tu fam. alejandrita se acuerda de tus hijas siempre :)

  164. HOLA AMPARO SOY JOSE MENDOZA SALUDOS A TI Y TU FAMILIA

  165. HOLA NUNCA ME HABÍA A ASOMADO ASTA EL FINAL DE ESTA PAGINA ME DA GUSTO SABER QUE PODEMOS COMUNICARNOS AHORA MAS CON LA GENTE DEL PUEBLO Y QUE UNOS ESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS COMO OTROS EN NUESTRO PAÍS
    FELICIDADES AMPARO

  166. Quelindas fotos y k rrecuerdos tanbonitos

    • Hola Amparo: mi nombre es Cristobal Hernandez no te conosco oh disculpame si no te recuerdo yo soy de zamora pero estudie en la secundaria de ario en la generacion 1982-1985. y en ese tiempo me gustaba ir los fines de semana a ario , y no se diga en las fiestas, y quisiera pedirte de favor informacion de un gran amigo de ario su nombre es Ramon Luviano Ochoa hijo de don Julio Luviano y su mama creo que se llama Lourdes, ellos viven si fuera asi por la calle que va a la secundaria poquito antes de llegar a la primera callesita del campo de futbol se que el desde que salimos de la secundaria se vino a los E.U. pero cuando iva el a mexico nos frecuentavamos pero ya no se nada de el porque me vine yo tambien a estados unidos hace 10 a#os te agradesceria mucho cualquier informacion a respecto, No. de telefono, o direccion . saludos especiales a toda su familia e igualmente para ti, y a la generacion de la escuela secundaria tecnica 46 de ario de rayon mich. 1982-1985, ya arriva mencionada.

  167. Hola Cristóbal, vas a creer pero yo sí me acuerdo perfectamente de ti. Y Ramón es mi primo, su mamá y la mía son primas hermanas, así que pronto te tendré información precisa de Ramón para que te comuniques con él. Nomás mándame por favor un correo a donde te pueda enviar esa información.
    Que bueno saber de personas que formaron parte de nuestra historia hace ya muchos años, y ojalá te esté yendo bien allá en EU.
    Saludos para ti y tu familia y que tengan un venturoso Año 2012. Espero tus datos para enviarte la información.

  168. amparo: me da gusto volverte a saludar, no podia esperar menos de ti;mi correo es cris_angel36@hotmail.com de windows live messen. lo veo mas privado que los demas, pero en facebook es el mismo : te agradezco el tiempo dedicado a mi peticion y que dios te bendiga. y espero seguir en contacto.

  169. hola Amparo soy Ana Delgado hermana de la DESPEINADA. me da mucho gusto saver de tu trabajo y labor que haces por nuestro pueblo. un orgullo saver que estan trabajando para rescatar la ESCUELA NARCIZO MENDOZA. Y mas poque mi Papa Casimiro Delgado fue uno de los Maistros que trabajo en su construcsion ; claro con la direccion de l sr. Salvador Sotelo. saludos a todos los del pueblo que con orgullo lo recordamos . y espero comentarios recientes de este proyecto. saludos al profe Ismael Morales y a su familia.

  170. Hola Ana, como que me quiero acordar de ti, pero ahorita no lo logro, ya haré memoria, porque ya me falla un poco, jejeje. Sí tenemos esa intención de restaurar la escuela, ya que poco a poco han ido desapareciendo los salones y parte esencial de la misma, pero estamos esperando la respuesta de las autoridades correspondientes en cuanto a que si se queda o no, esa parte del edificio que estamos luchando porque no desaparezca. En cuanto tengamos más noticias con gusto las comparto con ustedes porque sé que esto es importante para todos los habitantes de Ario que se interesen en conservar sus raíces, y sobre todo como tú que tu papá participó en la construcción, tiene una importancia sentimental muy grande también. _Con gusto te saludo al maestro Ismael, ahí andamos echándole ganas al asunto. Fíjate que en EU se conformó un club de gente de Ario para recaudar fondos para las obras que se puedan y queramos hacer en el pueblo, ojalá a ti y a tu familia les interese participar. Voy a hacer una notita para que don Silviano, el encargado de esta página, me haga favor de ponerla para que todos los arienses se enteren y puedan participar. De antemano muchas gracias y estamos en contacto.
    Saludos

  171. Hola Amparo! solo para aclarar algo,respecto a la información que das sobre la historia de Ario y que dices “según un escrito del Sr. Javier Gil Sanchez ya fallecido. creo que encierra algo mas que eso, fueron años de investigación entrevistas viajes y mas. lo digo por que me consta ya que fui testigo de ello, Ademas El no contaba con la tecnología actual. “Internet teléfono fax” etc. etc.
    por otro lado reconosco la labor que estas realizando en pos del progreso de nuestro Pueblo.sigue adelante Honor a quien lo merece
    Saludos desde Mazatlan:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: