GUIA Síntesis Regional Informativa, 11–IX–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 11—IX–011

(Tomado de GUIA. Semanario Regional Informaitvo,

Zamora, Mich., México, Año LX Num 3,067

11 de Septiembre de 2011. http://www.semanarioguia. Com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L


Orden, participación, transparencia y equidad ofrece Cocoa
Domingo, 11.09.2011, 09:53am (GMT-5)

Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, ofreció orden, participación, transparencia y equidad si llega a ser gobernadora.

Luisa Ma. Calderón Hinojosa estuvo en esta ciudad el pasado 3 de este mes en donde, protegida con un ostentoso aparato de seguridad, realizó diversas actividades, entre ellas un desayuno con comunicadores de los medios locales.

También inauguró su casa de campaña en esta ciudad ante la presencia de militantes y simpatizantes panistas y se reunió con representantes de diversos sectores, en entre ellos los locatarios.

El mismo día por la tarde realizó diversas actividades en Sahuayo a donde se trasladó luego de las actividades realizadas en Zamora.

Durante el desayuno, ofrecido alrededor de las 10:30 horas en la Casa PAN para un medio centenar de invitados, estuvo acompañada tanto por integrantes de su equipo de campaña como por invitados especiales.

Mesa principal durante el desayuno.

En su mesa la acompañaron Germán Tena Orozco, jefe estatal del PAN; diputado federal Julio Castellanos Ramírez; Gerardo García Fernández, jefe del PAN en el municipio, y José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal.

También estuvieron en la mesa principal Rosa Hilda Abascal Rodríguez, virtual candidata a presidenta municipal de Zamora; Ma. Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, candidata a diputada local por Zamora; Manuel Ceja Ochoa, candidato a diputado local por el Distrito de Jacona, y Martín Arredondo, candidato a presidente municipal de Jacona, entre otros.

Calderón Hinojosa, quien con ese desayuno puso en marcha en Zamora su campaña por la gubernatura con el lema “Orden para salir adelante”, se comprometió a que como gobernadora impulsará la infraestructura de la región.

De buen humor, bromista por momentos, Calderón Hinojosa respondió a todas las preguntas que le formularon los comunicadores, entre ellos algunos enviados de medios de la capital del Estado.

Buena parte de su intervención fue para cuestionar acciones, medidas, supuestas omisiones y decisiones del gobierno estatal actual y destacar las acciones realizadas por el gobierno federal.

En el marco de las preguntas y respuestas recordó que hace 4 años se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad y que entre los que lo suscribieron estuvo el gobierno de Michoacán pero que no ha cumplido como es el caso de las pruebas de confianza a los altos funcionarios que no se han realizado. Ella se puso como meta el mes de mayo próximo como plazo para cumplir ese compromiso.

Prometió orden, participación ciudadana, transparencia y equidad; en respuesta a la pregunta sobre el rezago educativo dijo que en la Secretaría de Educación en el Estado lo que falta es orden. En ese rubro anunció que en el primer año pondrá en marcha un programa piloto en las escuelas de más vulnerabilidad, una por municipio, que se convertirán en escuelas de tiempo completo y serán supervisadas por comités de padres de familia.

Dip. Julio Castellanos, Germán Tena, Luisa Ma. Calderón y Gerardo García. Atrás, Ramón Ceja.

También comentó que en las escuelas establecerá clases de computación y tecnologías. Que impulsará clases de música.

Señaló que no solamente se trata de  recuperar horas de clase sino también hacer que los niños recuperen el sentido de la vida, de grupo, de comunidad, de la belleza. 

Afirmó que no va a enfrentarse al magisterio democrático sino que buscará que éste se sume a su proyecto y señaló que una de las razones por las que se alió con el Partido Nueva Alianza es precisamente para enfrentar el rezago educativo.

Prometió impulsar programa de vivienda, seguridad, salud y otros a favor de los comunicadores.

Señaló que la eliminación del cobro de la tenencia vehicular el año próximo representa dejar de ingresar al erario estatal 460 millones de pesos anuales, cantidad que consideró poco significativa si se toma en cuenta que el presupuesto anual es de alrededor de 45 mil millones de pesos. “Por nosotros el no a la tenencia, es definitivo”, dijo.

En relación con el transporte público se pronunció a favor de un transporte público limpio y seguro. Aprovechó el tema para anunciar que los “chavos” que estudian tendrán transporte gratuito.

Volvió a citar el orden, la transparencia, la participación ciudadana y la equidad como estrategias para mejorar la economía en la entidad. Señaló que se tiene que empezar con la transparencia absoluta y seguir con el orden pues se necesita saber si el recurso del Estado se utiliza ineficientemente. Para ello anunció la creación de observatorios ciudadanos.

Sobre la postura de algunos gobernadores, entre ellos el de Michoacán, que consideran que la Ley de Coordinación es injusta porque ahoga a los estados, Calderón Hinojosa dijo que en efecto es una ley injusta que lastima el equilibrio porque ahoga pero a la federación y en ese marco se refirió al manejo irresponsable de los recursos por parte de algunos gobiernos estatales.

Sobre ese mismo tema añadió que en el caso de Michoacán el 92% por del presupuesto depende de los recursos federales. Aseguró que cada año los estados piden más recursos de la federación pero hacen menos obras. Que algunos de esos estados se han convertido en un lastre.

EXPLOSION DE INFRAESTRUCTURA”

Dijo que habrá una “explosión de infraestructura” en los pueblos y comunidades del Estado en los que ahora no hay nada. Que habrá más carreteras, más caminos y unas 11 presas que se necesitan.

Afirmó que la pobreza y la inequidad se concentran en el campo sobre el cual, dijo, es necesario hacer un diagnóstico porque hay desorden en ese sector. Afirmó que SAGARPA destinó 2 mil millones de pesos a SEDAGRO “que parece que no están o están en desorden”. Añadió que ese desorden en el campo es el que no permite que se concentren los esfuerzos. Insistió que es necesario poner orden en el campo y planificar los cultivos.

Entre las soluciones que Cocoa propone para acabar con ese desorden que menciona en el campo está la de impartir en secundaria clases de finanzas y de mercadeo y en preparatoria que los jóvenes desarrollen proyectos de desarrollo en su comunidad de tal suerte que en 3 años 8 meses de su gobierno se tengan buenos proyectos.

Sobre el tema de la deuda estatal dijo que hay deuda contratada fuera de las reglas. Apoyada con la información de varios de los que la acompañaban en la mesa del presídium dijo que hay una deuda documentada y reconocida de 13 mil 500 millones de pesos pero que hay otra deuda a corto plazo que no se incluye en los 13 mil 500 millones de pesos.

Como lo hizo en buena parte de sus respuestas criticó al gobierno estatal y sobre el tema de la deuda afirmó Cocoa que hay 3 tipos de deuda en el gobierno: la deuda mal usada, la deuda manejada con ineficiencia y la deuda estructural.

Sobre la extorsión afirmó que ese problema tiene asfixiada a la economía del Estado y comentó que ahora los niños no les piden a los Santos Reyes un juguete sino “la cuota”. Afirmó que no podemos seguir así y que se requiere un esquema de certidumbre. Que no hay seguridad porque los cuerpos encargados de brindar seguridad están en dificultades.

Señaló que lo primero que se tiene que hacer frente a los retos es poner orden y que eso será lo que haga cuando sea gobernadora.

Aseguró durante la rueda de prensa que su mayor compromiso es con las mujeres porque “soy su voz y soy su esperanza”. 

Anunció en este tema la creación de un defensor de oficio de las mujeres; el establecimiento de guarderías en las escuelas; becas para las madres de familia para que regresen a la escuela y programas de financiamiento para a ellas.

Para los jóvenes anunció la diversificación de carreras universitarias y en el tema de los migrantes dijo que se fortalecerá y se insistirá en el Programa 3X1.

Antes de terminar su participación y sin pregunta de por medio Luisa María Calderón prometió para esta región la autopista Zamora-Uruapan; la continuación de la autopista Zamora-La Piedad cuyos trabajos, dijo, están suspendidos; la construcción de un aeropuerto en esta ciudad, y la descontaminación del río Duero.

Después del desayuno con los representantes de los medios de comunicación Cocoa inauguró su casa de campaña en esta ciudad, ubicada en Virrey de Mendoza y Dámaso Cárdenas; se reunió con locatarios y con otros grupos y más tarde se trasladó a Sahuayo donde realizó diversas actividades de proselitismo. (ASR)

+++++


Foro sobre el Programa Regional de Desarrollo 2011-2030
Domingo, 11.09.2011, 09:30am (GMT-5)

Con la presencia de Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno del Estado, se llevó a cabo en esta ciudad el Segundo Foro de Consulta Ciudadana sobre el Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030.

Este Programa tiene como propósito ofrecer las herramientas para promover el desarrollo regional de una manera ordenada, equilibrada y sustentable y este segundo Foro, de 3 que se realizarán, se llevó a cabo con el objetivo de conocer opiniones, propuestas, orientaciones, comentarios e información que pueda ser incorporada a dicho Programa antes de que éste se apruebe y se ponga en vigor.

El Foro se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) con la presencia de representantes de los 3 niveles de gobierno, organizaciones empresariales, instituciones educativas, estudiantes, colegios de profesionistas y organizaciones civiles.

Mesa del presidium en el acto inaugural del Foro.

La ceremonia inaugural la encabezó Catalina Rosas Monge acompañada por el alcalde de este municipio, José Alfonso Martínez Vázquez, así como la Arq. Yolanda Constantino Hernández, directora de Desarrollo Urbano de SUMA; Mauro Ramón Ballesteros, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COECO); ponentes y representantes de dependencias estatales e instituciones educativas.

De los 17 municipios que integran la Región Lerma-Chapala estuvieron representados los de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán, Chavinda, Cojumatlán, Jiquilpan, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa.

Al dar la bienvenida a los asistentes el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, consideró el día del Foro como un día memorable dado que se recogieron importantes opiniones entre ellas las relativas al saneamiento del río Duero con lo que también se contribuye al saneamiento de la Laguna de Chapala.

Catalina Rosas durante la inauguración del Foro.

Se refirió a la contaminación del río Duero. Comentó cómo el Duero nace y se forma en Carapan con aguas transparentes y cristalinas pero también cómo esas aguas se van enturbiando al paso por las comunidades hasta llegar a esta ciudad ya altamente contaminadas.

Se refirió a los buenos resultados que sin duda tendría en Foro a fin de que las actuales y futuras generaciones habiten un medio sustentable.

Por su parte, la Mtra. Catalina Rosas Monge dio un breve mensaje antes de inaugurar el Foro y destacó que el Programa Regional de Desarrollo Urbano es un instrumento de planeación que identificará los problemas fundamentales y ofrecerá herramientas para enfrentarlos.

Señaló que no se puede concebir el desarrollo social y económico si no existe planeación porque ésta permite identificar los problemas, integrar el componente social y económico tanto para el desarrollo rural como para el desarrollo de los centros de población y que esa planeación se dé en equilibrio y con responsabilidad así como de manera integral.

Habló de la importancia de conocer las normas básicas y los instrumentos para planear, regular y controlar el desarrollo de los asentamientos humanos en esta región.

José Alfonso Martínez.

Señaló que el Programa además permitirá dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo Urbano que en uno de sus ejes contempla espacios de participación ciudadana.

Señaló el interés de las autoridades municipales de la Región Lerma-Chapala pero, sobre todo, el compromiso del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Aseguró que gracias a ese compromiso el gobernador del Estado incluyó dentro del catálogo de acciones de la Obra Convenida recursos para apoyar a los municipios para que instrumenten su Programa de Desarrollo Urbano lo que ha permitido, afirmó, que se avance en la planeación urbana. Reconoció también que ello no hubiera sido posible si los alcaldes no consideraran la planeación urbana como una prioridad.

Celebró que prácticamente todos los 17 municipios integrantes de esta Región Lerma-Chapala cuenten con algún tipo de instrumentos de planeación urbana vigentes, que los tengan en revisión o bien que los tengan en proceso de instrumentación.

Hizo un reconocimiento a los alcaldes de Zamora e Ixtlán y a la alcaldesa de Vista Hermosa que cuentan con programas de desarrollo municipal y de centros de población y recordó que esta región tiene dos zonas metropolitanas, la Zona Metropolitana de Zamora que integran los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro y la Sahuayo-Jiquilpan-Venustiano Carranza-Villamar. Señaló que estas zonas metropolitanas comparten territorio y problemas.

Jaime Alberto Vargas Chávez.

Expresó que una prioridad de la actual administración estatal es que los municipios cuenten con instrumentos de planeación territorial y ambiental y señaló que el Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala permitirá el desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable.

Se refirió a los 5 ejes en torno a los cuales girará el Programa Regional de Desarrollo Urbano. Esos ejes son la conservación del medio ambiente y los recursos naturales; el ordenamiento territorial; la dotación de servicios, infraestructura y equipamiento urbano; el desarrollo equilibrado de los centros de población, y el desarrollo socioeconómico urbano sustentable.

En ese marco señaló que en este gobierno la participación ciudadana es fundamental y que los instrumentos y herramientas para el desarrollo urbano no se pueden concebir sin los habitantes de la región.

Por ello, dijo, para el gobierno del Estado y SUMA en concreto es fundamental realizar los foros de los que, dijo, en esta región se realizará uno más para que más personas interesadas en el desarrollo urbano de la región puedan aportar sus opiniones, ideas, sugerencias e información.

En ese marco señaló que de manera simultánea desde la víspera del evento y durante 40 días inició una consulta pública en línea sobre el Programa, documento con el cual también cuentan los ayuntamientos.

Informó que esos 40 días de consulta se cumplen el 31 de octubre y a partir de entonces se integrará al Programa la información recogida tanto en la consulta como en los foros.

Después de la consulta y de la integración del resultado de esa consulta y de los foros se hará la versión definitiva del Programa de Desarrollo para presentarla en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y luego al Ejecutivo con el propósito de que se publique y entre en vigor antes de que concluya este año.

Reiteró su agradecimiento a los integrantes del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano para instrumentar el Programa Regional de Desarrollo Urbano de la Región Lerma-Chapala 2011-2030 que tendrá aplicación en 17 municipios y en beneficio de una población estimada en cerca de 600 mil habitantes.

Juan Avila Gómez.

Inmediatamente después de la ceremonia inaugural iniciaron los trabajos del Foro con la participación del Dr. en Arq. Jaime Alberto Vargas Chávez, Subsecretario de Urbanismo de SUMA, quien presentó un resumen de los contenidos del Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030.

En la presentación señaló en síntesis que el Programa es un instrumento de desarrollo regional derivado del Programa Estatal de Desarrollo Urbano elaborado con el fin de lograr el ordenamiento del  territorio urbano sustentable.

El Programa, añadió, contiene estudios, objetivos,  políticas, normas y mecanismos de promoción y gestión y es un documento que contiene 530 páginas y como anexos 26 planos y es aplicable en una región habitada por 578 mil 604 personas, región que tiene una densidad de 121.02 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte, el Arq. Jaime Avila Gómez, Coordinador del Proyecto, presentó el anteproyecto del Programa Regional y más tarde volvió a intervenir Jaime Alberto Vargas Chávez para dar a conocer los mecanismos del Foro de Consulta.

Después de un receso se instalaron 4 mesas de trabajo en las que se recogieron las ponencias presentadas por los asistentes para concluir los trabajos con una sesión plenaria en la que se presentaron las conclusiones de los trabajos y se procedió a la clausura. (ASR)

+++++

Fiesta de la Virgen María Santísima del Tránsito, en Uruapan
Domingo, 11.09.2011, 09:11am (GMT-5)

MIGUEL ANGEL MORALES CALDERÓN

El pasado lunes 22 de agosto concluyeron las festividades de la que se venera en el barrio de san Juan Evangelista, de la ciudad de Uruapan. Las actividades comezaron el dia 1 de agosto con el rezo de las gradas y la visita de la venerada imagen a las familias y grupos del barrio; los dias 18,19 y 20 de agosto se rezó un triduo de preparacion a la fiesta; el 21 se llevaron las ofrendas y se levantó la portada en la capilla antigua del barrio. El dia de la fiesta se entonaron las mañanitas y se recibió a los invitados de las comunidades indígenas así como a los barrios de Uruapan.

A mediodia se realizó la celebracion eucaristica que presidió monseñor Diego Monroy Ponce, de la basílica de Guadalupe, quien en su mensaje alentó a los asistentes a seguir preservando las sanas tradiciones y crecer en la fe de nuestros padres. Señaló el inicio de la devoción impuesta por fray Juan de San Miguel. Por la tarde se realizó la procesion y dio la bendición. Este año fungieron como cargueros los señores Rafael Maldonado Magaña y Socorro Godínez Esquivel, contando con el apoyo del patronato indígena cultural y vecinos del barrio de San Juan Evangelista.

HISTORIA

La imagen de la Virgen María en su advocación de su Tránsito al cielo es una larga historia de amor, de bendición y de fidelidad porque según la tradición oral y algunos documentos que se han encontrado en los últimos años los nativos indígenas criollos del barrio de San Juan Evangelista veneran a la Madre de Dios desde el año de 1533, cuya festividad se celebra cada 22 de agosto, establecida por Fray Juan de San Miguel, fundador de la República de Uruapan, Michoacan. Ante los prodigios realizados se le nombró reina y madre del barrio, otorgándole propiedades para con su producto se realizara el culto de la misma y se celebraran sus festividades, recibiendo culto y veneración hasta el año de 1940 en la capilla del barrio, suspendiéndose su veneración y fiesta.

En la proceción con la virgen del tránsito

La especial protección  de la madre santísima del Tránsito sobre sus hijos fieles, hizo que no se olvidara su devoción trasmitiéndose de padres a hijos esta herencia de fe, pues aunque no se celebraba abiertamente su fiesta, en las familias existía la costumbre de su veneración; esto hizo que se colocara nuevamente su imagen el 22 de agosto del 2008 en el lugar donde estuvo la primitiva capilla del barrio, renovando su promesa de nombrarla como reina y Madre del Barrio, nombrandose unos cargueros responsables de su culto.

+++++
Comenzaron las festividades cívicas del mes patrio
Sabado, 10.09.2011, 10:01am (GMT-5)

Con la fijación del bando solemne en el que figura el programa de actividades a desarrollar comenzaron el 1 de este mes las festividades cívicas septembrinas con las que se celebra el aniversario del inicio de la Lucha de Independencia.

La fijación del bando se llevó a cabo a las 8 de la mañana luego de una breve ceremonia desarrollada frente al palacio municipal en la que se hicieron honores a la bandera que estuvieron a cargo de la banda de guerra de Policía y Tránsito y se dio lectura al bando que estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Carlos Garibay.

El alcalde José Alfonso Martínez Vázquez y su esposa Linda May Rodríguez de Martínez fijan el primer ejemplar del bando de las Fiestas Patrias 2011.

Fue el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por su esposa Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora, el encargado de fijar el primer ejemplar del bando en la cartelera ubicada a un costado de la entrada principal al palacio municipal.

Después de la fijación de cada uno de los ejemplares  del bando se dio lectura a una breve reseña histórica relativa a la lucha de independencia y sus actores. La primera parte de la reseña la hizo el representante del 37º Batallón de Infantería.

En la fijación de los ejemplares del bando así como en el breve acto efectuado a la entrada del palacio municipal participaron autoridades civiles, militares y educativas estatales y municipales así como funcionarios de la administración municipal. La parte musical que acompañó la fijación del bando estuvo a cargo de la banda de música de La Gran Familia.

El segundo ejemplar del bando se fijó en la cartelera ubicada en la esquina de Guerrero y Morelos; otro, en la esquina de Nervo y Morelos, y dos más en el portal de la calle Allende.

Guardia de honor ante el monumento a Hidalgo.

Después de la fijación del bando las autoridades municipales e invitados depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento en honor a Miguel Hidalgo ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, en el costado norte de la catedral.

Dentro de los eventos organizados con motivo de los festejos patrios figuran la exposición  histórico-documental “Leona Vicario y su Tiempo” y la exposición pictórica “Universos paralelos” de Alberto Reyes en la Casona Pardo.

Eventos deportivos entre los que figuran el torneo de box “Guerreros de la Independencia”, el día 10 en la Unidad deportiva el Chamizal; la función de lucha libre “Esparta IWC”, este domingo en la unidad deportiva El Chamizal; un torneo de voli el día 17; torneos de ajedrez los días 22 y 23 de este mes; un torneo de voli nacional los días 24 y 25, y la carrera de atletismo “Manuel J. Cluothier” el 25.

Evento previo a la fijación del bando.

Otros eventos son la presentación del monólogo “Nosotras lo hacemos mejor”,  efectuada el día 5 en el Teatro Obrero; la elección de la reina de las Fiestas Patrias y baile de coronación el día 9; la tradicional ceremonia del Grito el día 15 y el desfile cívico anual del día 16 con la participación de instituciones educativas, autoridades municipales, militares y educativas; asociaciones y agrupaciones diversas. (ASR)

+++++

Autoridades en el acto previo a la fijación del bando solemne.

Trilogía de libros sobre Carlos Castillo Peraza
Sabado, 10.09.2011, 09:44am (GMT-5)

El pasado 3 de este mes alrededor de las 21:00 horas fue presentada en la Casa PAN de esta ciudad una trilogía de libros sobre Carlos Castillo Peraza, intelectual, filósofo, periodista y político mexicano que fue miembro distinguido del Partido Acción Nacional (PAN) al que renunció en 1999 poco antes de su muerte ocurrida en Bonn, Alemania, el 9 de septiembre del año 2000.

Las obras, que contienen discursos, intervenciones, escritos, documentos y el producto de charlas y vivencias del destacado personaje, fueron presentadas por su hijo Julio Castillo López ante un destacado grupo de panistas.

Gerardo García, Ma. Eugenia Méndez, Julio Castillo y Rosa Hilda Abascal.

Julio Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza,  es licenciado en composición y arreglo; licenciado en filosofía, máster en business music y maestro en Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente se desempeña como director del área de discursos del PAN en el Senado de la República. Se puede decir que es el que les hace los discursos a los senadores panistas.

Entre los asistentes estuvieron el Secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN, Javier Eduardo Dávalos Palafox; la Secretaria Municipal de Acción Juvenil, Eréndira Martínez Ramírez; Gerardo García Fernández, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Rosa Hilda Abascal Rodríguez, virtual candidata del PAN a presidenta municipal, y Ma. Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, candidata a diputada por este Distrito.

Como parte de la presentación de los libros, que contienen básicamente compilaciones, se proyectó un video breve denominado “Carlos Castillo Peraza por el orgullo de ser panista” en el que se resume la vida y obra de Carlos Castillo Peraza.

Eréndira Martínez.

La trilogía de obras que fue presentada la integran los títulos “Más allá de la política”, “La plaza y la tribuna” y “Doctrina e ideología”.

Castillo López comentó que estos libros tienen el propósito de que los jóvenes conozcan la vida, el pensamiento y la obra política, ideológica y periodística de su padre. 

Hay que añadir que se trata de una lectura obligada no solamente para los panistas que ahora están en el poder en todos los ámbitos de gobierno sino también para quienes aspiran a ocupar puestos públicos pero también para los panistas en general, muchos de los cuales desconocen o se han olvidado de los principios panistas que se encarnan en la vida de personajes como Castillo Peraza.

Estas obras son también una lectura obligada para que los panistas actuales, sobre todo los jóvenes, conozcan el origen del panismo y los sacrificios que tuvieron que soportar sus antecesores. 

Que recuerden también la época en la que ser opositor al sistema y ser panista significaba luchar por el bien común casi en la clandestinidad no pocas veces exponiendo la vida.

Gerardo García entrega un reconocimiento a Julio Castillo.

Julio Castillo comentó que el libro “Más allá de la política” contiene básicamente los escritos de Carlos Castillo Peraza anteriores a su ingreso a la política. También escritos sobre la política pero desde el periodismo.

Castillo López, quien acompañó a su padre en su paso por la política y a quien se refiere como “el viejo”, comentó que el segundo libro “La plaza y la tribuna” es una compilación que el propio Julio hizo. Es, dijo, la parte de la vida de su padre que más le gusta. Contiene los discursos de Castillo Peraza.

El tercer libro de la trilogía que considera el más cercano a él, “Doctrina e ideología”, compilado con su hermano mayor, básicamente contiene un curso sobre doctrina e ideología que impartía Castillo Peraza.

Julio Castillo López terminó la presentación de los libros con la lectura de un poema que leyó Castillo Peraza cuando se despidió del Consejo Nacional del PAN, cuando decidió no reelegirse como presidente nacional de ese partido.

Julio Castillo López, durante la presentación de los libros.

En el marco de la presentación el dirigente estatal de Acción Juvenil dio un breve mensaje en el que señaló que lo que verdaderamente importa es venir de esa legitimidad de querer ayudar al país y en ese marco señaló que Julio Castillo encarna a su padre y es responsable de hacer crecer las raíces del panismo.

Afirmó que hablar de Castillo Peraza es hablar de un revolucionario sublime que le hace falta al panismo y a la vez reconoció que el panismo pasa por una crisis profunda porque se preparó para ser oposición y lo hacía muy bien pero que ahora que gobierna empieza a perder elecciones por lo que se pronunció a favor de la profesionalización del panismo.

De la misma manera se refirió a la situación difícil que se vive y que viven los jóvenes quienes se enfrentan a nuevos retos como la inseguridad.

En el evento también intervino con un mensaje la dirigente municipal de Acción Juvenil en el municipio quien dijo que el legado de Castillo Peraza inspira a los jóvenes panistas.

Por su parte, Ma. Eugenia Méndez Dávalos definió a los jóvenes panistas zamoranos como entusiastas y les hizo un reconocimiento porque “nos  unen y convocan”.

Definió el evento como un buen momento para abrir un espacio al pensamiento, a la ideología, a la doctrina panista.

A su vez, Rosa Hilda Abascal hizo una reflexión sobre los momentos especiales que vive el partido en el municipio, en el estado y en el país.

Señaló que es el momento de sentir al partido tatuado en el corazón, de definirse como panista y se pronunció en contra de quienes, dijo, escuchan el canto de las sirenas porque, dijo, las sirenas no existen. Pidió reflexionar sobre el PAN y su fuerza.

Por su parte, Gerardo García habló sobre la unidad y la fuerza que da esa unidad y señaló que el PAN es favorito en el municipio, en el distrito y en el estado pero señaló que el triunfo dependerá de la unidad.

De Castillo Peraza dijo que fue un líder como pocos. (ASR)

+++++

Javier Dávalos Palafox.

+++++

Agencia del Ministerio Público para delitos electorales
Sabado, 10.09.2011, 09:39am (GMT-5)

MORELIA.- En el marco del proceso electoral a desarrollarse en la entidad para renovar al titular del Ejecutivo, el Congreso del Estado y los 113 ayuntamientos, el gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, creó una Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención e Investigación de Delitos Electorales que ya entró en funciones. 

El gobernador del Estado creó esta Agencia en el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 60 fracciones I y XXII, 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado así como el 3°, 4°, 5°, 9° y 18º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y basado en que uno de los principios constitucionales de los procesos electorales es la legalidad y garantizar el cumplimiento de las diversas normas que aplican dentro de un proceso comicial. 

Por lo anterior mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial con fecha 1° de septiembre de esta anualidad, se creó una Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención e Investigación de Delitos Electorales, adscrita a la PGJ, la cual permita la recepción inmediata de denuncias así como la investigación y persecución oportuna y adecuada de las conductas constitutivas de delitos electorales y en materia de registro estatal de electores del fuero común, tipificadas en los artículos 339 al 346 del Código Penal del Estado, así como de otros delitos que resulten. 

La Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención e Investigación de Delitos Electorales, entró en función al día siguiente de la publicación de su creación en el Periódico Oficial, y tiene como sede el edificio que alberga a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia, ubicadas en Periférico Independencia número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, de la ciudad capital. 

La agencia en mención que inicia sus trabajos a partir del viernes 2 y permanecerá en funciones hasta que culmine el proceso electoral, estará a cargo del licenciado Nicolás Maldonado Millán, el cual será auxiliado por agentes del Ministerio Público que sean necesarios así como por personal administrativo. (ASR)

+++++


Javier González González buscará ocupar por segunda vez, la presidencia de Tangamandapio
Sabado, 10.09.2011, 09:23am (GMT-5)

Benjamín González Oregel

Ing Javier González González, será el candidato panista al gobierno tangamandapense

S. TANGAMANDAPIO, MICH.,  a 1 de septiembre del 2011.– Afirma, con certeza y oportunidad, el director de este semanario, don Alfonso Sahagún de la Parra, en su columna Supermercado, que “el poder político, o cualesquier otro del género que fuere, puede concebirse y adoptarse de dos formas radicalmente opuestas: como beneficio personal o como servicio”. 

Advierte que, “en el primer caso alguien busca el cargo con ahínco, mayor o menor, según el volumen de lo que espera obtener de su ejercicio, sin fijarse si cuenta o no con el perfil requerido y sin tomar en consideración los medios por los que vaya a buscarlo”. 

En cambio –continúa–, “en el segundo, alguien se resiste al ofrecimiento de un partido para que sea candidato a un puesto público, o, en todo caso, lo acepta como una oportunidad de poner las propias capacidades y el mayor tiempo posible al servicio de aquellos para quienes pueda ser elegido a presidir, en caso de obtener el triunfo”.

Y señala: “Hablando de cultura, o de la forma de ser de una sociedad en el asunto, en nuestro país la que, para gran desgracia nuestra, ha existido y existe, salvo, desde luego, muy dignas excepciones, es la de quien lucha por ser candidato a un puesto público para beneficio propio, de su familia…, sin poner en primer lugar el bien colectivo”.

Trayectoria suficiente y experiencias exitosas

Traigo la referencia porque, en este municipio, en sus comunidades y cabecera, desde los inicios del calendario actual, un ingeniero –¿mecánico?–,  se ha dejado ver, en un trajín constante. Se trata de un tangamandapense, radicado en Zamora, que busca la presidencia del municipio. Y lo hace “con ahínco mayor”. Tanto que da la idea de que no toma “en consideración los medios por los que vaya a buscarlo”. Se llama Javier González González. Y ha de hacerlo bajo las siglas del PAN. De lograrlo, sería la segunda vez, en 7 años, que despacharía desde el principal escritorio del ayuntamiento. Cosa que no riñe con el dictado de ninguna de las legislaciones que nos rigen. Tiene derecho. Lo malo radica en que piense que a los habitantes del municipio se nos puede engañar fácilmente; por aquello de que la gente olvida con facilidad.

Esa primera ocasión, cuando afanosamente deseaba llegar al cargo principal del ayuntamiento, como candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista, aseguraba que buscaba presidir el gobierno porque tenía la “trayectoria suficiente para desempeñar el cargo con una visión de progreso diferente a la que se ha implementado en los últimos 15 años: UN PROGRESO PARA TODOS”.

Decía venir de “experiencias exitosas de trabajo y no necesita llegar al poder público para otra cosa que no sea SERVIR, pues el CAMBIO que propone es dejar atrás a  los políticos sin trayectoria y éxito que SÓLO HACEN DEL PODER SU PATRIMONIO Y EL DE SUS FAMILIAS”.

O se equivocaron los impresores, o Javier tanteó con esta oferta. Con él llegaron, a formar parte de su equipo, como empleados municipales, y a fundar familiares cuadrillas, grupos de 10 ó 12 miembros –entre familiares por consaguinidad, por parentescos políticos, por afinidades políticas o amistosas de siempre–, hasta formar redes tan macizas como poco enredadas –en los pueblos todos nos conocemos–, que dejaron chicas a las que, se decía, habían mantenido los perredistas –vía los Ríos Álvarez–, durante los años que ese partido y grupo detentaron el poder en el municipio. Por eso, tal vez, el reclamo panista, durante el primer año de la actual administración, debido a la presencia de  miembros de la familia Campos, tuvo tan poco eco entre los tangamandapenses. Con el ingeniero, laboraron su hermano, primo, sobrinos, yernos y cuñados de su familia política, concuño y vecinos.  Pero en esos días era lícito, hoy está mal. Es más, muchos de los Campos enumerados, llegaron a ser parte del personal del municipio, y accedieron al empleo, con la venia y de la mano de Javier. No faltaron los directores de cartera que llamaron a cuñados, primos y amigos. Esto dio pie a que se comentara que en el Palacio se encontraba la familia más numerosa de Tangamandapio.

Evitar las complicidades

Se indicaba, en la propaganda, que había que votar por Javier, “porque habrá de EVITAR que las obras públicas se conviertan en oportunidad de COMPLICIDADES entre autoridades y empresas contratadas evitando con ello que lejos de notarse el progreso del municipio, éste se vea sólo en casa de funcionarios y servidores”.

Una vez en el poder, este  egresado de la UNAM, que afirmaba, mediante trípticos, haber “tenido la fortuna de desempeñarse en el campo laboral de una forma exitosa, (y) esa es una excelente herramienta para demostrar que no es una persona acostumbrada a vivir de la política”, se  olvidó de esta oferta electorera. Algunos miembros del Cabildo e integrantes de su gabinete, funcionarios de primer nivel, se convirtieron en prestadores de servicios o proveedores del nuevo gobierno. Los menos, como arrendadores de vehículos de carga y transporte. Pero todo quedaba en el grupo.

Quizá el recuerdo de los días en que había prestado sus servicios en “CATERPILLAR, TELMEX, TRIBASA, SK, SANFER, entre otras tantas en las que ha desarrollado sus conocimientos en todos los estados de la República y en el extranjero en países como Chile, Brasil y Estados Unidos”, era más fuerte que el sano desempaño de su nueva encomienda. 

3 en uno, por una

En una de las tablillas, distribuidas entre los habitantes se leía: “Amigos y amigas de Tangamandapio, es el momento que TODOS ESPERAMOS para hacer de nuestro municipio una tierra de TODOS en la que nuestra militancia política no sea objeto de discriminación y en la que podamos vivir armónicamente”. 

Seguramente el amanuense confundió la idea. Porque durante el gobierno del abanderado de la combinación  Prianverde, lo que menos se ejerció fue la tolerancia por  ideas partidistas. Contrariamente a lo que dicta la Constitución, que señala que el gobierno de la República está formado por 3 poderes y que advierte que nunca 2 de estos pueden ser ejercidos por una misma persona, aquí, una sola persona practicó los 3, en un mismo caso. 

Caída en desgracia, a la persona encarcelada, por un delito menor, un funcionario le exigía una muestra de sangre u orina. Con la materia requerida, se practicaba, supuestamente, un examen. Y ese mismo personaje dictaminaba el grado y tipo de intoxicación; y aplicaba la multa. De estas prácticas el propio edil no estuvo a oscuras. Él mismo –el ahora virtual abanderado del PAN– llegó a ordenar y a presionar a más de un detenido a que no se rehusara a que le fuesen practicados tales estudios. 

El hígado

¡Pobre de aquel que osara denunciar o publicar algo que molestara a las autoridades o a los miembros de sus familias! Las gentes cercanas al comunicador podían contarse entre las posibles víctimas de sus venganzas y, con frecuencia, debieron hacer viajes a la agencia del Ministerio Público, de la vecina Jacona. Con una advertencia, por delante: “son gente influyente”. 

Pero no sólo ese tipo de derechos fueron violentados, sobre todo a los que eran considerados enemigos del grupo empoderado y gobernante. El ayuntamiento se tomó la atribución de abrir calles, en propiedades privadas, sin avisar a sus legítimos dueños; esto ocurrió en al menos un caso confirmado (otro lo sabe el corresponsal a través del dicho del posiblemente afectado). En estos, como en otros temas, se gobernó con el hígado; había que dar escarmiento.

No hubo progreso

Extrañas se veían las líneas de la propaganda electoral en la que anunciaba: “Arribaremos JUNTOS a los tiempos en los que ya la barbarie y la sinrazón quedarán atrás, RECUPEREMOS aquello que nos fue arrebatado: LA TRANQUILIDAD DE NUESTRO PUEBLO”. O cuando invitaba a que “EXPULSEMOS el odio y la provocación. Hagamos de NUESTRA tierra una de progreso, justicia y valores sociales”.

Esa primera ocasión, cuando afanosamente deseaba llegar al cargo principal del ayuntamiento, aseguraba que intentaba presidir el gobierno porque tenía la “trayectoria suficiente para desempeñar el cargo con una visión de progreso diferente a la que se ha implementado en los últimos 15 años: UN PROGRESO PARA TODOS”.

No hubo progreso, ni las esperadas obras grandes se levantaron, durante los 3 años –un regidor me reclamó la ausencia de notas agradables en las que se diesen a conocer los logros del ayuntamiento. Al cuestionarle acerca de una sola, aceptó que habían pasado de noche y calló–. Para nadie era secreto que las reparaciones y algunos tramos de pavimentaciones, que siempre los hizo la administración municipal, con personal que cobraba en la Tesorería, eran cotizados, al menos, con un 25 por ciento por arriba del precio que pagaban habitantes de otros municipios. Con un agravante: lo poco que quedaba, se encomendaba a los parientes de funcionarios en turno. Se cimentaban fortunas nada despreciables, entre algunos de los agraciados consanguíneos, que hasta nuestros días sirven y se sirven de las arcas municipales.

Cerraron a piedra y lodo

La opacidad fue la constante. La voracidad y complicidad, lo usual. Se otorgaron, según relataban empleados y propietarios de la gasolinera, vales para gasolina o diesel que terminaban, con frecuencia, convertidas en dinero, al ser vendidas a particulares, o en mercancía y alimentos para el hogar, o en tarjetas telefónicas. Referían, con disgusto, cómo los familiares, sobrinos y hermano, llenaban los tanques de sus vehículos para realizar sus tareas, o para disfrutar sus vacaciones. Con cargo al erario, naturalmente.

Se rumoró, con fuerza, que el Cabildo había autorizado, al propio González González, además de su jugoso salario, la entrega de 10 mil pesos “en efectivo, cada mes, porque hay mucha gente que se me arrima a pedirme dinero”. De esa cantidad, a nadie debía rendir cuentas, se decía. Supuestamente, el despilfarro era tan grande que, se comentaba, entre bromas y serio, sobre todo entre los inconformes, que Javier ganaba más que el presidente de Morelia, o que Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. En vez de su abrir las cuentas, el edil y su grupo tendieron, no una cortina de humo, cerraron a piedra y lodo lo relacionado a los manejos de la Tesorería. 

Promesas, sin notario público

Innumerables fueron las promesas de campaña que el abanderado y cercanos hicieron –para desgracia de los peticionarios, no lo hizo ante notario público, todavía no llegaba Peña Nieto a gobernar el Estado de México–, y que aún esperan ver convertidas en realidades. Los habitantes de El Cerezo dan tiempo a que la capilla les sea terminada, como les fue ofrecido por un ser cercanísimo al entonces candidato; mientras los habitantes de Tarecuato se quedaron con las ganas de ver el millón de pesos que el edil les prometió para la rehabilitación del atrio parroquial. Ofrecimiento que hizo, según publicó este semanario, delante de la comunidad, luego de que las autoridades de la tenencia habían convenido con una firma cervecera que ésta les entregase suma semejante.  

Esto es algo de lo mucho que hay detrás del abanderado del blanquiazul. Pero faltan  2 casos sonados: la huelga de empleados y el asunto del basurero.

Por todo lo anterior, por la cercanía, en el tiempo, de esa administración, al PAN no le espera un día de campo. 

Sin embargo, como el autor de Supermercado, aguardo “que pronto podamos ostentar en nuestro país toda una cultura política”.

+++++

Fiestas patronales a Sta. Rosa de Lima en E. Zapata
Sabado, 10.09.2011, 09:05am (GMT-5)

Rafael Hernández Sandoval

EMILIANO ZAPATA (Guaracha), Mpio. de Villamar.- Con una misa para los enfermos el domingo 21 de agosto comenzaron las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima en esta población.

Esta misa, que se celebró a las 12:00 horas, fue especialmente para los enfermos de la comunidad tanto para los que estuvieron presentes como para los ausentes pues aunque éstos no pudieron asistir se les recordó con mucho amor. Esta misa fue organizada por el ministerio de Cáritas de la parroquia que coordina el que esto escribe. 

Santa Rosa nació en Lima, Perú. Es la primera santa del Nuevo Mundo. Retirada en el jardín de la casa paterna vivió el ideal dominico de la contemplación y la proyección apostólica. Para lograr la salvación de los indigentes se entregó a tremendas penitencias que sólo la íntima presencia del Señor la hacían soportar.

1. Carro alegórico el día que les tocó a las autoridades.

Este pueblo de Emiliano Zapata tiene como su patrona a Santa Rosa de Lima desde los tiempos de la hacienda y a quien este año festejó con un lucido novenario.

En el marco de las festividades el lunes 22 de agosto comenzaron las procesiones con la participación de los niños que esta vez se lucieron con su carro alegórico, su danza y su banda. Después de la celebración de la misa hubo kermés y bailables además de un concurso de baile en el que por cierto no se premió a los participantes porque se vino la lluvia.

Ese día también comenzó el Jubileo de las 40 Horas de adoración del Santísimo y las pláticas para el Bautismo y la Confirmación.

El 23 le tocó el día a los migrantes y a la Antorcha Guadalupana que también fue acompañada con banda de música que amenizó por la noche.

El miércoles 24 a las 12:00 horas se terminó el Jubileo de las 40 horas de adoración del Santísimo con la bendición y una misa. Por la tarde la procesión le tocó a los comerciantes y a los policías la cual también fue acompañada por banda de música tanto en la procesión como en la serenata y una kermés que se tuvo ese día.

En la concelebración del 30 de agosto.

El jueves 25 tocó a las señoras y Rosa Guadalupana que por ciento tuvo muchos cambios en los arreglos de su carro alegórico. También se lucieron con la banda de música y su kermés.

Los ejidatarios y señores en general se lucieron el viernes 26 con su carro alegórico ataviado con plantas de las milpas de maíz. Además cada campesino participó con matas de maíz, algunas ya con elote. Quienes tienen tractores participaron con ellos. También los acompañó una banda de música que amenizó su kermés.

El sábado 27 tocó el día a los profesionistas con una pequeña procesión y un sonido que amenizó en la plaza principal.

El domingo 28 tomaron el día los jóvenes juntamente con  la comunidad de Cotijarán que en lo eclesiástico pertenece a la parroquia de Santa Rosa de Lima y cuyos habitantes vienen en procesión desde su pueblo con su danza de guares. También estuvo encabezada la de los jóvenes por una danza de San Antonio Guaracha y acompañada por una banda de música. En su misa se estrenó un coro integrado por varios jóvenes y algunas señoras de la comunidad.

El lunes 29 tocó el turno a las autoridades civiles, tanto de la comunidad como del municipio, con su hermoso carro alegórico y una banda de música que amenizó la serenata.

El lunes 30, día de la fiesta, se cantaron las mañanitas a la santa patrona Rosa de Lima a las 5:30 horas. Después a las 6:30 horas se celebró la primera misa del día; a las 8:00 horas hubo misa de Primeras Comuniones y a las 9:15 horas hubo bautismos.

A las 11:30 horas comenzó la tradicional procesión de todo el pueblo encabezada por el Consejo Parroquial. Inició en la gasolinera que se ubica en el entronque a Jaripo y recorrió varias calles de la población hasta llegar al sitio conocido como La Parota, para hacer un alto en espera de Dn. Javier Navarro Rodríguez, X Obispo de Zamora.

Tras la recepción al Sr. Obispo se continuó el recorrido que terminó a las 13:15 horas en el templo parroquial para iniciar enseguida la misa de fiesta y de confirmaciones.

Durante la homilía el Sr. Obispo habló de la santidad de Rosa de Lima, de la necesidad de acercarnos más a Dios para protegernos unos a otros de tanta violencia que hay en el mundo y de que solamente Dios puede sacarnos adelante.

Después de la misa de fiesta se le ofreció una comida al Sr. Obispo juntamente con los sacerdotes que concelebraron y algunos de los integrantes del Consejo Parroquial.

Ya por la tarde se rezó el Rosario con el acompañamiento de la banda de música y a las 19:30 horas se celebró la última misa del día.

Durante la verbena popular se contó con la presentación de una banda de música y otros dos conjuntos musicales, así como con fuegos  pirotécnicos y la quema de un castillo.

Autoridades civiles y municipales en su día, 29 de agosto.

Cabe mencionar que antes de la fiesta se pintó el templo y se está instalado un nuevo sistema de iluminación. En el mes de julio se estrenó una hermosa y bella puerta que es la principal del templo.

En el mismo mes de julio se inauguró la remodelación de la calle 16 de Septiembre que luce muy hermosa y que da realce al templo.

Los trabajos de pintura e iluminación seguirán pues se suspendieron por la fiesta patronal. También se mandó restaurar las imágenes, los cálices, copones y patenas que se utilizan en las celebraciones eucarísticas y que ya estaban  muy deteriorados.

Gracias al Sr. Cura Miguel Alfaro Huitrón, al consejo parroquial y a la buena colaboración y cooperación del pueblo poco a poco se seguirá trabajando y sacando la parroquia adelante.

Aprovechamos para enviar por este medio una felicitación al Sr. Cura Miguel por su pasado cumpleaños el 7 de septiembre. 

+++++


DIF Michoacán inicia en Morelia construcción de casa cuna
Sabado, 10.09.2011, 08:59am (GMT-5)

MORELIA.- El gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, colocó la primera piedra para la construcción de la Primera Casa Cuna propia del gobierno estatal que será un edificio con instalaciones modernas y en la que se invertirán 10 millones 500 mil pesos.   

Leonel Godoy resaltó que hoy es una realidad la iniciativa hecha de la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda, de construir una Casa Cuna y no sólo eso también su empuje para la construcción del CADI del que también se colocó la primera piedra la semana pasada. 

El mandatario michoacano agradeció el esfuerzo que el DIF está realizando para apoyar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad y “esta casa cuna para los que nos dedicamos a gobernar sabemos que tendrá una tarea muy noble porque atenderá a las personas que requieren un brazo protector”.

El gobernador del estado durante el evento.

Finalmente Godoy Rangel dijo que se pondrá un gran esfuerzo para que esta casa cuna sea concluida antes de que termine esta administración y por ello invitó a los funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas para que se sumen para que sea posible lograr este objetivo que el gobierno del Estado en apoyo a la niñez michoacana se ha  planteado.  

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, dijo que son infinitas las razones por las cuales hasta la fecha sigue vigente el fenómeno de pequeños bebés, niñas o niños que en sus primeros años de vida se quedan sin familia, son abandonados o deben ser aislados de un entorno violento para preservar su seguridad.

Magdalena Ojeda señaló que el DIF Michoacán cuenta con un espacio propio para atender a los infantes que presentan las características mencionadas y que gracias al apoyo y coordinación con distintas instituciones de asistencia privada, todos los bebés y niños menores de 6 años que tiene puestos a disposición se encuentran en perfectas condiciones.

Puesta de la primera piedra.

La presidenta del DIF resaltó que desde el inicio de la administración ha contado con el apoyo del gobernador Leonel Godoy, para planear obras de gran trascendencia social como es la casa cuna que hoy tiene su primer cimiento y con esto las niñas y niños contarán con un hogar seguro, además de que esto garantiza un elemento sólido de los derechos humanos.

Magdalena Ojeda aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la Dirección de Asistencia e Integración Social, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Michoacán porque siempre han estado dispuestos y comprometidos para recibir, trasladar y atender a los pequeños.

Durante su intervención, Delia Villalobos Arciga, directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, explicó que esta casa contará con una capacidad para alojar a 80 niñas y niños en situación de abandono, en una superficie total de 790 metros cuadrados y contará con un terreno de mil metros cuadrados, que se ubica entre las calles La Higuera y Avenida Héroes Anónimos de la Independencia, en el fraccionamiento Las Higueras. 

Además mencionó que contará con 4 salas dormitorios: una para 14 menores de 0 a 1 años que cuentan con las siguientes áreas: cunero, asoleadero, auscultación, cambiadores, baños con tina y medio baño para personal y con una sala para 22 niños de 1 a 3 años con áreas de: cunero, cambiadores, baños con tina, medio baño para personal y lockers. 

Tendrá otra sala para 19 niños de 3 a 5 años con áreas de camas y armarios; sala para 25 niños de 5 a 6 años con camas y armarios, áreas comunes que constan de salón de usos múltiples, áreas de canto y juegos, auditorio, área de terapia y kínder”. 

Adicionalmente se abrirá un comedor y áreas verdes que contarán con espacios de administración compuesta por espacios para dirección, atención, trabajadora social. Asimismo un Area de Servicios Médicos compuesta por espacios para enfermería, psicología, odontología, nutrición y sala de convivencia. También contará con Area de Servicios Generales que contempla espacios de acceso de servicios, sanitarios con regaderas, cocina, despensa, lavandería y blancos, finalizó la directora de Asistencia e Integración Social del  DIF Estatal.   

En el evento estuvieron presentes diputados locales, funcionarios estatales y municipales, representantes de instituciones de asistencia privada, niñas de la Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, entre otros. (ASR)

Pie de fotos. . . 

+++++

Apoya Financiera Rural proyectos turísticos rurales
Sabado, 10.09.2011, 08:48am (GMT-5)

JIQUILPAN.- Con éxito se realizó en esta ciudad el taller “Turismo Social y Política de Integración Económica en Michoacán”, celebrado los días 22 y 23 de agosto en la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades UNAM.

En este importante taller participaron aproximadamente 250 talleristas procedentes de diversas comunidades de las 7 regiones turísticas de Michoacán, así como de la Casa de las Artesanías.

En representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acudió Yolanda Ruiz, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, quien estuvo acompañada por Francisco Mora, presidente municipal de Jiquilpan.

En el desfile de exposición de rebozos.

También presidieron el evento inaugural Thelma Aquique, secretaria de Turismo; Patricia Flores, secretaria de Desarrollo Rural; René Ocaña, director General de la Casa de las Artesanías y, en representación de Erick López Barriga, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CEPLADE), Alfredo Tapia director de Desarrollo Regional de dicho Centro. 

Por parte de la Financiera Rural estuvieron presentes Yolanda Toledo, Coordinadora Regional de la Región Centro Occidente; Francisco Merino, Gerente de Fomento y Promoción de Negocios Regional Centro Occidente, e Hiram Avila, Coordinador Operativo para la estrategia de la Integración Económica del Turismo Rural y Sector Forestal.

Thelma Aquique agradeció a Yolanda Ruiz por haber logrado este acercamiento con Financiera Rural que trajo como resultado que el 21 de julio pasado se firmara un Convenio de Coordinación para impulsar el desarrollo del medio rural en Michoacán.

Este convenio permite conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector rural. 

Parte de los asistentes.

Comentó que el taller, sin duda, beneficiará a aquellos productores y empresarios del sector rural que sean sujetos de crédito, lo que traerá consigo una fuente de recursos para las comunidades. Un ejemplo de ello es el proyecto de la vía verde Caltzontzin con lo que se apoyará al turismo social, rural y con ello al ecoturismo. 

Patricia Flores indicó que el sector agropecuario también tiene mucho que ofrecer y existe el interés de que Michoacán continué como líder en la producción de fresa, guayaba, zarzamora y papa, entre otros productos.

Yolanda Ruiz agradeció la sensibilidad de los directivos de la Financiera Rural al acudir a Jiquilpan a impartir este taller en el que se conocieron a detalle los procesos de elaboración de productos como el queso, desde cómo se ordeña la vaca y todo el proceso que prosigue hasta concluir con el queso. 

Intervención del alcalde Mora Ciprés.

En el caso del mezcal, desde el proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas de piñas de agave cocidas. 

Francisco Mora, presidente municipal, agradeció que se haya elegido esta ciudad como sede para impartir este taller producto del esfuerzo entre Financiera Rural y gobierno de Michoacán por conducto de la Representación en el Distrito Federal.

Invitó a los talleristas a conocer los atractivos turísticos que ofrece esta bella ciudad, cuna del presidente jiquilpense Lázaro Cárdenas del Río, que permite a los visitantes practicar el turismo cultural.

Finalmente Yolanda Toledo explicó a los talleristas que la Financiera Rural tiene interés en otorgar financiamiento para gastos de operación, inversión y construcción de inmuebles destinados a la operación de actividades turísticas en el medio rural, sobre todo. 

DESFILE DE REBOZOS EN JIQUILPAN

El desfile en plaza la aguadora.

Para dar la bienvenida a los directivos de la Financiera Rural, la Plaza de La Aguadora de Jiquilpan fue el escenario para que Yolanda Ruiz presentara un atractivo desfile de rebozos con el asesoramiento de Sergio Herrera, destacado restaurantero y conocedor de la artesanía michoacana. 

Los rebozos presentados forman parte de la colección privada de Yolanda Ruiz, elaborados por artesanas michoacanas incluso esa cálida noche ella lució un rebozo de seda elaborado por los artesanos Santillán, oriundos de Jiquilpan. 

Se dice que los Santillán únicamente confeccionaron 5 rebozos: uno fue de doña Eva Sámano de López Mateos –el cual modeló Yolanda Ruiz en un desfile presentado el 13 de julio en un Centro Comercial de la ciudad de México, realizado en el marco de la 154 Edición de la Feria de las Flores de San Ángel–; otro perteneció a Josefina Campos –mismo que lució Yolanda Ruiz en este desfile–; otro se encuentra en la exposición del Museo del Centro de Estudios Regionales de la UNAM en el que se aprecia la leyenda “Viva México, Viva Jiquilpan”; respecto de los 2 restantes se desconoce su paradero.

El alcalde durante el recorrido ecoturístico

10 chicas jiquilpenses se encargaron de portar hermosos rebozos de La Piedad, elaborados en telar de cintura. En este grupo se mostró el rebozo de bolita, considerado el tradicional, al cual se le conoce así por la forma en que se teje. Los visitantes pudieron apreciar también rebozos de algodón de Tzintzuntzan de los cuales se admiraron rebozos ceremoniales y de fiesta o de boda, en los que se mezclan las texturas y los colores y se incluyen plumas lo que se conoce como arte plumario, así como rebozos que se utilizan en la Región Costa a base de colores naturales. 

Después del desfile de rebozos el grupo Nana Kutzi se encargó de ejecutar música tradicional michoacana y danzas con reconocimiento internacional como la de Los Viejitos. Asimismo María Elena Murillo deleitó con su bella voz para interpretar hermosas pirekuas, entre las que destacan Yolandita y Consuelito. 

Al día siguiente la titular de la Representación de Michoacán en el DF ofreció a los talleristas una cena en la que degustaron exquisitos platillos michoacanos entre los que destacan el pozole, enchiladas, sopes, tostadas y aguas frescas. Esa misma noche el grupo Media Luna ejecutó sones de Tierra Caliente y los talleristas, emocionados, zapatearon en la tarima. 

RECORRIDO TURISTICO EN JIQUILPAN 

El recorrido en Jiquilpan.

Después de concluir los trabajos del Taller, Yolanda Ruiz se encargó de invitar a los directivos de Financiera Rural y talleristas a conocer la labor que se lleva a cabo en la Casa de Piedra, la que fuera casa de campo del General Lázaro Cárdenas. En la Casa de Piedra el Instituto Jiquilpense de la Mujer, coordinadamente con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), iniciaron actividades en la producción de seda, así como la crianza del gusano de seda. También visitaron la Escuela Primaria Francisco I. Madero (Tipo), en la que se precian los recientemente restaurados murales de Roberto Cueva del Río, discípulo destacado de Diego Rivera, pintados en el año de 1940. También visitaron la Biblioteca Pública “Gabino Ortiz” misma que fue fundada en 1940 en la que resaltan 10 murales pintados en la técnica “fresco” a cargo del Mtro. José Clemente Orozco, en los cuales se aprecia su sentir acerca de la realidad del pueblo mexicano. 

También acudieron a las vinatas de Abadiano, comunidad ubicada muy cerca de Jiquilpan en las que una de las actividades principales es el proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas para llegar al mezcal michoacano. (ASR)

Pie de fotos. . . 

+++++

En camapña 11 Sep 2011
Sabado, 10.09.2011, 12:05am (GMT-5)

PRD

Se compromete Silvano a impulsar el desarrollo de la Ciénega de Chapala

Silvano Aureoles Conejo, candidato común del PRD, Convergencia y PT al gobierno de Michoacán, realizó mítines regionales en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan donde se comprometió a impulsar el desarrollo de la Ciénega de Chapala mediante dos grandes ejes: el fortalecimiento de la política de desarrollo social que permita generar condiciones de vida y una alianza con el sector empresarial de esta región. “Quiero escucharlos para construir el plan con ideas y propuestas de la región, porque el gobierno que voy a encabezar será un gobierno eficiente, profesional, moderno, con resultados y muy cercano a los sectores productivos. Seguro estoy que con eso la Ciénega volverá a brillar no sólo en el Estado, también en el país”. Dentro de los proyectos fundamentales para la región se comprometió a ampliar y modernizar el tramo carretero Sahuayo-Briseñas para conectarlo con la autopista a Morelia, asimismo, al rescate potencial agrícola y ganadero que se ha descuidado en la zona. SAC estuvo acompañado por un gran número de jóvenes que le demandaron oportunidades, por lo que dio a conocer que su gobierno tendrá la meta de rescatarlos de la  incertidumbre y de las conductas antisociales. “Tengo la meta de entregar en el primer año de mi gobierno 20 mil becas e incorporar el 30 por ciento de los proyectos productivos y acciones en beneficio de este sector”. Lo acompañaron los presidentes de los CEM del PRD, Convergencia y PT, Ricardo Silva, Sergio Ayala y Mario Huerta, importantes personalidades políticas de la región así como líderes de la izquierda. Antes hizo una guardia de honor y colocó una ofrenda en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río. En Morelia, con el respaldo del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Silvano realizó un mitin político regional donde una vez más logró abarrotar la plaza Melchor Ocampo. Ante más de 20 mil morelianos reiteró que hará una campaña de propuestas, para convencer a los ciudadanos “porque de nada nos sirve la crítica estéril, de nada nos sirve perder el tiempo acusando al adversario”. En ese acto el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que en Michoacán gracias al compromiso de la ciudadanía, contra toda la fuerza del estado y el poder de quienes son los dueños de la economía, se ha logrado imponer la voluntad popular y resaltó que sin duda alguna “refrendaremos este triunfo, tenemos un buen candidato, un pueblo claramente comprometido, un pueblo revolucionario que luchará por defender sus derechos”. También en la capital del Estado se reunió con empresarias a quienes dio a conocer las propuestas que tiene para este sector. Se dijo convencido de que las actividades deportivas son la mejor vacuna contra las adicciones y actividades antisociales en los jóvenes michoacanos, durante su participación en la tercera Carrera Cinépolis que se realizó en el centro de Morelia. En Apatzingán donde abarrotó la plaza principal reiteró que el problema de inseguridad no se resuelve con soldados sino con el combate al crimen social mediante las oportunidades de empleo. Anunció que apuntalará el desarrollo económico del campo por lo que en el gobierno que encabezará serán tecnificadas 25 mil hectáreas en el valle de Apatzingán. En Lázaro Cárdenas se comprometió a hacer de ese puerto “punta de lanza para la economía de Michoacán”. Dio a conocer que instalará en el municipio una oficina para atender personalmente las necesidades de la región por lo menos una vez al mes, “no dejaré pasar el tiempo para tomar las decisiones que son urgentes para el desarrollo”. En Uruapan aseguró que “turismo, infraestructura y desarrollo económico del campo, serán los ejes principales de mi gobierno”. En Morelia se reunió con el Instituto Michoacano del Transporte, A.C. y del Bloque de Transportistas del Estado y se comprometió a privilegiar “un verdadero reordenamiento de concesiones y al problema de pirataje”.

PRI

FVF da a conocer 5 ejes rectores de su administración 

En Uruapan, ante una multitud como hace más de una década no veían los priístas, Fausto Vallejo Figueroa, abanderado tricolor, dio a conocer los 5 ejes rectores de lo que será su administración, los cuales consisten en una gobernabilidad con amplia participación social, una sociedad con mayor calidad de vida, una economía sustentable, desarrollo y equidad para todos, así como un gobierno transparente y al servicio de la gente. El ex alcalde de Morelia estuvo arropado por el gobernador electo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, y por los ex gobernadores de Michoacán Ausencio Chávez Hernández, Servando Chávez Hernández y Víctor Tinoco Rubí. “Las mujeres y los hombres que habitamos esta tierra exigimos un gobierno decente, con experiencia y con un proyecto serio, porque ¡Michoacán merece respeto!” dijo y aseguró que es el momento esperado. En Morelia aseguró que en la próxima administración estatal “las mujeres tendrán mejores oportunidades de vida y toda una política pública exclusiva para ellas”. Les pidió “ayúdenos a construir ese futuro que merecen nuestros hijos, del que yo creo deben tener, del mismo que yo deseo para mis propios hijos: el mejor de lo mejor”. Previo a su mensaje hizo público reconocimiento a quienes le ayudaron en su transitar, como Marco Antonio Aguilar Cortés y Salvador Galván Infante, ante quienes prometió que de llegar al gobierno del Estado tendrá una administración decente, donde los recursos se manejen con honestidad y transparencia. Durante su primera visita a una colonia popular en Morelia, ratificó su compromiso con las mujeres, jóvenes, niños, personas de la tercera edad y discapacitados. Lo que originalmente estaba programado como un encuentro con vecinas se diversificó sumando a todo tipo de personas. Allí también reiteró que una vez alcanzada la administración estatal duplicará recursos para obra pública y que lo apliquen los presidentes municipales. Recordó que cuando fue presidente municipal impulsó la creación de lo que hoy es la mejor guardería para hijos de madres solteras. En Cuitzeo y Santa ana Maya resaltó que para evitar que continúen emigrando tanto jóvenes como sus padres hacia los Estados Unidos una vez que arribe al poder habrá de aplicar políticas públicas para las zonas rurales. En estos municipios que se caracterizan por la gran migración de personas hacia el vecino país, sostuvo que se requieren empleos. “Vengo a decirles a los padres y madres de familia que voy a trabajar por sus hijos, quienes, cuando salgan de sus escuelas, tengan dónde trabajar para que no se disgreguen ni se separen de su familia”. Que una política integral será la característica de su gobierno, la cual abarcará la seguridad dado que “hoy no se puede dormir” por la inseguridad primero, pero también “porque no hay tranquilidad si no se tiene el pan de cada día, el sustento, los recursos para brindar a las familias, educación, salud y trabajo”. En Uruapan afirmó: “Yo no voy a prometerles que apoyaré a las madres solteras si antes no lo hubiera hecho ya en Morelia pues la mejor y más segura guardería de todo el país está en Morelia; es la única certificada internacionalmente y es la que atiende a los hijos de las madres solteras y trabajadoras. Eso lo quiero replicar en cada uno de los municipios michoacanos”. En Morelia se reunió con antorchistas a quienes dijo: “Ustedes atienden al más pobre, al más necesitado, al que luego la vida humilla y le quita la dignidad, eso es Antorcha Campesina y por eso establezco compromisos con ustedes, pues convivo y valoro sus motivos y fundamentos, y quiero dar buenos resultados para la familia, para el ser humano”. Ante aspirantes a alcaldes y diputados priístas se comprometió a 

establecer un diálogo directo, como gobernador, con los municipios y sin intermediarios.

+++++

R E S U M E N E S


PANORAMA Michoacano 11 Sep 11
Sabado, 10.09.2011, 12:01am (GMT-5)

Turismo segunda actividad económica

MORELIA.- Este verano la afluencia turística reportó buenas cifras ya que los indicadores colocan al turismo como la segunda actividad económica más importante del Estado por su capacidad de geLnerar divisas y empleos, según confirmó una investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia. a investigación se basó en el levantamiento de mil 185 encuestas aplicadas en los principales puntos de afluencia de vacacionistas entre el 11 de julio y el 21 de agosto de 2011. La Secretaría Estatal de Turismo espera un repunte en cuanto a afluencia turística para el último cuatrimestre del año ya que aún faltan por celebrarse importantes eventos de corte turístico como la Feria Mundial de Turismo Cultural, la Noche de Muertos, Festivales Internacionales de Cine, de Música, de Órgano, de Cine Fantástico y de Terror, éste en Tlalpujahua, además de fenómenos naturales como el arribo de las mariposas monarca, tortugas marinas y pelícanos y para el cierre del año, pastorelas y conciertos navideños en los 4 Pueblos Mágicos. 

Planta de biofertilizante

MORELIA.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, inauguraron una planta de biofertilizante del Corporativo de Desarrollo Sustentable S.A. de C.V. (COSUSTENTA) en la que se invirtieron 39 millones 681 mil 758 pesos. Es la primera de su tipo en América Latina y tercera en el mundo. El jefe del ejecutivo estatal destacó el trabajo que realizó Cuauhtémoc Ramírez Romero para contar con esta planta de biofertilizantes, contribuyendo para que los campesinos estatales cuenten con esta herramienta que no solamente mejora el rendimiento de los cultivos sino que también el uso de los mismos ayuda al ambiente, combate el cambio climático y mejora las condiciones de la tierra. COSUSTENTA produce bacterias promotoras del crecimiento vegetal y de hongos micorrízicos arbusculares, en presentación liquida y sólida. Además dispone para la nutrición vegetal de ácidos húmicos, fúlvicos, quelatantes, activadores metabólicos y fisiológicos, extractos de algas marinas, guano de murciélago líquido, protectores para los cultivos y piretrinas de origen vegetal.

Página web para el empleo

MORELIA.- Con el objetivo de promover las vacantes que existen en Michoacán y que faciliten la búsqueda de empleo formal a la ciudadanía en la entidad, se puso en marcha el sitio web http://www.buscoempleo.michoacan.gob.mx, en el que se publicarán diversas ofertas de trabajo. De esta manera Isidoro Ruiz Argaiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Omar Alejandro Aburto Tena, director del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Michoacán (CETIC), y Bertha Ultreras Pantoja, directora del Servicio Nacional de Empleo Michoacán (SNE), abrieron oficialmente el sitio web de la dependencia estatal. En su intervención Isidoro Ruiz destacó que gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo de CETIC y el Servicio Nacional de Empleo Michoacán se podrá contar con un sitio de internet que transparente y dé facilidades a los michoacanos para la búsqueda y colocación de empleos.

SEMUJER y SEE ofrecen capacitación

PATZCUARO.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inauguraron el taller de Inducción para dar inicio con el pilotaje de la asignatura de “Educación Sexual y Equidad de Género, Una Mirada a Nuestros Cambios desde la Igualdad”, con lo cual Michoacán se ubica entre los primeros estados del país en impulsar este tipo de iniciativas. La SEMUJER y la SEE firmaron el año pasado un convenio que tiene entre otros objetivos el de realizar una propuesta curricular a cursarse en primer grado de secundaria con los temas de educación sexual y equidad de género. Ambas dependencias han aportado a la realización de la propuesta curricular y en el taller de inducción estarán participando personal docente de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias, quienes tendrán la tarea de iniciar con el pilotaje de la impartición de la asignatura en 17 secundarias del Estado.

A los jóvenes, estudio y trabajo: LGR

MORELIA.- Al poner en marcha las jornadas de apoyo a los jóvenes, denominadas Michoacán Sí Estudia, Sí Trabaja, el gobernador Leonel Godoy enfatizó que la juventud del Estado como la de todo el país requiere el respaldo decidido del gobierno estatal y de la sociedad para ofrecerles oportunidades de trabajo y educación. En el inicio de las jornadas, las cuales ofertaron mil 500 vacantes de empleo y 2 mil 350 becas para diversas carreras y escuelas, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que a nivel nacional resulta preocupante el alto grado de desempleo y de falta de espacios en las escuelas y universidades, que ha detonado en la proliferación de un nuevo fenómeno social denominado como los ninis, que son un grupo de jóvenes que carecen de oportunidades para estudiar o trabajar. Ante ello destacó que los gobiernos de izquierda, como el que encabeza, van en la búsqueda de alternativas y no en el afán de criminalizar a los jóvenes que no han podido encontrar trabajo o espacio en alguna institución educativa. El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de apoyar a los jóvenes ya que, mencionó, más del 80 por ciento de los migrantes son personas menores de 30 años y también más del 80 por ciento de las personas que integran las bandas criminales son menores de 30 años. 

Ruta del Sol al Corazón 

MORELIA.- Miembros de La Ruta del Sol al Corazón de los estados de Michoacán, Guanajuato y  Guerrero, en reunión de trabajo, definieron líneas de acción a corto plazo para la promoción del producto turístico en el que han estado trabajando a lo largo de los últimos 3 años. Este programa se suma a las rutas en las que Michoacán es pionero como la creación de la Ruta de la Salud, la Ruta Don Vasco, la Ruta Aromas y Sabores que se suman a la variedad de productos que la Secretaría de Turismo promociona en mercados locales e internacionales. Arturo Pimentel, presidente de la Ruta del Sol al Corazón; Juan Bosco Castro García, director de Promoción de la Sectur Estatal, y representantes de los diferentes ayuntamientos en compañía de los integrantes de la Ruta, en sesión de trabajo convocada con la finalidad de formalizar el producto a través de la firma del acta constitutiva que los acredita como asociación civil, definieron presentar de manera oficial el producto consolidado en un stand en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), a realizarse en la Ciudad de México del 22 al 25 de  este mes. De igual forma, confirmaron su participación en la Feria Mundial de Turismo Cultural. La ruta incluye las ciudades de Ixtapa-Zihuatanejo, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato. 

Gana DIF proyecto nacional

MORELIA.- El proyecto “Espacios Creativos de Participación, Educación y Desarrollo; Una Mirada desde las Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán”, que presentó personal del Sistema DIF Estatal que preside Magdalena Ojeda Arana, fue seleccionado en la Convocatoria 2011 del proyecto “Calle y saberes en movimiento” que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para ello se autorizó un presupuesto de 326 mil 826 pesos de los cuales el 10 por ciento será aportado por el gobierno del Estado, lo cual permitirá ejercer este proyecto que tiene como objetivo desalentar el trabajo infantil, promover la permanencia en la escuela, generar procesos de desarrollo humano, comprensión lectora y participación infantil con niños y niñas en situación de trabajo infantil en ladrillerías, trabajo urbano y jornalero agrícola en su comunidad de origen. 

ICATMI capacitará a migrantes

MORELIA.- La Federación de Clubes Michoacanos en Dallas (FEDECMICH-TX) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) firmaron un Convenio de Colaboración el cual tiene como finalidad brindar apoyo a los migrantes michoacanos residentes en el estado de Texas, en los Estados Unidos, a través de la capacitación para el trabajo. Sobre la firma de este convenio Erick Gómez, Director de Enlace en Dallas, Texas, señaló que este convenio es de suma importancia para los migrantes michoacanos en el extranjero ya que Texas es el tercer estado de la Unión Americana con mayor captación de migrantes michoacanos.

++++++

EN CAMPAÑA Sep 4 2011
Sabado, 03.09.2011, 08:32pm (GMT-5)

PRD

Cientos de simpatizantes con Silvano en el arranque de su campaña

En los primeros minutos del 31 de agosto el candidato a gobernador de la coalición “Michoacán nos Une” que encabeza el PRD, Silvano Aureoles Conejo, arrancó la campaña en avenida Camelinas de Morelia con la develación de un espectacular con la imagen oficial y el eslogan “por Michoacán vamos todos”. Allí dijo que “el reto es refrendar el triunfo en Michoacán y nuestra mayor motivación es mantener vigente el proyecto de izquierda, por ello iniciaremos una nueva etapa en la construcción de un gobierno comprometido con las causas de los michoacanos”. Posteriormente el candidato de izquierda realizó pega de calcomanías a líderes taxistas reunidos en la central de autobuses de la capital michoacana. Aureoles Conejo estuvo acompañado por cientos de simpatizantes y de los dirigentes del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, Víctor Báez, Aníbal Guerra y Reginaldo Sandoval, respectivamente, así como de Fabiola Alanís, Selene Vázquez, Cristina Portillo, y dirigentes y liderazgos de izquierda. Antes Silvano Aureoles Conejo acudió como invitado especial la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que se realizó en Morelia, donde expresó un mensaje de bienvenida. “Me da gusto que hayan decidido venir a Michoacán a llevar a cabo su reunión ordinaria en Morelia, los necesitamos en el Estado y es una satisfacción que vengan a la capital michoacana a realizar los trabajos de preparación del inicio del periodo ordinario y a revisar los temas de la agenda legislativa”, afirmó. También estuvo como invitado del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) que realizó la instalación formal de la Mesa de Trabajo. En la reunión estuvieron presentes Max Agustín, secretario general del Comité Nacional de la Central Campesina Cardenista; Carlos González, dirigente del Cococam, y Carlos Ramos, dirigente de la Central Nacional Plan Ayala, entre otros. Además el día 27 de agosto acompañó como invitado de honor a la expresión política del PRD “Francisco J. Múgica” en su tercer aniversario celebrado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en la ciudad de Morelia.

PAN

Cocoa arrancó campaña en la plaza Ocampo de Morelia

En su evento de arranque de campaña, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Mtra. Luisa María Calderón, depositó una ofrenda floral en memoria de los michoacanos que cayeron allí la noche de un 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito. Frente a los asistentes Cocoa hizo un compromiso indeclinable para sentar las bases que permitan el cambio, el desarrollo y la transformación de Michoacán. Defendió sus razones por las cuales quiere gobernar: “mucha gente me preguntó por qué quiero ser gobernadora y yo les contesté: hay hombres que ven al mundo como es y se preguntan ¿por qué?, pero también hay hombres que sueñan el mundo que nunca fue y se preguntan ¿por qué no?”, mencionó. Invitó a las personas a soñar con un Michoacán mejor y propuso abatir el desempleo para que los michoacanos no abandonen su tierra. Se mostró convencida de que la seguridad es un eje que se debe atender. “Hoy iniciamos juntos el camino para mejorar la seguridad de nuestro Estado; atender a las víctimas del crimen; reconstruir el tejido social con empleo, educación, honestidad y transparencia”. Reiteró su compromiso para que la educación se brinde para todos, sin distinción de género y con maestros bien capacitados, para que los jóvenes sean atendidos como se debe y puedan obtener las oportunidades que se merecen. Dijo que en esta elección se encuentra en riesgo el regresar a un pasado que ya conocemos o mantenernos en el presente que tiene a un Michoacán deteriorado, marginado, agraviado y rezagado del progreso nacional. “Sé que los michoacanos quieren y necesitan empleo, seguridad y tranquilidad; sé que a todos los michoacanos les interesa una mejor educación para nuestros niños y jóvenes. Siempre he trabajado por Michoacán porque lo amo intensamente y me lastiman las desigualdades que aún lo caracterizan,” ratificó.  Inició su campaña a las cero horas del día 31 de agosto en la plaza Melchor Ocampo. 

PRI

Ganaremos juntos” dijo Fausto Vallejo a seguidores al iniciar campaña

Una verbena social compuesta por música de diversos géneros, fuegos pirotécnicos y confeti además de porras fue la que se vivió la madrugada del miércoles en el arranque de campaña del candidato del PRI y PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Ante cientos de entusiastas seguidores, sectores y organizaciones el abanderado se comprometió a lograr mayores oportunidades de empleo, menos marginación y tranquilidad en los hogares michoacanos. Arropado por los cuadros distinguidos del tricolor en el Estado, por el Comité de Trabajadores de la Educación (Sección 18), Movimiento Revolucionario Nicolaita, Fuerza de Unidad Magisterial, Coalición de Asociaciones Femeniles y Hombres de México, entre otros grupos representativos, el candidato dio la bienvenida al delegado del CEN del PRI Fernando Moreno Peña y al dirigente estatal Jorge Esteban Sandoval. Reconoció la unidad con el PVEM, para el logro del triunfo en esta contienda. Un acto simbólico en cuenta regresiva, exactamente a las cero horas que marcaban el arranque de la campaña por la gubernatura de Michoacán, contabilizan el inicio de 75 días en que se redoblarán esfuerzos para un proyecto de gobierno “en que el tricolor recuperará el Estado. Junto con miles de michoacanos que reúnen las características para lograrlo en los 113 municipios”, destacó Vallejo Figueroa. “Aquí no buscamos un puesto como un botín, sino como una oportunidad de servir”, recalcó el abanderado del PRI y candidato de unidad en conjunto con el PVEM. Enmarcado por una firme y sólida F, cómo símbolo de campaña, Vallejo Figueroa definió ante los priístas que sabrá integrar a todas las expresiones ciudadanas de forma incluyente. Aclaró que estará cerca de la gente escuchando con sensibilidad y receptivamente construyendo puentes; siendo todo parte de su proyecto político. Advirtió que “exigiremos respeto y equidad en la contienda electoral sin meter recursos federales ni estatales”  y tras  convocar a no caer en provocaciones se comprometió a ser respetuoso de sus adversarios en la contienda electoral. Al mismo tiempo destacó que la campaña se distinguirá por el trabajo, la creatividad, las propuestas y el no despilfarro. Pidió a cada uno de los integrantes de la estructura electoral del PRI comprometerse con Michoacán, pero sobre todo con ellos mismos; al equipo de jóvenes y mujeres, a los que apoyan desde las redes sociales, a la gente de logística, brigadistas, personal operativo, sociedad civil y a quienes le han dado razones para agradecerles su amistad. Ya en campaña se reunió con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante quienes contrajo 5 compromisos: impulsar la obra y la construcción estratégica; trabajar municipio por municipio con obra convenida; ciudadanizar y transparentar los procesos de licitación y contratación de obras; impulsar los observatorios, consejos consultivos y ciudadanos y poner énfasis en la innovación, la creatividad, imaginación y viabilidad de proyectos.

Pie de fotos. . 

+++++


ENTRE AMIGOS 11 Sep 2011
Sabado, 10.09.2011, 10:26am (GMT-5)

JUNTA DE INFORMACION DE NA

El domingo 18 de este mes el grupo Movimiento de Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos (NA) llevará a cabo una junta pública de información a las 11:30 horas en el Teatro Obrero, ubicado en la avenida 5 de Mayo. La entrada es gratuita. El objetivo de esta reunión es hacer del conocimiento de la gente la alternativa que Neuróticos Anónimos ofrece en el tratamiento de los trastornos emocionales, considerados entre los más graves problemas de salud pública mundial. Las terapias que NA ofrece en sus grupos son sin costo y los gastos de organización son cubiertos con las contribuciones voluntarias de los miembros de la agrupación.

NUEVO DIRECTOR DEL IVEM

El 1 de este mes el secretario particular del gobernador, Rafael  Servín Maldonado, por instrucciones del mandatario estatal entregó a Salvador Manríquez Mendoza el nombramiento como nuevo director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), cargo en el que se venía desempeñando Reynaldo Francisco Valdez Manzo quien ahora buscará la diputación por Zamora. Durante el relevo desarrollado en la dirección general del IVEM, Servín Maldonado reconoció el trabajo que ha venido desarrollando Salvador Manríquez Mendoza en la administración como subdirector de construcción en la Junta de Caminos.

REUNION DE TECNOLOGICOS

30 Institutos Tecnológicos del país que participan en la iniciativa llamada la Agenda Verde de la Educación Superior Tecnológica se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia como parte de la Tercera Reunión de Directores. Durante la inauguración el Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho, director nacional de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, dio a conocer que actualmente se promueve que se incluya una materia sobre desarrollo sustentable que se imparta a los alumnos de todos los tecnológicos en el país, lo que no solamente repercutirá en la concientización ambiental entre los alumnos sino que será en beneficio del incremento de la calidad de la educación que se imparte en esas instituciones. Por su parte, Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que las aportaciones y reflexiones obtenidas de esta reunión serán retomadas por el Consejo Consultivo de Educación Superior Pública de Michoacán, de modo que repercutan favorablemente en que las instituciones de enseñanza superior del Estado tomen medidas prácticas en beneficio del medio ambiente. La reunión fue organizada por los Institutos Tecnológicos Superiores de Tacámbaro y P’urhepecha y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Se contó con la asistencia de los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores de Apatzingán, Pátzcuaro, Huetamo, Coalcomán, Los Reyes, Uruapan, Cd. Hidalgo, Puruándiro y Zamora y del resto del país los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores de Misantla, La Venta, Escárcega, Irapuato, Salvatierra, Sur de Guanajuato, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Perote, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Puerto Vallarta y  Zapotlanejo. Cabe destacar que el actual director del Tecnológico de Zamora, Lic. Cuauhtémoc Suárez González, es pionero pues desde su llegada al cargo se adelantó a esta tendencia medioambientalista al impulsar diversas actividades en pro del medio ambiente como la reforestación, la limpieza de caminos y espacios públicos y actividades como caminatas, carreras pedestres y de ciclismo, siempre enfocadas a promover el medio ambiente. Creó todo un programa sobre este tema lo cual incluso le valió críticas y hasta acusaciones por parte algunos individuos. Sin embargo la llamada Agenda Verde le da toda la razón. ¡Adelante Lic. Cuauhtémoc!

Señorita Tec.

NORMARAN MANEJO DE LAGOS

Antes de que concluya la presente administración municipal de Jacona el cabildo deberá determinar cuál es la figura jurídica más conveniente para la atención de los 3 lagos del municipio a fin de bajar los recursos necesarios para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) inicie los trabajos relacionados con el proyecto productivo de la Presa de Verduzco. Cabe recordar que el coordinador del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la U de G informó a través de un comunicado a las autoridades municipales que iniciarían los trabajos destinados a la elaboración de un plan maestro para la utilización pesquera de la Presa de Verduzco y solicitó al ayuntamiento considerar contar con un patronato a fin de que a través del mismo se puedan gestionar y bajar los recursos necesarios para el proyecto. La coordinación del Centro de Ciencias Políticas y Administrativas de la UdeG valora pertinente contar con la instancia que será el recipiente institucional del proyecto, con las funciones y responsabilidades que constarán en el reglamento correspondiente por lo que se espera que en la próxima sesión de cabildo se determine qué figura jurídica se creará y también la elección de quiénes integrarán la misma.

EN LA UTM, EDUCACION DE CALIDAD

Como resultado del apoyo a la educación, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) cuenta con programas de educación continua y servicios tecnológicos, a través del desarrollo de esquemas educativos de calidad en donde los jóvenes de educación media superior y superior puedan tener mayores oportunidades de crecimiento académico. Actualmente la UTM oferta el programa de educación continua, programas que son creados a partir de las necesidades de los egresados y del mercado laboral de la zona de influencia. Los cursos y diplomados de educación continua amplían la oferta académica de la UTM, teniendo como principal objetivo que tanto los egresados, público en general y empresas tengan la posibilidad de cursar un programa diseñado a la medida. De igual manera se ofertan los Servicios al Sector Productivo, los cuales consisten en brindar cursos de capacitación y adiestramiento con base a la demanda, con aéreas de especialidad para proyectos específicos facilitando soporte en cuanto a laboratorios y equipo reforzados con el apoyo de espacios e instalaciones amplias, además de contar con la participación de alumnos y maestros. Dentro de los servicios al sector productivo también encontramos la proyección para la evaluación de competencias laborales, transferencia de tecnología y asistencia técnica, así como el desarrollo de proyectos.   

FIJARON BANDO EN JACONA

En medio de la lluvia la administración pública municipal de Jacona, encabezada por el alcalde José Artemio Castillo Reyes, en compañía de su equipo de trabajo y su señora esposa, Irma Servín de Castillo, y personalidades del municipio recorrieron las principales calles del centro de la ciudad para fijar el Bando Solemne, acto con el que da inicio el mes patrio. A pesar del tiempo lluvioso la población salió a saludar a las autoridades municipales, así como a Fernanda I reina saliente de las Fiestas Patrias Jacona 2010 y la reina entrante Andrea y su Princesa Paulette. Como invitados de honor asistieron Alejandro Martínez Cuadra, Delegado de Tránsito; Ana Carolina Rebollo Loya, jueza del Registro Civil; Benjamín Rodiles Duarte, presidente de la Comunidad Agraria de Jacona, así como encargados de orden. Ese día a las 6:00 horas se izó el Lábaro Patrio por elementos de Seguridad Pública en la plaza principal, el cual arrió a las 18:00 horas. La fijación del bando solemne inició alrededor de las 9:30 horas y la reapertura de la exposición arqueológica “El Opeño” se llevó a cabo en el palacio municipal en el antiguo edificio en la sala ex profeso para exhibiciones a las 11:30 horas.

Fijaron bando

CICLO DE CONFERENCIAS

El jueves 1 de septiembre en el Museo de Arte Colonial (MACOL) de Morelia el especialista Gabriel Silva Mandujano, de la UMSNH, ofreció la conferencia El Retablo Mayor y el Retablo de las Santas Mujeres en el Templo de las Rosas, dentro del ciclo de conferencias El Retablo Novohispano. Concretamente la conferencia giró en torno al estudio artístico e iconográfico de ambos retablos. Uno de ellos muestra en su composición un buen número de esculturas, mientras que el otro exhibe lienzos pictóricos relacionados con la vida de mujeres santas dentro de la tradición católica en el arte occidental. El estudio de ambas muestras artísticas resulta de singular importancia debido a que, junto con los retablos del Templo de Capuchinas de la misma ciudad, son las únicas muestras del patrimonio retablístico que sobreviven en la ciudad de Morelia y que fueron realizadas durante el periodo virreinal.

CAMPEONATO DE AJEDREZ

Del 30 de este mes al 2 de octubre se realizará el Campeonato Estatal de Ajedrez Generalísimo Morelos. Este campeonato tiene como finalidad difundir la práctica del ajedrez y así contribuir a brindarles a los jóvenes un espacio de esparcimiento ya que al practicar este deporte los hace tener más alternativas para alcanzar sus metas. Durante este campeonato estarán presentes artesanos productores de ajedrez con exposición y venta de sus piezas, de la localidad de Paracho, principalmente. Además se regalarán ajedreces elaborados por artesanos michoacanos a los ganadores de este campeonato, así como trompos, baleros y yoyos a los ganadores en la categoría infantil. La sede será el Centro Cultural Universitario, lugar donde participarán en diferentes días y horarios las categorías primera fuerza (expertos), segunda fuerza (novatos), infantil (sub 14, sub 12, sub 10 y sub 8), en las cuales se repartirá una bolsa en premios de 40 mil pesos. Este año se espera superar el número de 135 participantes del año pasado. Los interesados en conocer las bases de la convocatoria pueden consultar la página http://www.ajemich.org.

LLEGO LA  KUINCHEKUA

Las expresiones de la música como las danzas y las ceremonias forman parte de una cultura que se encuentra viva entre nuestro pueblo, razón por la cual, con la participación de artistas originarios de diversas regiones del estado de Michoacán, se celebra este 10 de septiembre a las 19:00 horas la denominada Kuinchekua (Fiesta Grande), en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México

Jaime Hernández Díaz

 Lo anterior fue anunciado por Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán (Secum), quien explicó ante los medios de comunicación que la participación de grupos de música, danzas y algunas ceremonias de carácter religioso, en un evento que reúne expresiones culturales representativas de las diversas regiones de Michoacán, se deriva del compromiso que la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, estableciera con el gobierno de Michoacán durante la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en el mes de marzo del presente año en el Centro Cultural Clavijero. 

ALCALDE INAUGURO SEMINARIO EN JIQUILPAN

El auditorio Francisco J. Múgica  de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en Jiquilpan, fue la sede del “Seminario Independencia y Constitución”, en donde el objetivo general fue conmemorar a través del Seminario los primeros textos constitucionales en nuestro país, textos estrechamente vinculados a Michoacán como lo fueron los elementos constitucionales de Don Ignacio López Rayón. Durante el seminario se trataron los antecedentes de estos textos en cuestión que dieron forma al México de hoy en día y los cuales fueron dirigidos a profesores, estudiantes investigadores y público en general interesados en la temática. El acto inaugural lo encabezaron el alcalde Francisco Mora Ciprés, Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, Lic. Romeo Amauri López Calderón, Mtro. Francisco Ramos Quiroz, Mtro. Jaime Hernández Díaz; Dr. Gerardo Torres Salcido, Dr. José Luis Soberanes Fernández, Dr. Víctor Rogerio Romo de Vivar Gayol, Mtra. Alma Jéssica Velázquez Gallardo y el Dr. Conrado González Vera.

43 AÑOS DE SECUNDARIA EN JACONA

La Dirección de la Escuela Secundaria Federal No.1 “Francisco J. Mújica” y autoridades municipales de Jacona celebraron el 43 aniversario de la institución educativa, la primera secundaria pública en Jacona y una de las primeras en la región.

En la parte social del evento intervino el Ballet Folklórico de la propia Secundaria Francisco J. Mújica, así como la participación del grupo coral de la escuela. Para finalizar la celebración se realizó la premiación a los ganadores de una carrera atlética. Es de justicia reconocer a quienes, con tesón, lucharon por lograr esa escuela que inició en un viejo edificio ubicado en la calle Constitución, unas dos cuadras al norte de Las Cuatro Esquinas. Sin duda el principal promotor de la fundación de escuela fue don Francisco Zamudio Cortés, quien luego fuera alcalde.

ESTERILIZACION CANINA

El Sector Salud en coordinación con la administración municipal y el DIF Jacona prevén presentar un proyecto de esterilización canina en esa ciudad y adoptar medidas de fondo que frenen la situación de la alta población de perros callejeros, animales que están propensos a sufrir por no contar con dueños responsables y que representan un problema de salud. También se prevé la posibilidad de reglamentar la tenencia de animales domésticos a fin de que éstos no sean víctimas de la manipulación y tortura animal o del abandono.

A VUELO DE CAMARA

Parte de la vasta obra gráfica y el legado periodístico del fotógrafo moreliano Tomás Montero Torres, cuyas piezas se exponen actualmente y por primera vez en el Centro Cultural Clavijero de Morelia a través de la exposición “A Vuelo de Cámara”, ha quedado plasmada para la posteridad en un catálogo editado por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y el Archivo Tomás Montero Torres,

Jaime Hernández Díaz

documento que fue presentado el 7 de este mes a las 19:00 horas en la sala 7 de dicho recinto cultural. En palabras de Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, dicha exposición forma parte de un amplio proyecto de rescate del registro visual propiedad de Montero Torres, quien reunió un acervo superior a las 80 mil imágenes que dan cuenta de la vida cultural, artística, social, política y económica de nuestro país de 1941 a 1969, año de su fallecimiento, lo que habla de la relevancia cualitativa y cuantitativa del mencionado archivo.

MUJERES PREOCUPADAS POR SU SALUD

Cada vez un mayor número de mujeres jaconenses se preocupan por realizar actividades físicas que contribuyen a mejorar su estado de salud, asistiendo a las sesiones de pilates en las instalaciones del complejo DIF Jacona. Estas sesiones corren a cargo de la nutrióloga Sandra Guerrero Ramírez, quién además complementa esta práctica con un sistema personalizado de nutrición, adecuado a las necesidades de cada mujer, utilizando los alimentos a los que se recurre con mayor frecuencia dentro de los hogares. El pilates es un método de control y acondicionamiento corporal mediante el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos, a la vez que se mejora la flexibilidad y el equilibrio y enseña a los músculos a trabajar de una forma más eficiente. Guerrero Ramírez realiza tres sesiones por semana (lunes, miércoles y viernes) de 9:00 a 10:00 de la mañana con un costo de recuperación de 15 pesos, con ello se tiene derecho además a la creación de un menú personalizado para el control de peso.

CERTAMEN DE BELLEZA EN EL ITESZ 

En el marco del XVIII aniversario de su fundación, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) llevó a cabo su tradicional certamen de belleza. En el certamen de belleza resultó triunfadora la señorita Andrea Cacho, alumna del primer semestre de la carrera de contador público, y quien además se hizo acreedora al sitio de señorita fotogenia. Del mismo modo la señorita simpatía fue para Susana Rodríguez, alumna también de contador público del 5 semestre. En ese marco el director del centro educativo, Cuauhtémoc Suárez González, anunció a los alumnos la oportunidad que tendrán a partir de ahora de incorporarse a proyectos productivos que les permitan contar con un ingreso extra que les ayude a seguir estudiando y a madurar como profesionistas. Desde su creación, hace apenas una semana, el Centro Emprendedor de Productos y Servicios Tecnológicos (CEPRODUSETEC), los estudiantes de las 6 carreras que se cursan en el instituto están exhibiendo algunos prototipos que pueden ser utilizados por los diferentes sectores productivos para su ejercicio empresarial.

CERTAMEN DE DANZA

El próximo 8 de octubre en el Teatro Obrero a las 18:00 horas tendrá lugar el Tercer Encuentro de Danza de la Región Lerma Chapala bajo el título “Danza sin Fronteras” en la que participarán representantes de las 17 Casas de la Cultura que forman esta región.

 Por tal motivo se tuvo una reunión de trabajo en la Casa de la Cultura de Jacona la cual fue presidida por la coordinadora general de la red Lerma Chapala de las Casas de Cultura, Julia Aceves Camarena. Se acordó que cada una de las casas de la cultura presente un género de danza, desde los ritmos tropicales hasta los folclóricos, pasando por la danza árabe y polinesia y algunos ritmos modernos. Cada grupo tendrá 10 minutos para presentar su estampa. Con esta actividad se pretende motivar a los jóvenes a unirse a los talleres de danza que ofrecen las Casas de la Cultura de la región  Lerma Chapala y con ello impulsar las habilidades artísticas y culturales de las nuevas generaciones. Aceves Camarena comentó que gracias a los dos Encuentros de Danza pasados muchos jóvenes y niños se unieron a los talleres. Por otra parte, informó que en la reunión se revisaron los proyectos de la Escuelas de Iniciación Artística.

GALA DE LUCHA LIBRE

Con un reto máscara contra máscara concluyó la pelea estelar entre Super Ratón y Super Muñeco frente a los Payasos Coco Amarillo y Cocolores, en la gran función de gala de lucha libre que tuvo lugar la noche del sábado 3 de este mes en el auditorio de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, en un evento que contó con el apoyo del Centro de Formación Deportiva CEFORDEP, entre otros patrocinadores. Los técnicos se llevaron el apoyo de la afición que desde su entrada al ring les demostraron su alegría y les dieron la bienvenida a Zamora, mientras que por el bando de los rudos, los Payasos sólo atinaban a lidiar con un público casi en su contra, ya que era minoría la porra que les acompañó. Por la mañana los luchadores participaron en una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañados por diferentes marcas comerciales patrocinadoras del evento. Tuvieron la oportunidad de saludar a los zamoranos, principalmente a la afición infantil, para continuar con una sesión de firma de autógrafos y fotos con la afición local.

+++++

Entre amigos 4 Sep 2011
Sabado, 03.09.2011, 11:21pm (GMT-5)


CONVENIO DIF-ICATMI

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración, coordinación y apoyo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) el cual permitirá a esta última institución avalar de manera oficial los cursos de capacitación que otorga el Sistema DIF Michoacán. En este sentido la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, señaló que este convenio permitirá acreditar las capacitaciones que se imparten en torno al programa Comunidad DIFerente y en los Centros de Capacitación y Desarrollo Comunitarios de toda la geografía michoacana.


ADICCIONES, PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Con el apoyo de la Secretaría de Política Social (Sepsol), responsables de 13 Centros de Rehabilitación de Adicciones en la entidad, se llevó a cabo la semana vivencial del Diplomado en Consejería de Adicciones y Metodología Básica de Comunidad Terapéutica del 22 al 27 de agosto en la Isla Yunuén, municipio de Pátzcuaro. La semana vivencial es el seguimiento al curso teórico en donde se alojan 20 alumnos participantes en un lugar alejado e incomunicado con el fin de demostrar y aplicar lo aprendido en todos los módulos con la asesoría y seguimiento de especialistas en el tema, miembros de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot). Esta actividad forma parte del programa Atención a Grupos Vulnerables, en su línea de acción y apoyo a los Centros de Atención de Adicciones.


SOLIDARIDAD CON NUEVO LEON

A nombre suyo y del pueblo michoacano el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, envió un mensaje de solidaridad a los neoleoneses y al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por los sucesos acaecidos la tarde del jueves en Monterrey donde fue incendiado un casino en el que murieron 52 personas y repudió enérgicamente los actos de narcoterrorismo perpetrados por criminales contra la sociedad.


PARQUE INDUSTRIAL EN LA PALMA

Con una inversión inicial de 105 millones de pesos el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró la primera etapa del Parque Industrial Isla de la Palma, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas y el cual consta de 52 hectáreas. Acompañado de la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda, el alcalde Mariano Ortega Sánchez y Rubén Medina, director de la Administración Portuaria Integral (API), resaltó que “el 8 de mayo un estudiante dijo que habíamos vendido a los extranjeros la Isla, pero no es así” porque “va a estar al servicio de cualquier empresario pero en primer lugar de michoacanos y de mexicanos”.


TERMINO SEMANA DEL ADULTO MAYOR

Superanda la afluencia de asistentes al tradicional Baile Por los Buenos Tiempos, la directora general del Sistema DIF Michoacán, en representación de la presidenta Magdalena Ojeda Arana, clausuró el 26 de agosto en Morelia las actividades de la Semana del Adulto Mayor.


ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS

El DIF Zamora entregó 19 aparatos auxiliares auditivos y 2 bandas óseas a otras tantas personas con una inversión de 131 mil pesos. El evento tuvo lugar en las instalaciones del DIF donde las familias y los beneficiarios estuvieron presentes. Allí la titular de la dependencia, Linda May Rodríguez, comentó que es importante cumplir el objetivo de procurar y contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan. Comentó que la entrega fue posible porque el gobierno local aportó el 50 por ciento del costo y el resto las autoridades federales ya que cada uno hizo una aportación de 65 mil 500 pesos para hacer un total de 131 mil pesos. Por su parte José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal, expresó que este trabajo se llevó a cabo por parte del personal de Desarrollo Social Municipal que realizó las gestiones para poder obtener los recursos necesarios y adquirir los equipos.


GANADORES DE PREMIO DE LITERATURA

Con el fin de estimular y difundir la creación literaria en la entidad el gobierno del Estado, a través del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, lanzó las convocatorias de los premios Michoacán de Literatura en sus géneros de Cuento, Poesía, Ensayo, Opera Prima y Cuento de Humor Negro, cuyos ganadores en su edición 2011 fueron dados a conocer y cuyos premios se entregarán el 30 de octubre, durante la clausura de la próxima Feria Nacional del Libro y la Lectura, a celebrarse en la Casa de la Cultura de Morelia. El Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo fue otorgado a Moisés Ramírez por su obra “La noche anterior”. Además el jurado otorgó 2 menciones a los títulos “Ciertas extrañezas” y “Acto de fuga para aprendices”. El trabajo ganador del Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón fue “Los días con el otro”, escrito por Magdiel Torres Magaña. El jurado también otorgó 3 menciones honoríficas a los poemarios “Póstuma grieta”, “Taxonomía de la discordia” y “Ejercicios para los que ejercen la pereza”. También se dio a conocer al triunfador del Premio de Ensayo María Zambrano, que recayó en el trabajo “Octavio Paz: La rebelión interminable del ser” escrito por Francisco Raúl Casamadrid Pérez. El XVII Concurso de Cuento de Humor Negro lo ganó “Remate de cabeza”, escrito por Mariela Gil Sánchez. Por su parte el V Concurso de Opera Prima en el género de Poesía recayó en Refugio Armando Salgado Morales por el poemario “Liturgias”. Además el jurado recomendó otorgar una mención al trabajo “Mujer de tal”. Dentro del concurso de Opera Prima en el género de narrativa se premió la obra “Variaciones de una vida rota” escrita por Refugio Armando Salgado Morales. Es importante mencionar que los ganadores de los concursos de Cuento “Xavier Vargas Pardo”, “Carlos Eduardo Turón” y “María Zambrano” recibirán como premio 25 mil pesos cada uno, así como la publicación de sus respectivas obras, mientras que el ganador de XVII Cuento de Humor Negro recibirá 20 mil pesos y la publicación de su obra. Por lo que toca al Concurso de Ópera Prima, el ganador verá publicadas su obra. Cabe señalar que en esta edición de los Premios de Literatura Michoacán participaron en el Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón, 20 trabajos. Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo, 16 obras. Premio de Ensayo María Zambrano, 11 trabajos. Cuento de Humor Negro, 49; de Ópera Prima en el género de Poesía 7 trabajos. De Ópera Prima en el género de Narrativa, 6 trabajos, y de Ópera Prima en el género de Ensayo uno.


REINA DEL DIF

El DIF-Zamora eligió a su reina y sus princesas 2011. Como reina quedó Consolación Velázquez Villanueva quien fue coronada el 30 de agosto en el festejo del Día del Adulto Mayor. Para elegir a la reina se contó con un jurado calificador el cual estuvo conformado por la regidora de educación Celia Villanueva González; Blanca Morfín Guízar, regidora de planeación, presupuesto y transparencia; Luz del Carmen Melo González, regidora de Desarrollo Social, y María de Jesús Vega, directora operativa del DIF. Participaron 8 aspirantes a reina de entre 66 y 89 años de edad. Como primera princesa quedó Martha Núñez Ortiz y como segunda princesa María Rosales Rosales.


ANIVERSARIO DE NATALICIO DE MA. CELESTE QUIROZ

María Celeste Quiroz fue una de las primeras socias del famoso círculo literario “Diego José Abad” de Jiquilpan y durante más de 2 décadas su hogar fue el lugar donde se celebraron las más brillantes reuniones de ese círculo literario. El domicilio social del círculo era el portal Bravo No. 71. En ese lugar el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, acompañado del cuerpo de regidores, funcionarios del actual ayuntamiento y familiares de la destacada jiquilpenses rindió un homenaje póstumo a Ma. Celeste en el 103 aniversario de su natalicio. El alcalde dijo que llena de orgullo a todos los ciudadanos que mujeres como Celeste Quiroz siga viva en los corazones de las personas y que incluso asistan a esa celebración personajes que convivieron con la poetisa, como es el caso del profesor Jorge Romero Farías que vivió junto con otros personajes esas horas de convivio literario. Añadió que no se puede olvidar que gracias a sus gestiones y esfuerzos se logró la instalación del primer colegio religioso de esta ciudad, originando más tarde al ahora prestigiado Colegio Colón. Después de su muerte se publicaron algunos de sus mejores versos en el libro titulado “5 poetisas jiquilpenses”.


JACONA YA TIENE REINA

El auditorio municipal de Jacona se vistió de gala al celebrase el evento de elección de reina y princesa de las Fiestas Patrias Jacona 2011.Quedó como reina Andrea Arroyo Huirache y Paulette Romero Delgado como princesa. Correspondió al jurado calificador determinar el veredicto final basándose en belleza e imagen, desenvolvimiento, personalidad y expresión oral. Es importante mencionar la intervención que tuvieron los alumnos de la carrera de Producción y Diseño de Modas de la UNIVER al mostrar en el primer bloque el diseño de vestidos de época y la segunda con la pasarela de vestidos de noche, verdaderamente sorprendentes. Se contó con la presentación del Grupo Musical Santa Cecilia. Participaron 5 jóvenes en el certamen. La ganadora participará en el certamen de Señorita Michoacán con la representación de Jacona. Se eligió a Anayeli como señorita Simpatía; Laura obtuvo el título de señorita Fotogenia, y Rosaura el de Personalidad. Será el 10 de este mes a las 9:00 de la noche en la plaza principal de esta ciudad donde el alcalde, José A. Castillo Reyes, corone como reina a Andrea y como princesa a Paulette. Después de la coronación se llevará a cabo el tradicional Baile de Coronación que amenizará Héctor Tirado y su Grupo alternando Musical Arena.


FORO DE CONSULTA

El Segundo Foro de Consulta Ciudadana del Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala, se llevará a cabo el 6 de este mes a las 10:00 horas el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) de esta ciudad según informó el arquitecto Jaime Reyes Tadeo, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación de Jacona. El programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030 será un instrumento de Planeación Urbana que buscará priorizar el desarrollo social, cultural, económico y humano, así como el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, como base para el desarrollo urbano sustentable, mediante la inclusión de acciones a corto, mediano y largo plazo. Los temas a desarrollar son la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el ordenamiento territorial urbano sustentable, los servicios de infraestructura y equipamiento urbano, el desarrollo equilibrado de centros de población y el desarrollo socioeconómico urbano sustentable.


PREMIACION DE GANADORES

El presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, en compañía de las autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), entregó reconocimientos a los triunfadores y participantes de la carrera atlética que se llevó a cabo el domingo pasado en ese municipio en el marco de aniversario del ITESZ y en la que participaron corredores de Paracho, Morelia, Guadalajara, Distrito Federal, Zamora y Jacona, entre otros. Cabe recordar que fueron los alumnos del Tecnológico que viven en el municipio de Jacona quienes propusieron que esa ciudad fuera sede del evento deportivo.


REINA DE ADULTOS EN JIQUILPAN

El Club de Leones de Jiquilpan fue el lugar en donde se llevó acabo el acto de coronación de la Reina de la Tercera Edad, la cual fue coronada por el alcalde Francisco Mora Ciprés. En esta ocasión el munícipe se hizo acompañar por la coordinadora del Sistema DIF Municipal, Magdalena Rivas Martínez, y la Lic. de Enlace del DIF Zamora, Noemí Torres Sandoval. La reina es María Victoria I quien por el periodo 2011-2012 representará la belleza de los adultos mayores del municipio. El presidente municipal felicitó a la nueva reina. Cabe destacar que también adornaron la mesa de honor las ex reinas María Luisa Valdovinos Valdovinos 2008, Filomena Segura 2009 y Francisca Hurtado Rodríguez 2010.

OSIDEM INICIA TEMPORADA DE ANIVERSARIO

Tras la presencia que la Orquesta Sinfónica de Michoacán tuvo en Zamora con el festival Ars Vocalis México, inicia su temporada de conciertos por el 50 aniversario de su fundación. El viernes pasado se presentó en la Parroquia del Santo Niño de la Salud en Morelia con un concierto con la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven, el concierto para Flauta de Jaques Ibert y las Danzas Polovetzianas de la Opera El Príncipe Igor de Alexander Borodin. Como solista del concierto de la OSIDEM, fungió el joven flautista Darío Portillo Gavarre –que con apenas 17 años de edad– el mes pasado obtuvo el primer lugar de la segunda edición del Concurso Nacional de Flauta Transversal Rubén Islas Bravo, de entre 80 aspirantes al galardón, y quien tras este concierto regresará a París a retomar sus estudios musicales, gracias a una beca.


FERIA EN QUIROGA

Por tercer año consecutivo y en el marco de la celebración del CLIX aniversario de su elevación a municipio, Quiroga llevará a cabo su Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural, evento que se ha logrado consolidar como una festividad representativa de la riqueza cultural quiroguense. Del 8 al 18 de este mes Quiroga rendirá culto a toda su riqueza que gracias a la influencia de Tata Vasco le ha permitido mantenerse como un destino con características únicas para el turismo nacional e internacional. Como parte del programa de Teatro de Pueblo, se llevarán a cabo concursos de baile y de aficionado al canto, cuya convocatoria se ha hecho extensiva a la población en general.


QUE TRAMITEN PRECARTILLA

La administración municipal de Jacona y la Secretaria de la Defensa Nacional invitan a los jóvenes a realizar el trámite de su precartilla para hacer el Servicio Militar, para lo cual pueden acudir de lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 15:00 horas, a las oficinas de la Secretaría del ayuntamiento de Jacona. Los requisitos para hacer el trámite de la precartilla clase 1993 son no haberla tramitado antes, deberán hacerlo los hombres mexicanos nacidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 1993 y los remisos nacidos del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1992.


PRESUNTO CULPABLE GRATIS

En septiembre el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Michoacán llevará a cabo 9 funciones gratuitas de la película-documental Presunto Culpable con el objetivo de entablar un diálogo con los públicos en la implementación del Nuevo Sistema de Seguridad y Justicia Penal en Michoacán. Producto de un convenio con Cinépolis, distribuidor de la película-documental, los días 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo funciones gratuitas en los complejos de Morelia La Huerta y Las Américas (de 10 a 12 horas). Asimismo el día 8 de septiembre en Zamora, Plaza Ana (de 10 a 12 y 12 a 14 horas) y el 12 y 13 de septiembre en el complejo de Uruapan (12 de septiembre de 10 a 12 y 12 a 14 horas; 13 de septiembre de 12 a 14 horas). Los ejercicios consisten en la proyección de la película-documental y una charla posterior con especialistas en el tema de la reforma penal. El Consejo encargado de la implementación, seguimiento, evaluación y control del nuevo sistema de seguridad y justicia penal de Michoacán utilizó esta herramienta en marzo pasado con más de 2 mil 500 participantes ya que Presunto Culpable muestra los límites del actual sistema de justicia penal en México y permite una comparación entre el sistema tradicional y el sistema que se deberá implementar en el Estado y en todos los de la República Mexicana, a más tardar en 2016. En esta ocasión cerca de 2 mil personas podrán participar en este foro de reflexión, entre alumnos y docentes de derecho, abogados (públicos y privados) personal de procuración y administración de justicia, medios de comunicación, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil… Para asistir a las funciones y asegurar su lugar es necesario contar con una cortesía, misma que podrá conseguir en los teléfonos del Consejo (443) 314 42 82, 83 y 84 o a través de Facebook, en Justicia Penal Michoacán.


PROYECTO 2012 PAJACUARÁN FESTEJO A LOS ABUELITOS EN SU DÍA

Los abuelitos pajacuarenses fueron homenajeados en este su día, los jóvenes y profesionistas integrantes del “Proyecto 2012 Pajacuarán” se organizaron y brindaron ese gesto de atención a los abuelitos que estuvieron presentes este sábado 27 de agosto desde las 8:30 pm en que se reunieron en la explanada frente al templo, en donde se llevó a cabo un festival musical en su honor. Después de cantarles las tradicionales mañanitas, hizo presencia una niña de nombre Irina Xiomara Navarro Burgeño que declamó una bonita poesía alusiva a los abuelitos, acto seguido un pequeñito hermanito de Irina Xiomara les dirigió un bello pensamiento, el Ing. Rafael Ponce los deleitó cantándole unas bonitas canciones, después de haberse realizado algunos concursos y haber recibido varios regalos, los jóvenes e inquietos profesionistas invitaron a los abuelitos a bailar al compás de bonitas melodías como baladas y danzones.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: No olvidar


Viernes, 09.09.2011, 10:19pm (GMT-5)

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rindió su sexto y último Informe de Gobierno. Lo entregó por escrito al Congreso Estatal pero tuvo un acto en un teatro de Toluca, en el que se despidió como gobernador, para lo que se hizo acompañar de primeros cuadros de su partido, ex gobernadores de esa entidad, una decena de gobernadores, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes de sectores del Edomex, además de personajes como el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.

En el mensaje político expresó que en su estado se ejerció una democracia que se guía por ideas e ideales, “no por ideologías que en ocasiones dividen y frenan el desempeño gubernamental”. Hizo un recuento detallado de “los compromisos cumplidos”. Aseguró que México requiere un nuevo rumbo y visión para el país. Sin embargo, advirtió que ninguna transformación será posible si no se tiene claridad sobre qué queremos para el futuro, en franca alusión a su aspiración de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En ese tenor, sentenció que la mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que convoca a enfrentar los problemas, la que mira a futuro. Que lejos de condenar el pasado hay que mirar al futuro.

Si todos sus compromisos están como el “libramiento bicentenario de Toluca”, lleno de pozos, desniveles y con pésimas señalización…, más que presumir sus obras debería darle vergüenza porque son ejemplos vivos de la corrupción que hubo durante su gobierno estatal, al que él autocalifica de eficiente. 

Durante sus 6 años como gobernador gastó una fortuna en promover su imagen. Para ello contó con la complicidad permanente de Televisa, que ha sido mucho más que su vocero. Además de que ha violado sistemáticamente la ley electoral que prohíbe expresamente que se difundan anuncios para promover la imagen, Peña Nieto ha utilizado recursos públicos en apoyo abierto a candidatos de su partido en otros estados y, por supuesto, en la reciente elección en Edomex. 

Es evidente que a él no le conviene que se revise su pasado, que se analice su gestión como gobernador o que se recuerden los 70 años de autoritarismo priísta, porque en ello puede estar la diferencia entre recuperar o no Los Pinos.

Claro, los gobiernos autoritarios no quieren que la gente recuerde hechos del pasado. ¿Cómo le va a convenir al PRI que los mexicanos recordemos la ineficiencia y autoritarismo con que nos gobernaron durante 70 años? Por eso ahora quien aspira a ser el candidato a la Presidencia no quiere que miremos el pasado, que sólo veamos para adelante. 

Al final del museo de Dachau, al sur de Alemania, en lo que fue el Campo de Concentración del mismo nombre y en el que se muestran los horrores que allí se cometieron, hay una placa con un letrero: “Aquellos que desconocen el pasado están condenados a repetirlo”. Eso es lo que quieren los priístas: que los mexicanos no recordemos el pasado para que repitamos el error de dejarnos someter a un régimen autoritario.

+++++

Del chisme de los cafés callejeros
Viernes, 09.09.2011, 11:12pm (GMT-5)

JAIME RAMOS MENDEZ-Zamora

Hay buenas ideas que degeneran en chismes. A veces, porque son buenas pero parecen malas. Otras veces, porque están mal planteadas. Incluso, porque se confunden con las muy malas ideas que hasta llegan a parecer muy buenas. Lo peor sucede cuando las ideas no parecen surgir de las neuronas sino de las hormonas, entonces adquieren pies sin rumbo, pero pierden la cabeza.

Esa buena idea del arquitecto Manuel Ambriz, que soñó con estar en cualquiera de los muy agradables lugarcitos que ofrece la vía pública en el centro histórico de Zamora, sentado a la sombra de una sombrillita, atendido con un cafecito bien hecho y contemplando el transcurrir de la gente, con alguno de los edificios iluminados de la Ciudad Luz como telón de fondo y platicando la solución de todas las miserias del mundo con algún parlachín catalizado por la cafeína…, no era ni es mala idea, pero como a todo avión que vuela alto había que darle un tren de aterrizaje, es allí en donde el asunto se ha ido enredando y en el no ponerse de acuerdo parece que el proyecto, por lo pronto, anda en plan de naufragio y tendrá qué esperar otro momento, otros protagonistas, otra oportunidad.

El buen uso de la vida pública siempre se presta al conflicto. El origen mismo de la palabra política tiene que ver con eso. En su origen etimológico, esta palabra tan desprestigiada por los propios políticos tuvo que ver con los intentos por organizar las “polis”, es decir, las ciudades. No hubo más remedio entonces que inventar el Derecho, para normar la cercana convivencia entre sus habitantes, fuente inagotable de conflictos.

Se definieron entonces, desde la confección de las leyes, los conceptos de los espacios públicos y privados, de la intimidad propia y de la calle y los demás espacios “de todos” y, en buena medida, “de nadie”. La demanda de servicios, generada por la propia convivencia, estableció también el concepto de las concesiones. De esta forma los espacios públicos podrían ser ocupados por personas o grupos que, desde allí, ofrecerían en forma particular ciertos servicios en que se combinaran, con mucho sentido de equidad, sus intereses particulares con los de interés público.

Pero las leyes no siempre resultan bien planteadas para responder a su lógica fundamental y frecuentemente se enredan en complicaciones y se van desprendiendo de su carácter eminentemente práctico, que es fundamental. Por otra parte, la carencia de leyes adecuadas para regular efectivamente, o la falta de voluntad política para su aplicación, ha producido situaciones caóticas en la vida social, de tal manera que casi nadie sale beneficiado y la mayoría resulta perjudicada.

El mejor ejemplo de esto último lo tenemos en Zamora-Jacona, en el anárquico y deficiente “servicio” concesionado del transporte público de pasajeros: ya ni a los transportistas les conviene que las autoridades les hayan dejado hacer lo que les da la gana con el diseño de las rutas y demás aspectos de la desorganización de su actividad.

Pareciera increíble que la idea de una actividad tan aparentemente sencilla como establecer un nuevo servicio en la ciudad, administrado por particulares y regulado por las autoridades locales, pueda complicarse lo suficiente como para atorarse y no prosperar. La situación no se explica sino como síntoma de un conflicto de interés mucho más amplio en donde comienzan a mezclarse ingredientes extraños a la solución de un problema eminentemente técnico.

En este sentido podemos hablar de una “politización” del problema, entendida ésta como “partidización” (los protagonistas dirán que “no, ¿cómo crees?”, que es uno de los síntomas más frecuentes cuando se pinta con los colores de un partido político el resto de la realidad).

A nadie le faltará razón para estar a favor o en contra, porque después de todo ningún proyecto es perfecto y con nada se le puede dar gusto a todo mundo. Habrá que retomar la idea primigenia del Derecho y de la legitimidad de la autoridad civil que señala la responsabilidad de cuidar siempre que no se afecten derechos legítimos de “terceros”, pero allí lo difícil siempre ha sido equilibrar con justicia entre los beneficios y afectaciones negativas de las cosas.

Finalmente, y por falta de más espacio en estas páginas, escribiré que la idea de los cafés al aire libre me gusta porque puede ser un servicio para propios y visitantes que contribuya a hacer del centro histórico de Zamora un lugar más habitable, más vivible y más disfrutable. Lo han hecho en otras ciudades con éxito y seguramente no sin dificultades.

No quiero terminar escribiendo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, los legisladores que se merece, la iniciativa privada que se merece y los servicios que se merece. Por eso nada más lo voy pensar.

Novedades diariamente en mi blog. Ahora también con agenda de actividades culturales y más: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

La segregación urbana en Zamora
Viernes, 09.09.2011, 11:07pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro

Desde los años setentas del siglo pasado muchos hemos sido las voces discordantes del crecimiento urbano y demográfico de nuestra ciudad. Por aquellos años nos alarmaba el crecimiento desordenado de la “nueva ciudad”; hoy ya vivimos las consecuencias de ello. Pero aún más, vivimos un proceso de segregación urbana que creció silenciosamente y que se acentúa cotidianamente con los efectos colaterales que ello provoca.

Hasta los años sesenta, Zamora experimentó un desarrollo más o menos paulatino y ordenado. Posteriormente, inició un crecimiento que propició que se superaran los 250 mil habitantes. Esto dio pie a un fenómeno de desorden y desarticulación entre los diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en torno a nuevas colonias y fraccionamientos que fueron apareciendo, la mayoría de ellos de manera irregular. A su paso, se dejaron espacios sin ocupar, terrenos ociosos y una gran deficiencia en cuanto a vías de comunicación adecuadas para articular los nuevos asentamientos.

El acelerado aumento de la migración campo-ciudad, debido, primero al auge fresero sobre 1950-1960 y posteriormente a la caída de la actividad agropecuaria, produjo la aparición de asentamientos marginales e irregulares, en especial en la periferia de la ciudad. Dichos asentamientos demandan todo un universo de servicios, cuyas carencias impactan directamente en la calidad de vida de quienes los habitan, e indirectamente en la calidad de vida de toda la ciudad, al tenerse que compartir los recursos del municipio.

La segregación urbana en Zamora hace más visible la desigualdad, se convierte en un factor de riesgo permanente de violencia y el crecimiento urbano lleva al incremento de la inseguridad por dos razones: la primera, y la más importante de todas, es por la falta de cohesión social que implica la desaparición de vínculos sociales y de amistad que anteriormente existieron, tanto de adscripción familiar como a un grupo social de referencia más amplio; y luego, por la pérdida de vinculación territorial debido a la movilidad de la población.

A simple vista podemos observar, sobre todo a partir de la década de los sesentas del siglo pasado, que hacia el norte y sur de la ciudad se construyeron fraccionamientos “residenciales”, donde habita la población con poder político y económico relacionada con el acceso a bienes y servicios de calidad; es una zona de vivienda residencial, muy bien equipada. Cuenta con la infraestructura comercial y de servicios más moderna.

Conforme avanzaban las construcciones de fraccionamientos, también avanzaban los cinturones de colonias y fraccionamientos irregulares, creando un cerco que se movía de la misma manera en que los requerimientos del sector comercial y de más fraccionamientos “residenciales”, así lo requerían. En estos cinturones habitan aquellos que pasaron de la miseria rural a la miseria urbana; los bienes, servicios y equipamiento son de deficiente calidad; y los mercados de abastos, supermercados, escuelas de nivel medio superior y superior, hospitales, áreas deportivas, seguridad, etcétera, son insuficientes, lo que genera que se dependa de los espacios de fraccionamientos o plazas comerciales para satisfacer las necesidades de la gente.

El Oriente y el poniente son no sólo considerados territorios olvidados, sino los de la criminalidad, los del miedo. Según las percepciones urbanas, es ahí donde ocurren todos los delitos: extorsiones, robos, pandillas. Aunque también habrá que decir que hay avance en las mejoras materiales. Muy pocas calles se encuentran sin pavimentar; la mayoría de las colonias y fraccionamientos irregulares cuentan con electricidad y con servicio de agua domiciliaria.

En la zona del centro de la ciudad habita la población de clase media y media baja. La vivienda es de tabique y cemento y dispone de un adecuado equipamiento comercial y de servicios. La movilidad social de la ciudad está restringida al centro: es una especie de zona de todos y de nadie. El centro histórico destaca por concentrar la mayor oferta comercial y económica; es uno de los principales soportes para el intercambio, la distribución, gestión, transmisión de información y entretenimiento; también constituye el principal enlace entre las colonias de la ciudad y las tenencias y comunidades. Esta zona hace posible el funcionamiento de otras partes de la ciudad. Sin embargo, a la vez es una zona de pobreza. Desde mediados de la década de los sesentas, el centro experimentó transformaciones en el uso y funcionamiento del equipamiento urbano; muchos edificios se convirtieron en plazas comerciales, oficinas, clínicas y/o consultorios médicos y bancos, y a los que concurren buena cantidad de zamoranos a la adquisición de dichos servicios.

La separación principalmente entre las zonas del Oriente-Poniente y las demás de nuestra ciudad, supone un reflejo de las contradicciones sociales y económicas surgidas en la configuración de la ciudad. Emergentes y necesitados quedan distanciados entre sí por barreras espaciales y culturales. Unos son expulsados de las áreas centrales hacia la lejana periferia de terrenos de bajo costo; otros se encierran en residenciales privados, dentro de la ciudad o en los fraccionamientos “residenciales”, protegidos por sofisticados mecanismos de seguridad.

Aunque la división entre las zonas pobres y las que no lo son está claramente delimitada, no significa que carezcan de filtraciones. En el Oriente y en el Poniente hay terrenos que, en su momento, fueron ejido, pero que el crecimiento urbano dejó aislados, por lo que es posible encontrar junto a una gran mansión dos o tres chocitas de quienes no han vendido sus tierras.

Las disparidades socioeconómicas entre los pobladores han profundizado la segregación espacial y el creciente desvanecimiento de los vínculos sociales. 

Las rupturas de carácter económico y cultural, expresadas en la división territorial, muestran claramente la separación entre el “nosotros y ellos”, así como la ausencia de espacios referenciales de construcción social y sentimiento de pertenencia. Se transita de la idea de una ciudad plural a una ciudad con fronteras interiores, donde la exclusión es una manera de estar fuera de sí misma.

Esta composición urbana propone ciertas articulaciones, las que establecen relaciones territoriales internas para la ciudad visible y límites excluyentes para los habitantes de la “otra” ciudad, la invisible, marcada por ausencia de señales que den cuenta de un proyecto común. Es así como la conformación del espacio público no facilita la percepción de un proyecto colectivo, sino las prácticas de indiferencia e individualismo, que priorizan el interés particular y no el de construir una verdadera comunidad.

“En este plano se fijó por primera vez la postura de que la ciudad creciera sobre las tierras de menor calidad agrícola; sin embargo humanos somos…”

+++++

Turbulencia
Viernes, 09.09.2011, 11:03pm (GMT-5)

Antonio Morfín Maciel-México

Subirse a un avión supone un acto de fe. Al hacerlo, esperamos que esté en buenas condiciones mecánicas y que no nos vaya a caer algún rayo, o cosa parecida. Pero, sobre todo, confiamos en  que la tripulación sea competente. Con buenos pilotos el avión tomará el rumbo deseado y, aún si el clima es adverso, o si se presenta alguna falla mecánica, podrá regresar a tierra en una pieza, con el pasaje a salvo. Pero, ¿cómo nos sentiríamos si, en pleno vuelo, se presentara una tormenta y nos diéramos cuenta de que el piloto no sabe bien a bien cómo sortearla? Peor aún, ¿qué tal si entre los que llevan el volante y las manijas de la nave hubiera desacuerdo sobre cómo enfrentar la emergencia? Además, ¿qué podríamos hacer con lo que estuviera a la mano para hacer frente a una situación como esa?

Al observar la manera en que se están conduciendo las principales economías del mundo, y la falta de acuerdo entre los expertos y entre los responsables de política, cunde el nerviosismo. Basta ver los vaivenes de los mercados de valores para darse cuenta del tamaño de la confusión y de la incertidumbre reinante. 

Visto desde la calle, da la impresión de que los pilotos de la nave de la economía planetaria están, por decir lo menos, perplejos ante la complejidad y alcances de las tribulaciones del entorno mundial.

La actual coyuntura económica es inédita en varios sentidos. Se trata de la primera gran crisis financiera de alcance global, cuyo epicentro está en los centros financieros del mundo. Es una enfermedad nueva para la que se han aplicado los remedios conocidos que, hasta el momento, han aplacado algunos síntomas, sin que se vean indicios de franca mejoría; por el contrario, predomina la zozobra.

Si se observa el debate entre los principales responsables de fijar el rumbo de la política económica y de las finanzas mundiales, da la impresión de que no hay acuerdo de a dónde se quiere llegar, ni de cómo hacerle. Hay, claro, añoranza por la bonanza de años recientes y, aunque se sabe que no hay modo de regresar a ese punto de partida, se aspira a un estado de las cosas más estable que el actual, donde haya empleo y alguna certidumbre sobre el futuro. Hasta ahí el acuerdo. Qué significa la nueva estabilidad, cómo llegar a ella, de qué tamaño serán los costos para lograrla, quién pagará, quién ganará, son todos temas de viva discusión en los foros político-económicos y universitarios.

La Señora Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional, asusta a los mercados diciendo que la economía del mundo está en fase peligrosa –como si no se supiera–, y que hay que usar recursos del nuevo fondo europeo de estabilización financiera para capitalizar a los bancos. De inmediato es reconvenida por el presidente del Banco Central Europeo, cuyo remedio preferido del día es otro.

En Estados Unidos hay un fuerte estira y afloja entre quienes piensan que habría que aumentar el gasto del gobierno y quienes abogan por la moderación e, inclusive, por la austeridad. No se trata sólo de un debate político, motivado electoralmente. De cada lado hay argumentos de fondo, sustentados por muy respetables economistas y experimentados financieros.

La falta de acuerdo en los centros de mando es mala noticia para los que viajan en la cabina de los pasajeros. No importa si la política económica de los países en desarrollo se ejecuta con virtuosismo. Por obra de la globalización nadie puede bajarse de la nave, aunque se puede quizás transitar por la turbulencia con un poco menos de incomodidad. 

El debate entre expertos y estudiosos sobre qué hay que hacer es apasionante. Al final habrá interesantes lecciones, elegantes modelos y varios premios Nobel. Mientras tanto, nos toca aguantar las sacudidas y confiar en que se encuentre una vía de regreso a la estabilidad con el menor  daño posible para todos.

e-mail: amorfin@anahuac.mx 

+++++


Las mujeres en la política
Viernes, 09.09.2011, 11:00pm (GMT-5)

Arnulfo Vázquez Ramírez.-Zamora

No obstante el desencanto ciudadano con los políticos, el inicio de las campañas para la renovación de poderes en Michoacán abre una esperanza para nuestro Estado, azotado por la inseguridad, la pobreza y el fomento deliberado a la ignorancia. Las mujeres que entran en la competencia política nos dan aliento porque tienen visión certera de los problemas que estamos padeciendo, pues sufren en carne propia los problemas de sus hijos, ya que algunas son  madres solteras, otras han sido abandonadas y muchos padres se desinteresan por sus hijos, quienes también son objeto de abandono por parte de muchos maestros que andan más interesados en la grilla y los usan como rehenes para chantajear al gobierno, a tal grado que ahora impiden la distribución de libros de texto en lugar de dar clases. Las mujeres están tomando las responsabilidades que los hombres están abandonando y demuestran eficiencia en el trabajo y en actividades de docencia y empresariales. 

Esto ha molestado a machistas envidiosos que difaman y calumnian a las mujeres que participan en política. Hay quienes se hacen eco de estas infamias y suben al internet las fobias de estos misóginos que desahogan sus frustraciones personales de esta manera. Eso mismo venía sucediendo en campañas políticas anteriores cuando estos cobardes tiraban volantes por debajo de las puertas en las noches, sin ninguna firma, pero ahora la tecnología les ayuda para hacer más daño con el uso de la computadora y permanecer en el anonimato.

Las mujeres están siendo bien recibidas en la política, tomando en cuenta que la mayoría de los electores son mujeres, cansadas como están de las marrullerías de los varones que tienen historiales negros de corrupción, pero que siguen firmes en busca de poder y de dinero. 

En Michoacán tenemos una mujer que busca la gubernatura del Estado. Desde pequeña acompañaba a su padre por los caminos de esta  tierra y forjó sus convicciones en busca del bien común. Luisa María Calderón es su nombre y ya participaba en política antes que su hermano Felipe. Fue más bien Felipe quien siguió el ejemplo de su hermana mayor y no al revés como muchos suponen. Diputada local, después federal y luego una senaduría le han dado conocimientos y consistencia a sus ideas. Maestra de profesión y madre busca mejorar la educación en Michoacán. Su inclinación por la gente del campo, por los indígenas y la gente necesitada harían de esta mujer una gobernadora con sentido humano. Firme en sus decisiones, su objetivo principal es gobernar y esto significa poner orden. 

Hoy más de 80 ayuntamientos de los 113 que tenemos han manejado el dinero de los michoacanos en forma oscura. Rehuyen la transparencia y muchos se van a ir como otros que se fueron anteriormente, sin dar cuentas y protegidos  por la impunidad. Luisa María es garantía de transparencia y que no crean los que se van con las manos sucias que van a quedar impunes. 

Nuestra esperanza está en las mujeres que quieren cambiar las cosas y ella puede encabezar un equipo formado por todas las mujeres de Michoacán y por los hombres bien intencionados para enderezar un Estado que se nos está yendo de las manos.

+++++

La reserva federal
Viernes, 09.09.2011, 10:52pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

-I-

Para nadie es desconocido que la mayor potencia bélica existente en el universo terráqueo es ese país denominado oficialmente Estados Unidos de América; y llamado extraoficialmente, básicamente por los estadounidenses, “América”; lo que quiere decir que todo el continente está incluido en esa denominación porque los gringos se sienten dueños de nuestra región geográfica; claro que ahí se equivocan un poco, porque como están las cosas, no son dueños de América, sino de todo el mundo; sobremanera, ese mundo al que llaman occidental.

Tampoco es desconocido que mucho de lo que ahora tienen los norteamerigringos  ha sido conseguido a base de invasiones y robos descarados disfrazados de movimientos para liberar a los pueblos oprimidos e instalar las democracias; democracias que ejemplifican como la suya propia, en la que los menos tienen lo más, y los más jodidos tienen lo menos, en otras palabras, en los Estados Unidos impera la libre empresa en la cual los empresarios se enriquecen cada vez más, y el resto de la gente se empobrece día a día. Cierto que esa pobreza de los gringos —American way of living—, está a estratosféricas distancias de ser o compararse con la que sufren la mayoría de los miles de millones que habitan este planeta. Y justamente, ese nivel de vida es el garlito para engañar a la mayoría de la población del país, frontera al norte, que la goza a plenitud, la defiende a capa y espada, y hace que apoye incondicionalmente las incursiones belicistas que se han escenificado a lo largo de los años. En esas incursiones, los yankis han deificado a los jóvenes güeros que han cumplido y cumplirán con el sagrado oficio de matar: los simpáticos y siempre querendones marines, primer eslabón norteamericano implementado en la cadena de invasiones. 

Nosotros los mexicanos, difícilmente, podremos olvidar que en una de esas incursiones se han llevado nuestras riquezas una y otra vez: recordemos entre otras acciones de bandidaje  la nochebuena, flor de navidad (Poinsettia mexicana) que cada vez que se vende una en el mundo, a ellos, los güeros, les llega su muy buena tajada de billetes; el chicle (*), igualmente robado y patentado por uno de sus aventureros, Thomas Adams (Adams, New York Chewing Gum), fotógrafo, industrial e inventor; y el gran atraco de más de dos millones de kilómetros cuadrados, escamoteados en los vergonzosos años del poderío de Antonio López de Santa Anna.

Suele suceder que frente a algunos presidentes norteamericanos, calificados poco más o menos como  justos, magnánimos y probos, a nosotros los mexicanos se nos revuelven menos las tripas, como han sido los casos de Franklin Delano Roosevelt (1933–1941), Kennedy (1961–1963), y ahora Obama (actual), y se nos olvida que son la cabeza del imperio, y con tal representación no pueden ser ajenos a las características de actuación y poderío desplegado por los más c#ab&ro%nes (Polk, Taylor, Truman, Eisenhower, Reagan, y los Bush, entre otros).

Pero si bien, el presidente gringo manda, pocos saben que el verdadero poder está detrás del trono. Este poderío metaconstitucional está representado por un excelso grupo de megarricos, pero verdaderamente megarricos que poseen los grandes millones de dólares del mundo y que a partir de 1913, que se hicieron del poder gringo  (se empoderaron como decía la más famosa Martita que ha habitado en Los Pinos), han mandado y vuelto a mandar, y cuando garrafalmente se han equivocado a la luz de los ojos del Universo, ¡han vuelto a mandar y siguen mandando! Para estas familias no hay más credo, ni dios, ni religión más allá del billete verde, del que usufructúan el derecho de cosechar a güevorio en todos los países del orbe, a cambio de generar pobreza, miseria, enfermedades y desdicha universales. En otras palabras, en estas familias está la verdadera respuesta del por qué el mundo está tan mal. Ellas son: 

Familia Rothschild. (Londres, Berlín e Israel. Judioalemanes que manejan todo el sistema bancario de Europa). 

Familia Rockefeller (USA e Israel. Con la familia Rotchield del reino unido manejan el andamiaje bancario del mundo). 

 Familia Morgan (Inglaterra)

Familia Warburg (Alemania)

 Familia Lazard (París, Francia)

 Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel)

 Familia Kuhn, Loeb (Alemania y USA)

 Familia Lehman Brothers (USA. Lehman Brothers, hijo de inmigrantes judioalemanes)

 Familia Goldman Sachs (USA)

 (*) Si bien la historia  informa que en la antigua Grecia y en Egipto se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales, el chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano y el norte de Centroamérica, en una región que se conoce como el Gran Petén. 

Sigue…

+++++

Desde el Congreso del Estado Instituto Federal Electoral


Viernes, 09.09.2011, 10:46pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

Una de las Instituciones que contribuyeron en mayor medida al proceso de transición a la democracia en nuestro país fue sin duda el IFE (Instituto Federal Electoral), organismo que ha tenido un proceso evolutivo derivado de las sucesivas reformas electorales que han modificado su original estructura y funcionamiento.

Un año después de la cuestionada elección de 1988, aquélla en la que, “se cayó el sistema” el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) dio origen a la creación de un IFE con personalidad jurídica y patrimonio propios pero subordinado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo toda vez que la organización de las elecciones era una función estatal a cargo de dichos poderes y los consejeros magistrados eran propuestos por el Presidente de la República.

La demanda ciudadana por contar en México con un Organismo Imparcial que otorgara certeza, legalidad y transparencia a los procesos electorales impulsó a los partidos políticos y a las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión a emprender reformas electorales que entre las de 1990 y las de 1994, lograron la autonomía del IFE disminuyendo la opresiva influencia del Poder Ejecutivo.

Con la reforma de 1994, se logró un sustancial avance hacia la despartidización y ciudadanización del IFE, porque se creó una figura jurídica denominada “Consejero Ciudadano” en el órgano de dirección del IFE; consejeros que asumieron la mayoría en el órgano máximo de autoridad, anulando al mismo tiempo el voto de los representantes de los partidos políticos quienes solamente conservaron su derecho a voz.

Finalmente, la reforma electoral de 1996 logró consolidar el organismo electoral como una Institución autónoma e independiente, suprimiendo toda participación y representación del Ejecutivo en la conformación de los órganos de dirección del IFE.   Sin embargo, con esta reforma también se sustituyó la figura de “Consejeros Ciudadanos” por la de “Consejeros Electorales”, nombrados y aprobados por la Cámara de Diputados, decisión con la cual se turnó la antigua dependencia del órgano electoral del poder ejecutivo, ahora al poder legislativo.

El procedimiento para el nombramiento y aprobación de los Consejeros por la Cámara de Diputados en sí mismo resulta ortodoxo, porque está adecuado a prácticas seguidas en sistemas democráticos, pero lo que es irregular es la actual orientación que el Poder Legislativo está dando hacia la partidización del órgano electoral, con lo que el proceso evolutivo del IFE ha sufrido su punto de inflexión, desde la reforma de 1977. Este proceso de partidización puede ser calificado como una regresión democrática, ya que en tal sentido nos lo corrobora el siguiente hecho. El 30 de octubre del 2010, tres consejeros electorales terminaron su período constitucional, cuyas funciones han estado vacantes desde entonces ya que las fracciones parlamentarias en el Congreso Federal no han tenido la coordinación y el consenso suficientes para nombrar a los sustitutos, debido a una actitud facciosa de cuotas de poder político que impulsa a uno de los partidos políticos a considerar que por su peso electoral tiene derecho a nombrar a dos de los tres consejeros electorales con características de afinidad política en lugar de los consejeros sin afiliación partidista que garanticen una mayor imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales.

Para el especialista en materia electoral, Lorenzo Córdova Vianello, “asumir los  espacios del Consejo General del IFE, como un botín al que los partidos políticos tienen derecho, constituye una gravísima distorsión del papel que en el diseño institucional del estado está llamado a desempeñar el IFE”.

+++++

Economía mundial en riesgo, otra vez.
Viernes, 09.09.2011, 10:31pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

En los últimos días, de nueva cuenta, se ha comenzado a hablar de que el mundo se encuentra transitando en franca dirección hacia una desaceleración económica que podría derivar en una recesión como la que vivimos en 2009. La verdad no son pocas las probabilidades de que esto pueda llegar a suceder, tal vez no con la misma fuerza con la que se presentó en 2009, pero no dejaría de ser una recesión.

Los síntomas de una nueva crisis ya comienzan a manifestarse. En la actualidad, las economías de los países se encuentran fuertemente vinculadas, de manera que lo que pasa en una o en algunas de ellas repercute en el resto. Por ello, son tres los principales motivos que están orillando a pensar de una nueva crisis económica a nivel global.

En primer lugar, el mayor foco rojo, y posiblemente el principal responsable de una nueva recesión, se encuentra en el viejo continente. La crisis en las finanzas públicas de algunas economías europeas se encuentra lejos de resolverse y es el principal motor de la incertidumbre que se vive en las bolsas del mundo. Las medidas que se han tenido que tomar en países como España, Portugal, Grecia, Ucrania, Italia o, recientemente, Suiza han sido muy dolorosas en términos sociales y, a la vez, significan un atorón al dinamismo de la economía mundial. Por ejemplo, Portugal, que tiene un déficit público superior al 10 por ciento de su PIB, un desempleo superior al 12 por ciento y un nivel de pobreza del 25 por ciento, se ve en la necesidad de recortar el gasto público para disminuir el porcentaje de deuda pública, que en la actualidad supera el 75 por ciento del PIB, lo cual significará obligadamente una disminución sustantiva en la cantidad y calidad de los servicios públicos que se prestan como educación, salud, seguridad, entre otros. Asimismo, se vio en la necesidad de disminuir los salarios de los trabajadores a fin de controlar los niveles de inflación.

Lo anterior nos lleva al segundo motivo que fundamenta el pensamiento de una nueva crisis económica. Ante la fragilidad financiera que tienen varios de los países europeos, las bolsas bursátiles han entrado en un período de profunda incertidumbre por lo que las pérdidas que se han cuajado ahí han sido multimillonarias y, ante ello, los inversionistas están decidiendo resguardar el valor de su dinero invirtiendo en oro y dejando de invertir en otros rubros, ocasionando pérdida de producción, por tanto de empleo, y, en consecuencia, de consumo en los principales mercados económicos del mundo.

Finalmente, los pronósticos de desempeño económico de los Estados Unidos no son los mejores ni los que se esperaban, particularmente por la revisión a la baja de crecimiento que se ha dado para este segundo semestre de 2011; asimismo, por el menor crecimiento en el índice de producción manufacturera, por el deterioro de la confianza del consumidor y, muy importante, por los altos niveles de desempleo que aún se mantienen en aquél país.

Para la economía de México el riesgo de contagio ante una posible recesión económica en el mundo es alto. Desde 2009 se habló de la posibilidad de un rebote de la crisis en los próximos años y, para ello, se dijo que era necesario blindar al país en dos frentes: primero, teniendo unas finanzas públicas saludables, en equilibrio y, en segundo lugar, fortaleciendo la capacidad y la eficacia en la recaudación fiscal del Estado, y aunque ambos propósitos se lograron, aún queda pendiente el asunto de las reformas no aprobadas.

En 2009 diversos actores políticos afirmaron que teníamos una oportunidad inmejorable para sacar adelante las reformas que México necesita, como la laboral, la política, la de modernización de PEMEX, entre otras muchas, a fin de que, ante una nueva amenaza de crisis, el país pudiera paliar con mayor facilidad los efectos negativos de la crisis en la producción, en el empleo, en el ingreso y en el bienestar de las familias.

Sin embargo, esto no sucedió. La fuerza política con mayoría en el Poder Legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados, el PRI, se ha negado sistemáticamente a sacar adelante estas reformas. Es decir, le negó al país la posibilidad de estar mejor preparado ante un eventual rebote de la crisis económica mundial que vivimos en 2009, y hoy también se erige como el principal responsable del deterioro que pueda sufrir el país a causa de su inmovilidad legislativa.

+++++

Déjame que te cuente…

Gasolinazo, duda razonable y corrupción


Viernes, 09.09.2011, 10:26pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.

Luego de varias horas de diálogo con directivos, socios y trabajadores de la gasolinera Servicio del Centro de Zamora, llegué a la conclusión de que cabe una duda razonable de que el tanque de mi vehículo no haya quedado completamente lleno al cargar en la gasolinera Maravillas y que, en consecuencia, es imprecisa mi apreciación de que en Servicio del Centro me sirvieron litros incompletos, al haberles solicitado que el tanque de combustible quedara totalmente relleno.

Luego de la aparición, la semana anterior, en estas páginas de un comentario titulado Cuidado con el “gasolinazo”, firmado por un servidor, el lunes 5 estuvieron en la redacción del semanario un socio y un directivo de Servicio del Centro de Zamora. Mostraron su inconformidad por el contenido del referido artículo y explicaron razones técnicas por las que pudiera haber un error de apreciación en el referido. “Mirándote a los ojos, de frente, te digo que nosotros no robamos”, que en esa gasolinera no despachan litros incompletos.

Que si algún cliente tiene alguna queja o se siente inconforme, los encargados de caseta y gerentes de las 2 estaciones de las gasolineras atienden la queja hasta dejar satisfecho al cliente.

Por la tarde regresaron a nuestra redacción acompañados de otros empleados que dieron más explicaciones técnicas de cómo Servicio del Centro de Zamora garantiza litros completos a sus clientes y que ello lo han corroborado importantes empresas cuyas flotillas cargan en esa estación, por lo que consideran imposible que me hayan despachado litros incompletos (menos en la cantidad referida de casi el 50% del combustible despachado; no existe la posibilidad que en alguna estación de servicio en la Republica Mexicana despachen con esa diferencia).

La única posibilidad es que el tanque no haya estado completamente lleno, que hubiera habido una burbuja de aire o gases en el tanque que “botaran” la pistola despachadora. Tengo que reconocer que es posible esa hipótesis y en ese caso la medición de la computadora de viaje, aunque correcta del consumo desde la última carga, no reflejaría el espacio disponible en el tanque.

A la hora de comentarle al despachador “¿cómo es posible?”, él me ofreció hacer prueba de la exactitud de despacho y de volumen correcto del combustible. El encargado de área también me ofreció lo mismo (prueba de medición) pero la rechacé porque “el que se quema con atole… hasta al jocoque le sopla”.

Con esto confirmo que en el mercado de la gasolina hay una enorme corrupción, que sí hay muchas estaciones en toda la República que despachan litros incompletos y que las autoridades no pueden –¿o no quieren?— poner orden en la materia. Porque sí hay muchas formas de alterar los dispositivos para defraudar a los consumidores.

Para mí ese es el meollo del asunto, y es lo que me incitó a escribir de ese tema: uno de los elementos fundamentales para el desarrollo nacional es el transporte, tanto de personas como de mercancías, y hoy en México no contamos con servicios ferroviarios eléctricos suficientes para abarcar toda la República, de tal suerte que el transporte se hace mayoritariamente por carretera y depende de la venta de gasolina y diesel.

Pero dada la corrupción en el sector, es imposible que las empresas mexicanas sean competitivas. Por eso, el “gasolinazo” que se realiza todos los días y a la vista de todos sin que la autoridad intervenga tiene enormes consecuencias negativas para todos los mexicanos.

La corrupción, la impunidad y la falta de transparencia son el fermento del crimen organizado. Mientras no se acabe con ellas en las dependencias oficiales, la lucha contra el crimen organizado seguirá siendo estéril.

¿De qué nos sirve, entonces, que Petróleos Mexicanos sea una empresa pública si en torno a ella hay una enorme red de corrupción que impide que sirva de manera eficiente para el desarrollo del país? ¿Qué ganamos los mexicanos con que PEMEX no se privatice si es botín de unos pocos?

¿Qué podemos hacer los consumidores para no sufrir frecuentes gasolinazos?

+++++

Ratzinger discute con su círculo
Viernes, 09.09.2011, 10:24pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

El año entrante se tendrá durante el mes de octubre el sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización. Para el Papa Benedicto esto se ha convertido en el tema  que actualmente está discutiendo con un círculo de sus alumnos en Castelgandolfo. 

Anualmente el actual Papa ha continuado su costumbre de reunirse con su círculo de antiguos alumnos para discutir un tema de importancia para el mundo y la iglesia. Desde sus años de profesor en Ratisbona, sobre todo en la década de los sesenta y setenta, dada la cantidad de alumnos que lo escogían como director de tesis, acostumbraba  reunirse con el grupo de doctorandos los sábados, cada dos semanas. En estas reuniones hacía que cada alumno fuera exponiendo con claridad los adelantos que iba haciendo en su tesis. Los demás alumnos opinaban y, al final, él daba su punto de vista. 

El Papa ha seguido conservando esta libertad académica cada año que se junta con un número selecto de sus alumnos. Escoge con ellos temas importantes, como lo han hecho esta vez. Sin duda escuchará primero a varios alumnos, que expondrán sus puntos de vista. Pero no cabe duda que el Papa Ratzinger tiene sus ideas sobre la evangelización. Estas ideas nos son conocidas por  la exposición que hizo ampliamente, a propósito de este tema, en el Congreso de Catequistas y Profesores de Religión,  patrocinado en Roma por la Congregación para el Clero, el 10 de diciembre del 2000.

En esta ocasión Ratzinger  delineó la nueva disposición evangelizadora que la iglesia del Tercer Milenio está llamada a asumir. Comenzó con la parábola de la mostaza. Según él, al hablar de la nueva evangelización,  hay que evitar, antes que nada, “la tentación de la impaciencia, la tentación de buscar enseguida el gran éxito, de buscar las grandes cifras”. Según el Papa, “éste no es el método de Dios”. Según él, la historia de la iglesia muestra  que “las grandes cosas comienzan siempre por el grano más pequeño y que los movimientos de masa son siempre efímeros”.

En esta ocasión, el entonces cardenal se atrevió a citar ni más ni menos a Teilhard de Chardin, “quien habla de los blancos de los orígenes.  El inicio de las nuevas especies es invisible y no puede ser hallado por la investigación científica. Las fuentes están ocultas, son demasiado pequeñas. En otras palabras, las realidades grandes comienzan con humildad”.

En esa conferencia se encuentran los hilos conductores que sin duda discutirá el Papa con sus alumnos. Es muy interesante lo que en esa ocasión decía el cardenal hacia el final de su conferencia; “No buscamos que nos escuchen a nosotros, no queremos aumentar el poder ni la extensión de nuestras instituciones, sino que queremos servir al bien de las personas y de la humanidad, dando especio a Aquél que es la Vida” Una iglesia autorreferencial  sería  instrumento de confusión, porque “lo que distingue al Anticristo es hablar en nombre propio, la señal del Hijo es su comunión con el Padre”.

+++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 09.09.2011, 11:30pm (GMT-5)

* FIESTAS PATRIAS.-– Estamos en el “mes de la Patria”, el de septiembre, en que celebramos un aniversario más de la fecha del “inicio” del movimiento de independencia nacional, así bautizado para fomentar un justo patriotismo entre los mexicanos. Para algunos es la ocasión de reenfocar su eterna inconformidad contra todo lo propio y contra todos. No existe país ni democracia alguna perfectos. Pero el valor de la soberanía es básico, porque es el de la libertad territorial, cultural, política, económica de una nación. Lo contrario es el colonialismo, es la sujeción violenta a un extraño, sólo porque sea más poderoso. Así como sin libertad individual la persona no puede desarrollar todas sus potencialidades ni lograr un grado sustancial de bienestar y felicidad, tampoco una sociedad determinada está en posibilidades de desenvolver sus iniciativas, de correr sus propios riesgos, de compartir sus sufrimientos, de disfrutar sus propios logros si no goza de propia soberanía. De suerte que alegrémonos por celebrar nuestra independencia como valor supremo, reconozcamos nuestros muchísimos logros, nuestras limitaciones, nuestras enormes posibilidades. Tratemos de ser parte activa en nuestra comunidad nacional.

* BALIZAMIENTO.— Cuando comienza una administración municipal, una de las primeras actividades que suele realizar es el llamado balizamiento de las calles, o sea, el señalamiento, con pintura, de espacios para el cruce de peatones, de estacionamiento de vehículos y cosas del estilo. Pero a medida que se acerca su término, se olvida de renovar la tarea. Al momento todas esas señales están desvanecidas, sobre todo la de rayas anchas para el paso de los de a pie. Si estando anchotas, así como las pintan, mal la respetan los automovilistas, especialmente, no sé por qué, las damas, con mayor razón cuando casi han desaparecido. Los automovilistas, de mala gana y casi echándose encima, se frenan, y no siempre, para respetar esas señales. Menos aún respetan los lugares prohibidos para estacionar su vehículo.

* UNA PRUEBA.– Todos los países cruzan por épocas difíciles, sea por una revolución, por conflictos políticos, por catástrofes naturales, por pobreza, por epidemias u otras mil circunstancias. Pero luego viene la reacción, se analizan las causas, surgen las iniciativas, se emprenden correcciones aprendidas. Es el caso actual de nuestro país, asediado por la violencia del crimen organizado, de la corrupción, de la impunidad, de irresponsabilidades políticas. Pero, con inteligencia y voluntad, el país superará esa situación y repuntará con mayor fuerza.

* DE SU INFORME.— El presidente Calderón dijo que  el combate al crimen organizado ha opacado logros muy importantes de su gobierno, a algunos de los cuales llamó “históricos”. Así, los avances en salud pública, en disciplina financiera, en educación, en infraestructura carretera. Correcto. Sin embargo, en algunos de esos rubros, como en el de la salud y en el de la educación, existe un gran crecimiento en volumen pero falta mucho del correspondiente en calidad, por ejemplo, en el relativo al seguro popular.

  • JUSTICIA.— Hay una sola, la que, en términos generales, puede decirse que consiste en darle a cada uno lo que le corresponde. Hay cosas difíciles de deslindar. De allí la necesidad de leyes públicas que regulen la convivencia justa de quienes componen una sociedad. Pero resulta que, a veces, tales normas legales no se ajustan al concepto de lo que las requirió. Ante la corrupción existente en jueces, que, apegándose a normas legales existentes, favorecen de hecho la impunidad, el presidente Calderón ha acuñado la expresión de justicia legal, o sea, la regulada por las leyes, que puede no corresponder a los derechos concretos de una persona, y justicia real o verdadera, la que, sí corresponde. En todo caso, lo que habría que hacer es revisar si una determinada ley se ajusta o no a los derechos reales y, en caso contrario, rectificarla. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS
Viernes, 09.09.2011, 11:34pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Aquello de que “la forma es fondo” tiene vigencia. En estos tiempos, una simple fotografía cambia el sentido de las cosas. Se ha dicho que en la Secretaría de Educación, hasta los primeros días de este septiembre, hacía falta, por haber sido titular de la dependencia, el retrato de doña Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN.  Sin embargo, después de 2 años, el actual titular, Alonso Lujambio, reparó en ello y, se asegura que, mediante un comunicado, ha hecho saber a la señora que, en la dependencia, queremos “hacerle saber que estamos en la disposición inmediata de colgar su retrato en los muros y estamos a la espera de su respuesta”. ¿Será por aquello de que Cordero no repunta?

Por si otra vela se apaga,

porque ya jugó vencidas,

quiere más teas encendidas,

sin buscar quien se la paga.

Que el Secretario no se haga,

Josefina va adelante,

sobre cuaco galopante,

habrá de ser candidata.

Y si no mete la pata,

será en el PAN la triunfante.  

Mal se vio Felipe Calderón durante la emisión del ejercicio Pregúntele al Presidente, cuando afirmó que el gobierno está obligado a entregar los recursos de las aportaciones sindicales, pero la SEP no es una caja grande para el sindicato; en la vida de la organización de los trabajadores no podemos hacer nada. Sobre el carácter vitalicio de Elba Esther Gordillo en la organización magisterial y el por qué permitía que la educación estuviera “secuestrada” por ella, respondió: “México tiene un sistema de garantías muy fuerte sobre el derecho de los sindicatos”, de tal manera que ni el gobierno ni las empresas pueden intervenir. Y es en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde le asignaron ese cargo a la maestra.  

Son distintos los baremos 

cuando sindicatos mide,

y esa costumbre le impide

negar lo que a diario vemos. 

A Gordillo, bien sabemos,

y él da por sobreentendido,

la protege agradecido, 

o a Deschamps, petrolero.

Pero trata de culero

a Esparza, el aborrecido.

El viernes pasado, Batres fue cuestionado por una reportera de radio sobre la asistencia de Ebrard al mensaje de Calderón y el saludo entre ambos. Batres respondió: “Te lo digo con claridad, Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República. Yo en lo personal no lo he reconocido nunca como presidente. Yo voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida. Yo soy un militante de izquierda desde siempre y creo que es muy importante la lealtad a la gente”. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lo destituyó del cargo de secretario de Desarrollo Social.

De intolerancia derroche,

políticos mexicanos,

el simple apretón de manos,

a muchos pasó de noche.

En la izquierda hay un desmoche,

mal temporal se avecina.

Si un empleado vaticina

y a su candidato apuesta,

maldice lo que detesta,

así lo cubra esa encina.

+++++


MOSAICO
Viernes, 09.09.2011, 11:17pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 7 de Septiembre.- TAL VEZ LO QUE voy a decir chocara con el estilo de algún jeque petrolero árabe o con algunos de quienes, entre nosotros, encabezan las listas de la famosa Revista Forbes. De todas maneras, da a entender las diferencias que aún perviven, entre nosotros los terráqueos, en eso del reparto de los bienes de la Tierra, que según se ve tienen inquietos a muchos, incluidos los activos manifestantes de la culta Europa y de otras latitudes. Porque, curándome en salud, no faltaría quien me dijera: amigo, sáquese con sus nostalgias y con sus remembranzas de campesino frustrado, de cura malogrado y de soñador despistado. Eso de la crisis multidimensional y global a la que usted en sus pláticas hace referencia desde hace unos 45 ó más años, y en sus comentarios escritos hará unos 20, no es nada nuevo, lo que pasa es que ahora ya lo sabe todo mundo. CAMBIO DE FRECUENCIA, luego de tan amigable corrección, para decir que por allá en aquellos tiempos, no sé ahora, en mi ombligo del mundo y tal vez en otros muchos ombligos mundiales, el reverdecer de las aguas, la temporada de aguas, era motivo de alegría. Iban pasando los días y aquellas angustias mañaneras entre la pobrería, cuando “amanecimos sin máiz”, sin qué comer nada, nada, eran cosa del pasado. Comenzaba septiembre y ya había calabacitas, verdolagas y quelites. Venían los elotes y el maíz tierno con sus gorditas de elote. Había qué comer, pues, digo, entre la pobrería. No sé cómo esté ahora la cosa, con la disminución de entrada de dólares (digo divisas) y el de la motocicleta del reparto de cheques llegue ya de vez en cuando, o de plano, ya no llegue. PERO DE QUE la fiesta anual comienza en todas partes, no sólo porque haya menos carencias, sino porque del medio año en adelante hay mucho qué celebrar, aun cuando hayan pasado ya las fiestas patronales en algunos lugares. Comienza pues la alegría, en unos casos solamente la alegría consumista, en otros la alegría devota y en los más por dar gracias que seguimos vivos, sobrevivimos en esta sociedad violenta, no tanto por los empistolados, sino porque con su esquema de competencia y ganancia exacerbada, deja sin “máiz”. El “máiz” de la sobrevivencia a miles de desocupados, subocupados y, como digo, luchadores por la sobreviviencia. PERO COMO DIGO, ya apunta la alegría, una visión más festiva de las cosas. Aún en política, donde parece que las cosas se exasperan. Pero no se desanime, son exabruptos y “blofs”, blofeos pues que se acaban luego de la competencia, salvo entre los descontentos empedernidos. Y no se espante si entre políticos se saludan (Ebrard y Calderón), esos gestos son de política civilizada, a pesar de que no se quieran muy bien a la hora de la lucha partidaria. Y dicen que, en muchos casos, los políticos hasta se abrazan pero en su fuero interno y durante el abrazo, hasta se la mientan, digo se lamentan de hacer forzados lo que no les nace. No se preocupe, si Creel y Josefina, dentro del PAN, acuerdan dialogar (debatir), eso es normal. No importa que uno haya sido el delfin del otro, o que otra sea el delfdin (creo que no hay término femenino para el caso) del de ahora.´TODO MUNDO SABE aquí (lo de todo mundo, es obvio, es expresión retórica) que tanto el PAN como el PRI y el PRD están desgastados en la apreciación del ciudadano. Se lo han ganado a pulso por sus querellas internas. A lo mejor necesitan los ciudadanos sangre nueva política. Y a ver si don Esteban (licenciado Esteban Ramírez Rodríguez) se las proporciona. Resulta que hace días estuvo por aquí el dirigente estatal del Partido del Trabajao, Reginaldo Sandoval Flores, y según comunicado partidario, le ofreció la candidatura de dicho partido en la contienda municipal de La Piedad a Esteban. Hasta hace tres días, el aludido no daba aún el sí, o el no. Tal vez sondea posibilidades. Pero yo digo, conociendo un poco los procederes, porque los ciudadanos no le van a comprometer voto y si él no se compromete, se lanza o se avienta, como dicen los chavos. “En esta reunión acompañado por militantes, además de la representante del Partido del Trabajo en este municipio Nancy Basurto López, sostuvieron platica con Ramírez, para valorar la posibilidad de que éste sea el abanderado del Partido del Trabajo en las elecciones del próximo 13 de noviembre en La Piedad”. COMIENZAN, PUES, LAS fiestas. Y el comité de festejos eligió a quienes serán reina y princesas de las fiestas patrias. Así, el alcalde Ricardo Guzmán Romero, acompañado de su esposa Carmen López Alvarado, colocó la banda a la nueva reina, Ana María Zárate Cortíe. Sus princesas, son Jeaneth Cuéllar Pineda yCarolina Chávez Rincón. La señorita simpatía, es Ivette Hernández Serrato. Así es que estamos de fiesta y, para formalizarlo, el mismo alcalde colcó el bando solemne con la programación respectiva de las fiestas patrias, tanto en la cabecera municipal como en comunidades del municipio. Los festejos propiamente comenzaron el 25 de agosto con la presentación de las candidatas a reina y culminarán el 30 de septiembre con una conferencia sobre Don Miguel Hidalgo y Costilla, a cargo del doctor Carlos Herrejón Peredo, en El Colegio de Michoacán. Desde luego los actos cívicos de rigor, pero además los tradicionales eventos pintorescos, como la carrera e burros y la de meseros, eventos deportivos y presentación de grupos artísticos, sea de música, sea de bailables (como se decía antes). Fiesta pues. La fiesta mundial también llegará, aunque tarde. Somos un proyecto de vida, a pesar de todo. Y aunque parezca, no somos un proyecto frustrado. Allá, por debajito, se nos tiende la mano, aunque no parezca. Habrá una gran fiesta, ya verá. (www,lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Un minuto velardiano: el tiempo en tres poesías de López Velarde
Domingo, 11.09.2011, 01:33am (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión
Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo
Jorge Luis Borges
(Tercera de 4 partes)


El narrador-poeta dirige su atención a los estados de ánimo de los personajes. María aparece más vulnerable, “incrédula y tristona”, un ser indefenso ante el “yo lírico” que admite “no tenía traza de una buena persona”. Se trata de una situación de aprovechamiento, acentuada por la diferencia de clases sociales, ya que los novios pertenecen a mundos distintos. Sin declararse rico, en la interrogación que se hace a sí mismo, el poeta se presenta como un “corazón forastero”, un extranjero que por fin consigue “el acierto nativo” de la señorita, que “oía y desoía” las lisonjas de su pretendiente, aquí el ritmo oscilante enfatiza la ambigüedad del encuentro. En la cuarta estrofa, el poeta descubre la preocupación de ella:


Su desconfiar ingénito era ratificado
por los perros noctívagos, en cuya algarabía
reforzábase el duro presagio de María.



La desconfianza de la muchacha de ser utilizada aparece con una cruda metáfora que impacta. Se observa a unos perros callejeros al anochecer, calificados con el epíteto de “noctívagos”, neologismo que les da un carácter casi cercano al de unos murciélagos. Estos animales nocturnos se regodean en algarabía, como si se tratara de un festín de gran erotismo. Entonces, María aparece como una presa que ya advertía “el duro presagio”, este último verso cierra de forma lapidaria la estrofa. Pero, el poeta se arrepiente de sus actos y ruega:


¡Perdón, María! Novia triste, no me condenes:
cuando oscile el quinqué y se abatan las ocho,
cuando el sillón te mezca, cuando ululen los trenes,
cuando trabes los dedos por detrás de tu nuca,
no me juzgues más pérfido que uno de los silbatos
que turban tu faena y tus recatos.

La última estrofa inicia con una exclamación suplicante, el “yo lírico” pide a su novia tanto perdón como clemencia, después prosigue una serie de versos encadenados por la anáfora que repite cuatro veces la palabra “cuando”. El verbo oscilar es la clave del ritmo, puesto que “el ir y venir” está presente en el significado y el sonido de las palabras como “quinqué”, asimismo las manecillas terminan la hora referida, y el sillón se mueve cual mecedora.


Este ritmo de columpio llega a su máxima expresión con la frase “ululen los trenes”, el verbo “ululen” se balancea delicadamente entre las vocales cerradas “u” en un tono de murmullo; además, el vaivén del vagón es el ritmo de una melodía cadenciosa. Los trenes atados a seguir siempre el camino impuesto por los rieles se mueven con gracia y libertad como si fueran búhos nocturnos. El desencanto sucede con el ruidoso silbato que, al igual que el poeta, turba la vida cotidiana de la amada y rompe el ritmo de la estrofa, se trata de regresar a la realidad desalentadora de los suburbios marginales.
En “La mancha de púrpura” el tiempo velardiano se presenta embebido de un impulso erótico desbordado, que se plantea desde la primera estrofa:


Me impongo la costosa penitencia
de no mirarte en días y días, porque mis ojos
cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia
como si naufragasen en un golfo de púrpura,
de melodía y de vehemencia.

El “yo lírico” expone el dolor de no encontrarse con su amada, de no mirarla en “días y días”, esta reduplicación de la palabra “días” tiene el efecto de prolongar el malestar por no verla, porque cuando sus ojos la vean “se aneguen en tu esencia”, hundirse en la mirada de la amada resulta en una experiencia líquida. Si en “Hoy, como nunca…”, la esencia de la amada moribunda es venerable, rodeada de una áurea sacra, en este poema la esencia se compara como unas aguas fértiles, “un golfo de púrpura, /de melodía y de vehemencia”, el endecasílabo trocaico cierra la estrofa de gran lirismo con una enumeración de las palabras: púrpura, melodía y vehemencia. El poeta insiste:


Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro
tu eclipse, ¡oh creatura solar!, mas en mi duelo
el afán de mirarte se dilata
como una profecía; se descorre cual velo
paulatino; se acendra como miel; se aquilata
como la entraña de las piedras finas;
y se aguza como el llavín
de la celda de amor de un monasterio en ruinas.

La estrofa inicia con una enumeración de tres días, que se da con el polisíndeton de la conjunción coordinante copulativa “y”, la cual consigue el efecto de dar vehemencia a la expresión de verso, palabra con la que había terminado el verso anterior. El poeta queda eclipsado, el deseo por verla se prolonga como una tortura gozosa, así se recurre a una nueva enumeración donde la carga semántica recae en los verbos: dilatar, descorrer, acendrar, aquilatar y aguzar, mismos que comparten el sentido de un proceso que ocurre lentamente, a excepción del último verbo que aumenta el ritmo, “aguza” en un sentido de precisión como una llave que se prepara para dejar libre el objeto del deseo, descubrir la profecía, el velo, la miel y las piedras finas guardadas. Así, el “yo lírico” se dirige con intensidad a la segunda persona de singular:


Tú no sabes la dicha refinada
que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo
de adorarte furtivamente, de cortejarte
más allá de la sombra, de bajarse el embozo
una vez por semana, y exponer las pupilas,
en un minuto fraudulento,
a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento.

De nuevo, el recurso de la enumeración sirve para expresar un estado anímico que llega al punto del éxtasis, provocado por la furtiva evasión de adorar a la amada sin que ella lo sepa, de huir de su sol y refugiarse en las sombras, pero al mismo tiempo desearla. El punto climático asciende sostenidamente al momento donde el poeta retira el embozo, descubre su rostro y expone su mirada, “en un minuto fraudulento”, “a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento”. La imagen es formidable porque los ojos no logran ver a la amada, sólo se quedan con la mancha provocada por la luminosidad de aquel ser solar; por esto, López Velarde adjetiva con precisión cuando llama “fraudulento” al momento del deslumbramiento, pues no se trata de una imagen verdadera sino de una ilusión óptica que se tiñe de púrpura.
Por último, el poeta también se transforma de perseguido por el sol en cazador:
En el bosque de amor, soy cazador furtivo;
te acecho entre dormidos y tupidos follajes;
como se acecha un ave fúlgida; y de estos viajes
por la espesura, traigo a mi aislamiento
el más fúlgido de los plumajes:
el plumaje de púrpura de tu deslumbramiento. (Continará.)

+++++


Reivindicar la esperanza: Susana Calderón
Lunes, 12.09.2011, 01:31am (GMT-5)

La que escribe este texto es Beatriz Paredes (Diputada Federal LXI legislatura). Nos hace saber que hace tiempo pertenece a la IWF (por sus siglas en inglés) Foro Internacional de Mujeres, una organización internacional con presencia de 24 países. De manera habitual se hacen reuniones que nos permiten tener intercambios y profundizar en diversos temas vinculados con la problemática nacional e internacional o escuchando a las propias socias en sus exposiciones. Hace unos días acudí a un encuentro con mis colegas del IWF a dar una plática y quisiera compartir el fragmento final de la exposición.


“…México me duele. Me duele el muro de lámina gris que han puesto en la frontera norte, kilómetros lineales de ignominia que pretenden contener la libertad del hombre en su búsqueda de oportunidades para sobrevivir y desarrollarse.
“Me duele en los centenares, miles, millones de jóvenes universitarios, recién egresados, que buscan con intensidad una oportunidad; una sola oportunidad, para emplearse y ejercer sus conocimientos y así tener ingresos para vivir con dignidad.
“Me duele en las adolescentes, ingenuas, inocentes o desinformadas, que tienen un embarazo sorpresivo, que engendran un bebé no querido, y que fundan su vida y la de su crío en la miseria de su destino.


“Me duele en el dolor absoluto, desesperado, de una madre que perdió a su hijo en un secuestro, de una familia que se fue del país porque tenía temor de ser asaltada una vez más, o por evitar la extorsión que desangra y minimiza.
“Me duele en el niño anónimo, desconocido, un anónimo más en la populosa metrópoli, que hurta en la tlapalería cemento, que coloca thinner en la naranja; mozuelo inhalador que se enajena de la vida despiadada.
“¡México me duele, carajo! ¡Cómo me duele! Y deseo que ese dolor se convierta en rabia, y esa rabia se convierta en fuerza, y esa fuerza me dé la entereza para no rendirme, para seguir luchando una y otra vez, después de la caída, levantarme, y una y otra vez, seguir luchando. Y deseo que esa fuerza se convierta en palabras convincentes, que sacudan las conciencias, un grito que convoque al coro, para que, unidas nuestras disonantes voces, seamos capaces de preguntarnos por ‘La Suave patria’ y expresemos:
“No, no nos van a vencer, repito, porque somos más los buenos que los malos; porque somos más los que amamos la vida y no la muerte, porque somos más los que amamos la convivencia que crea y transforma, que la violencia que horroriza y hunde, que somos más los honrados que los asesinos, somos más y somos más fuertes, porque tenemos la razón moral y la razón del humanismo que procreó una civilización con valores, que hizo posible el mundo de hoy; no nos van a vencer, afirmo, por ello, insistiremos en ello, levantaremos la voz, y al final las palabras se convertirán en canto, las frases en estrofas de un himno a la esperanza, y nuestros pasos, al unísono y en dirección común, caminarán resueltos la senda de la reconstrucción del México luminoso, el generoso, el abrigador, el que merece historia, su pueblo y su geografía por encima del dolor y del miedo”.

+++++

Hablando de medios: Twitteando con los mismos de lo mismo de siempre
Domingo, 11.09.2011, 10:27pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez
Según una estadística publicada por el portal periodístico Sin embargo (www.sinembargo.com), Carlos Loret de Mola tiene 1 millón 130 mil 184 seguidores en la red social de Twitter. Le sigue Adela Micha, también conductora estrella de Televisa, con 885 mil 115 seguidores. Javier Alatorre, el conductor más popular y estelar de TV-Azteca sigue en la lista con 231 mil 708 seguidores. En el cuarto lugar de popularidad en Twitter se ubica otro televiso: Joaquín López Dóriga, que suma a 640 mil 178 seguidores, seguido de Paola Rojas, también de Televisa, con 334 mil 193 seguidores. Pedro Ferriz de Con se ubica en el sexto sitio con 304 mil 329 seguidores y Carmen Aristegui está en el séptimo lugar con 220 mil 63 seguidores. León Krauze, otro conductor de Televisa, se ubica en el octavo sitio, con 203 mil 285 seguidores y Javier Solórzano se ubica en el noveno, con 164 mil 735 seguidores. En el lugar 10, para cerrar la cuenta, se encuentra Carolina Ochoa, conductora de TV-Azteca, con 94 mil 869 seguidores.


Si hacemos cuentas, los personajes estrella de Televisa se llevan buena parte de la tajada de popularidad en Twitter, lo que deja a la famosa red social como una reproductora de los mismos contenidos de siempre o, dicho desde una perspectiva más comunicológica, con los mismos “líderes de opinión” del mismo monopolio.
Otro mito de Twitter es que, como medio, sí es de comunicación en el sentido de que otorga las mismas capacidades a todos sus participantes para convertirse en emisores, en un flujo bidireccional de información, pero si revisamos las estadísticas de esta red social en cuanto a la reciprocidad en el seguimiento, veremos fácilmente que la función de emisión se sigue monopolizando en las personalidades de siempre. Veamos:
Quedamos que a Loret de Mola lo sigue más de un millón de usuarios de Twitter, ¿de acuerdo? Pues bien, él sólo sigue a 323 usuarios. Adela Micha se conforma con seguir a 174 y Javier Alatorre a 31. López-Dóriga sigue a 126 y Paola Rojas a 114. Pedro Ferriz de Con sigue a 31 usuarios y Carmen Aristegui se queda con solamente 6. León Krauze es el único que se sale de este esquema, ya que sigue a 2 mil un usuarios, mientras que Javier Solórzano vuelve a la tendencia al seguir solamente a 418. Finalmente, Carolina Rocha sigue a 581 usuarios.
Otro dato que aporta Twitter es la “productividad”, por llamarlo así, de cada emisor estrella. Recuérdese que un “twitt” es un pequeño mensaje de no más de 140 caracteres cada vez que se emite. Tomando en cuenta esto, veamos qué tanto twittean las estrellas:
Loret de Mola llevaba 4 mil 119 twitts al momento del reporte que publicó Sin Embargo. Adela, 9 mil 446; Javier Alatorre, 5 mil 680; Paola Rojas, 3 mil 895; Pedro Ferriz de Con, 16 mil 622; Carmen Aristegui, tan solo 137 twitts; León Krauze, 4 mil 560; Javier Solórzano, 4 mil 560, y Carolina Ochoa 18 mil 109 twitts emitidos.


Como se puede observar, los conductores de medios andan entre los 3 mil y 5 mil mensajes emitidos. En los extremos, están Carmen Aristegui, con tan solo 137 mensajes y Pedro Ferriz de Con, con poco más de 16 mil. También se puede observar que no hay una relación directa entre el número de mensajes emitidos y el número de seguidores conseguidos con los contenidos difundidos. Carmen, con pocos twitts, tiene relativamente más seguidores que buena parte de sus compañeros enlistados.


Un ejercicio interesante para comenzar a averiguar el comportamiento de estas nuevas redes sociales sería, por ejemplo, hacer la cuenta de cuántos twitts por seguidor tiene cada uno. En los extremos, en promedio, Loret de Mola tiene 274 seguidores por cada mensaje que emite, mientras que Carmen Aristegui cada vez que twittea se gana mil 606 seguidores.


Lo cierto es que el comportamiento de los usuarios de las redes sociales es un fenómeno que apenas comienza a estudiarse y los acontecimientos alrededor de su uso está surgiendo y cambiando con mucha rapidez.
Desde luego que no se espera, en ningún cambio social, que el pasado se abandone completamente y las consecuencias de los cambios se tendrán que ir quedando, como siempre, en un sedimento del que sólo el paso del tiempo podrá dar cuenta.

Le invito a visitar mi Blog en internet: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

Arquitectura y urbanismo regionales
Domingo, 11.09.2011, 10:10pm (GMT-5)

Las casas-comercio del centro de Zamora
Ángel Gutiérrez Equihua
Escuela de Arquitectura: PRIMERO DE MAYO


Zamora, desde sus orígenes, tuvo también necesidad de locales para el comercio; éstos generalmente estuvieron ubicados en torno a la plaza central, sobre las calles principales y en ciertas zonas importantes de sus barrios. Ellos en el pasado estuvieron ubicados en el frente hacia la calle de edificios que en la parte trasera funcionaban como viviendas. Así fue hasta el siglo XIX en que empezaron a aparecer construcciones dedicadas exclusivamente al comercio de los productos de las pequeñas industrias locales que empezaron a surgir en esa centuria.
En el siglo XX creció tanto el comercio, que fue ocupando ya no sólo los espacios frontales de algunas construcciones, sino todo el predio o edificio, ya sea haciendo algunas adecuaciones en él o demoliéndolo para hacer uno nuevo para tal uso.
Hasta hoy, por toda la parte central de Zamora podemos observar casas con locales comerciales en sus frentes. Este proceso de cambio de uso de las habitaciones frontales de una vivienda tiene dos orígenes:
El primero, para un negocio de la familia que ahí habita, generalmente surge por necesidades de empleo de algún miembro de la misma o de toda ella y es fomentado por el gran movimiento comercial que hay en el centro de la ciudad y que prácticamente garantiza el éxito de muchos tipos de ventas.

La ciudad y el comercio.


El segundo es para rentarlos, surge cuando resulta difícil para la familia que ahí habita, su manutención o el mantenimiento de todo el edificio.
En ambos casos generalmente se respeta el ingreso principal para seguir dando acceso a la vivienda que sigue existiendo al fondo, aunque  se hacen algunas modificaciones en el resto de la fachada principal para lograr los fines comerciales: a las habitaciones que tienen frente a la calle suele convertirse sus ventanas en puertas para que permitan el ingreso de los posibles clientes desde la calle, a veces respetando sus dimensiones y enmarcamientos antiguos, pero las más de las veces suelen abrirse perforaciones más anchas, para exhibir mejor lo que ahí se vende. La primera solución suele ser poco agresiva a la imagen histórica de la ciudad, mientras que los diseños resultantes de la segunda no suelen ser muy acertados al entorno urbano.
El uso comercial trae consigo la necesaria publicidad de los negocios, con anuncios que fuera de control aún siguen dañando la imagen de la zona, pese a la gran labor que han hecho algunas autoridades por limpiar la gran contaminación visual que tuvo la ciudad en décadas pasadas por los grandes anuncios luminosos con colocación en bandera que llegaron a convertir algunas calles en túneles  de anuncios, que ciertas personas solían ver como el símbolo del progreso de la ciudad. La historia ha demostrado lo contrario y es muy loable la labor que siguen haciendo las autoridades por seguir en el camino de regular las dimensiones y diseños de los anuncios de la zona, que indiscutiblemente se deben permitir para la identificación del negocio y la promoción de sus servicios o ventas, con el fin de tener una imagen agradable de nuestra bella ciudad, en la que con ellos suelen también ocultarse los bellos diseños de cornisas, molduras o enmarcamientos antiguos, en las vetustas fachadas que tienen algunas tiendas, las cuales si se descubren pueden realzar la imagen del negocio por su rica estética, pues  el buen diseño, ya sea antiguo o moderno, no está peleado con los fines comerciales.

La arquitectura y el comercio.


Con el cambio de uso de las habitaciones de la parte frontal de la casa, cuando los locales son usados por la misma familia, éstos siguen vinculados con la casa mediante puertas que los comunican, mientras que cuando son para rentar, definitivamente se rompe toda relación con el resto de la casa y surge la necesidad de dotar a los locales de algunos servicios extras como un baño para que puedan funcionar.
En los dos casos, con la pérdida de las habitaciones frontales para vivienda, en los espacios restantes de la casa se tienen que hacer algunos ajustes para ubicar la sala, biblioteca o dormitorio que se hubieran eliminado con la creación de los locales comerciales.
Estas condiciones son muy comunes en los edificios antiguos del centro histórico de Zamora, y aunque hay casos de grandes daños al patrimonio, sobre todo en sus fachadas, han permitido la convivencia del habitar y los fines comerciales hasta hoy, que es la principal actividad económica de la ciudad, pero sobre todo gracias a esta dualidad de usos es que aún podemos disfrutar en la zona de un buen número de edificios históricos de gran belleza tanto en sus fachadas como en sus interiores. Pues recordemos que la arquitectura antigua es patrimonio no sólo por lo que se ve a la calle, sino también por lo que hay al interior, pues la organización de sus espacios representan una forma de vida muy particular, sus materiales y sistemas constructivos, una serie de conocimientos con los que nuestros antepasados solucionaron los problemas edilicios en este sitio preciso llamado Zamora. Y estas particularidades y otros valores son los que nos comprometen a la valoración y protección de estos antiguos edificios, que como vemos siguen siendo útiles en el actual vivir de nuestra ciudad.

 +++++

Organización y contenido del Archivo Diocesano de Zamora (3)
Domingo, 11.09.2011, 09:58pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez
Fondo Diocesano: Sección Justicia y Pecuniaria
Una vez enumerado brevemente el contenido de la Sección Gobierno del Fondo Diocesano, tanto a nivel Curia, como a nivel Parroquias, hablemos un poco sobre la Sección Justicia y Pecuniaria del mismo Fondo. Esta Sección, aunque menos extensa que la anterior, no deja de ser menos importante en todos sus Apartados, constituidos por una serie de Libros y Documentos de suma importancia e interés. Gran parte de estos Apartados está formada por el material que incluye casi toda la extraordinaria obra del Señor Obispo Don José María Cázares y de ellos podemos destacar los siguientes:
Los Libros de cuentas de las Escuelas Parroquiales, de los Asilos, Hospitales y del Monte de Piedad, todas ellas obras sostenidas por la Diócesis y de gran beneficio para la sociedad zamorana; Las Memorias de la construcción del Palacio Episcopal y de la Catedral Nueva, que abarcan cerca de 20 volúmenes en los que están las cuentas sumamente detalladas de estas dos construcciones y que nos dan un sin fin de datos que hacen posible el reconstruir la historia de ambas.

(Pie de imagen)
Archivo Diocesano, memoria invaluable de una iglesia y de un pueblo que van haciendo camino al andar…


Los Libros de Diezmos que lo constituyen, tanto lo relacionado con el Diezmatorio General, como el de cada Parroquia y en los que constan los nombramientos de Administradores de Diezmos en cada una de ellas, los problemas relacionados con el pago, guarda y venta de los Diezmos (semillas o animales), así como lo que de ellos les correspondía al Obispo y a los demás organismos e instituciones diocesanas. Obispado (los primeros años), cuentas viejas, etc. Por ejemplo: “Uruapan. Este Diezmatorio se halla a cargo de D. Ramón E. Calderón por cuenta de esta Santa Yglesia desde que se erigió en Obispado, habiendo rendido cuentas a la Haceduría de Morelia hasta a fin del año de 1864 y la que se lleva en esta oficina…”
El Libro de Gruesa que era donde se llevaban puntualmente todos los movimientos pecuniarios relacionados con los ingresos y los egresos de los Diezmos de la Diócesis, así como los hechos importantes relacionados con ellos. Un ejemplo: “Como el Sr. Canónigo Lic. D. Juan R. Carranza Clavero de esta Santa Iglesia Catedral falleció violentamente a su regreso de México en el camino cerca de Ixtlán la noche del 1º del actual, no pudo presentar el libro de Gruesa en que se hacía constar las entradas y salidas de dinero; ni se encontró tampoco dicho libro entre los que S. S. llevaba de sus cuentas particulares y de negocios de la Yglesia. Para suplir tal defecto y de acuerdo con el Ylmo. Sr. Obispo y V. Cabildo se abre esta cuenta con las existencias que a la fecha hay en caja y las cantidades en efectivo que se encontraron en la casa habitación que fue del expresado Sr. Clavero, a reserva de pasarla al Libro tan luego como se encuentren las partidas que forman la cuenta siguiente:…”

Libro de Capellanías
Los primeros eran aquellos donde constaban las fundaciones, pleitos y sucesiones de diversas Capellanías que consistían en que  su fundador separaba cierto capital, con cargo a casas, terrenos, etc. de su propiedad, cuyos intereses eran asignados para ayudar al sostenimiento de algún eclesiástico (de preferencia pariente suyo) con la obligación de celebrar éste determinado número de Misas, Responsos, etc. por la intención de aquel. Por ejemplo, la “Capellanía que fundó en 1617 Da. María de Sta. Cruz y Magaña, con cargo de 8 misas rezadas anuales y dote de 1 mil pesos de capital el que es impuesto sobre unas casas de altos y bajos, situadas en la Ciudad de Guanajuato”. (Doña María era vecina de Uruapan.) O bien la Capellanía fundada por “el Hermano Jesuita García Álvarez Corona en 1625 con cargo a Tupátaro, Peribán”; o en 1810 la de “Don Miguel G. Cuesta con cargo a la Hacienda de Miraflores en Zamora”.
Testamentos, Fundaciones, Donaciones, Escrituras y en general todo lo relacionado con la Administración Diocesana.
Los segundos eran una serie de documentos donde constaban precisamente los testamentos, donaciones, etc. a favor ciertas iglesias o instituciones eclesiásticas. Por ejemplo la “Donación, hecha en 1737 por  Don Francisco del Solar y Rivas al Hospicio de San Francisco de la Villa de Zamora de una casa que tiene en la tierra de esta Villa, en la calle Real que sale de la Parroquia desta y que va para el varrio de los Tecos y que está  a mano derecha…”. O la “Donación hecha por Don José Antonio Rodríguez de dos casas o solares en Los Reyes, jurisdicción de Xiquilpan para el Convento de San Fco. de la Villa de Zamora”.

El Fondo del Cabildo
Este Fondo, perteneciente a los Canónigos de la Catedral de Zamora, al desaparecer éstos, pasó a formar parte del Archivo Diocesano y cuenta también con miles de documentos, aunque no tan  numerosos como los del Fondo Diocesano, sí muy importantes y llenos de datos esenciales para la historia de la Diócesis. El Fondo de Cabildo se divide también en otras dos Secciones: la Sección Gobierno (CG) y la Sección Administración Pecuniaria (CP).
En la Sección Gobierno están los siguientes Asuntos o Apartados: el Libro de Actas de Cabildo, las Reseñas del Culto en Catedral, las diversas Comunicaciones del Cabildo a sus miembros, al Obispo y los demás Cabildos de la República y, finalmente, todos los Asuntos relacionados con el actuar de dicha Institución,  importantísima y de gran trascendencia en el gobierno de la Diócesis.
La Sección de la Administración Pecuniaria de este Fondo de Cabildo está conformada por las Cuentas de Catedral, los Cuadrantillos (asistencias a los Oficios y pagos a todo el personal de la Catedral) y todo lo referente a la Haceduría de la Catedral: compras de ornamentos, sillería, cuadros, pinturas, etc.

Los Fondos Particulares
Esta parte del Archivo Diocesano se ha comenzado a formar con dos Fondos muy importantes de personas particulares, como lo son el Señor Cardenal Javier Lozano Barragán y el Señor Francisco Valencia Ayala. El primero ha donado al Archivo Diocesano una parte de su archivo en el que se incluyen documentos tan interesantes como el original de su tesis para conseguir el Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma; el segundo entregó al Archivo Diocesano la mayor parte de su extenso y rico archivo formado por su biografía particular y numerosos originales de sus escritos. Esperamos que estos dos Fondos Particulares sean los primeros de una larga lista de ellos.     

Hemeroteca
Finalmente, debo mencionar que se está formando una pequeña Hemeroteca, como auxiliar valioso del Archivo Diocesano, contándose ya con varias Colecciones de Revistas y Periódicos, como Acta Apostolical Sedis, Anuario Pontificio, L•Osservatore Romano, Revista Eclesiástica, Mensaje y Guía.
Esta es, a grandes rasgos,  una radiografía del Archivo Diocesano de Zamora. Maravillosa panorámica de una y muchas historias, arcón abierto y repleto de riqueza incalculable de la memoria, no sólo del aspecto religioso de la Diócesis, sino de la sociedad zamorana en general.

                             *                               *                             *

Una vez más, gracias a  GUÍA por darme posada y a quienes hayan tenido la paciencia de leer esta serie sobre algunos datos de la Biblioteca del Seminario y del Archivo de la Diócesis.


+++++

Egoísmo, vanidad y orgullo
Domingo, 11.09.2011, 09:40pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Uno de los males a los que nos enfrentamos continuamente como cristianos es el egoísmo, el aislamiento o creer que somos superiores a los demás. A la base de esta valoración excesiva del “yo” se puede dar el amor egoísta de sí considerado como la madre de todos los vicios o pasiones, es decir, la raíz de todas las enfermedades espirituales. Se trata de un amor del yo caído, alejado de Dios y vuelto al mundo sensible, que conduce a una vida carnal y no espiritual. Es una distorsión del amor virtuoso del que nos habla el Evangelio: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt. 19,19). Se encierra en sí mismo, es infantil e inmaduro porque todo se desea para sí mismo; utiliza todos los medios posibles para lograr lo que satisfaga su egocentrismo. Hay una falsa percepción de la persona y vive de la necesidad extrema de reconocimiento por parte de los demás. Su fundamento es la presunción y el engreimiento que alimenta una soberbia descomunal, la jactancia y la petulancia en todas sus acciones.


Otra tentación muy socorrida hoy es la vanagloria o vanidad que se da cuando insistimos en mostrarnos orgullosos de los bienes materiales, dones o cualidades que poseemos o creemos poseer, en el desear ser vistos, considerados, admirados estimados, honrados y alabados por los demás. Es un sentimiento muy sutil y lleva a destacar nuestras cualidades, capacidades intelectuales, morales o espirituales y por medio de esto buscamos ser tenidos en cuenta por los otros como alguien importante. La vanagloria, como todas las pasiones, se origina esencialmente en el hecho de ser la perversión de una actitud normal contra la razón por la cual fue creado el hombre. Nos puede conducir al delirio y a la ignorancia pues, al desconocer el verdadero valor de las cosas y la auténtica gloria, damos un valor e importancia excesivos a lo que realmente no lo tiene.
Está también el orgullo, como una especie de amor propio que conduce a una deformación de nuestro ser, querer e interés en donde todo está centrado en sí mismo y todo se canaliza hacía sí mismo. Se presenta con un deseo exagerado de protagonismo, intolerancia, la aceptación y el consejo de los otros; con una exagerada susceptibilidad a la crítica y la corrección fraterna y como una voluntad de hacer las cosas tercamente. Se manifiesta en la relación del hombre con sus semejantes y, sobre todo, en la relación con Dios. La primera es cuando nos creemos superiores a los otros, los rebajamos y humillamos al punto de despreciarlos y usarlos en beneficio propio. A nivel personal, hacemos alarde de nuestras cualidades físicas, intelectuales, espirituales, reales o imaginarias; a nivel social, cacareamos la riqueza, el poder, la imagen y el placer.
Otro tipo de orgullo lo manifestamos en nuestra relación con Dios al punto de rechazarlo y aun negarlo. En su lugar ponemos nuestras propias fuerzas y capacidades, la posición económica y nuestra influencia en la social y aun en la Iglesia. Dios no es el centro, lo que nos motiva a vivir, la razón de nuestra fe y esperanza; mucho menos el principio, fundamento y fin de nuestra vida. Su lugar está ocupado por una enorme variedad de ídolos personales y dioses hechos a nuestra medida. Esta es una de las causas de la superficialidad en la que vivimos pues, al descentrarnos de Dios, absolutizamos lo que debería ser relativo; exigimos nuestros derechos humanos pero somos poco sensibles a lo que nos obliga con nosotros mismos y con los demás. No nos gusta lo que es perenne y, por lo tanto, buscamos el placer momentáneo. Tenemos mucho miedo al compromiso, al punto de buscar el amor y la amistad de modo que podamos usarlos y tirarlos en el momento que no nos satisfagan más; rechazar lo que nos exige y nos lleva a salir de nosotros mismos. Nos asusta, indigna y alarma la violencia en la que vivimos pero no somos capaces de aceptar que mientras absoluticemos el egoísmo, la vanidad y el orgullo, nuestro pobre país seguirá sufriendo los efectos de una sociedad enferma y una forma de ser cristianos que no es la que nos han enseñado nuestros mayores.

+++++

Sobre  el IV Encuentro Nacional de Teatro Infantil
Domingo, 11.09.2011, 09:31pm (GMT-5)

Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
El nombre oficial corresponde a Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, denominado así porque el eje clave de tal encuentro histriónico recae en la actuación de los infantes, quienes montan obras de diversos dramaturgos y que, previamente a la realización del Encuentro, las propuestas se ven sujetas a una selección previa para montar aquellas que demuestren tener un nivel adecuado para su presentación al público.


Este festival surge en la ciudad de Guadalajara y el estado de Michoacán ha sido una de las muchas sedes desde el año pasado, presentando en diversos centros culturales algunas de las obras participantes. En el caso de Zamora, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar la obra “Los Héroes del Bicentenario”, que estuvo a cargo de un grupo teatral oriundo de Michoacán. En esta cuarta edición, Zamora (como otros puntos del Estado) contará con su respectiva función, la cual va dirigida al sector infantil educativo, esto por medio de invitaciones externadas a las instituciones académicas de nivel primaria de Zamora, Jacona y la región, con la intención de apoyar por medio de esta función en su carácter de actividad artística al desarrollo integral del educando (por supuesto que la entrada es libre para cualquier persona, sin embargo la invitación se centra en las escuelas).
El teatro por sí solo siempre ha sido la disciplina que mayor atención atrae por la múltiple intromisión de aspectos que vuelve interesantes los sucesos mostrados; entonces, los creativos de este Encuentro apuestan no sólo a este atractivo, sino también a la motivación y a los efectos benéficos que causa el que niños vean a sus semejantes actuando, demostrando que el arte es plural y que no les excluye por la edad o su nivel cognitivo. Lo anterior es el carácter de la importancia de la obra no sólo radica en lo implícito de su estética visual y disciplinaria sino también en la motivación social que resultará de verse a sí mismos a través de otros, que a la vez son otros.
La obra que se presentará la próxima semana en el Teatro Obrero corresponderá a una adaptación de un clásico, “Alicia”, de Lewis Carroll, la cual estuvo a cargo del dramaturgo Roberto Hurtado y que será montada por el taller de teatro del Conservatorio de las Rosas.
“Alicia”, conocida por la mayoría de públicos, versa sobre una niña de 12 años que se siente inquieta por los cambios y la posibilidad de convertirse en adulta. En un momento de sueño, sus pensamientos se mezclan con la fantasía, y en compañía de un mayor alter ego realiza un viaje peculiar por un país llamado Maravillas, donde los habitantes se caracterizan por hacer y decir cosas disparatadas. Una vez ahí se dará cuenta de que la única forma de regresar a casa es por medio de su inteligencia e ingenio.
Esta puesta en escena va dirigida a niños mayores de 6 años y con sus más de 8 personajes y un atractivo marco escenográfico seguramente será del agrado de los asistentes que a la vez resultará en un apoyo claro e importante al teatro realizado por niños en el Estado.

*Alicia, de Lewis Carroll, adaptación de Roberto Hurtado, se presenta el martes 13 de septiembre, a las 11:00 hrs. en el Teatro Obrero del Centro Regional de las Artes de Michoacán, entrada libre.
*Para el acceso de grupos escolares, es necesario confirmar número de asistentes en el correo electrónico: cramcomunicacion@gmail.com

+++++

Fiebre tifoidea, una enfermedad peligrosa
Domingo, 11.09.2011, 09:23pm (GMT-5)

Fiebre tifoidea, una enfermedad peligrosa
¿Qué es la fiebre tifoidea?
Es una enfermedad contagiosa que se desarrolla en el intestino de los humanos y que es provocada por una bacteria que se encuentra presente en alimentos y agua contaminada. La fiebre tifoidea varía entre el simple estado de persona portadora sin presentar síntomas, hasta una fiebre continua como resultado de la intoxicación en la sangre.
La bacteria que produce este padecimiento tiene la habilidad de multiplicarse en una gran variedad de alimentos y en un amplio rango de temperaturas, es decir, que es bastante resistente al medio ambiente y además tiene la facilidad de extenderse y transmitirse de una persona a otra.

Cómo se manifiesta
Si se contrae tifoidea, es vital acudir al médico. La enfermedad inicia con síntomas semejantes a los del catarro: cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de huesos, vómito, debilidad generalizada, manchas rojas de urticaria en pecho y abdomen. En los casos graves hay inflamación de vesícula y hemorragia intestinal.
Se ha comprobado que el 92.7% de las intoxicaciones alimentarias son producidas por salmonelas (género de bacterias, entre ellas la que produce la tifoidea).

Recomendaciones:
PROCURAR: consumir alimentos preparados en casa, de preferencia pastas, carnes como la de res o atún enlatado, tomar agua hervida o purificada.
EVITAR: Alimentos de dudosa higiene, principalmente mariscos, alimentos recalentados, fruta y verdura cruda y sin lavar, agua de la llave. Durante el período agudo de la enfermedad, evitar los vegetales crudos y el pollo, así como los lácteos frescos. (Notidiócesis)

+++++

Antiarrugas
Domingo, 11.09.2011, 07:40pm (GMT-5)

Antiarrugas
Te aseguro que si quieres conservar tu cutis en forma extraordinaria, debes confiar en la zanahoria como aliada esencial.
Además de incluirla en tu alimentación, puedes utilizarla como crema; para ello tienes que hacer en la licuadora un jugo de zanahorias, y tomar como desayuno cada mañana. Es preferible guardar un poquito de él y aplicarlo luego sobre el rostro; una vez que se haya secado se enjuaga con agua tibia. La zanahoria posee antioxidantes en gran cantidad que retrasan el envejecimiento de la piel.

+++++

Pollo con piña, también puede ser carne de puerco
Domingo, 11.09.2011, 07:17pm (GMT-5)

Ingredientes:
½ kilo de pollo
2 rebanadas de piña fresca
3 chiles anchos asados, limpios de semillas y remojados en agua caliente.
1 diente de ajo
½ cebolla.
2 clavos de olor.
Una rajita de canela
Un poco de orégano


Manera de prepararse:
Los chiles ya remojados se licuan con la piña, los clavos, la rajita de canela y el orégano.
La cebolla y el ajo picados se acitronan en poquito aceite, allí se pone lo licuado, se sazona con sal y si se necesita un poco de azúcar, allí se pone el pollo ya cocido. Se deja hervir unos 10 minutos para que se impregne de la salsa. Debe quedar flojito si se necesita se le pone un poco de caldo del pollo.


+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Compañeros que pueden pensar diferente
Sabado, 10.09.2011, 12:25am (GMT-5)

Señor director:

En fecha del 21 de agosto del 2011, Don Otoniel Cortés Contreras comenta que en Zamora Rosa Hilda no recibió el apoyo de la mayoría de los panistas activos, que no hubo elección indicativa y por lo tanto fue dedazo. Un domingo anterior, yo le comenté en su casa a la hora de la comida:

1) Que si estaba enterado de los cambios en los estatutos del PAN, ya que le dije que hay una gran cantidad de miembros activos y adherentes que desconocen las modificaciones que se realizaron en abril del 2008 (donde participaron más de 6 mil  400 delegados), en las cuales se eliminan las convenciones y se sustituyen por centros de votación y hay nuevas reglas para seleccionar candidatos, en las que se encuentra la designación, entre otras modificaciones a lo que él me contestó que no los conocía y no le importaban.

2) Le dije que sí hubo convocatoria por género y que la votación indicativa era eso, un indicador para la comisión.

3) Rosa Hilda sí recibió el apoyo de la mayoría de los panistas que asistieron a votar obteniendo aún más votos que la propia Kena Méndez (felicidades por su triunfo), porque si se hubiesen obtenido más votos en contra, ¿no le parecía un indicador que no se le quería? Y por el contrario se demostró que tiene mayoría de los miembros activos.

Si pertenecemos a un Partido político, grupo social o religioso debemos conocer las reglas, si no para qué estamos en él y si algo no me parece se lo hago llegar a los canales adecuados, ¿cuándo ha hablado o escrito inconformándose ante el comité municipal o estatal? O ¿por qué no escribe públicamente contra lo que no le parece de la jerarquía católica? religión a la cual pertenecemos (usted y yo).

Ahora en el semanario de fecha 4 de septiembre escribe que recibió una invitación para celebrar el onomástico de Rosa Hilda por parte de “los amigos” ¿a los enemigos? Y se cuestiona quién corrió con los gastos del convivio y él mismo se responde que todos los zamoranos pagamos. Dice que buscan legitimar lo que fue un chantaje político. 

1) Yo me considero de los amigos y compañeros de Rosa Hilda e invitamos a todos los compañeros y amigos del partido entre los cuales yo lo considero, no veo por qué pone enemigos a menos que él los considere así.

2) Me extraña en extremo que se escriba sin comprobar, ni preguntar, ni investigar que de dónde se pagó dicho convivio, que por cierto fue de la bolsa de muchos amigos que aportaron y la quinta nos la prestaron sin cobro alguno, es muy fácil escribir y destruir y porque lo conozco, admiro y respeto, me extraña esta postura.

3) Para su información, los miembros de la ciudadanía que no son miembros del partido superaron en un 75% a 25% a los compañeros panistas. En dicho convivio no se habló públicamente de si es candidata o no, de si ganó o no. Era una celebración y una muestra de unidad entre amigos, compañeros, conocidos y una festejada especial. No se necesita legitimar lo que es legal.

Papá, yo soy miembro del PAN desde hace más de 20 años, no soy de Rosa Hilda ni de David ni de Julio, Samuel o Alfonso, soy del PAN, soy libre, tú sabes que en la pasada contienda apoyé a David y ahora a Rosa Hilda, lo hago con libertad, con conciencia y respeto al partido, soy panista y no tengo enemigos sino compañeros que pueden pensar diferente.

Atentamente

Felipe de Jesús Cortez Espinoza

Olivo 404, Colonia Las Fuentes

Zamora, Mich.

Corfe01@yahoo.com

+++++

Se queja de trato en el ISSSTE
Sabado, 10.09.2011, 12:22am (GMT-5)

Señor director:

Soy derechohabiente del ISSSTE con número de expediente GOMR631220/5 adscrito a la clínica Zamora.

El motivo de la presente es para mostrar mi INCONFORMIDAD por el trato INDIFERENTE y poco RESPONSABLE de su personal, específicamente con el subdirector Dr. Francisco Roberto Cuevas y la encargada de la coordinación de recursos materiales y servicios generales C. Alma Esparza G.

El pasado octubre de 2009 fui canalizado de esta clínica con sede en Zamora, Mich. al hospital Vasco de Quiroga, ubicado en Morelia, con el fin de realizarme una tomografía de cráneo simple que a su vez solicitó el neurólogo Dr. Rodrigo Andrade Rodríguez, con cédula profesional 5461038. El diagnóstico que presenté como resultado del estudio fue deterioro cognitivo, probable síndrome demencial, que en palabras más comunes se llama ALZHEIMER.

A partir de esta fecha el Dr. Andrade me prescribió los siguientes medicamentos: ESCITALOPRAM, ALPROZOILAM, DONEPECILO.

El Donepecilo me ha sido reiteradamente negado en la clínica ISSSTE-Zamora tantas veces como lo he solicitado. Y después de casi dos años sigo sin recibir dicho medicamento, lo que ha contribuido a que avance mi padecimiento.

Me he entrevistado en repetidas ocasiones con el sub-director Dr. Cuevas, éste ha sido omiso en su responsabilidad y me ha canalizado con la C. Alma Esparza, responsable de la coordinación de recursos materiales y servicios generales.

Días después soy citado por ésta para recoger el medicamento, al presentarme me responde con argumentos evasivos una y otra vez. Debo mencionar que el acudir a la clínica me ocasiona gastos económicos personales y pérdidas de tiempo (soy de otro municipio) pero sobre todo FASTIDIO, IMPOTENCIA Y ENOJO.

Mi molestia es la INFORMALIDAD con que opera la clínica y la INEPTITU de su personal responsable. Porque luego de tanto tiempo sin medicamento mi enfermedad ha avanzado de forma SIGNIFICATIVA.

Me he visto en la necesidad de hacer público el trato que se tiene con los derechohabientes y en mi caso en particular.

Agradezco de antemano la atención a la presente.

Atentamente

Manuel González Arroyo

Madero #341

S. Tangamandapio, Mich.

+++++

Tiempo de valores
Sabado, 10.09.2011, 12:19am (GMT-5)

Señor director:

Con motivo de la feroz delincuencia que está sufriendo, que está padeciendo la sociedad mexicana, es el momento de hablar, de gritar a los cuatro vientos –por tierra, mar y aire–, en todas las aulas escolares, universitarias, en todos los foros, por todos los medios de comunicación escritos y electrónicos; es el momento, reitero, de hablar, de exponer, de inculcar los VALORES CÍVICOS, los valores del ciudadano como son: 

EL RESPETO: reconocer la dignidad, la honorabilidad de cada ciudadana, respetar su vida, sus derechos, sus pertenencias; inclusive sus sentimientos. 

LA VERACIDAD: hablar siempre con la verdad, sin engaño, sin falsedades. 

LA RESPONSABILIDAD: responder, cumplir con los propios deberes, compromisos y obligaciones que cada persona tiene según su edad, ocupación y estado civil. 

LA INCORRUPTIBILIDAD: actuar siempre conforme a derecho, a las leyes, reglamentos y normas; conforme al bien común, NO al propio interés y beneficio, partículas que tanto perjudica a los demás ciudadanos. 

SENTIDO DE SOCIABILIDAD: sentirse parte importante y positiva de su familia, de su colonia, de su comunidad, solidarizarse por el bienestar de la sociedad. 

VALOR DEMOCRÁTICO: es el derecho, la facultad, la obligación que tiene el ciudadano para elegir a sus gobernantes más idóneos, poseedores de ciencia, veracidad y justicia para que puedan cumplir su encomienda. 

Estos valores son para que cada ciudadano los viva y los practique; son las herramientas para eliminar la delincuencia, los crímenes; son las herramientas de los 

ciudadanos civilizados, eruditos, cultos y valientes para vivir en armonía, en paz y lograr un desarrollo integral sustentable, tanto personal como familiar y comunitario.

Ramón Ochoa Alcalá.  

Huanimban, Mich. 

+++++

Protesta
Sabado, 10.09.2011, 12:12am (GMT-5)

Señor director:

La semana pasada, al regresar a casa después del trabajo, me encontré con la novedad que empleados de la Comisión Federal de Electricidad habían cortado unas ramas a un árbol que tenemos al frente, porque estaban sobre sus líneas, cosa que comprendo perfectamente, sobre todo en este tiempo en que llueve y hace mucho viento. Las ramas que cortaron fueron apiladas junto a un poste y ahí las dejaron, me pregunté si al día siguiente alguien se encargaría de recogerlas o nos correspondería a nosotros hacerlo.  Al llegar ayer a casa, la sorpresa que me llevé fue mayúscula, no sólo no habían recogido las ramas, sino que habían continuado con el corte de ramas hasta dejar ¡medio árbol!

El sentimiento que me invade es de tristeza, rabia, impotencia, todo junto.  ¿Qué hacer con esto?  Al menos compartirlo, al menos protestar.  

A pesar de que ya estamos sufriendo en carne propia los estragos del cambio climático, seguimos sin respetar a la naturaleza, en este caso a los árboles, como seres vivos con los que nos ha tocado compartir la casa (nuestro planeta); veo el árbol y me duele la saña con la que fue talado, es la fiel  imagen de la concepción que el hombre tiene de la naturaleza: “El enemigo a vencer”.

El daño ya está hecho, pero albergo la esperanza de que los trabajadores de la CFE tomen conciencia y hagan su trabajo tratando de afectar lo menos posible, con respeto, la vida de los árboles.

Ma. Guadalupe Ramos García

Av. Circunvalación Ote. No. 8

Jiquilpan, Mich. C. P. 59510

g.ramosgarcia@gmail.com

+++++

O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S

Gracias amigo…
Lunes, 12.09.2011, 02:09am (GMT-5)

Gracias amigo…
Alegría Ayala [ale_ayal@hotmail.com]

Comentario a la nota:

A manera de “hasta pronto”

Como bien lo dices Jaime, la cultura zamorana ha sufrido una gran pérdida… Tuve el honor de compartir con él en los escenarios, y era un deleite tanto para sus compañeros como para el público que lo escuchábamos, pero gracias a su obra tendremos la dicha de seguir disfrutando de su talento. Y como él mismo me dijo hace poco “mientras cantes mi música, me darás vida”. Descansa en paz amigo, siempre te llevaré en mi corazón. Alegría Ayala.

+++++

Condensado de Marzo 2011
Domingo, 27.03.2011, 06:24pm (GMT-5)

BLANCA AGUIRRE
blanca.aguirre@exxonmobil.com
Uruapan
Hola mi hija está estudiando la secundaria en Uruapan y va a presentar su examen único del CENEVAL para la prepa en México, estoy buscando algún lugar en Uruapan que la puedan preparar para el examen, podrían ayudarme dándome algún sitio que prepare para este examen. Muchísimas gracias. Nombre: BLANCA AGUIRRE Email: blanca.aguirre@exxonmobil.com Dirección: Tel: 5553540520

+++++

claudia gama cárdenas
misrecymas@gmail.com
Guadalajara
Hola me gustaría saber dónde puedo encontrar o pedir los libros de la Sra. Teresa Sahagún ya que vivo en Guadalajara, ojalá y me pudieran decir y qué tengo que hacer, sus recetas son muy ricas y fáciles de elaborar. Gracias por sus atenciones.

+++++

Salvador Morales Barriga
kejaritomene2010@hotmail.com
Hay que seguir insistiendo Salvador Morales Barriga [kejaritomene2010@hotmail.com], 04:09pm Los otros 3 artículos anteriores de usted me han parecido muy buenos, en términos generales. Desde hace 43 años, casi al finalizar el Concilio Vaticano II, he estado insistiendo en estos puntos. He escrito algunas cosas a los semanarios \”católicos\” y a algunos sacerdotes y obispos. Y … nada. La voz que clama en el desierto. Sin embargo creo que El Fundador de nuestra Iglesia es JesusCristo, Dios y Hombre Verdadero. Que la asiste el Espíritu Santo, que es Dios. Y ni el Papa, ni los obispos, menos los sacerdotes, prevalecerán contra Ella. Sigamos luchando; porque nuestra lucha no es contra carne ni sangre. Espero seguir leyéndolo. Animo y no desista. Ah! No es el 30 o 35% de católicos que vamos a Misa. Según últimos estudios es el 17%, nadamás. Para temblar. O, no?

Dulce Adame
dulceadame@gmail.com
Tildío como personaje simbólico Dulce [dulceadame@gmail.com], 05:50pm Comentario a la nota: El Tildío, pajarillo esotérico de Pedro Castera Me parece muy interesante la lectura que propones del personaje Tildío del cuento de Castera desde el esoterismo, ya que abordas uno de los distintos niveles simbólicos que alcanza este personaje, más allá del aspecto social (muestra de la clase trabajadora infantil) y literario (conformación del héroe). Comentas algunos aspectos del espiritismo, incluso del swedemborgismo, pero creo que faltó lo referente al mesmerismo, que no me parece del todo evidente en este cuento (que en cambio, guía el desarrollo de la novela Querens). Felicidades por tu análisis; me da gusto saber que Castera está siendo cada vez más leído y estudiado. Tildío como personaje simbólico Dulce [dulceadame@gmail.com], 05:50pm Comentario a la nota: El Tildío, pajarillo esotérico de Pedro Castera Me parece muy interesante la lectura que propones del personaje Tildío del cuento de Castera desde el esoterismo, ya que abordas uno de los distintos niveles simbólicos que alcanza este personaje, más allá del aspecto social (muestra de la clase trabajadora infantil) y literario (conformación del héroe). Comentas algunos aspectos del espiritismo, incluso del swedemborgismo, pero creo que faltó lo referente al mesmerismo, que no me parece del todo evidente en este cuento (que en cambio, guía el desarrollo de la novela Querens). Felicidades por tu análisis; me da gusto saber que Castera está siendo cada vez más leído y estudiado.

Leonel Ramírez
leorams1237@yahoo.com
Leonel Ramírez [leorams1237@yahoo.com], 02:48pm Comentario a la nota: Inauguración de la Universidad de la Ciénega en su primera etapa. ¿Cual es la dirección de la Universidad? ¿En cuál ciudad está? Gracias

JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO
jorge.espinosa@grupogondi.com
SANGRE DE CRISTO JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 04:06pm Comentario a la nota: P. Jaime Emilio – Un año de pequeños grandes detalles. Para terminar el año y por necesidades de trabajo el último viaje a la frontera, por aquellos lares, en Cd. Acuña me regalaron un vino tinto de la región de Cuatro Ciénegas, Coah., cuando lo recibí lo miré con recelo, porque la gran mayoría de los vinos de mesa nacionales, para mi gusto, dejan mucho que desear. Ya por la tarde a la hora de la comida en las riveras del vaso de la Presa de la Amistad, en el Río Bravo, gozando de una vista esplendorosa y comiendo un delicioso pescado frito, pensé ¿cómo no es blanco ese vinillo, para acompañar este rico pescado? Decidí guardarlo para la cena de fin año. Tenía que compartirlo con mi familia. Cuando descorché la botella combiné aquella primera copa con “Una Furtiva Lágrima” interpretada magistralmente por Luciano Pavarotti: Una furtiva lágrima en sus ojos despuntó, a aquellas alegres jóvenes envidiar pareció. ¿Qué más buscando voy? ¿Qué más buscando voy? Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo. ¡Un solo instante los latidos de su hermoso corazón sentir! Mis suspiros confundir por poco con sus suspiros. Los latidos, los latidos sentir, ¡confundir los míos con sus suspiros! ¡Cielos, se puede morir…! No pido más, no pido. ¡Ah! ¡Cielos, se puede, se puede morir…! No pido más, no pido. Se puede morir… ¡Se puede morir de amor! Afortunadamente me equivoqué, es un vino afrutado, con aquella dulzura, como los labios jugosos y turgentes de la más hermosa mujer. ¡Qué deleite! Cuando se terminó la botella estaba reunido con mi familia, gozando y dando gracias a Dios con la mujer de mi juventud, brindando por el nuevo año que comienza, deseándonos todos. ¡Un feliz y próspero año 2011!

Maurilio Cortez
[maurilioscortez@hotmail.com
Licenciado en Contaduria Publica Maurilio Cortez [maurilioscortez@hotmail.com], 11:15am Comentario a la nota: Oficializan incrementó de la tarifa del transporte público. Es cierto lo que comentas, en el sector transporte los aumentos de tarifa son insuficientes, pero la ciudadanía no tiene para pagar mas, sin embargo, el gobierno estatal por motivos políticos pretende dar más permisos\” o alienta a piratas, haciendo mas difícil e incosteable el servicio de pasajeros, y es un circulo vicioso difícil de romper. Estamos convencidos que tendremos que lograr una unificación para bajar costos. Este año electorero será difícil. saludos

Chio
quetzali_28@Hotmail.com
excelente CHIO [quetzali_28@Hotmail.com], 12:41am Comentario a la nota: Pancho Pichacuas El eterno enamorado de todas las zamoranas el escrito está muy bien redactado felicidades


Angélica María González Herrera
angie84111@hotmail.com
Bien por Patamban Angélica María González Herrera [angie84111@hotmail.com], 07:17pm Comentario a la nota: Patamban le tira a ser pueblo mágico Bien por esta comunidad que mucha falta le hace, así como bien le haría autoridades y gente honesta que quiera trabajar por el beneficio de todos los habitantes de la población y se ponga un alto a esas personas que sólo buscan sacar provecho del dinero que se recauda por el cobro de algunos servicios como el agua y todo lo que a ingresos se refiere por la organización de la Fiesta a Cristo Rey.


Wikitrikis
flores_85andrea@hotmail.com
Hermoso!! Wikitrikis [flores_85andrea@hotmail.com], 06:42pm Comentario a la nota: Rebeldía Se nota que tienes un gran talento para la escritura, estoy muy orgullosa de ti, la forma que escribes refleja lo que tu alma oculta, tienes un talento que no debes dejar ir, haz uso de esas emociones inexplicables para crear arte, no te dejes derrumbar por los comentarios de otros y continúa es esa fuerza lo que te ayuda a escribir… felicidades

OMAR MAGAÑA C
omar.magana.ceballos@gmail.com
Felicitación al Lic. Castellanos Ramírez Omar magaña ceballos [omar.magana.ceballos@gmail.com], 06:12pm Comentario a la nota: Economía y Finanzas Michoacán Hipotecado Apreciado Hno., te felicito por tu gran capacidad de análisis y lo combativo que eres, pero sobre todo fiel siempre a tus convicciones y principios (muy valiente), como buen mexicano, con una visión de construir un país diferente, transparente y honesto. Felicidades, a muchos nos motiva tu forma de pensar y ser. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo. OMAR MAGAÑA C.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: